CIRCULAR EXTERNA 26 DE 2014

 

Superintendencia Financiera

CIRCULAR EXTERNA 26 DE 2014 

(Septiembre 15)

Ref.: Instrucciones mediante las cuales se subroga el Título VIII de la Circular Básica Jurídica, con el fin de incorporar las reglas aplicables a la administración, gestión y distribución de fondos de inversión colectiva, de acuerdo con el Decreto 1242 de 2013, modificado por el Decreto 1068 de 2014, y se establecen las condiciones aplicables al plan de ajuste de fondos de inversión colectiva (FICs) y su transición.

Apreciados señores:

Este despacho en uso de sus facultades, en particular las establecidas en el numeral 9º del artículo 11.2.1.4.2 del Decreto 2555 de 2010, y con ocasión de la expedición del Decreto 1242 de 2013, considera necesario subrogar el Título VIII de la Circular Básica Jurídica (en adelante “CBJ”) con el fin de actualizar e impartir las instrucciones aplicables a la constitución, administración, gestión y distribución de fondos de inversión colectiva (en adelante, “FICs”).

Adicionalmente, dados los cambios que las sociedades administradoras de inversión, las sociedades comisionistas de bolsa de valores y las sociedades fiduciarias, en calidad de sociedades administradoras de FICs, deben surtir en relación con los fondos que a la fecha de entrada en vigencia de la presente circular se encuentren autorizados y/o en funcionamiento, la Superintendencia Financiera de Colombia (en adelante, la “SFC”) imparte las siguientes instrucciones aplicables al plan de ajuste de FICs y su régimen de transición:

1. Transición de los fondos de inversión colectiva autorizados y/o en funcionamiento.

Las sociedades administradoras de inversión, las sociedades comisionistas de bolsa de valores y las sociedades fiduciarias que a la fecha de entrada en vigencia de la presente circular externa tengan carteras colectivas autorizadas por la SFC o en funcionamiento, en adelante denominados “FICs en transición”, deben presentar un plan de ajuste que prevea las actividades que adelantará para adecuar dichos fondos a las disposiciones de que trata el artículo 1º del Decreto 1242 de 2013 y las establecidas en el nuevo Título VIII de la CBJ. Con el fin de realizar un proceso de presentación y revisión de los planes de ajuste eficiente y organizado, se definió un cronograma por grupos de sociedades administradoras, tal como se indica en el numeral 8 de estas instrucciones.

2. Contenido general del plan de ajuste.

Las sociedades administradoras deben remitir en físico un plan de ajuste que comprenda la totalidad de los FICs en transición administrados, dirigido a la delegatura para emisores, portafolios de inversión y otros agentes de la SFC. Este plan de ajuste deberá implementarse teniendo en cuenta el cronograma definido en el numeral 7 de la presente circular y deberá contener como mínimo los siguientes elementos:

2.1. El listado y descripción de las medidas que se implementarán para ajustar el reglamento y demás documentación que corresponda, así como para ajustar el funcionamiento de los FICs en transición a las normas de que trata el artículo 1º del Decreto 1242 de 2013 y el Título VIII de la CBJ, incluyendo los plazos en los cuales se ejecutarán dichas medidas.

2.2. El cronograma según el cual la sociedad administradora presentará ante la SFC los ajustes a los reglamentos de los FICs en transición y el tipo de régimen al cual se sujetará cada uno para adelantar el trámite de autorización, teniendo en cuenta lo dispuesto en los numerales 3.1 y 3.2 de la presente circular.

2.3. El cronograma según el cual la sociedad administradora adelantará su alistamiento para la entrada en funcionamiento de la actividad de custodia de los valores de los FICs en transición, incluyendo la información acerca de la entidad con la cual estima o prevé contratar dicho servicio; el gerente o funcionario de más alto nivel responsable del proyecto de alistamiento operativo y tecnológico y el porcentaje de avance ejecutado a la fecha de las actividades relacionadas con el custodio y con los proveedores de infraestructura que correspondan.

2.4. La fecha o periodo en los cuales se realizará el traslado de los valores pertenecientes a los FICs en transición al custodio de valores correspondiente, garantizando en todo caso que dicho proceso se surta de manera eficiente, segura y coordinada, tanto con el custodio como con los proveedores de infraestructura involucrados en el mismo.

2.5. Descripción de las medidas y/o mecanismos que implementará para garantizar la interconexión o ajuste de sus sistemas operativos y de comunicación con todos los proveedores de infraestructura involucrados en la actividad, bajo el nuevo esquema de funcionamiento establecido en la normativa. Lo anterior incluye la interconexión con la entidad de custodia de valores, y la realización de pruebas sobre la capacidad de sus sistemas para el cumplimiento de las operaciones sobre los valores de los FICs en transición así como de sus nuevos FICs, que permitan prever una interacción adecuada, segura y oportuna con los agentes antes mencionados. Para tal efecto, deberán establecer los procedimientos, metodologías y sistemas en ambiente de pruebas que permitan simular adecuadamente la operatividad de sus sistemas, considerar la migración al ambiente de producción y los ajustes que se deban realizar a los planes de contingencia y continuidad del negocio.

2.6. Información general sobre las actividades de educación y/o divulgación que la sociedad administradora adelantará en relación con los inversionistas de sus FICs en transición, en aras de facilitarles la información y entendimiento de los cambios y sus implicaciones de manera oportuna. Este punto incluye los procedimientos y medidas que la sociedad administradora adelantará con el fin de actualizar la documentación necesaria para su funcionamiento, la clasificación de los inversionistas de sus FICs en transición y brindar dicha información a los inversionistas.

3. Autorización de reglamentos.

La autorización de los reglamentos de los FICs en transición por parte de la SFC se adelantará teniendo en cuenta lo dispuesto a continuación:

3.1. Régimen de autorización general.

Los cambios a los reglamentos de los FICs en transición se entenderán autorizados de manera automática y general a partir del día hábil siguiente de haber sido radicados ante la SFC, sin perjuicio de que la fecha de aplicación corresponda a una fecha posterior, de acuerdo con lo que la sociedad administradora establezca en el plan de ajuste y atendiendo el cronograma fijado en esta circular. En concordancia con lo anterior, no se requiere pronunciamiento individual de la SFC respecto de los reglamentos presentados bajo este régimen, siempre y cuando los mismos cumplan con los siguientes requisitos:

3.1.1. Que el nuevo reglamento no incluya modificaciones respecto de la delegación de las actividades de gestión y distribución por parte de la sociedad administradora.

3.1.2. Que en el nuevo reglamento se incorporen únicamente los ajustes formales relativos a la denominación del producto como FIC, las reglas correspondientes a la delegación de la actividad de custodia de valores en lo concerniente a los servicios obligatorios, la eliminación de la figura del contralor normativo, así como aquellos adicionales que no modifiquen o afecten los derechos económicos o políticos de los inversionistas.

3.1.3. En el caso de las denominadas “carteras colectivas escalonadas” que se encuentren en operación a la fecha de expedición de la presente circular, podrá aplicarse el régimen de autorización general, cuando además de cumplir los requisitos establecidos en los subnumerales 3.1.1 y 3.1.2 anteriores, los ajustes al reglamento mantengan las mismas reglas de redención de participaciones bajo el esquema de FICs cerrados, de acuerdo con el parágrafo del artículo 3.1.1.2.4 del Decreto 2555 de 2010.

3.1.4. En el caso de las denominadas “carteras colectivas por compartimentos”, podrá aplicarse el régimen de autorización general, cuando además de cumplir los requisitos establecidos en los subnumerales 3.1.1 y 3.1.2 anteriores, los ajustes al reglamento tengan por único objeto convertir el(los) compartimento(s) en un FIC individual, o en un FIC cuyos compartimentos, caracterizados por las condiciones definidas en el artículo 3.1.1.6.5 del Decreto 2555 de 2010, se transformen en tipos de participaciones del mismo fondo y el(los) compartimento(s) correspondiente(s) se encuentre(n) en operación a la fecha de expedición de esta circular.

Para todos los efectos, los FICs que resulten del proceso de conversión de los compartimentos se entenderán autorizados como FICs individuales como tal a partir del día siguiente en que radiquen ante la SFC el reglamento ajustado. En este sentido, su autorización se entenderá acreditada con la radicación del reglamento del FIC individual resultante de la conversión del compartimento ante la SFC.

Las sociedades administradoras de FICs que deseen acogerse al régimen de autorización general deberán presentar ante la SFC los reglamentos correspondientes de acuerdo con el cronograma definido en el numeral 7º de la presente circular externa, junto con una comunicación suscrita por el representante legal de la sociedad en la cual certifique que cada uno de los reglamentos cumple con las condiciones y requisitos establecidos en esta circular para acceder al régimen de autorización general.

Teniendo en cuenta que los ajustes a los reglamentos no modifican o afectan temas sustanciales de la administración, gestión o distribución del respectivo FIC, y que los cambios indispensables que se surten, en particular la delegación de la custodia de los valores del respectivo FIC, permitirán generar mayor seguridad para los inversionistas, no habrá lugar al ejercicio del derecho de retiro en los términos previstos en el artículo 3.1.1.9.6 del Decreto 2555 de 2010, siempre y cuando los ajustes se limiten a incorporar los aspectos previstos en los subnumerales anteriores, sin modificar o afectar los derechos económicos o políticos de los inversionistas más allá de los efectos propios que se deriven de dichos ajustes.

Los FICs en transición que hagan parte del régimen de autorización general arriba indicado, podrán dar aplicación al reglamento con sus ajustes a partir del día hábil siguiente de la radicación ante la SFC y una vez se garantice la entrada en funcionamiento de la actividad de custodia de valores.

La información en relación con los cambios realizados a los reglamentos deberá ser suministrada a los inversionistas del respectivo FIC a través de los mecanismos de divulgación establecidos en su reglamento, de manera previa a la entrada en vigencia de los ajustes.

La SFC podrá solicitar en cualquier momento los ajustes que considere necesarios al reglamento de los FICs en transición que se hayan beneficiado del régimen de autorización general. Igualmente, en razón al ejercicio de supervisión, la SFC podrá suspender la aplicabilidad del régimen de autorización general respecto de determinada sociedad administradora, caso en el cual se deberá tramitar la autorización de los FICs en transición por el régimen especial.

3.2. Régimen de autorización especial.

Los reglamentos de los FICs en transición en los cuales no se cumpla alguno de los requisitos señalados en el numeral 3.1 de la presente circular, incluidos aquellos respecto de los cuales se pretenda constituir familias de FICs, deberán presentarse ante la SFC dentro del plazo comprendido entre la fecha de radicación del plan de ajuste y la establecida en el cronograma definido en el numeral 7º de esta circular externa.

Para tal efecto, el plan de ajuste deberá indicar las medidas que adoptará la sociedad administradora para garantizar el funcionamiento de los FICs en transición hasta tanto no se autorice el nuevo reglamento por parte de la SFC.

En todo caso, los ajustes formales relativos a la denominación del producto como FIC, la inclusión de la delegación de la actividad de custodia de valores en lo concerniente a los servicios obligatorios, la eliminación de la figura del contralor normativo, la conversión de(los) compartimiento(s) en un FIC individual y todos aquellos cambios que no modifiquen o afecten los derechos económicos o políticos de los inversionistas se entenderán autorizados de manera automática y general a partir del día hábil siguiente de haber radicado el respectivo reglamento ante la SFC, sin necesidad de pronunciamiento individual de esta Superintendencia.

En los eventos previstos en el presente numeral, siempre y cuando los ajustes al reglamento impliquen una afectación de los derechos económicos de los inversionistas, estos podrán ejercer el derecho de retiro sin penalidad, en los términos establecidos en el artículo 3.1.1.9.6 del Decreto 2555 de 2010.

3.3. Requisitos particulares.

Adicional a lo señalado en el numeral anterior y sin perjuicio de lo establecido en las normas de carácter general, las sociedades administradoras de FICs deberán presentar de manera detallada dentro de sus planes de ajuste la información que a continuación se presenta con respecto a los siguientes tipos de fondos de inversión colectiva:

3.3.1. Fondos de Capital Privado con concentración en activos inmobiliarios.

Los fondos de capital privado que a la fecha de expedición de la presente circular cuenten con una política de inversión que prevea tener un nivel de concentración igual o superior al setenta y cinco por ciento (75%) en los activos de que trata el artículo 3.5.1.1.2 del Decreto 2555 de 2010 podrán seguir funcionando como tal hasta la vigencia establecida en el reglamento de cada fondo.

La constitución de nuevos FICs que en su política de inversión prevean tener un nivel de concentración igual o superior al setenta y cinco por ciento (75%) en los activos de que trata el artículo 3.5.1.1.2. del Decreto 2555 de 2010 deberán constituirse como FICs inmobiliarios.

