Superintendencia de Puertos y Transporte

CIRCULAR EXTERNA 25 DE 2015 

(Marzo 26)

Asunto: Prevención y seguridad.

(Nota: Véase Circular Externa 30 de 2011 de la Superintendencia de Puertos y Transporte)

Los artículos 34 y 36 de la Ley 336 de 1996, señalan que las empresas de transporte público están obligadas a vigilar y constatar que los conductores de sus equipos cuenten con la licencia de conducción vigente y apropiada para el servicio, así como su afiliación al sistema de seguridad social según los prevean las disposiciones legales vigentes sobre la materia. Y que los conductores de los equipos destinados al servicio público de transporte serán contratados directamente por la empresa operadora de transporte, quien para todos los efectos será solidariamente responsable junto con el propietario del equipo.

La Sentencia C-579 de fecha 11 de agosto de 1999, con ponencia del magistrado Eduardo Cifuentes Muñoz, la Honorable Corte Constitucional en demanda de inconstitucionalidad instaurada en contra de los artículos 36 y 65 de la Ley 336 de 1996, dentro de sus consideraciones señala que: “la Ley 105 de 1993, enuncia como uno de los principios rectores de la actividad del transporte el de la seguridad, principio que no solo debe relacionarse con los equipos destinados al servicio, sino que engloba la idoneidad de los conductores y otras garantías sociales de los mismos, como la seguridad social y la capacitación...”, establece la Corte que, “ ... el contrato que sirve de marco para garantizar el equilibrio social y económico entre el trabajador (conductor) y el binomio empresa transportadora-propietario, que como dice la norma demandada, responden solidariamente en el caso de hechos que conlleven violación de disposiciones laborales y prestacionales...”.

De la misma manera, sostiene la alta corporación que: “... El interés general se traduce en la protección de los trabajadores que son conductores de los equipos, quienes le dan al empresario que explota la actividad de transporte público la posibilidad de obtener un lucro que debe tener su riesgo consecuencial como es el de responder por los salarios, las prestaciones, especialmente la seguridad social de los operarios de equipos que enriquecen el patrimonio de sus propietarios y de las empresas organizadas como unidad de explotación económica para este fin...”.

En mérito a lo anteriormente expuesto, antes del 15 de abril de 2015, requerimos conocer en detalle un listado de todos los trabajadores (conductores) adscritos a su representada con su respectivo número de cédula, con el fin de verificar el cumplimiento a lo ordenado por la ley en mención.

Así mismo, proporcionarnos la información contenida en el cuadro anexo y la cual tiene relación con el parque automotor autorizado y actual que opera dentro de su representada.

GrupoClaseCapacidades
PasajerosMínimaMáximaActual
AAutomóvil, campero, camioneta4 a 9   
BMicrobús y vans10 a 19   
CBuseta y busmás de 19   
Total 

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 26 de marzo de 2015.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a alcaldes, autoridades de transporte, autoridades de tránsito; gerentes empresas de servicio público de transporte, propietarios de vehículos, conductores; usuarios, ciudadanía en general.

(Nota: Véase Circular Externa 30 de 2011 de laSuperintendencia de Puertos y Transporte)