CIRCULAR EXTERNA 25 DE 2008 

(Junio 26)

Ref.: Subrogación de las instrucciones sobre instrumentos financieros derivados y productos estructurados contenidas en el capítulo XVIII de la Circular Básica Contable y Financiera y expedición del régimen de transición aplicable a dichos instrumentos y productos.

(Nota: Véase Circular Externa 23 de 2009 de la Superintendencia Financiera de Colombia)

(Nota: Modificada en lo pertinente por la Circular Externa 21 de 2009 de la Superintendencia Financiera de Colombia)

(Nota: Modificada en lo pertinente por la Circular Externa 49 de 2008 de la Superintendencia Financiera de Colombia)

(Nota: Modificada en lo pertinente por la Circular Externa 44 de 2008 de la Superintendencia Financiera de Colombia)

(Nota: Modificada en lo pertinente por la Circular Externa 30 de 2008 de la Superintendencia Financiera de Colombia)

Como es de su conocimiento, el Gobierno Nacional promulgó una reforma integral a la reglamentación de las operaciones con derivados y productos estructurados mediante los decretos 1796, 1797 y 1121 de 2008, situación que hace necesario que la Superintendencia Financiera de Colombia, de una parte, expida las instrucciones relativas a la implementación de la reforma mencionada, y de otra parte, ajuste su normatividad al contenido de los decretos señalados.

Por lo tanto, este despacho en uso de sus facultades legales, en especial las previstas en el literal a) del numeral 3º del artículo 326 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, en concordancia con el literal a) del artículo 6º de la Ley 964 de 2005, el numeral 9º del artículo 11 del Decreto 4327 de 2005, el Decreto 1796 de 2008, los artículos 1.5.3.5 y 2.7.1.4 de la Resolución 400 de 1995 de la Sala General de la Superintendencia de Valores, considera necesario cambiar en su integridad el capítulo XVIII de la Circular Básica Contable y Financiera, cuyo nuevo texto contiene instrucciones sobre los instrumentos financieros derivados y productos estructurados, las cuales serán aplicables a todas las entidades sometidas a inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Así mismo, se considera necesario expedir un régimen de transición para estas instrucciones, con el propósito de permitir un ajuste ordenado por parte de las entidades sometidas a su inspección y vigilancia.

Régimen de transición: Las instrucciones de la Superintendencia Financiera de Colombia sobre instrumentos financieros derivados y productos estructurados estarán sometidas a un régimen de transición integrado por seis (6) reglas del siguiente tenor:

1. Las reglas de valoración aplicables a las operaciones con instrumentos financieros derivados y operaciones con derivados, productos estructurados y notas estructuradas que se hayan realizado con antelación al 23 de julio de 2008 seguirán rigiendo hasta la terminación de las mismas, bien sea hasta su fecha de vencimiento o antes si por acuerdo expreso entre las partes contratantes se liquidan y cumplen con anterioridad.

2. La valoración de los instrumentos financieros derivados y productos estructurados que se celebren o negocien a partir del 23 de julio de 2008 deberá realizarse de conformidad con las instrucciones previstas en los numerales 7.1, 7.2 y el anexo 3 del nuevo texto del capítulo XVIII de la Circular Básica Contable y Financiera.

3. Los instrumentos financieros derivados, las operaciones de derivados, los productos estructurados y las notas estructuradas celebrados o negociados válidamente con anterioridad al 23 de julio de 2008 se regirán hasta su terminación por las disposiciones con base en las cuales fueron pactados, sin que sea posible prorrogarlos con base en esas disposiciones.

4. Las entidades sometidas a inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia continuarán registrando los instrumentos financieros derivados y productos estructurados, que no sean valores, negociados en el mercado mostrador, tal y como lo están haciendo al momento de entrada en vigencia de la presente circular externa. Lo anterior hasta cuando entre en funcionamiento un módulo para registrar dichos instrumentos y productos en un sistema de registro de operaciones sobre valores, aprobado por la Superintendencia Financiera de Colombia.

5. Los manuales para la realización de instrumentos financieros derivados previstos en el literal f) del numeral 3º, cuyo contenido se establece en el numeral 4.1, del nuevo texto del capítulo XVIII de la Circular Básica Contable y Financiera, deberán estar aprobados por la junta directiva, o quien haga sus veces, a más tardar el 1º de enero de 2009.

6. Todas las demás reglas contenidas en el nuevo texto del capítulo XVIII de la Circular Básica Contable y Financiera regirán a partir del 1º de julio de 2009.

Vigencia y derogatorias. La presente circular externa rige a partir de su publicación, sin perjuicio del régimen de transición, subroga en su integridad el capítulo XVIII de la Circular Básica Contable y Financiera y deroga todas las normas que le sean contrarias.

Se anexan las páginas correspondientes al nuevo texto del capítulo XVIII de la Circular Básica Contable y Financiera (Circ. Externa 100/95).

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de las entidades sometidas a inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia.

NOTA: Los anexos que hacen parte integral de la presente circular externa pueden ser consultados en la Superintendencia Financiera.

(Nota: Modificada en lo pertinente por la Circular Externa 30 de 2008 de la Superintendencia Financiera de Colombia)

(Nota: Modificada en lo pertinente por la Circular Externa 44 de 2008 de la Superintendencia Financiera de Colombia)

(Nota: Modificada en lo pertinente por la Circular Externa 49 de 2008 de la Superintendencia Financiera de Colombia)

(Nota: Modificada en lo pertinente por la Circular Externa 21 de 2009 de la Superintendencia Financiera de Colombia)

(Nota: Véase Circular Externa 23 de 2009 de la Superintendencia Financiera de Colombia)

______________________________________