3.3.2. Fondos de capital privado con inversiones indirectas en valores registrados en el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE)

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 3.3.1.1.2 del Decreto 2555 de 2010, las inversiones en títulos inscritos en el RNVE que tengan los fondos de capital privado, ya sea directamente o través de cualquier otro vehículo de inversión de manera indirecta, no podrán tener un valor mayor equivalente a una tercera parte (1/3) del capital del fondo. Los fondos de capital privado que a la fecha de expedición de esta circular excedan este límite podrán: (i) seguir funcionando como fondos de capital privado, con la obligación de no adquirir, directa o indirectamente, nuevos valores registrados en el RNVE durante la vigencia restante del fondo; o (ii) modificar sus reglamentos con el objeto de ajustar su operación a la de un fondo de inversión colectiva y surtir los trámites necesarios ante la SFC.

3.3.3. Fusión de FICs en transición.

En concordancia con lo dispuesto en el numeral 2º de la presente circular, las sociedades administradoras que decidan fusionar dos o más FICs en transición deberán radicar ante la SFC un plan de ajuste que, adicional a lo dispuesto en dicho numeral, incluya la presentación de la información y/o la solicitud de autorización, según el caso, de acuerdo con lo previsto en el artículo 3.1.2.1.1 del Decreto 2555 de 2010.

Igualmente, el reglamento del FIC resultante deberá ser radicado ante la SFC teniendo en cuenta las fechas límites dispuestas para el particular en el cronograma definido en el numeral 7º de esta circular externa.

4. Conversión de compartimentos en nuevos FICs

Para aquellos compartimentos de FICs en transición que se constituyan como FICs individuales serán aplicables los mismos términos dispuestos por los artículos 3.1.1.3.5 y 3.1.1.6.2 del Decreto 2555 de 2010 en relación con el monto mínimo de participaciones exigido y el cumplimiento de los límites a la participación por inversionista, respectivamente. Los plazos establecidos en los mencionados artículos se contarán a partir del día hábil siguiente a la fecha del oficio de autorización de la SFC, o en su defecto, desde la fecha en que inicie la aplicación del reglamento autorizado bajo el régimen establecido en el numeral 3.1 de la presente circular.

5. Cuentas ómnibus.

Los distribuidores especializados que conforme con lo previsto en el artículo 3.1.4.2.1 y 3.1.4.2.2 del Decreto 2555 de 2010 constituyan cuentas ómnibus para la distribución de FICs deberán remitir a la SFC el reglamento marco de funcionamiento de sus cuentas ómnibus con destino a la delegatura de emisores, portafolios de inversión y otros agentes.

6. Reglas aplicables a la creación de nuevos FICs.

De acuerdo con el numeral 2º, del artículo 2º del Decreto 1068 de 2014, los FICs que se constituyan a partir del 14 de diciembre de 2014 deberán dar cumplimiento a las disposiciones de que trata el artículo 1º del Decreto 1242 de 2013, y las establecidas en el nuevo Título VIII de la CBJ, con el fin de obtener su autorización por parte de la SFC.

No obstante lo anterior, las sociedades administradoras de FICs que a la fecha de entrada en vigencia de la presente circular, tengan solicitudes de autorización de constitución o modificación de uno o varios FICs en trámite ante la SFC o pretendan radicar nuevos trámites, podrán adelantar la actualización o solicitud del respectivo trámite con base en las normas establecidas en el artículo 1º del Decreto 1242 de 2013 y el nuevo Título VIII de la CBJ, con el fin de avanzar en el proceso de autorización según dichas disposiciones. En este caso, la entrada en funcionamiento de nuevos FICs, una vez se cumplan todos los requisitos necesarios bajo la nueva normativa y obtengan su autorización por parte de la SFC, será a partir del 14 de diciembre de 2014, en concordancia con el artículo 2º del Decreto 1068 de 2014.

7. Cronograma para la implementación del nuevo régimen de FICs

Las sociedades administradoras deberán ejecutar lo dispuesto en la presente circular, teniendo en cuenta los plazos máximos dispuestos en el siguiente cronograma:

ActividadPlazo máximo
Ejecución de actividades o procedimientos que permitan simular adecuadamente la operatividad de los sistemas de la sociedad administradora de FICs con el custodio y los proveedores de infraestructura y surtir la firma del contrato de custodia de valores de FICs.14 de diciembre de 2014
Radicación ante la SFC de los reglamentos de FICs en transición que hagan parte del Régimen de Autorización General.14 de diciembre de 2014
Radicación ante la SFC de documentos relacionados con la fusión de uno o más FICs en transición que sean administrados por una misma Sociedad Administradora.14 de diciembre de 2014
Radicación ante la SFC de reglamentos de FICs en transición que hagan parte del Régimen de Autorización Especial.30 de enero de 2015
Radicación ante la SFC de solicitudes de autorización de fusión de uno o más FICs en transición que sean administrados por diferentes Sociedades Administradoras.30 de enero de 2015
Periodo de traslado de los valores pertenecientes a los FICs en transición de la Sociedad Administradora al custodio de valores.14 de diciembre de 2014
al 30 de marzo de 2015

8. Cronograma para la presentación de los plan(sic) de ajuste.

De acuerdo con lo establecido en el numeral 1º de esta circular, las sociedades administradoras deberán presentar sus planes de ajuste, de acuerdo con el siguiente cronograma:

Fecha máxima de presentaciónEntidades
29 de septiembre al 3 de octubre de 2014Afin S.A. Comisionista de Bolsa
BTG Pactual S.A. Comisionista de Bolsa
Compass Group S.A. Comisionista de Bolsa
Credicorp Capital Colombia S.A. Comisionista de Bolsa
Davivalores S.A. Comisionista de Bolsa
Fiduciaria Bancolombia S.A.
Fiduciaria Bogotá S.A.
Fiduciaria Colpatria S.A.
Fiduciaria de Occidente S.A.
Fiduciaria La Previsora S.A.
Fiduciaria GNB S.A.
Serfinco S.A. Comisionista de Bolsa
14 al 17 de octubre de 2014Alianza Fiduciaria S.A.
Cititrust Colombia S.A. Sociedad Fiduciaria
Old Mutual Valores S.A. Comisionista de Bolsa
Corredores Asociados S.A. Comisionista De Bolsa
Fiduciaria Colseguros S.A.
Fiduciaria Corficolombiana S.A.
Fiduciaria Fiducor S.A.
Fiduciaria Popular S.A.
Gestión Fiduciaria S.A.
CorpBanca Investment Valores S.A.
Seguridad Compañía Administradora de Fondos de Inversión S.A.
Ultrabursátiles S.A. Comisionista de Bolsa
27 al 31 de octubre de 2014Acción Sociedad Fiduciaria S.A.
Alianza Valores Comisionista de Bolsa S.A.
Compañía de Profesionales de Bolsa S.A.
Fiduciaria Colmena S.A.
Credicorp Capital Fiduciaria S.A.
Fiduciaria Davivienda S.A.
Fiduciaria Fiduagraria S.A.
Fiduciaria Fiducoldex S.A.
Fiduciaria del País S.A.
Global Securities S.A. Comisionista de Bolsa
Seaf Colombia S.A. Sociedad Administradora de Inversión
Valores Bancolombia S.A. Comisionista de Bolsa
10 al 14 de noviembre de 2014BBVA Asset Management S.A.
Helm Fiduciaria S.A.
Asesores en Valores S.A. Comisionistas de Bolsa
Old Mutual Skandia Sociedad Fiduciaria S.A.
Casa de Bolsa S.A. Sociedad Comisionista de Bolsa
Fiduciaria Central S.A.
Acciones y Valores S.A. Comisionistas de Bolsa
Progresión Sociedad Administradora de Inversión S.A.
Servitrust GNB Sudameris S.A.
Servivalores GNB Sudameris S.A. Comisionista de Bolsa
Asesorías e Inversiones S.A.

9. Cambios en la información de los FICs.

Las instrucciones que se imparten en el nuevo Título VIII de la CBJ respecto de la ficha técnica, el extracto de cuenta, la publicación de la información en internet sobre la rentabilidad histórica y el informe de rendición de cuentas serán aplicables a partir del mes de abril de 2015.

3. Transición del numeral 1.5.1 en relación con títulos valores o derechos de contenido económico no inscritos en el RNVE.

Las instrucciones que se imparten en el numeral 1.5.1 del Capítulo III del nuevo Título VIII de la CBJ serán aplicables a las nuevas operaciones que se evalúen y/o realicen a partir de la publicación de la presente circular. En todo caso, las operaciones o inversiones que a la fecha de publicación de esta circular ya hayan sido objeto de aprobación o correspondan a la continuación de la ejecución de una operación aprobada por parte del comité de inversiones podrán ejecutarse acorde con las instrucciones del mismo. Los soportes y estudios de dicha autorización deberán estar a disposición la SFC.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación.

Se adjuntan los anexos correspondientes.

N. del D.: La presente Circular Externa va dirigida a los representantes legales y revisores fiscales de las sociedades administradoras de inversión, las sociedades comisionistas de bolsa de valores, las sociedades fiduciarias, los establecimientos bancarios y los organismos de autorregulación del mercado de valores

ANEXO

Tabla de contenido

Página 1

Título VIII

Instrucciones relativas a la constitución, administración, gestión y distribución de fondos de inversión colectiva

Capítulo I: Disposiciones generales.

Capítulo II: Esquema para la autorización de familias de fondos de inversión colectiva.

1. Autorización familias de fondos de inversión colectiva.

2. Tipos de familias de fondos de inversión colectiva.

2.1. Familia de fondos de inversión colectiva inscritos en el RNVE y en sistemas de cotización de valores del extranjero.

2.1.1. Familia de FICs de valores de renta fija.

2.1.2. Familias de FICs de valores de renta variable.

2.1.3. Familia de FICs mixtos.

2.2. Familia de FICs sobre valores inscritos en el RNVE, valores y fondos del extranjero.

Capítulo III: Constitución y administración de fondos de inversión colectiva y familias de fondos de inversión colectiva.

1. Acreditación de requisitos aplicables a las sociedades administradoras de fondos de inversión colectiva.

1.1. Infraestructura tecnológica y operativa suficiente para administrar el respectivo fondo de inversión colectiva, o la respectiva familia de fondos de inversión colectiva, o para realizar las actividades de gestión y distribución.

1.2. Infraestructura administrativa, operativa y humana.

1.3. Estructura de control interno.

1.4. Códigos de buen gobierno corporativo.

1.5. Sistema de gestión y administración de los riesgos.

1.6. Mecanismos de cobertura.

1.7. Acreditación de requisitos para actividades delegadas por la sociedad administradora.

1.8. Custodia de valores.

1.9. Contratación de intermediarios de valores.

2. Requisitos de autorización de FICs y familias de FICs.

2.1. Contenido mínimo de los reglamentos.

2.2. Contenido mínimo de la política de inversión.

2.3. Suspensión de redención de participaciones por decisión de la junta directiva de la sociedad administradora o de la asamblea de inversionistas.

2.4. Redención de participaciones.

2.5. Tipos de participación.

2.6. FICs que inviertan en otros FICs o vehículos de inversión colectiva.

2.7. Contenido mínimo de los prospectos.

2.8. Contenido mínimo de las constancias de entrega de recursos.

2.9. Contenido mínimo de los documentos, registros electrónicos o comprobantes representativos de las participaciones en los FICs cerrados.

2.10. Contenido mínimo de los documentos, registros electrónicos o comprobantes representativos de las participaciones en los FICs abiertos.

2.11. Fusión de FICs.

3. Obligaciones de revelación de información.

3.1. Extracto de cuenta.

3.2. Ficha técnica.

3.3. Publicación de información en Internet.

4. Informe de rendición de cuentas de la sociedad administradora.

4.1. Aspectos generales.

4.2. Principios generales de revelación del informe de rendición de cuentas.

4.3. Información de desempeño.

4.4. Composición del portafolio.

4.5. Estados financieros y sus notas.

4.6. Evolución del valor de la unidad.

4.7. Gastos.

5. Cálculo de los montos de suscripciones.

5.1. Sociedades administradoras de FICs.

5.2. Inversiones de capital en otras sociedades comisionistas de bolsas de valores, sociedades administradoras de inversión o sociedades fiduciarias.

6. Operaciones de reporto o repo, simultáneas y de transferencia temporal de valores, operaciones de derivados, y operaciones apalancadas.

6.1. Operaciones autorizadas.

6.2. Metodologías para medir la exposición de las operaciones de naturaleza apalancada.

Capítulo IV: Gestión fondos de inversión colectiva

1. Delegación de la actividad de gestión de FICs

1.1. Acreditación de requisitos por parte de quien ejerza la actividad como gestor del portafolio de FICs y familias de FICs.

1.2. Gestor extranjero de portafolios.

Capítulo V: Distribución de fondos de inversión colectiva

1. Medios autorizados para realizar la distribución de FIC.

2. Deber de asesoría especial.

Página 2

3. Obligaciones adicionales de los distribuidores especializados de fondos de inversión colectiva.

4. Requerimientos especiales para los sujetos promotores que componen la fuerza de ventas.

5. Reglamento de funcionamiento de la cuenta ómnibus.

Capítulo VI: Fondos de capital privado

1. Reglas especiales para los fondos de capital privado.

Capítulo VII: Fondos de inversión colectiva inmobiliarios

1. Destinación de los inmuebles y proyectos inmobiliarios en los que deben invertir los fondos de inversión colectiva inmobiliarios que formen parte de una familia de fondos de inversión colectiva.

