CIRCULAR EXTERNA 25 DE 1999

 

CIRCULAR EXTERNA 25 DE 1999 

(Mayo 5)

Ref.: Posición propia en moneda extranjera de los intermediarios del mercado cambiario, con excepción de las casas de cambio.

En virtud de las facultades consagradas en el literal a) del numeral 3º del artículo 326 del estatuto orgánico del sistema financiero, esta superintendencia considera necesario adecuar el reporte del control de ley posición propia, modificando para tal efecto la proforma F.0000-32 (formato 230 para su transmisión vía módem) y en consecuencia se modifica el instructivo de la proforma F.1000-06 (formato 079), para lo cual se anexan las páginas actualizadas del anexo I- remisión de información - parte I de la Circular Básica Contable y Financiera.

La remisión del formato 230 deberá efectuarse a partir del 9 de junio del año en curso con la información correspondiente a las operaciones realizadas durante la semana comprendida entre el 31 de mayo y el 6 de junio de 1999. A su vez, la actualización del instructivo del formato 079 aplica a partir del reporte con corte a 31 de mayo.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial, modifica la Circular Externa 100 de 1995 y deroga el formato 171.

Anexo 1 – Remisión de información

Parte II – Proformas F.1000.

Página 1

Tema. Controles de ley

Nombre de proforma. Liquidación de la posición propia.

Número de proforma. F. 1000-06.

Número de formato. 079.

Objetivo. Readecuar los reportes de información requeridos para el control legal de posición propia.

Tipo de entidad a la que aplica. Establecimientos bancarios, corporaciones financieras, corporaciones de ahorro y vivienda, compañías de financiamiento comercial, financiera energética nacional, Bancoldex y bancos hipotecarios.

Periodicidad. Mensual.

Fecha de reporte. Dentro de los términos establecidos para estados financieros.

Fecha de corte de la información. Corte de estados financieros.

Documento técnico. SBDS 003 v 3.0 o SBDS 015 v. 2.0.

Tipo y número del informe. 0

Medio de envío. Módem o RDSI.

Dependencia usuaria. Divisiones análisis financiero y contable.

Instructivo.

Subcuenta 005 unidad de captura 1 —posición propia operativa mes anterior.

La posición propia operativa corresponde a la diferencia entre los activos en moneda extranjera (Subcuenta 999 de la unidad de captura 01 del formato 230) y los pasivos en moneda extranjera (Subcuenta 999 de la unidad de captura 05 del formato 230).

Refleja el resultado de la posición operativa y su costo ajustado en pesos al cierre del mes inmediatamente anterior. El tipo de cambio promedio, (columna 3) es el resultado de dividir el valor de la posición operativa en pesos (columna 2), entre su valor en dólares (columna 1) y debe ser equivalente a la tasa representativa del mercado para el cierre de dicho mes.

Subcuenta 010 unidad de captura 1 —compras.

Se incorporan todas las adquisiciones de divisas del mes en dólares (columna 1) y su costo en pesos (columna 2). El valor reportado en la columna 1 deberá ser igual a la subcuenta 005 de la unidad de captura 04 del formato 230. El tipo de cambio (columna 3) se reportará como la división entre el valor en pesos (columna 2) y el valor en dólares (columna 1) de las compras efectuadas durante el mes, y será equivalente a la ponderación que se haga de la subcuenta 010 de la unidad de captura 04 del formato 230 de acuerdo con el respectivo volumen de compras.

Unidad de captura 2 —posición antes de ventas.

Se determina como la sumatoria de la posición propia operativa del mes anterior (Subcta. 005 U.C. 1) más las compras que se efectúen durante el mes (Subcta. 010 U.C. 1), tanto en dólares como en pesos. El tipo de cambio promedio (columna 3) será el resultado de dividir su valor en pesos (columna 2) entre su valor en dólares (columna 1).

Unidad de captura 3 —ventas.

Incorpora todas las ventas de divisas del mes en dólares y su precio de venta en pesos. El valor reportado en la columna 1 deberá ser igual a la subcuenta 005 de la unidad de captura 08 del formato 230. El tipo de cambio promedio se reportará como la división entre el valor en pesos (columna 2) y el valor en dólares (columna 1) de las ventas efectuadas durante el mes, y será equivalente a la ponderación que se haga de la subcuenta 010 de la unidad de captura 08 del formato 230, con base en los volúmenes de ventas efectuadas.

