CIRCULAR EXTERNA 25 DE 1999 

(Diciembre 15)

Asunto: Funciones de la Superintendencia de Industria y Comercio referente a promoción de la competencia y prácticas comerciales restrictivas.

En los artículos 2º número 1º, 4º número 10, 44 y 46 del Decreto 2153 de 1992 se establece que corresponde a la Superintendencia de Industria y Comercio vigilar el cumplimiento de las disposiciones sobre promoción de la competencia y prácticas comerciales restrictivas, establecidas en la Ley 155 de 1959.

Por su parte, en el artículo 1º de la Ley 155 de 1959 se establece que los acuerdos, convenios, prácticas, procedimientos o sistemas anticompetitivos están prohibidos.

Sin embargo, en el parágrafo del mismo artículo, se determinó que se podrá autorizar la celebración de acuerdos o convenios que no obstante limitar la libre competencia, tengan por fin defender la estabilidad de un sector básico de la producción de bienes o servicios de interés para la economía general.

En el anterior orden de ideas, la Superintendencia de Industria y Comercio, en los términos del número 21 del artículo 2º del Decreto 2153 de 1992 establece los criterios que se tendrán en cuenta para presentar peticiones ante esta entidad tendientes a obtener la autorización de acuerdos o convenios de que trata el parágrafo del artículo 1º de la Ley 155 de 1959 así:

1 El interesado deberá demostrar que se trata de un sector básico de la producción de bienes y servicios de interés para la economía nacional indicando, además las condiciones que se estimen relevantes:

1.1. Ubicación del sector de acuerdo a la clasificación Internacional CIIU a 4 dígitos;

1.2. Porcentaje del PIB asociado con el sector durante los últimos dos (2) años;

1.3. Número de empleos generados por el sector y la explicación de su representatividad en el mercado laboral nacional o regional, según corresponda;

1.4. Interdependencia con otros sectores económicos.

2. Descripción de acuerdo, convenio, práctica, procedimiento o sistema, precisando:

2.1. Empresas que participan;

2.2. Objeto del acuerdo y condiciones que serán aplicadas.

2.3. Duración.

2.4. Normas específicas cuya inaplicación temporal se pretende;

2.5. Justificación del acuerdo, pormenorizando su efecto en defensa de la estabilidad del sector.

3. Manera como se afectarán los siguientes objetivos de las normas de competencia:

3.1. Eficiencia de la cadena productiva del sector objeto del acuerdo.

3.2. Libre escogencia y acceso a los mercados de los bienes y servicios ofrecidos por las diversas empresas que integran el sector, por parte de los consumidores.

3.3. Que las empresas puedan participar libremente en los mercados de la cadena productiva del sector objeto del acuerdo.

3.4. Existencia de variedad de precios y calidad de bienes y servicios.

3.5. Alternativamente la cuantificación de los beneficios para el país que justifiquen la afectación de alguno de los objetivos antes enumerados.

4. Mecanismo que permita que la superintendencia vigile el comportamiento de las variables económicas del sector, con detalle de la información que le deberán suministrar los participantes en el acuerdo.

En caso que la Superintendencia de Industria y Comercio considere que las condiciones del mercado que llevaron a la celebración del acuerdo han sido superadas y el sector se encuentra estable, podrá dar por terminado el acuerdo aún antes del plazo previsto.

5. En ningún caso podrá solicitarse autorización para acuerdos o convenios en proceso o ejecución ni podrá versar respecto de conductas que sean objeto de investigación, hayan sido sancionadas o respecto de las cuales haya existido orden de terminación o compromiso de modificación.

6. La inobservancia de los términos de la autorización que la Superintendencia de Industria y Comercio imparta, implicará una contravención de las normas de promoción de la competencia y prácticas comerciales restrictivas.

N. del D.: Esta circular externa va dirigida a usuarios de la Superintendencia de Industria y Comercio.

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