2. Inversión en acciones o cuotas de interés social emitidas por compañías extranjeras listadas en bolsas de valores internacionales, cuyo objeto exclusivo sea la inversión en bienes inmuebles o en proyectos inmobiliarios, o ambos.

3. Determinación del valor del aporte en especie de bienes inmuebles y derechos fiduciarios.

4. Valoración de los FIC inmobiliarios.

Anexo 1: Contenido mínimo del reglamento para fondos de inversión colectiva abiertos

Anexo 2: Contenido mínimo del reglamento para fondos de inversión colectiva abiertos con pacto de permanencia

Anexo 3: Contenido mínimo del reglamento para fondos de inversión colectiva cerrados

Anexo 4: Contenido mínimo del reglamento marco de las familias de fondos de inversión colectiva

Anexo 5: Contenido mínimo de los prospectos

Anexo 6: Instructivo y formato de la ficha técnica

Página 3

Título VIII

Instrucciones sobre la constitución, administración, gestión y distribución de fondos de inversión colectiva

Capítulo I: Disposiciones generales.

El presente título es aplicable a las sociedades administradoras de inversión, las sociedades comisionistas de bolsa de valores y las sociedades fiduciarias que administran, gestionen y/o distribuyen los fondos de inversión colectiva (en adelante “FICs”) definidos y regulados en el Decreto 1242 de 2013, mediante el cual se sustituyó la parte 3 del Decreto 2555 de 2010, y contiene las instrucciones respecto de tales actividades.

Para efectos del presente título, las entidades mencionadas se denominan genéricamente sociedades administradoras de fondos de inversión colectiva, o sociedades administradoras.

En concordancia con el artículo 3.1.3.2.1 del Decreto 2555 de 2010, las instrucciones contenidas en el presente Título correspondientes a la actividad de gestión de portafolios de FICs son aplicables a las sociedades administradoras de FICs, cuando ejerzan directamente la gestión, o a las sociedades administradoras de inversión, las sociedades comisionistas de bolsas de valores y/o las sociedades fiduciarias que desarrollan la actividad de gestión externa de portafolios de FICs, y se denominan genéricamente sociedades gestoras. Para el caso del gestor extranjero, la sociedad administradora es la responsable de asegurar que dicha entidad cumple con las disposiciones correspondientes previstas en el presente Título.

En concordancia con los artículos 3.1.4.1.1 y 3.1.4.2.1 del Decreto 2555 de 2010, las instrucciones contenidas en el presente Titulo correspondientes a la actividad de distribución de FICs son aplicables a los establecimientos bancarios, las sociedades administradoras de inversión, las sociedades comisionistas de bolsa de valores y las sociedades fiduciarias que realicen distribución especializada de FICs. Para los efectos de tales instrucciones contenidas en el presente Título, las entidades mencionadas se denominan genéricamente distribuidores especializados.

Página 4

Capítulo II: Esquema para la autorización de familias de fondos de inversión colectiva

Las sociedades administradoras pueden constituir, previa autorización de la SFC, familias de FICs que tengan como fin agrupar más de un FIC, para efectos de la constitución de familias de FICs deben tener en cuenta las siguientes instrucciones:

1. Autorización familias de fondos de inversión colectiva.

Las sociedades administradoras pueden constituir familias de FICs respecto de los tipos de activos establecidos en los numerales 1º, 2º, y 3º, del artículo 3.1.1.2.5 del Decreto 2555 de 2010, complementado o adicionado por el presente capítulo, los cuales son excluyentes entre sí. La gestión de la liquidez puede realizarse entre otros a través de la realización de depósitos en cuentas de ahorro y corrientes de establecimientos de crédito nacionales y cuentas del exterior de conformidad con el perfil de riesgo y la política de inversión del respectivo fondo.

La SFC puede solicitar en cualquier momento los ajustes que considere necesarios a los reglamentos de los FICs que se beneficien del régimen de autorización de familias de FICs, de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 3.1.1.3.2 del Decreto 2555 de 2010.

2. Tipos de familias de fondos de inversión colectiva.

2.1. Familias de fondos de inversión colectiva inscritos en el RNVE y en sistemas de cotización de valores del extranjero.

En relación con esta categoría de familia de fondos y de acuerdo con la facultad establecida en el numeral 1º del artículo 3.1.1.2.5 del Decreto 2555 de 2010, en adición a los bonos y/o acciones inscritos en el RNVE y/o listados en sistemas de cotización de valores del extranjero, estas familias pueden realizar la gestión de la liquidez a través de la realización de depósitos en cuentas de ahorro y corrientes de establecimientos de crédito nacionales y bancos del exterior con una calificación de grado de inversión otorgada por una sociedad calificadora reconocida internacionalmente, de conformidad con el perfil de riesgo y la política de inversión del respectivo fondo y de la realización de operaciones activas del mercado monetario entre otros.

Como parte de la gestión del riesgo de mercado, los fondos que hacen parte de este tipo de familias pueden realizar operaciones en instrumentos financieros derivados de cobertura, de acuerdo con lo establecido en sus reglamentos.

Estas familias de FICs pueden incluir exclusivamente los siguientes valores o activos, siempre y cuando no correspondan a operaciones de naturaleza apalancada:

2.1.1. Familia de FICs de valores de renta fija.

Bajo esta subcategoría de familia se pueden constituir FICs cuyas inversiones incluyan exclusivamente:

2.1.1.1. Títulos de deuda inscritos en el RNVE que cuenten con una calificación mínima de AA+ emitida por una sociedad calificadora de riesgo autorizada por la SFC.

2.1.1.2. Títulos de contenido crediticio derivados de procesos de titularización de emisores inscritos en el RNVE que cuenten con una calificación mínima de AA+ emitida por una sociedad calificadora de riesgo autorizada por la SFC.

2.1.1.3. Participaciones en FICs abiertos sin pacto de permanencia establecidos en Colombia, cuya política de inversión considere como activos admisibles únicamente los mencionados en los numerales anteriores y no realicen operaciones de naturaleza apalancada.

2.1.2. Familias de FICs de valores de renta variable.

Bajo esta subcategoría de familia se pueden constituir FICs cuyas inversiones incluyan exclusivamente:

2.1.2.1. Acciones o títulos participativos inscritos en el RNVE.

2.1.2.2. Acciones o títulos de participación listados en sistemas de cotización de valores del extranjero, de acuerdo con lo previsto en el Titulo 6 del Libro 15 de la Parte 2 del Decreto 2555 de 2010.

2.1.2.3. Títulos participativos o mixtos derivados de procesos de titularización inscritos en el RNVE cuyos activos subyacentes sean distintos a cartera hipotecaria.

2.1.2.4. Participaciones en FICs abiertos sin pacto de permanencia y en fondos bursátiles establecidos en Colombia, cuya política de inversión considere como activos admisibles únicamente los mencionados en los numerales anteriores y no realicen operaciones de naturaleza apalancada.

2.1.3. Familia de FICs mixtos.

Bajo esta subcategoría de familia se pueden constituir FICs cuya política de inversión incorpore exclusivamente activos de las dos categorías mencionadas en los numerales 2.1.1 y 2.1.2 del presente capítulo.

2.2. Familias de FICs sobre valores inscritos en el RNVE, valores y fondos extranjeros.

Se establece un nuevo tipo de familia adicional a las tres descritas en el numeral 3.1.1.2.5 del Decreto 2555 de 2010, bajo la cual se pueden crear fondos individuales que tengan dentro de su política de inversión exclusivamente, alguna o algunas.

Página 5

de las siguientes inversiones, siempre y cuando no correspondan a operaciones de naturaleza apalancada y se establezcan políticas claras en relación con la diversificación de las inversiones:

2.2.1. Las inversiones definidas dentro de los numerales 2.1.1 y 2.1.2 del presente capítulo.

2.2.2. Títulos de deuda externa de emisores locales o del exterior que cuenten con una calificación de grado de inversión otorgada por una sociedad calificadora reconocida internacionalmente, incluidos los time deposits con permanencia superior a un día.

2.2.3. Acciones emitidas por entidades del exterior o certificados de depósitos negociables representativos de dichas acciones o de emisores locales (ADR y GDR) transados en bolsas de valores reconocidas por la SFC.

2.2.4. Instrumentos financieros derivados con fines de cobertura.

2.2.5. Instrumentos financieros derivados básicos (plain vanilla) con fines de inversión siempre que cumplan con las condiciones establecidas en el artículo 3.1.1.4.6 del Decreto 2555 de 2010 y cuyo subyacente se encuentre explícitamente contenido en la política de inversión del respectivo FIC.

2.2.6. Participación en fondos que, en adición al cumplimiento de las disposiciones establecidas en el numeral 2.6 del capítulo III del presente título, correspondan a fondos representativos de índices de renta fija o de acciones, incluidos los ETFs (por sus siglas en inglés Exchange Traded Funds) y participaciones en fondos mutuos o de inversión internacionales o esquemas de inversión colectiva que tengan estándares de regulación y supervisión equivalentes a los del FIC que realiza la inversión, y cuyos activos admisibles correspondan únicamente a los descritos en los numerales 2.2.1 al 2.2.3 del presente capítulo.

2.2.7. Las inversiones descritas en el numeral 2.2.6 pueden realizarse siempre y cuando los fondos en mención no correspondan a hedge funds, no se encuentren apalancados, y cumplan las siguientes condiciones:

2.2.7.1. La calificación de la deuda soberana del país donde esté constituida la entidad encargada de la gestión del fondo y la bolsa de valores en el que se transan las cuotas o participaciones, debe corresponder a grado de inversión otorgada por una sociedad calificadora de riesgos reconocida internacionalmente.

2.2.7.2. Las participaciones o derechos de participación de los fondos o vehículos de inversión deben contar con una política de redenciones coherente con las del FIC que realiza la inversión y/o poder ser transadas en una bolsa de valores reconocida por la SFC.

2.2.7.3. La entidad encargada de la gestión del fondo y el fondo deben estar registrados y fiscalizados o supervisados por los organismos o autoridades de supervisión pertinentes en los países en los cuales se encuentren constituidos.

2.2.7.4. La entidad encargada de la gestión del fondo o su matriz debe acreditar un mínimo de diez mil millones de dólares (USD $10.000 millones) en activos administrados por cuenta de terceros y un mínimo de cinco (5) años de experiencia en la gestión de los activos administrados.

2.2.7.5. En el caso de los fondos mutuos o de inversión internacionales se deberá verificar al momento de la inversión que el mismo cuente por lo menos con diez (10) aportantes o adherentes no vinculados a la entidad encargada de la gestión y un monto mínimo de cincuenta millones de dólares (USD $50 millones) en activos, excluido el valor de los aportes efectuados por el FIC y las entidades vinculadas al administrador y/o gestor del FIC.

2.2.7.6. En el prospecto o reglamento del fondo extranjero se debe especificar claramente el o los objetivos del mismo, sus políticas de inversión y administración de riesgos, así como los mecanismos de custodia de los valores.

2.2.7.7. En el fondo mutuo o de inversión internacional ningún partícipe o adherente puede tener una concentración superior al diez por ciento (10%) del valor del referido fondo. Esta condición puede acreditarse a través del reglamento o prospecto del fondo mutuo de inversión o por medio de carta o certificación expedida por la entidad encargada de la gestión del mismo.

2.2.7.8. Tratándose de participaciones en fondos representativos de índices de acciones o de renta fija, incluidos los ETFs, los índices deben corresponder a aquellos elaborados por bolsas de valores o entidades del exterior con una experiencia no inferior a diez (10) años en esta materia, que sean internacionalmente reconocidas a juicio de la SFC, y fiscalizadas o supervisadas por los organismos reguladores/supervisores pertinentes de los países en los cuales se encuentren constituidas.

2.2.7.9. El valor de rescate de la cuota o unidad del respectivo fondo debe ser difundido mediante sistemas públicos de información financiera de carácter internacional.

2.2.7.10. Que la jurisdicción en la cual se encuentren constituidos el administrador, gestor y/o el distribuidor no corresponda a un paraíso fiscal en el Decreto 2193 de 2013.

Página 6

Capítulo III: Constitución y administración de fondos de inversión colectiva y familias de fondos de inversión colectiva

1. Acreditación de requisitos aplicables a las sociedades administradoras de fondos de inversión colectiva.

Para la constitución de FICs el representante legal de la sociedad administradora debe acreditar los requisitos señalados en el artículo 3.1.1.3.1 del Decreto 2555 de 2010 mediante certificación, para lo cual tendrá que considerar como mínimo los siguientes aspectos:

1.1. Infraestructura tecnológica y operativa suficiente para administrar el respectivo fondo de inversión colectiva, o la respectiva familia de fondos de inversión colectiva, o para realizar las actividades de gestión y distribución.