Unidad de captura 4 —utilidad (pérdida) en ventas —realización.

Este valor deberá ser reportado únicamente en la columna 2, como positivo si se obtiene utilidad en la operación y negativo si el resultado corresponde a una pérdida. Se obtiene de comparar el precio de venta en pesos (columna 2 U.C.3), con el costo ponderado de las divisas vendidas (columna 3 U.C.2). Para ello se multiplica el valor total de las divisas vendidas en dólares (columna 1 U.C. 3) por la diferencia entre el tipo promedio de cambio (columna 3 U.C. 3) menos el costo promedio de las divisas (columna 3 U.C. 2).

Unidad de captura 5 —posición propia operativa.

Es el resultado de multiplicar el valor de la posición operativa en dólares (columna 1 U.C. 5) por el tipo de cambio al cierre de mes (TCRM columna 3 U.C. 5), donde la posición operativa (columna 1 o columna 2, según el caso) se obtiene de restar el valor de la posición antes de ventas (U.C. 2) menos el valor de las ventas (U.C. 3).

Unidad de captura 6 —utilidad (pérdida) por reexpresión.

Se debe diligenciar únicamente la columna 2; se obtiene de restar de la posición propia operativa en pesos (columna 2 U.C. 5) el valor en pesos de la diferencia entre la posición en pesos antes de ventas (columna 2 U.C. 2) menos el monto en pesos de las ventas (columna 2 U.C. 3); al anterior resultado se le deduce o adiciona la utilidad o pérdida en ventas (columna 2 U.C. 4), según sea el caso.

Anexo 1–Remisión de información.

Parte I –Proformas F.0000.

Tema. Controles de ley.

Nombre de proforma. Control diario de posición propia.

Número de proforma. F. 0000-32.

Número de formato. 230.

Objetivo. Adecuar los reportes de información requeridos para el control legal de posición propia.

Tipo de entidad a la que aplica. Establecimientos bancarios, corporaciones financieras, corporaciones de ahorro y vivienda, compañías de financiamiento comercial, financiera energética nacional, Bancoldex y bancos hipotecarios.

Periodicidad. Semanal.

Fecha de reporte. Miércoles.

Fecha de corte de la información. Domingo.

Documento técnico. SBDS 003 v 3.0 o SBDS 015 v 2.0.

Tipo y número del informe. 21.

Medio de envío. Módem o RDSI.

Dependencia usuaria. Divisiones análisis financiero y contable.

Instructivo:

Columna 1. Corresponde a la posición de la semana anterior.

Columnas 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8. Corresponden a lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo respectivamente.

1. Unidad de captura 01 —activos en moneda extranjera.

Subcuenta 005 —Activos M/E Overnight. Deberá registrarse el valor en dólares americanos correspondiente a la sumatoria de los saldos que presenten diariamente todos los rubros del plan único de cuentas para el sistema financiero, que representen derechos que se maduran al día siguiente. En este renglón deberá incluirse el valor del disponible en moneda extranjera.

Subcuenta 010 -Activos M/E > 1 día y <= 1 mes. Deberá registrarse el valor en dólares americanos correspondiente a la sumatoria de los saldos que presenten diariamente todos los rubros del plan único de cuentas para el sistema financiero, que representen derechos para los cuales resta para su vencimiento un plazo superior a un día y menor o igual a un mes.

Subcuenta 015 -Activos M/E > 1 mes y <= 12 meses. Deberá registrarse el valor en dólares americanos correspondiente a la sumatoria de los saldos que presenten diariamente todos los rubros del plan único de cuentas para el sistema financiero, que representen derechos para los cuales resta para su vencimiento un plazo superior a un mes y menor o igual a 12 meses.

Subcuenta 020 -Activos M/E > 12 meses. Deberá registrarse el valor en dólares americanos correspondiente a la sumatoria de los saldos que presenten diariamente todos los rubros del plan único de cuentas para el sistema financiero, que representen derechos para los cuales resta para su vencimiento un plazo superior a 12 meses.

