CIRCULAR EXTERNA 25 DE 2010

 

Superintendencia Financiera de Colombia

CIRCULAR EXTERNA 25 DE 2010 

(Agosto 31)

Ref.: Clasificación para el reporte de información a la Superintendencia Financiera de Colombia de los tipos de fondos de pensiones obligatorias elegibles por los afiliados no pensionados, del fondo especial de retiro programado y modificación de la denominación asignada al subtipo 2 del tipo 7-Prima media.

Como es de su conocimiento, la Ley 1328 de 2009 introdujo un esquema de “Multifondos” gestionados por las administradoras del régimen de ahorro individual con solidaridad. A su vez el Gobierno Nacional expidió el Decreto 2373 de 2010, derogado por el Decreto 2555 de 2010 a través del cual estableció que las sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantía, deben ofrecer tres tipos de fondos de pensiones obligatorias elegibles por los afiliados no pensionados y un fondo especial de retiro programado para los afiliados pensionados y los beneficiarios de pensiones de sobrevivencia.

Así las cosas, este despacho se permite señalar que para efectos del reporte de la información que las sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantía efectuarán a la Superintendencia Financiera de Colombia de los tipos de fondos elegibles por los afiliados no pensionados y del fondo de retiro programado para los afiliados pensionados y los beneficiarios de pensiones de sobrevivencia, ella se debe clasificar en el tipo y en los subtipos que a continuación se indican:

Tipo 6-Recursos del sistema general de seguridad social

Subtipo 1Fondo moderado
Subtipo 2Fondos de pensiones de jubilación e invalidez (Fondos de pensiones voluntarias)
Subtipo 3 Pasivos pensionales
Subtipo 5Fondo conservador
Subtipo 6Fondo de mayor riesgo
Subtipo 7Fondo especial de retiro programado
Subtipo 8Fondo alternativo

 

A partir del 15 de septiembre de 2010, las sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantía deberán para su fondo de pensiones obligatorias, en la actualidad registrado con el tipo 6 - Subtipo 1 - Código de negocio 1000, remitir a la Superintendencia Financiera de Colombia, la información correspondiente al fondo moderado. En esa misma fecha, deberán las sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantía empezar a utilizar para el fondo alternativo, el tipo 6 - Subtipo 8 - Código de negocio 8000.

Así mismo, a partir del 28 de febrero de 2011, las sociedades administradoras de pensiones y de cesantía deberán registrar, con el tipo 6 - Subtipos 5, 6 y 7 los nuevos tipos de fondos de pensiones obligatorias, esto es, fondo conservador, fondo de mayor riesgo y fondo especial de retiro programado, asignándoles como “Código de negocio” los números 5000, 6000 y 7000 respectivamente.

De otra parte, y sin que tal hecho implique cambio en las transmisiones de la información, el nombre otorgado al subtipo 2 denominado “Voluntarios” del tipo 7 “Prima media” se modifica por el de “Invalidez y sobrevivencia”.

Para todos los efectos, las entidades deberán realizar las novedades de que trata la presente circular en los términos de la Proforma F.0000-102 denominada “Reporte codificación fideicomisos”.

La presente circular rige a partir de su publicación y modifica en las fechas aquí establecidas, lo dispuesto en la Circular Externa 57 de 2009 para el tipo 6-Recursos del sistema general de seguridad social y para el subtipo 2 del tipo 7 denominado “Prima media”.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de las sociedades administradoras del sistema general de pensiones