1.1.1. Plan informático. En el cual se describen las especificaciones técnicas de los sistemas de información, equipos de cómputo, redes de comunicaciones, centros de procesamiento de datos, seguridad de la información, planes de contingencia y continuidad operativa y en general el ambiente informático a utilizar para la administración, gestión y distribución del respectivo FIC, o de la respectiva familia de FICs, según sea el caso, estableciendo claramente cada una de las actividades a desarrollar, así como, el tiempo requerido para su montaje y puesta en funcionamiento.

1.1.2. Sistemas de información. Los sistemas deben garantizar que la información procesada y generada por ellos cumple con los principios básicos de seguridad y calidad y que además estén en capacidad de producir los reportes e informes requeridos por la SFC, atendiendo las especificaciones técnicas exigidas para tal fin.

Para el funcionamiento de los FICs y las familias de FICs, se requiere contar con un sistema integral de información, que debe como mínimo comprender los siguientes sistemas básicos de información:

1.1.2.1. Sistema de gestión contable para el reporte a la SFC de la información contable de cada FIC de manera independiente.

1.1.2.2. Sistema para la valoración periódica de cada FIC, su portafolio de inversiones y las unidades que representan las participaciones de los inversionistas, siempre que la valoración no haya sido delegada en un tercero autorizado, el cual, entre otros, contemple el registro de la remuneración por administración y demás gastos imputables a los FICs.

1.1.2.3. Sistemas o mecanismos para el cruce e intercambio de información de los FICs bajo administración, con los demás agentes con los que interactúa la sociedad administradora, entre otros, el custodio, sub-custodios, depósitos centralizados de valores, bolsas de valores, sistemas de negociación de valores y/o sistemas de registro de operaciones sobre valores, sistemas de compensación y liquidación de operaciones sobre valores, intermediarios del mercado de valores, sistemas de pagos, cámaras de riesgo central de contraparte, gestores, distribuidores de FICs, los proveedores de precios y cualquier otro agente con el que la sociedad administradora se relacione para el cumplimiento de su labor.

1.1.2.4. Sistema para el manejo de inversionistas de los FICs, el cual, entre otros aspectos, debe contemplar:

1.1.2.4.1. Registro e identificación de los inversionistas o sus beneficiarios, cuando a esto haya lugar.

1.1.2.4.2. Registro de los aportes y/o retiros efectuados por los inversionistas.

1.1.2.4.3. Registro e identificación de los tipos de participación.

1.1.2.4.4. Generación y entrega de extractos de cuenta a los inversionistas.

1.1.2.5. Sistema o mecanismo para la notificación en línea de las transacciones realizadas por los inversionistas.

Finalmente, como parte de la infraestructura para la administración de FICs y familias de FICs, la sociedad administradora debe contar con planes de contingencia y continuidad de la operación para prevenir y, en caso de ser necesario, solucionar los problemas, fallas e incidentes que se puedan presentar en los dispositivos de procesamiento y conservación de información que conforman el sistema integral de manejo y procesamiento de la información de los FICs y las familias de FICs.

La obligación contenida en el presente numeral 1.1.2 se entiende sin perjuicio de la existencia de los demás sistemas requeridos para el funcionamiento de la sociedad administradora de FICs o para el desarrollo adecuado de las demás actividades asociadas a FICs como son la gestión externa o la distribución especializada, cuando resulten aplicables a la respectiva entidad.

1.2. Infraestructura administrativa, operativa y humana.

Las sociedades administradoras de FICs deben contar con los procesos y los recursos físicos y humanos adecuados para adelantar la gestión comercial, operativa, financiera, jurídica, administrativa, de gestión de riesgos y de control interno, entre otras.

Sin perjuicio de lo anterior, los FICs deben tener como mínimo los siguientes órganos:

1.2.1. Gerente del fondo de inversión colectiva.

Los FICs deben tener un gerente, con su respectivo suplente, que reúnan las calidades personales establecidas en el artículo 3.1.5.2.2 del Decreto 2555 de 2010, y desarrollen las funciones señaladas en el artículo 3.1.5.2.3 del mencionado Decreto.

Página 7

En caso que el suplente del gerente definitiva o temporalmente, deba ejercer las funciones del gerente principal, este debe cumplir con la condición de exclusividad antes indicada a partir de ese momento y abstenerse de incurrir en situaciones que representen conflicto de interés, de acuerdo con lo dispuesto por el código de buen gobierno corporativo de la respectiva entidad.

1.2.2. Comité de inversiones.

Los comités de inversiones de los FICs deben estar conformados por un número impar de miembros y deben considerar dentro de las políticas de inversión las disposiciones existentes sobre gobierno corporativo, en particular aquellas que resulten pertinentes del código país adoptado por los emisores de valores inscritos en el RNVE.

Para los FICs que se encuentren en proceso de liquidación no es necesario mantener un comité de inversiones, salvo que la asamblea general de inversionistas disponga lo contrario.

1.2.3. Número máximo de fondos de inversión colectiva bajo administración.

Un mismo gerente y un mismo comité de inversiones pueden desempeñar sus funciones respecto de varios FICs y familias de FICs hasta el número máximo que fije la junta directiva de la sociedad administradora o del gestor externo, mediante parámetros objetivos, como la capacidad de gestión y el tiempo requerido para el desarrollo apropiado de las funciones. Sin perjuicio de lo anterior, en caso de que la función de gestión se delegue, las partes pueden definir los límites en cuanto a número de FICs y dedicación exclusiva que consideren apropiados, así como la forma en que se administrarán los eventuales conflictos de interés.

1.2.4. Personal encargado de la negociación de operaciones

Las sociedades administradoras y las sociedades gestoras deben contar con el personal requerido para la negociación de las operaciones de los FICs, el cual no tendrá que ser de dedicación exclusiva para cada FIC. En este sentido, estos operadores pueden desarrollar funciones similares en otros negocios de la sociedad administradora o gestora, siempre que así lo haya aprobado su junta directiva, dicha situación se informe en el reglamento del correspondiente FIC y se hayan adoptado políticas y mecanismos para administrar y controlar los posibles conflictos de interés que dicha circunstancia pudiera generar.

En todo caso, estos operadores bajo ninguna circunstancia pueden participar en las decisiones de inversión de los FICs, de otros productos o vehículos de inversión administrados o gestionados por la sociedad administradora, como tampoco en la toma de decisiones de inversión y/o celebración de operaciones de la cuenta propia y/o recursos propios de la sociedad administradora.

En los casos en que la gestión de uno o varios FICs haya sido delegada, la sociedad administradora debe establecer en los contratos con el gestor correspondiente el manejo de eventuales conflictos de interés, especialmente aquellos que pueden asimilarse a las situaciones antes descritas.

1.2.5. Personal encargado de los procedimientos operativos de los fondos de inversión colectiva.

Se debe contar con el personal requerido para el desarrollo de los procedimientos operativos de los FICs. Esta función puede ser desarrollada por personal de la sociedad administradora dedicado a esta labor. En este evento, la sociedad administradora debe definir claramente los posibles conflictos de interés que puedan surgir, así como su tratamiento.

1.3. Estructura de control interno.

La sociedad administradora de FICs debe contar con una adecuada estructura de control interno que garantice la debida ejecución de los procedimientos, la actividad de administración y distribución y, cuando no se haya delegado en un gestor externo o gestor extranjero, la actividad de gestión de los portafolios de los FICs bajo administración. En todo caso, no se requiere la constitución de un área específica para el cumplimiento de este requisito. Sin embargo, la sociedad administradora debe incluir en su propio sistema de control interno el manual o código de control interno respecto de las actividades que esté desarrollando (administración, gestión y/o distribución) respecto de los FICs, el cual debe cumplir con las disposiciones establecidas en el título primero, capítulo noveno, numeral séptimo de la Circular Básica Jurídica.

1.4. Códigos de buen gobierno corporativo.

La sociedad administradora debe incluir en sus códigos de buen gobierno un aparte especial dedicado a la administración, gestión y/o distribución de los FICs y familias de FICs, con el objetivo de asegurar que tales actividades se encaminen a la eficiente organización y operación de estos vehículos de inversión.

En este orden, el código de buen gobierno debe establecer que los funcionarios que participen en el desarrollo de las actividades de administración, gestión y/o distribución de FICs obren exclusivamente en el mejor interés de los inversionistas.

Adicionalmente, en los mencionados códigos de buen gobierno se debe incluir:

1.4.1. Criterios éticos y de conducta encaminados a preservar los derechos de los inversionistas de los FICs y las familias de FICs bajo administración, gestión y/o distribución.

1.4.2. Reglas claras y concretas que permitan realizar un control a la gestión de los administradores y gestores de los FICs, acerca del cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades asignadas, así como del régimen general de prohibiciones.

1.4.3. Las disposiciones sobre la prevención y la administración de los posibles conflictos de interés que puedan afrontar la entidad y sus funcionarios, en desarrollo de las actividades de administración, gestión y/o distribución de FICs.

Página 8

Cuando las sociedades administradoras, las sociedades gestoras o los distribuidores, en desarrollo de las actividades de administración, gestión y/o distribución, respectivamente, decidan adoptar un código de buen gobierno específico, éste debe contener como mínimo los criterios y reglas que se mencionan en el presente numeral.

1.5. Sistema de gestión y administración de los riesgos.

Las sociedades administradoras deben contar con un sistema de gestión y administración de riesgos para los FICs y las familias de FICs bajo administración, gestión y/o distribución, y pueden emplear el que la sociedad administradora tenga para otras líneas de negocios, siempre que reconozca las particularidades de la actividad de los distintos FICs y familias de FICs bajo administración, gestión y/o distribución, junto con sus reglamentos y políticas de inversión.

En particular, para efectos de la administración del riesgo de crédito, la sociedad administradora y/o el gestor externo deben contar con modelos de calificación, metodologías de valoración de dicho riesgo y mecanismos de seguimiento, los cuales deben estar incorporados en un “Manual para la Administración de Riesgo de Crédito”, que debe estar a disposición de la SFC. Dicho documento también debe contener la descripción de los procedimientos que empleará la sociedad administradora o el gestor externo, según sea el caso, para exigir el cumplimiento de las obligaciones contenidas en los activos o instrumentos en que inviertan, de acuerdo con el numeral 2.1.1.1 del presente capítulo, así como para ejecutar las garantías a las que se refiere el numeral 2.1.1.5 del presente capítulo. El documento en comento debe ser aprobado por la junta directiva de la sociedad administradora o la sociedad gestora, según sea el caso.

Para efectos de lo dispuesto en este Capítulo se entiende por riesgo de crédito la posibilidad de que un FIC incurra en pérdidas y disminuya el valor de sus activos como consecuencia de que un deudor o contraparte incumpla sus obligaciones.

1.5.1. Instrucciones para la realización de inversiones en títulos valores y/u otros derechos de contenido económico no inscritos en el RNVE con recursos de los FICs.

Las sociedades administradoras de FICs cuya política de inversión contemple la adquisición de títulos valores u otros derechos de contenido económico no inscritos en el RNVE deben atender las siguientes reglas y principios en relación con las contrapartes con las cuales celebran dichas operaciones así como en materia de sus políticas y procedimientos para la administración de riesgos en dichas operaciones:

1.5.1.1. Adquisición de títulos valores u otros derechos de contenido económico a sociedades comerciales que desarrollen de manera profesional y habitual operaciones de factoring:

En estos casos la sociedad administradora o la sociedad gestora, según sea el caso, deberá implementar los procedimientos y controles que le permitan asegurarse que la sociedad cumple con las siguientes condiciones mínimas:

1.5.1.1.1. Contar con las autorizaciones y cumplir los requisitos exigidos en la normativa aplicable para el desarrollo de las actividades de comercialización o compraventa de títulos valores u otros derechos de contenido económico no inscritos en el RNVE, de conformidad con su objeto social.

1.5.1.1.2. Contar con políticas, procedimientos, contratos, entre otros, que permitan acreditar que la sociedad tiene implementados los mecanismos para reportar a las centrales de riesgo la información sobre el comportamiento crediticio de sus deudores, conforme a lo señalado en la Ley 1266 de 2008.

1.5.1.1.3. Cumplir con las disposiciones legales que regulan las tasas de interés y sus límites máximos.

1.5.1.1.4. En el caso de pagarés-libranza, cumplir con los límites máximos de descuento salarial, de acuerdo con la legislación laboral vigente.

1.5.1.1.5. Contar con información sobre el análisis del riesgo crediticio de sus clientes o deudores, según corresponda de manera tal que el administrador o gestor del FIC que adquiere el título o derecho de contenido económico, pueda evaluar de manera adecuada los riesgos de la inversión.

1.5.1.1.6. Acreditar un patrimonio suficiente y acorde con el monto de la operación u operaciones a realizar, de acuerdo con los criterios objetivos definidos por la sociedad administradora o gestora del respectivo FIC. Igualmente, la sociedad administradora o gestora del FIC deberá evaluar la pertinencia de solicitar garantías, fuentes de pago u otras seguridades que sean idóneas para cubrir las operaciones efectuadas, las cuales deberán ser otorgadas a favor del FIC respectivo.