Subcuenta 999 -Total Activos M/E. Deberá registrarse la sumatoria de las subcuentas 005, 010, 015 y 020.

Los contratos a futuro para obtener cobertura no se deben diligenciar en la unidad de captura 1 sino en la 02.

2. Unidad de captura 02 -otros derechos en moneda extranjera.

Subcuenta 005 - Activos indexados. Se registrará el valor en dólares americanos de aquellas operaciones que generen derechos y que a pesar de realizarse en moneda legal están indexadas al dólar americano y por ende están expuestas a riesgo cambiario. Estos saldos en moneda legal se deberán reexpresar diariamente a dólares americanos utilizando la tasa de cambio representativa del mercado.

Subcuenta 010 - Contingencias deudoras. Se registrará el valor en dólares americanos correspondiente a la multiplicación del Delta (%) por el monto de las opciones peso - divisa call, y todos los derechos contingentes en moneda extranjera. En las demás contingencias en que la relación de derechos generada no tenga un equilibrio divisa - divisa y en su perfeccionamiento se deje al descubierto parte del derecho en moneda legal, generándose un riesgo cambiario, la porción expuesta se deberá incluir dentro de la posición propia.

Subcuenta 015 - Derechos a futuro. Se registrará el valor en dólares americanos correspondiente a la sumatoria de los saldos que presenten diariamente en los rubros 151505, 151506, 151605, 151606 y 151705 del plan único de cuentas para el sistema financiero. En el caso de operaciones con monedas diferentes al dólar americano, éstas se deberán reexpresar a dólares de acuerdo con las tasas de cambio informadas diariamente por el Banco de la República.

Subcuenta 999 - Total otros derechos. Deberá registrarse la sumatoria de las subcuentas 005, 010 y 015.

3. Unidad de captura 03 -total derechos en moneda extranjera:

Subcuenta 999 - Total derechos. Se registrará la sumatoria de la subcuenta “999 - Total Activos M/E” de la unidad de captura “01 - Activos en moneda extranjera” y la subcuenta “999 - total otros derechos” de la unidad de captura “02 - Otros derechos en moneda extranjera”.

4. Unidad de captura 04 -compras:

Subcuenta 005 - Compras. Deberá registrarse el monto en dólares americanos de las compras.

Subcuenta 010 - Tasa promedio de compra. Deberá registrarse la respectiva tasa promedio ponderada de compra (en pesos).

Subcuenta 015 - Fordwards vencidos compra. Se registrará el valor en dólares americanos de las operaciones fordward de compra de divisas que se ejercieron durante cada día.

Subcuenta 020 - Fordwards vencidos indexados compra. Se registrará el valor en dólares americanos de las operaciones fordward de compra de divisas que se ejercieron cada día y que a pesar de realizarse en moneda legal están indexadas al dólar americano y por ende están expuestas a riesgo cambiario.

Subcuenta 025 - Ingresos a caja por otros derivados. Se registrará el valor en dólares americanos de las operaciones de derivados diferentes de las que se incluyen en las subcuentas anteriores que generaron un ingreso a caja.

5. Unidad de captura 05 -pasivos en moneda extranjera.

Subcuenta 005 - Pasivos M/E Overnight. Deberá registrarse el valor en dólares correspondiente a la sumatoria de los saldos que presenten diariamente todos los rubros del plan único de cuentas para el sistema financiero, que representen obligaciones que se maduran al día siguiente.

Subcuenta 010 - Pasivos M/E > 1 día y <= 1 mes. Deberá registrarse el valor en dólares americanos correspondiente a la sumatoria de los saldos que presenten diariamente todos los rubros del plan único de cuentas para el sistema financiero, que representen obligaciones con maduración superior a un día y menor o igual a un mes.

Subcuenta 015 - Pasivos M/E > 1 mes y <= 12 meses. Deberá registrarse el valor en dólares americanos correspondiente a la sumatoria de los saldos que presenten diariamente todos los rubros del plan único de cuentas para el sistema financiero, que representen obligaciones con maduración superior a un mes y menor igual a meses.

