CIRCULAR EXTERNA 26 DE 2001 

(Junio 22)

Ref.: Régimen de inversiones de los fondos de pensiones obligatorias – mecanismos de transacción.

En desarrollo de la facultad consagrada en el artículo 100 de la Ley 100 de 1993, esta Superintendencia mediante Circular Externa 010 del 20 de marzo del presente año estableció que, a partir del 1º de julio de 2001, las negociaciones de los títulos señalados en el inciso segundo del numeral 11 del capítulo cuarto, título cuarto de la circular básica jurídica, así como las operaciones allí mencionadas, deberían realizarse a través del mercado transaccional bursátil u otro sistema electrónico transaccional administrado por el Banco de la República o por una entidad vigilada por la Superintendencia de Valores.

Sin embargo, teniendo en cuenta que a la fecha algunas entidades que realizan operaciones con los fondos de pensiones obligatorias no cuentan con la infraestructura necesaria para acceder a cualesquiera de los mecanismos transaccionales citados, esta superintendencia considera necesario ampliar el plazo de entrada en vigencia de la referida obligación hasta el 1º de noviembre de 2001.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación y modifica el capítulo cuarto del título IV de la circular básica jurídica —Circular Externa 007 de 1996— para lo cual se anexa la hoja que sufre modificaciones.

N. del D.: La presente circular va dirigida a miembros de junta directiva, representantes legales y revisores fiscales de las sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantía.

Página 21-1

10. Excesos de inversión

Los excesos de inversión que se produzcan como consecuencia de reducciones en el valor del fondo, producto de la desvalorización de las inversiones, o de incrementos en el valor de los respectivos títulos podrán ser mantenidos hasta por un período de dos (2) años, prorrogable previa autorización de la Superintendencia Bancaria.

Cuando el exceso se produzca como consecuencia de un empeoramiento en la calificación de riesgo del título respectivo, que no haga admisible la inversión, las respectivas inversiones deberán ser vendidas dentro de un plazo de tres (3) meses, prorrogable previa autorización de la Superintendencia Bancaria.

Así mismo, las inversiones que sean efectuadas excediendo los límites de que trata el presente capítulo, deberán ser desmontadas en un plazo de tres (3) meses, prorrogables a juicio de la Superintendencia Bancaria, sin perjuicio de las sanciones a que haya lugar. Sin embargo, no habrá lugar a sanciones para las inversiones provenientes del pago de dividendos en acciones.

11. Inversiones en títulos inscritos en el registro nacional de valores e intermediarios y mecanismos de transacción

Todas las inversiones en los instrumentos descritos en los subnumerales 1.1, 1.2, 1.3, 1.4, 1.5, 1.6.3, 1.7, 1.8.1 y 1.8.2 deberán realizarse sobre títulos inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios, salvo cuando se trate de acciones de empresas donde el Estado colombiano tenga participación. Adicionalmente, toda transacción de acciones, independiente del monto, deberá realizarse a través de bolsa, salvo cuando se trate de acciones de empresas donde el Estado colombiano tenga participación.

A partir del 1º de noviembre de 2001, salvo que se trate de la negociación de títulos de deuda pública externa o de adquisiciones en el mercado primario, las negociaciones de los títulos descritos en los subnumerales 1.1, 1.2, 1.3, 1.4, 1.5, 1.6.3 y 1.7, así como las operaciones descritas en el subnumeral 1.10.1, deberán realizarse a través del mercado transaccional bursátil u otro sistema electrónico transaccional administrado por el Banco de la República o por una entidad vigilada por la Superintendencia de Valores.

12. Custodia

La totalidad de los títulos representativos de las inversiones de los fondos de pensiones que por su naturaleza sean susceptibles de ser custodiados, deberán mantenerse en todo momento en el depósito central de valores - DCV del Banco de la República o en un depósito centralizado de valores debidamente autorizado para funcionar por la Superintendencia de Valores.

Para efectos del depósito se tendrán en cuenta los términos establecidos en los reglamentos de operaciones de los citados depósitos centralizados de valores, contados a partir de la fecha de compra del título.

Los títulos representativos de inversiones externas de los fondos de pensiones que se adquieran y permanezcan en el exterior y que por su naturaleza sean susceptibles de ser custodiados deberán mantenerse, en su totalidad, en depósito y custodia en bancos extranjeros o instituciones constituidas en el exterior que presten servicios de custodia. Dichas entidades deberán tener una experiencia mínima de cinco (5) años en servicios de custodia y contar con, a lo menos, una clasificación de riesgo, para corto y largo plazo, referida a la entidad o a sus títulos, no inferior a las categorías señaladas en el numeral 2º para la inversión en los títulos descritos en el subnumeral 1.11.

También podrán efectuar la custodia de los títulos citados en el párrafo anterior las instituciones de depósito y custodia de valores constituidas en el exterior que tengan como giro exclusivo el servicio de custodia, en la medida que sean reguladas y fiscalizadas en el país que estén constituidas y cuenten con un mínimo de cinco (5) años de experiencia y los depósitos centralizados de valores locales debidamente autorizados por la Superintendencia de Valores que estén interconectados o integrados con entidades homólogas del exterior.

13. Conflictos de interés e inversiones no autorizadas

Este régimen se entiende sin perjuicio de lo previsto en las normas legales aplicables a conflictos de interés. Las sociedades que administren fondos de pensiones, sus directores, administradores, representantes legales y en general aquellas personas que se encuentren autorizadas internamente para negociar cualquier título valor deberán abstenerse de realizar inversiones con recursos del fondo de pensiones en títulos emitidos, avalados, garantizados u originados por la administradora, las filiales o subsidiarias de la misma, su matriz o las filiales o subsidiarias de ésta, y en general en operaciones que puedan dar lugar a conflictos de interés en los términos del artículo 13 del Decreto 656 de 1994.

14. Prohibiciones a las inversiones realizadas con recursos de los fondos.

_______________________