1.5.1.2. Requisitos de las sociedades administradoras y/o gestoras de FICs en relación con las operaciones de adquisición de títulos valores y/u otros derechos de contenido económico no inscritos en el RNVE con recursos de los FICs:

Las sociedades administradoras o gestoras de FICs deberán cumplir con siguientes requisitos o condiciones especiales para el desarrollo de estas operaciones:

1.5.1.2.1. Incorporar en sus manuales de riesgo crediticio políticas y procedimientos explícitos para la selección las contrapartes en las operaciones, los cuales deben contemplar como mínimo:

1.5.1.2.1.1. Criterios de selección del enajenante del título o derecho de contenido económico, dentro de los cuales deberá verificar por lo menos su experiencia en la actividad y conocimiento del nicho de mercado que atiende.

1.5.1.2.1.2. Lineamientos para el análisis y estudio de la situación patrimonial y capacidad financiera de las contrapartes involucradas en la operación y que tengan responsabilidades crediticias en la misma.

1.5.1.2.1.3. Establecer los criterios mínimos de selección de los créditos objeto de compra, en cuanto a perfil de riesgo, capacidad de pago de los deudores o aquellas variables adicionales que la sociedad administradora considere relevantes para el tipo de negocio.

Página 9

1.5.1.2.1.4. Establecer mecanismos que garanticen la guarda, conservación y consulta de la documentación de los títulos valores y otros derechos de contenido económico, incluyendo aquella relacionada con las garantías.

1.5.1.2.1.5. Políticas, procedimientos y mecanismos que permitan un control adecuado y suficiente que permitan controlar y evitar incurrir en las prohibiciones señaladas en el artículo 3.1.1.10.1 del Decreto 2555 de 2010. Tales mecanismos deberán prever en forma detallada y para cada una de las conductas allí señaladas, reglas claras y concretas, medidas de control y demás acciones encaminadas a evitar su materialización a través de las operaciones de adquisición de títulos valores o u otros derechos de contenido económico no inscritos en el RNVE.

1.5.1.3. Las sociedades administradoras de FICs cuya política de inversión contemple la adquisición de títulos valores u otros derechos de contenido económico no inscritos en el RNVE y en los cuales no intervenga o participe una sociedad comercial dedicada profesionalmente a la actividad de factoring o compra de cartera, sólo podrán realizar dichas adquisiciones dando cumplimiento de los siguientes principios o reglas:

1.5.1.3.1. Las operaciones deberán contar con un estudio integral de los riesgos del negocio, incluidos los asociados a la actividad del deudor principal, que proporcione elementos de decisión suficientes al comité de inversiones del respectivo FIC para tomar la decisión de invertir o no en dichos títulos valores u derechos de contenido económico.

1.5.1.3.2. Contar con revisión integral y minuciosa de la estructura jurídica, y demás aspectos legales de la operación, que permita dar cumplimiento a lo establecido en el numeral 7º del artículo 3.1.3.2.4 del Decreto 2555 de 2010.

1.5.1.3.3. Contar con manuales de riesgo de crédito especializados que contengan como mínimo:

1.5.1.3.3.1. Descripción de la metodología de análisis de riesgo de crédito.

1.5.1.3.3.2. Lineamientos para el análisis de las operaciones sobre este tipo de activos.

1.5.1.3.3.3. Políticas para el seguimiento de las operaciones y del perfil de riesgo del deudor principal.

1.6. Mecanismos de cobertura.

Teniendo en cuenta que el Capítulo XXIII de la Circular Básica Contable y Financiera (Circular Externa 100 de 1995) es aplicable en su totalidad a las sociedades administradoras de FICs, así como a las sociedades gestoras o distribuidores, debe hacerse referencia expresa en la implementación del sistema de administración de riesgo operativo – SARO, a las actividades de administración, gestión y/o distribución de FICs y familias de FICs, según corresponda, en la identificación, medición, control y monitoreo eficaz de los riesgos descritos en el artículo 3.1.1.3.4 del Decreto 2555 de 2010.

1.7. Acreditación de requisitos para actividades delegadas por la sociedad administradora.

En caso de que la sociedad administradora delegue las actividades de gestión y/o distribución, ésta debe acreditar que los agentes en los que se han delegado estas actividades cumplen con los requerimientos exigidos en los numerales 1.1 al 1.6 del presente Capítulo y los Capítulos IV y V del presente Título, mediante certificación suscrita por el representante legal de la sociedad gestora o del distribuidor especializado, según sea el caso.

1.8. Custodia de valores.

Las sociedades administradoras de FICs deben contar con una entidad autorizada por la SFC que preste como mínimo los servicios obligatorios de custodia de valores para los FICs bajo administración, con antelación a la entrada en funcionamiento del respectivo FIC.

El cumplimiento de este requisito debe acreditarse mediante la remisión por parte de la sociedad administradora de la carta de compromiso suscrita por las partes correspondientes, dentro del proceso de autorización individual del FIC o de la familia de FICs, según corresponda.

Para el caso de la contratación de servicios complementarios o especiales con el custodio de valores, tales como la realización de la valoración del portafolio o la contabilidad de los FICs, el contrato respectivo debe garantizar que el proveedor de precios para valoración que se utilice sea el que haya sido seleccionado por la sociedad administradora para cada segmento de negocio. Igualmente, en materia de políticas contables, las mismas deben corresponder a las definidas por la sociedad administradora para cada uno de los FICs.

1.9. Contratación de intermediarios de valores.

Cuando la Sociedad Administradora o la Sociedad Gestora, decida contratar intermediarios de valores para la realización de operaciones de los FICs gestionados, tanto aquellas como el respectivo intermediario de valores deben garantizar que todas las operaciones ejecutadas para los FICs son transadas en las bolsas de valores, los sistemas de negociación de valores o de registro de operaciones sobre valores. Sólo en casos excepcionales y previa autorización de la sociedad administradora o la sociedad gestora, el intermediario de valores puede aten-der el cumplimiento de la operación por cuenta del FIC correspondiente, situación que debe estar debidamente justificada y soportada por parte de la sociedad administradora o la sociedad gestora y el intermediario de valores, sin perjuicio de las actividades de verificación y supervisión que pueda adelantar la SFC al respecto.

2. Requisitos de autorización de FICs y familias de FICs

2.1. Contenido mínimo de los reglamentos.

Los reglamentos de los FICs deben tener como mínimo la información que para los mismos se describe en los Anexos Nos. 1, 2 y 3 del presente Título.

Página 10

Los reglamentos marco de las familias de FICs deberán tener como mínimo la información que para los mismos se describe en el Anexo 4 “Contenido mínimo del reglamento marco de las familias de fondos de inversión colectiva”. En relación con los capítulos III y IV del reglamento marco, deberán consagrarse las reglas generales aplicables a la familia de FICs correspondiente, dado que las condiciones específicas deberán ser desarrolladas en el reglamento de cada uno de los FIC que hagan parte de una familia.

Los reglamentos marco de familias de FICs deberán incluir el plan estratégico de la familia de FICs, en el cual se describa de manera general el plan de negocio que la sociedad administradora tiene para la respectiva familia, con indicación, como mínimo, de los objetivos perseguidos con la creación de la familia de FICs, los tipos de FICs que se agruparán en la familia, los criterios de agrupación y las características que los diferenciarán, los tipos de subyacentes que conformarían los portafolios de los FICs agrupados en la familia, el mercado objetivo y los esquemas que se podrán usar para su distribución.

2.1.1. Consideraciones especiales en materia de riesgos.

Dentro del numeral 2.5.3 “administración de riesgo de crédito” de los reglamentos de los FICs, de conformidad con el contenido mínimo señalado en los anexos del presente título, debe indicarse, como mínimo, lo siguiente:

2.1.1.1. Límites de concentración por riesgo de crédito, así como por tipo de activo u operación, teniendo en cuenta variables propias del conocimiento del obligado a pagar el derecho contenido en el instrumento (deudor, contraparte, emisor, originador y/o pagador, según sea el caso), de las inversiones en títulos valores y demás derechos de contenido económico de acuerdo al numeral 6.4 del Capítulo I de la Circular Básica Contable y Financiera.

2.1.1.2. La mención de que los instrumentos en que invierta el FIC se valorarán de conformidad con las metodologías de valoración sujetas a los estándares mínimos previstos en el Capítulo I de la Circular Básica Contable y Financiera de la SFC y/o a la información suministrada por un proveedor de precios para valoración autorizado por la SFC.

2.1.1.3. La mención de que la sociedad administradora de FICs cuenta con modelos de calificación por riesgo de crédito que permiten la adecuada gestión de riesgos, la asignación de límites de los que trata el numeral 2.1.1.1 y la valoración de los activos de que trata el numeral 2.1.1.2 del presente capítulo.

2.1.1.4. La mención de que la sociedad administradora de FICs cuenta con mecanismos de seguimiento permanentes a la evolución de la calidad crediticia del obligado a pagar el derecho contenido en los instrumentos (deudor, contraparte, emisor, originador y/o pagador, según sea el caso) que conforman el portafolio del FIC, o de la contraparte de las operaciones que ésta realice, las garantías que haya recibido como respaldo de las mismas, o las obligaciones derivadas de los instrumentos que el FIC adquiera.

2.1.1.5. Los tipos de activos que el FIC recibirá como garantía del cumplimiento de las operaciones, o de las obligaciones derivadas de los instrumentos adquiridos por el FIC.

2.1.1.6. Si el FIC invertirá en instrumentos en los cuales la fecha de cumplimiento sea posterior a la fecha de vencimiento, debido a una práctica comercial generalizada.

2.2. Contenido mínimo de la política de inversión.

La política de inversión de los FICs, debe contemplar los aspectos señalados en el artículo 3.1.1.4.2 del Decreto 2555 de 2010, y adicionalmente establecer el plazo de vencimiento máximo de las inversiones de renta fija, e indicar la calificación mínima de los valores en los cuales se invertirá, en los casos que aplique. Igualmente, se debe indicar si el FIC tendrá algún nivel de apalancamiento y a través de qué operaciones lo realizará así como el límite máximo de apalancamiento del fondo.

En particular, respecto de la gestión de la liquidez, se debe incluir si el manejo de los depósitos en cuentas corrientes o de ahorro se realizará en establecimientos de créditos nacionales y/o extranjeros así como la calificación mínima con la que deberá contar la respectiva entidad.

En los casos en los cuales la política de inversión prevea la realización de operaciones o la adquisición de activos en moneda extranjera, la política de inversión deberá establecer el límite máximo de exposición cambiaria del portafolio, es decir, la posición denominada en moneda extranjera que no se encuentre cubierta, respecto del total del valor del respectivo FIC.

Sin perjuicio de lo anterior y de acuerdo con lo previsto en el artículo 3.5.1.1.4 del Decreto 2555 de 2010, la política de inversión de los FICs inmobiliarios podrá hacer referencia únicamente a operaciones apalancadas relacionadas con operaciones de endeudamiento.

2.3. Suspensión de redención de participaciones por decisión de la junta directiva de la sociedad administradora o de la asamblea de inversionistas.

En concordancia con los artículos 3.1.1.7.3 y 3.1.1.9.5, literal f), numeral 4º, del Decreto 2555 de 2010, las juntas directivas de las sociedades administradoras pueden autorizar la suspensión de redenciones de participaciones de los FICs administrados exclusivamente en los casos en que se presenten situaciones de crisis o eventos sobrevinientes o inesperados en los cuales no sea posible cumplir con los términos necesarios para convocar a la asamblea de inversionistas. En todo caso, la junta directiva de la sociedad administradora debe contar con el debido sustento técnico y económico que demuestre que se hace necesaria la adopción inmediata de esa medida en beneficio de los inversionistas.

En ese entendimiento, la facultad de la asamblea de inversionistas de aprobar la suspensión de redenciones de las participaciones, es independiente y complementaria de las facultades asignadas a la junta directiva de las sociedades administradoras por cualquier otra norma relevante.

Página 11

2.4. Redención de participaciones.

Sin perjuicio de lo dispuestos en el artículo 3.1.1.7.2 del Decreto 2555 de 2010, y en particular en lo que se refiere a los FICs cerrados, cualquier retiro o reembolso por concepto de redención de participaciones que se solicite con anterioridad a la vigencia del plazo determinado previamente para la redención de participaciones, debe calcular-se con base en el valor de la participación vigente para el día en que se inicie efectivamente dicho plazo.

2.5. Tipos de participación.

En consonancia con el artículo 3.1.1.6.5 del Decreto 2555 de 2010, los reglamentos de los FICs deben incluir una explicación detallada de cada tipo de participación, las diferencias entre ellas y los derechos y obligaciones que otorgan, según corresponda.