Subcuenta 020 - Pasivos M/E > 12 meses. Deberá registrarse el valor en dólares americanos correspondiente a la sumatoria de los saldos que presenten diariamente todos los rubros del plan único de cuentas para el sistema financiero, que representen obligaciones que se maduran después de 12 meses.

Subcuenta 999 - Total Pasivos M/E. Deberá registrarse la sumatoria de las subcuentas 005, 010, 015 y 020.

6. Unidad de captura 06 -otras obligaciones en moneda extranjera.

Subcuenta 005 - Pasivos indexados. Se registrará el valor en dólares americanos de aquellas operaciones que generen obligaciones y que a pesar de realizarse en moneda legal están indexadas al dólar americano y por ende están expuestas a riesgo cambiario. Estos saldos en moneda legal se deberán reexpresar diariamente a dólares americanos utilizando tasa de cambio representativa del mercado.

Subcuenta 010 - Contingencias acreedoras. Se registrará el valor en dólares americanos correspondiente a la multiplicación del Delta (%) por el monto de las opciones peso - divisa put, y todas las obligaciones contingentes en moneda extranjera. En las demás contingencias en que la relación de obligaciones generada no tenga un equilibrio divisa - divisa y en su perfeccionamiento se deje al descubierto parte de la obligaciones en moneda legal, generándose un riesgo cambiario, la porción expuesta se deberá incluir dentro de la posición propia.

Subcuenta 015 - Obligaciones a futuro. Se registrará el valor en dólares americanos correspondiente a la sumatoria de los saldos que presenten diariamente en los rubros 151525, 151526, 151625, 151626 y 151720 del plan único de cuentas para el sistema financiero. En el caso de operaciones con monedas diferentes al dólar americano, éstas se deberán reexpresar a dólares de acuerdo con las tasas de cambio informadas diariamente por el Banco de la República.

Subcuenta 999 - Total otras obligaciones. Deberá registrarse la sumatoria de las subcuentas 005, 010 y 015.

7. Unidad de captura 07 -total obligaciones en moneda extranjera:

Subcuenta 999 - Total obligaciones. Se registrará la sumatoria de la subcuenta “999 - Total Pasivos M/E” de la unidad de captura “5 - Pasivos en moneda extranjera” y la subcuenta “999 - Total otras obligaciones” de la unidad de captura “6 - otras obligaciones en moneda extranjera”.

8. Unidad de captura 08 -ventas:

Subcuenta 005 - ventas. Deberá registrarse el monto en dólares americanos de las ventas.

Subcuenta 010 - Tasa promedio de venta. Deberá registrarse la respectiva tasa promedio de venta (en pesos).

Subcuenta 015 - Fordwards vencidos venta. Se registrará el valor en dólares americanos de las operaciones fordward de venta de divisas que se ejercieron durante cada día.

Subcuenta 020 - Fordwards vencidos indexados venta. Se registrará el valor en dólares americanos de las operaciones fordward de venta de divisas que se ejercieron cada día y que a pesar de realizarse en moneda legal están indexadas al dólar americano y por ende están expuestas a riesgo cambiario.

Subcuenta 025 - Egresos en caja por otros derivados. Se registrará el valor en dólares americanos de las operaciones de derivados diferentes de las que se incluyen en las subcuentas anteriores que generaron un egreso en caja.

9. Unidad de captura 09 -posición propia:

Subcuenta 005 - Posición propia. Se consignará la diferencia entre los valores que para cada día figuren en los renglones “999 - Total Derechos” de la unidad de captura “3 - Total Derechos en Moneda Extranjera” y “999 - Total Obligaciones en moneda extranjera” de la unidad de captura “7 - total obligaciones en moneda extranjera”.

Subcuenta 010 - Variación. Deberá registrarse en dólares y en valores absolutos la variación de la posición propia que se reporte para cada día respecto del día anterior.

El envío de esta información se deberá realizar semanalmente, a más tardar el miércoles siguiente a la semana que se reporta.

NOTA: El formato 230 de la Circular Externa 025 de 1999, “Control diario de posición propia”, puede ser consultado en el Diario Oficial 43573 de mayo 7 de 1999.

N. del D.: Esta circular va dirigida a los representantes legales y revisores fiscales de los intermediarios del mercado cambiario con excepción de las casas de cambio.

_______________________