Los reglamentos de los FICs pueden establecer los siguientes cuatro tipos de participación de acuerdo con el tipo de inversionista y el pago de comisión a favor del FIC, a saber:

2.5.1. Participaciones suscritas por clientes inversionistas que pagan una comisión a favor del FIC al momento de entrada al fondo.

2.5.2. Participaciones suscritas por clientes inversionistas que pagan una comisión a favor del FIC diferida a plazos previamente establecidos y pagaderos durante el tiempo que el inversionista mantenga su participación en el FIC. En caso de que el inversionista haga un retiro total de sus inversiones, éste debe pagar el saldo restante de la comisión, si lo hubiere, a favor del FIC. En caso de retiro parcial, el inversionista debe pagar la prorrata del saldo restante de la comisión a favor del FIC, si lo hubiere.

2.5.3. Participaciones suscritas por clientes inversionistas que pagan una comisión a favor del FIC pagadera en la fecha de retiro de la inversión. En caso de que el retiro sea parcial, el inversionista debe pagar la prorrata de la comisión aplicable.

2.5.4. Participaciones suscritas por inversionistas institucionales que pagan una comisión a favor del FIC, en los términos previstos en el reglamento.

Sin perjuicio de estos cuatro tipos de participación, los FICs pueden establecer en sus reglamentos tipos de participación diferentes o adicionales. En todo caso, los reglamentos de los FICs deben garantizar que entre los inversionistas que compartan características objetivas, tales como, (i) tipo de inversionista, (ii) redención de la inversión, (iii) reglas para realizar los aportes o (iv) monto o pago de la comisión, no existan tratos inequitativos o discriminatorios.

2.6. FICs que inviertan en otros FICs o vehículos de inversión colectiva.

Para efecto de aquellos FICs que inviertan en otros FICs, o en fondos de inversión extranjeros, deben incluir en su reglamento lo siguiente:

2.6.1. Que sólo pueden invertir en FICs o fondos de inversión extranjeros que cumplan con la política de in-versión del FIC.

2.6.2. Que no se permiten aportes recíprocos.

2.6.3. Que se revele si puede o no invertir en FICs locales o extranjeros administrados o gestionados por su matriz, filiales y/o subsidiarias.

2.6.4. Que en los casos en el que el total o parte de las inversiones del FIC se realice en otros FICs administrados por la misma sociedad administradora, no puede generarse el cobro de una doble comisión.

2.6.5. En caso que resulte aplicable, lo dispuesto en el numeral 2º del artículo 3.1.1.10.2 del Decreto 2555 de 2010.

En todo caso, cuando una sociedad administradora o sociedad gestora decida realizar inversiones en otros FICs o vehículos de inversión colectiva, dicha decisión debe estar debidamente soportada en análisis y estudios sobre la pertinencia y razonabilidad de realizar las inversiones a través de esos vehículos, los cuales deben estar a disposición de la SFC y del organismo de autorregulación al cual pertenezca la sociedad.

2.7. Contenido mínimo de los prospectos.

Los prospectos de los FICs deben contener como mínimo la información que se relaciona en el anexo 5 “contenido mínimo de los prospectos”, sin perjuicio de que la sociedad administradora pueda incluir cláusulas adicionales.

2.8. Contenido mínimo de las constancias de entrega de recursos.

La constancia documental de la entrega de recursos en los FICs debe contener como mínimo:

2.8.1. Nombre e identificación del titular y/o beneficiario de la inversión en el FIC.

2.8.2. Nombre de la sociedad administradora y nombre del FIC en el que se efectúa la inversión y tipo de participación.

2.8.3. Nombre de la oficina, sucursal o agencia de la sociedad administradora donde se realiza la entrega de los recursos.

2.8.4. Monto de los recursos entregados por el inversionista en pesos.

2.8.5. Especificación que se trata de una inversión en un FIC.

Página 12

2.8.6. Fecha y hora de la transacción.

2.8.7. Constancia de recibo de los recursos por parte de la sociedad administradora o sus agentes o mandatarios.

2.8.8. A excepción de los fondos de capital privado, certificación de la entrega de una copia del prospecto de inversión, así como de la lectura, aceptación y entendimiento de la información allí consignada, cuando la inversión se realice por primera vez, y de haber recibido el inversionista la asesoría especial cuando a ello haya lugar. La sociedad administradora podrá entregar copia por medio electrónico siempre que así se haya definido en el reglamento.

2.9. Contenido mínimo de los documentos, registros electrónicos o comprobantes representativos de las participaciones en los FICs cerrados.

2.9.1. Nombre de la sociedad administradora y el nombre del FIC que administra y tipo de participación.

2.9.2. El nombre de la oficina, sucursal o agencia de la sociedad administradora, o si fuere el caso, el de las entidades con las que se haya suscrito convenio de uso de red, contrato de distribución especializada, o contrato de corresponsalía local, que estén facultados para expedir el documento representativo de participaciones y la fecha de expedición respectiva.

2.9.3. Fecha de vencimiento del valor y detalle de los plazos determinados para realizar la redención de las participaciones.

2.9.4. Nombre e identificación del inversionista suscriptor.

2.9.5. Indicar si se encuentra inscripto en el RNVE y/o en la BV.

2.9.6. Valor nominal de la inversión, el número de unidades que dicha inversión representa y el valor de la unidad a la fecha en que se realiza la inversión.

2.9.7. La advertencia señalada en el artículo 3.1.1.9.3 del Decreto 2555 de 2010, salvo para las participaciones negociadas en el mercado de valores.

2.10. Contenido mínimo de los documentos, registros electrónicos o comprobantes representativos de las participaciones en los FICs abiertos.

2.10.1. Nombre de la sociedad administradora, nombre del FIC que administra y tipo de participación.

2.10.2. Plazo mínimo de permanencia y penalización, cuando a ello haya lugar.

2.10.3. El nombre de la oficina, sucursal o agencia de la sociedad administradora, o si fuere el caso, el de las entidades con las que se haya suscrito convenio de uso de red, contrato de distribución especializada, o contrato de corresponsalía local, que estén facultados para expedir el documento representativo de participaciones y la fecha de expedición respectiva.

2.10.4. El nombre e identificación del inversionista.

2.10.5. El valor nominal de la inversión, el número de unidades que dicha inversión representa y el valor de la unidad a la fecha en que se realiza la inversión de acuerdo con el tipo de participación, según corresponda.

2.10.6. Las advertencias señaladas en el inciso segundo del artículo 3.1.1.6.3 y en el artículo 3.1.1.9.3 del Decreto 2555 de 2010.

2.11. Fusión de FICs.

Cuando la fusión de dos o más FICs se realice entre fondos administrados por una misma sociedad administradora, se debe dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 3.1.2.1.1 del Decreto 2555 de 2010, y no se requerirá de autorización por parte de la SFC.

De conformidad con lo dispuesto en el parágrafo 3 del artículo 3.1.2.1.1 del Decreto 2555 de 2010, cuando la fusión de dos o más FICs se realice entre fondos administrados por diferentes sociedades administradoras, dicha fusión debe ser previamente autorizada por la SFC, para lo cual debe presentarse a esta entidad la correspondiente solicitud acompañada de los siguientes documentos:

2.11.1. Proyecto de fusión aprobado por las juntas directivas de las sociedades administradoras de FICs involucradas.

2.11.2. Proyecto del aviso de publicación en un diario de amplia circulación nacional del resumen del compromiso de fusión, el cual debe incluir la mención en el sentido que los inversionistas que no estén de acuerdo con el compromiso de fusión o los que no asistan a la asamblea en la que se decida la fusión podrán ejercer el derecho de solicitar la redención de sus participaciones consagrado en el artículo 3.1.1.9.6 del Decreto 2555 de 2010, en cuyo caso, el término de un (1) mes se contará desde el día de la celebración de la reunión de la asamblea de inversionistas en la cual se apruebe el compromiso de fusión.

2.11.3. Proyecto de convocatoria a las asambleas de inversionistas de los fondos de inversión colectiva a fusionar.

2.11.4. La metodología utilizada para el cálculo de la relación de intercambio.

2.11.5. Cronograma de actividades y ajustes operativos y tecnológicos que se requieran para efectos de la fusión de los FICs.

Página 13

En caso de que, por virtud de la fusión, resulte un nuevo FIC, este debe ajustarse a lo previsto en la Parte 3 del Decreto 2555 de 2010.

3. Obligaciones de revelación de información.

3.1. Extracto de cuenta.

Las sociedades administradoras de FICs deben remitir al menos trimestralmente a todos y cada uno de los inversionistas de los FIC bajo su administración un extracto de cuenta donde se reflejen los aportes o inversiones y/o retiros realizados en el respectivo FIC, durante el período correspondiente, expresados en pesos y en unidades. Adicionalmente, el extracto de cuenta debe incluir la siguiente información:

3.1.1. Identificación del inversionista suscriptor.

3.1.2. Tipo de participación y valor de la unidad.

3.1.3. Saldo inicial y final del período revelado.

3.1.4. El valor y la fecha de recepción de las inversiones iniciales o adicionales.

3.1.5. Los rendimientos abonados durante el período y las retenciones practicadas.

3.1.6. La rentabilidad histórica del FIC, de acuerdo con lo dispuesto en el numeral 11 del anexo 6 del presente Título, la cual permite reflejar esta información por cada tipo de participación.

3.1.7. Remuneración de la sociedad administradora y del gestor externo o gestor extranjero, en caso de existir, de conformidad con lo definido en el reglamento.

3.1.8. Información sobre la página de Internet y demás datos necesarios para ubicar la información mencionada bajo el numeral 4.2 del presente capítulo.

3.1.9. Los extractos deben remitirse por correo físico a la dirección de correspondencia que el inversionista haya indicado expresamente. La utilización de medios distintos para el envío de los extractos debe quedar consignada en el reglamento del respectivo FIC y debe ser expresamente aprobada por el inversionista.

En relación con estos mecanismos deben tenerse en cuenta las condiciones de seguridad establecidos en el capítulo décimo segundo del título primero de la Circular Básica Jurídica.

Para los FIC que se encuentren en proceso de liquidación no será necesaria la remisión del extracto de cuenta. En estos casos, el liquidador debe mantener a disposición de los inversionistas la información necesaria para que éstos puedan conocer en cualquier tiempo el estado y la evolución del portafolio del FIC durante el proceso liquidatorio. Cualquier inversionista del FIC en liquidación podrá pedir al liquidador copia de la información antes mencionada, a costa del interesado, la cual debe ser entregada dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la fecha de recepción de la respectiva petición, salvo que por el volumen de la información solicitada se requiera de un tiempo adicional, en cuyo caso la información debe ser entregada dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes a la fecha de recepción de la respectiva petición.

Igualmente, en concordancia con el artículo 3.4.1.1.11 del Decreto 2555 de 2010, para los FICs bursátiles y fondos de capital privado no es necesaria la remisión del extracto de cuenta.

Cuando la inversión en el FIC se realice a través de una cuenta ómnibus, el extracto de cuenta debe ser expedido por la sociedad administradora a nombre del distribuidor especializado que administra la cuenta ómnibus, y entregado a éste. El distribuidor especializado será el responsable de remitir el extracto de cuenta a los inversionistas de acuerdo con lo dispuesto en el presente numeral.

3.2. Ficha técnica.

La ficha técnica debe implementarse de conformidad con lo establecido en el “Anexo 6 instructivo y formato de la ficha técnica” del presente Título y sólo se permiten variaciones relacionadas con la adición del color institucional y el logotipo de cada sociedad administradora exclusivamente en el lugar para ello definido. Los gráficos que se incluyan deberán presentarse en las mismas condiciones señaladas en el formato, conservando la misma forma de presentación para los rótulos de los datos.

La ficha técnica debe actualizarse y publicarse mensualmente dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al último día calendario del mes. La fecha de corte de la información será el último día calendario del mes que se está informando. Adicionalmente, se debe mantener en la página web las fichas técnicas correspondientes a los últimos seis (6) meses.

No se requerirá la elaboración y publicación de la ficha técnica para los FIC bursátiles, fondos de capital privado o para los FIC que se encuentren en proceso de liquidación.

3.3. Publicación de información en Internet.

La sociedad administradora debe definir los mecanismos para asegurar que la información acerca de la actividad de administración de FICs y familias de FICs se encuentre en la página de Internet de la sociedad administradora en forma sobresaliente. Se debe incluir en la página de inicio de la entidad un ícono independiente bajo el nombre “fondos de inversión colectiva”, donde se incluirá toda la información relativa a estos que deba ponerse a disposición de los inversionistas en general.

Página 14

En este icono deberá publicar diariamente, con corte a la última fecha de cierre del fondo, como mínimo la información correspondiente a las rentabilidades de los FICs administrados por cada uno de los tipos de participación, con ventanas móviles mensual, semestral y anual, año corrido, últimos dos años y últimos tres años, en términos efectivos anuales. El cálculo de las tasas de interés efectivas anuales se realiza con base 365, en función del valor de la unidad actual del FIC que corresponde al del día del cierre del periodo para el cual se está midiendo la rentabilidad y del valor de unidad histórico que corresponde al del cierre del período inmediatamente anterior. En el evento en que el FIC tenga menos de tres (3) años de haberse constituido, debe relacionarse la información desde la fecha de su constitución. La información debe presentarse de la siguiente manera:

icon
ver tabla
Valor Unidad Valor FIC Información al dd/mm/aa
Comportamiento histórico de las rentabilidades
Tipo de ParticipaciónMensualSemestralAño CorridoÚltimo AñoÚltimos 2 añosÚltimos 3 años
TP A      
TP B      
TP C      

Dentro de la información relativa a la actividad de administración de FICs y familias de FICs, en la página web de la sociedad administradora se debe incluir como mínimo y de manera independiente para cada FIC y familia de FICs, según sea aplicable, su ficha técnica, informe de calificación si lo hay, reglamento junto con sus modificaciones, prospecto, informes de gestión y rendición de cuentas, y estados financieros y sus notas.

La obligación prevista en este numeral 5 se entiende sin perjuicio de los demás instrumentos de revelación de información contemplados en el Decreto 2555 de 2010.

4. Informe de rendición de cuentas de la sociedad administradora.

4.1. Aspectos generales.

El informe de rendición de cuentas consiste en proveer a los inversionistas de los FICs, sea que formen o no parte de una familia de FICs, una explicación detallada y pormenorizada, por parte de los administradores, en particular de los gerentes de los FICs, acerca del desempeño de éstos. El reporte debe identificar los elementos esenciales del modelo de negocio empleado y constituirse en un mecanismo de comunicación entre el administrador del FIC y sus inversionistas de manera que provea a sus lectores de un entendimiento completo acerca de la condición financiera del respectivo FIC, los cambios en éste y los resultados de las operaciones adelantadas.

Para los FICs que se encuentren en proceso de liquidación no es necesaria la elaboración del informe de rendición de cuentas. En todo caso, el liquidador debe elaborar y entregar a los inversionistas informes periódicos sobre el desarrollo, las perspectivas y los resultados del proceso de liquidación del FIC, cada seis (6) meses o con la periodicidad que determine la asamblea general de inversionistas. El informe del liquidador debe contener como mínimo: la composición y el valor del portafolio de inversiones del FIC en liquidación; el valor de la unidad; las operaciones realizadas y sus resultados; los gastos incurridos durante el período de referencia por todo concepto; los estados financieros del FIC, y las perspectivas del proceso de liquidación y de pago a los inversionistas.

Para los casos en los cuales en el reglamento del FIC se hayan establecido diferentes tipos de participación el informe debe hacer remisión al respecto.

4.2. Principios generales de revelación del informe de rendición de cuentas.

Los siguientes son los principios generales que deben ser observados por la sociedad administradora al momento de elaborar el informe de rendición de cuentas:

4.2.1. Proveer por escrito una explicación acerca de las particularidades del portafolio de inversiones del FIC, los riesgos asociados con éste y el desempeño de sus activos, de tal forma que le permitan a un inversionista conocer el estado de su inversión visto a través de los ojos del administrador. Tratándose de activos de derechos de contenido económico, se debe proveer una explicación detallada en relación con los riesgos particulares asociados con estos y sus efectos sobre el portafolio del respectivo FIC.

4.2.2. Complementar la información ya incluida en los demás mecanismos de revelación de información del FIC o familia de FICs.

4.2.3. Proveer información acerca de la composición del portafolio de inversiones del FIC con relación a los riesgos y los retornos obtenidos, de manera tal que los inversionistas puedan entender los elementos esenciales que explican el comportamiento de la rentabilidad.

4.3. Información de desempeño.

El informe debe incluir para cada FIC información cuantitativa y cualitativa acerca de los cambios materiales en el desempeño financiero de los principales activos del portafolio y de la rentabilidad del FIC.

4.4. Composición del portafolio.

Página 15

El informe debe complementar y explicar la composición del portafolio de inversiones del FIC que se refleja a través de las fichas técnicas. Lo anterior debe incluir un análisis acerca de su dinámica y porqué se presentaron cambios en el período, cuando sean materiales. Se debe informar a los inversionistas acerca del cumplimiento de las políticas de inversión y su injerencia dentro de los resultados obtenidos. La información revelada en este aparte debe recoger las recomendaciones o conclusiones materiales y generales que el comité de inversiones haya realizado durante el período, en temas tales como: inversiones, emisores, gobierno corporativo, definición de cupos de inversión y cumplimiento de las políticas para la adquisición y liquidación de inversiones.

En el caso de los FIC apalancados, el informe debe incluir la explicación de las operaciones de naturaleza apalancada celebradas durante el período de referencia, incluyendo la información de las mismas que sea necesaria para que los inversionistas conozcan y comprendan la naturaleza de los riesgos que están asumiendo.

4.5. Estados financieros y sus notas.

El informe de rendición de cuentas debe analizar vertical y horizontalmente los cambios materiales del estado de situación financiera y del estado de resultados integral del respectivo FIC.

De una parte, para el análisis vertical se utilizará como mínimo el monto de los aportes de los inversionistas como parámetro de comparación. De igual manera, para el análisis horizontal se utilizarán los estados financieros correspondientes al mismo mes, de los años inmediatamente anteriores que el administrador considere pertinente. Los links de la página de Internet al balance y estado de resultados utilizados en dicho análisis deberán incorporarse al informe.

4.6. Evolución del valor de la unidad.

El informe debe contener un análisis de la evolución del valor de la unidad del respectivo FIC, incluyendo, si es del caso, el valor por cada tipo de participación. Para tal fin, la valoración de las inversiones que los FIC tengan en sus portafolios debe realizarse de conformidad con lo establecido en el Capítulo I de la Circular Externa 100 de 1995- Circular Básica Contable y Financiera.

Para calcular el valor del respectivo FIC, así como las unidades de participación en el mismo, se utilizará lo establecido en el Capítulo XI de la Circular Externa 100 de 1995 Circular Básica Contable y Financiera.

4.7. Gastos.

La sociedad administradora debe hacer un análisis detallado sobre la evolución de los gastos imputables al respectivo FIC. Para tal efecto, debe como mínimo hacer una descripción de la evolución de los rubros contenidos en el artículo 3.1.1.8.1 del Decreto 2555 de 2010 además de aquellos que, a criterio del administrador, impactaron materialmente la rentabilidad percibida por los inversionistas; también se debe tener en cuenta como éstos afectaron la variabilidad de la rentabilidad durante el período de análisis. El administrador debe revelar cómo dio cumplimiento a lo establecido en la metodología de cálculo de la remuneración de la entidad y la escogencia y utilización de intermediarios cuando éstos fueron necesarios.

Con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en el parágrafo primero del artículo 3.1.1.8.2 del Decreto 2555 de 2010, la sociedad administradora de FIC debe revelar en el informe de gestión y rendición de cuentas la evolución de la rentabilidad bruta, es decir, antes de descontar los gastos totales (incluyendo la comisión de la sociedad administradora, del custodio, y la del gestor externo o gestor extranjero, en caso de existir), y la rentabilidad neta. Este análisis debe permitir que el inversionista conozca el impacto que tuvo en la rentabilidad percibida por él, la evolución de los factores objetivos definidos en la metodología para el cálculo de dicha remuneración.

5. Cálculo de los montos de suscripciones.

El monto total de suscripciones de que trata el artículo 3.1.1.3.3 del Decreto 2555 de 2010, se controlará atendiendo los siguientes conceptos:

Circular Externa 26 de 2014 1

Donde:

RMTS: Razón del monto total de suscripciones

VCCj: Valor en pesos $COP de cada FIC administrado y corresponde a los activos menos los pasivos. No se debe sumar el valor de los fondos de capital privado.

PA: Patrimonio ajustado del administrador del corte de información inmediatamente anterior, según tipo de administrador.

La razón del monto total de suscripciones no puede en ningún momento ser superior a uno (1). Para tal efecto los administradores de FIC deben sumar diariamente el valor en pesos de cada uno de los FIC que administran, independientemente de su clasificación o tipo, y dividirlo por el valor del patrimonio ajustado del último estado financiero disponible.

El patrimonio ajustado se calcula, de acuerdo al tipo de administrador del FIC, y a éste se le deduce el valor de las inversiones de capital en otras sociedades comisionistas de bolsas de valores, sociedades administradoras de inversión o sociedades fiduciarias que puedan gestionar recursos de terceros bajo las modalidades de administración de valores, administración de portafolios de terceros o administración de FICs.

Página 16

5.1. Sociedades administradoras de FICs.

Los rubros patrimoniales y sus proporciones computables en la determinación del patrimonio ajustado de las sociedades administradoras son los que se relacionan en la tabla Nº 1.

Las partidas que suman están precedidas de un signo más (+), mientras que las que deducen se anteceden de un signo menos (-).

El valor total del patrimonio ajustado resulta de sumar o deducir cada uno de los conceptos, incluyendo la deducción de inversiones de capital en sociedades administradoras, multiplicados por el porcentaje del valor de la cuenta, que se señala a continuación:

Tabla Nº 1

Determinación del Patrimonio ajustado para sociedades administradoras de FICs

 Cuenta NºCuentaPorcentaje
+3105Capital suscrito y pagado100%
+3805Prima en colocación de acciones100%
+320505Reserva legal apropiación de utilidades liquidas100%
+3915Ganancia del ejercicio*
-3920Pérdidas del ejercicio100%
+3905Ganancias acumuladas ejercicios anteriores100%
-3910Pérdidas acumuladas ejercicios anteriores100%

*Utilidades del ejercicio. El valor de las utilidades del ejercicio en curso, en un porcentaje igual al de las utilidades del último ejercicio contable que por disposición de la asamblea ordinaria hayan sido capitalizadas o destinadas a incrementar la reserva legal, o la totalidad de las mismas que deban destinarse a enjugar pérdidas acumuladas.

5.2. Inversiones de capital en otras sociedades comisionistas de bolsas de valores, sociedades administradoras de inversión o sociedades fiduciarias.

Con el fin de identificar las inversiones que conforman esta deducción, los administradores de FIC deberán informar a la delegatura Institucional correspondiente, cualquier inversión adicional o liquidación relacionada con sus inversiones de capital en otras sociedades comisionistas de bolsa de valores, sociedades de inversión o sociedades fiduciarias, dentro de un plazo que no podrá exceder un (1) mes de realizada la inversión o liquidación, según sea el caso.

6. Operaciones de reporto o repo, simultáneas y de transferencia temporal de valores, operaciones de derivados, y operaciones apalancadas.

6.1. Operaciones autorizadas.

Pueden realizarse para los FICs las operaciones repo, simultáneas y de transferencia temporal de valores, de acuerdo con las definiciones establecidas en el Decreto 2555 de 2010, observando los límites y condiciones establecidos en el respectivo reglamento y en el artículo 3.1.1.4.5 y el parágrafo 2º del artículo 3.1.1.5.1, del mencionado decreto.

Así mismo, pueden realizarse para los FICs operaciones de derivados, con sujeción a los límites y condiciones establecidos en el respectivo reglamento y en el artículo 3.1.1.4.6 del Decreto 2555 de 2010. La compensación y liquidación de estas operaciones pueden realizarse a través de cámaras de riesgo central de contraparte nacionales o extranjeras teniendo en cuenta lo establecido en los numerales 2.6. y 2.7. del Capítulo XVIII de la Circular Básica Contable y Financiera. De acuerdo con lo dispuesto en el numeral 2 del Artículo 3.1.1.4.6 del citado decreto, las cámaras de riesgo central de contraparte extranjeras autorizadas para compensar y liquidar estas operaciones serán las mismas que se encuentren autorizadas por la SFC en relación con las operaciones de los administradores de fondos de pensiones y cesantías.

Para la realización de operaciones apalancadas con recursos de los FICs, debe darse estricta aplicación a las reglas establecidas en el Capítulo 5 de la Parte 3 del Decreto 2555 de 2010.

6.2. Metodologías para medir la exposición de las operaciones de naturaleza apalancada.

Para medir la exposición de las operaciones de naturaleza apalancada que se realicen para los FIC, cuando a ello haya lugar, se aplicarán la siguiente metodología:

El apalancamiento corresponde a la sumatoria de la exposición total sobre el valor del patrimonio del fondo.

La exposición total es igual a la diferencia entre la sumatoria de las operaciones de naturaleza apalancada enunciadas en el artículo 3.1.1.5.1 del Decreto 2555 de 2010 y el disponible. Para el caso de las operaciones de derivados se debe tomar la diferencia entre el valor de la exposición y las garantías que se hayan constituido.

Las operaciones que sean aceptadas por una cámara de riesgo central de contraparte para ser compensadas y liquidadas si bien no se encuentran sujetas al límite de apalancamiento establecido en el artículo 3.1.1.5.2 del Decreto 2555 de 2010, cuando aquellas operaciones no correspondan a derivados de inversión, de acuerdo con la definición del artículo 3.1.1.4.6 del mismo decreto y sean de naturaleza apalancada, deberán ser incluidas dentro del cálculo de apalancamiento que se realice para revelación de información a los inversionistas.

Página 17

Capítulo IV: Gestión fondos de inversión colectiva

1. Delegación de la actividad de gestión de FICs.

1.1. Acreditación de requisitos por parte de quien ejerza la actividad como gestor del portafolio de FICs y familias de FICs.

La actividad de gestión de portafolios de FICs comprende la ejecución de la política de inversión del FIC, lo cual incluye la toma de decisiones de inversión y desinversión de los activos del FIC gestionado, así como la identificación, medición, control y gestión de los riesgos inherentes al portafolio.

La sociedad administradora, en el ejercicio de la administración, puede realizar directamente la gestión de los FICs bajo su administración, o puede contratar un gestor (gestor externo o gestor extranjero) para que éste ejecute dicha gestión, en los términos dispuestos en el artículo 3.1.3.2.1 y siguientes del Decreto 2555 de 2010.

Toda la información obtenida y validada para efectos de la selección del gestor debe mantenerse a disposición de la SFC durante la vigencia del contrato suscrito entre el gestor y la sociedad administradora, y tres (3) años adicionales.

En todo caso, en el respectivo contrato que suscriba la sociedad administradora y el gestor externo o gestor extranjero se deben incluir todos aquellos aspectos que permitan garantizar el cumplimiento de las disposiciones previstas por la Parte 3 del Libro 1 del Decreto 2555 de 2010, y las demás condiciones que resulten necesarias para una adecuada interacción, intercomunicación, seguimiento y control de ambas partes, de tal manera que se asegure un adecuado ejercicio de la actividad de gestión, incluyendo, entre otros, los aspectos relacionados con el cumplimiento de los estándares de certificación o de idoneidad profesional del personal a cargo de la gestión, así como los aspectos que las partes acuerden en materia de divulgación de información a terceros respecto de la relación contractual y el desempeño del gestor.

Lo anterior sin perjuicio de las obligaciones y responsabilidades señaladas en los artículos 3.1.3.2.4 y 3.1.3.2.5 del Decreto 2555 de 2010.

1.2. Gestor extranjero de portafolios.

Conforme a lo dispuesto en el artículo 3.1.3.2.3 del Decreto 2555 de 2010, la sociedad administradora puede contratar un gestor extranjero de portafolios, cuando ello esté previsto expresamente en el reglamento del respectivo FIC.

La selección, designación, contratación, seguimiento y remoción del gestor extranjero, se rigen por lo previsto sobre el particular en el reglamento del respectivo FIC, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 3.1.3.2.3 del Decreto 2555 de 2010.

Para efectos de acreditar el cumplimiento de los requisitos legalmente exigidos al gestor extranjero, la sociedad administradora debe obtener y evaluar antes de la celebración del correspondiente contrato como mínimo la siguiente información:

1.2.1. Documentos que certifiquen la constitución, vigencia y duración del gestor extranjero como persona jurídica, su actual domicilio y dirección, así como su capacidad jurídica para prestar los servicios de gestión de portafolios de terceros ofrecidos para el FIC, de conformidad con su objeto social y la regulación aplicable, y su representación legal.

1.2.2. Composición del capital del gestor extranjero, con indicación del nombre, documento de identificación, nacionalidad, domicilio y dirección, de los socios, accionistas o asociados que sean titulares del cinco por ciento (5%) o más de dicho capital social, y sus respectivas participaciones porcentuales en este.

1.2.3. Estados financieros del gestor extranjero del último ejercicio fiscal y contable, firmados por el representante legal y debidamente auditados. Cuando el gestor extranjero tenga menos de un año de constituido, podrá presentar los estados financieros del mes anterior al de presentación de la oferta de servicios de gestión del FIC.

1.2.4. Información sobre los estándares o reglas de gobierno corporativo que el gestor extranjero aplica en el desarrollo de su actividad, especialmente aquellas relacionadas con la administración y control de situaciones de conflicto de interés.

1.2.5. Documento suscrito por el representante legal del gestor extranjero, con información detallada sobre:

1.2.5.1. La capacidad administrativa y la infraestructura tecnológica y operativa con que cuenta el gestor extranjero, para prestar los servicios de gestión de portafolio ofrecidos para el respectivo FIC.

1.2.5.2. La experiencia específica del gestor extranjero en la gestión de portafolios de activos similares a los que componen el portafolio del FIC a ser gestionado, en los tres (3) años anteriores a la presentación de la respectiva oferta de servicios, describiendo para cada caso: titular de los activos gestionados, su naturaleza, características generales y monto, la duración de la gestión y los resultados obtenidos durante la misma.

1.2.5.3. Si el gestor extranjero, o la persona natural que haya de ejercer el cargo de gerente del FIC, por cuenta de aquél, ha sido sancionado o condenado por alguna autoridad, en razón o con ocasión de su actividad de gestión de portafolios de terceros, durante los últimos cinco (5) años, y en caso afirmativo se debe indicar qué autoridad impuso la sanción o condena y en qué consistió ésta.

1.2.5.4. El nombre y apellido, documento de identificación, nacionalidad, domicilio y dirección, de las personas naturales que como principal y suplente hayan de ejercer el cargo de gerente del FIC, por cuenta del gestor extranjero. Adicionalmente, relacionar la información sobre su formación académica y experiencia específica en la gestión de portafolios de activos similares a los del FIC a ser gestionado por el gestor extranjero, en los tres (3) años anteriores a la presentación de la respectiva oferta de servicios, con indicación, como mínimo, para cada una de las experiencias laborales o profesionales informadas, de los siguientes datos: nombre, domicilio, dirección y número de teléfono, del empleador o contratante; cargo y

Página 18

funciones desempeñadas; descripción de los activos gestionados, incluyendo su naturaleza, características generales y monto; descripción de los resultados obtenidos en la gestión durante la respectiva vinculación; duración de la vinculación, y fecha y motivo del retiro.

1.2.5.5. Oferta de los servicios de gestión del portafolio del FIC a gestionar, suscrita por el representante legal del gestor extranjero, junto con copia de la autorización impartida por el órgano corporativo competente, autorizando la presentación de la oferta, en caso de que ésta sea necesaria.

Cuando el gestor extranjero opte por acreditar los anteriores requisitos mediante la experiencia, idoneidad y solvencia moral de sus socios y de las personas naturales que vincule para el cumplimiento de la labor de gestión de portafolios de FICs, la sociedad administradora, antes de la celebración del correspondiente contrato, debe obtener y evaluar la siguiente información, en lugar de la señalada en el numeral 1.2.5.2 precedente, la cual debe así mismo mantenerse a disposición de la SFC durante la vigencia del contrato suscrito entre el gestor extranjero y la sociedad administradora, y durante tres (3) años adicionales:

1.2.6. Documento suscrito por el representante legal del gestor extranjero, con la siguiente información:

1.2.6.1. Nombre y apellido, documento de identificación, nacionalidad, domicilio y dirección, de cada una de las personas naturales cuya experiencia, idoneidad y solvencia se invoca para acreditar los requisitos legalmente exigidos al gestor extranjero, incluyendo en todo caso a quienes como principal y suplente hayan de ejercer el cargo de gerente del FIC a gestionar, por cuenta del gestor extranjero. Cuando el socio del gestor extranjero sea una persona jurídica, debe suministrarse la información de las personas naturales que sean beneficiarios reales del cinco por ciento (5%) o más de su capital social.

1.2.6.2. Para cada una de las personas relacionadas, la información indicada en el numeral 1.2.5.4, precedente.

La sociedad administradora definirá la periodicidad de la actualización de la información relacionada con el gestor extranjero, y en todo caso debe evaluar la capacidad del gestor extranjero siempre que ocurran situaciones imprevistas que puedan afectar la idoneidad del mismo para la labor que desempeña.

Página 19

Capítulo V

Distribución de fondos de inversión colectiva

1. Medios autorizados para realizar la distribución de FIC.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 3.1.4.1.2 del Decreto 2555 de 2010, la actividad de distribución de los FIC puede realizarse por los siguientes medios autorizados:

1.1. Directamente a través de la fuerza de ventas de la sociedad administradora;

1.2. Por el distribuidor especializado de que trata el artículo 3.1.4.2.1. del Decreto 2555 de 2010;

1.3. Por medio del contrato remunerado de uso de red, celebrado por la sociedad administradora de FICs con una entidad vigilada habilitada para prestar ese servicio, en los términos del artículo 2.34.1.1.1. y siguientes del Decreto 2555 de 2010; y

1.4. Por medio del contrato de corresponsalía, caso en el cual únicamente se podrán prestar por el corresponsal los servicios establecidos en el artículo 2.36.9.1.6. del Decreto 2555 de 2010. Los corresponsales de las sociedades administradoras de FICs no podrán prestar ningún tipo de asesoría para la vinculación de clientes e inversión en dichos fondos, ni para la realización de inversiones respecto de clientes ya vinculados, no obstante, podrán recolectar y entregar documentación e información relacionada con los servicios previstos en el citado artículo.

2. Deber de asesoría especial.

En desarrollo de lo previsto en el parágrafo del artículo 3.1.4.1.4 del Decreto 2555 de 2010, el deber de asesoría especial al cliente inversionista debe prestarse por parte de las sociedades administradoras, el distribuidor especializado del FIC y el prestador de los contratos de uso de red en los casos en que este deber haya sido delegado, durante las etapas de promoción, vinculación, vigencia y redención de las participaciones en el respectivo FIC, así como en cualquier momento que el cliente inversionista de manera expresa lo solicite, y cuando sobrevenga una circunstancia que afecte de manera sustancial la inversión, cuando el distribuidor promueva FICs que realicen operaciones de naturaleza apalancada descritas en el artículo 3.1.1.5.1 del Decreto 2555 de 2010 y, adicionalmente, con arreglo como mínimo a los siguientes criterios relativos a la naturaleza y el riesgo de los activos en los cuales invierten los FICs:

2.1. Cuando el distribuidor promueva FICs que inviertan en títulos valores, documentos de contenido crediticio y cualquier otro documento representativo de obligaciones dinerarias, no inscritos en el RNVE;

2.2. Cuando el distribuidor promueva FICs que inviertan en acciones u otros títulos de participación en el capital de sociedades u otras personas jurídicas de cualquier naturaleza, no inscritos en el RNVE ni listados en una bolsa de valores autorizada por la SFC o en un sistema de cotización de valores del extranjero, de acuerdo con lo previsto en el Titulo 6 del Libro 15 de la Parte 2 del Decreto 2555 de 2010;

2.3. Cuando el distribuidor promueva FICs cuya política de inversión prevea invertir en títulos de deuda inscritos en el RNVE que cuenten con una calificación inferior a AA+ por sociedades calificadoras de riesgos autorizadas por la SFC y/o títulos de deuda externa que no cuenten con una calificación grado de inversión por una sociedad calificadora de riesgos reconocida internacionalmente a juicio de la SFC;

2.4. Cuando el distribuidor promueva FICs cuya política de inversión prevea una exposición al riesgo cambiario del portafolio superior al 5% del valor del FIC;

2.5. Cuando el distribuidor promueva FICs que invierten en commodities;

2.6. Cuando el distribuidor promueva FICs que realicen operaciones en instrumentos financieros derivados de inversión y/o especulación;

2.7. Cuando el distribuidor promueva FICs bursátiles;

2.8. Cuando el distribuidor promueva FICs inmobiliarios.

En aras de dar cumplimiento al deber de asesoría especial, en todo caso tanto las sociedades administradoras como los demás distribuidores de FICs deben establecer un procedimiento de clasificación y perfilamiento de los inversionistas al momento de vinculación, el cual debe como mínimo debe contemplar el tipo y perfil de riesgo del inversionista, así como el tipo o tipos de fondos de inversión colectiva ofrecidos, de acuerdo con dicho perfil.

Para efectos de una adecuada información a los inversionistas, el reglamento del FIC debe establecer los mecanismos a través de los cuales se facilitará el acceso oportuno y adecuado a la asesoría en cada una de las etapas, incluyendo aquella información que podrá ser suministrada a través del gestor externo o del distribuidor especializado, según el caso, sin que dicha información exonere a la entidad o impida que el inversionista pueda requerir la asesoría en cualquier momento.

El deber de asesoría especial debe ser cumplido en todos los casos por medio de un profesional debidamente certificado por un organismo de autorregulación, en el área de fondos de inversión colectiva, e inscrito en el RNPMV, con independencia del medio empleado para la distribución de los FIC.

3. Obligaciones adicionales de los distribuidores especializados de FICs.

Cuando el distribuidor especializado realice el manejo de los inversionistas a través de cuentas ómnibus, éste es quien se relaciona con los inversionistas registrados en la cuenta, a través de la cual se invierten los recursos aportados por ellos al FIC promocionado. En consecuencia, el distribuidor especializado, respecto de los inversionistas registrados en cada

Página 20

cuenta ómnibus que administre, es el responsable de cumplir, entre otros, con los deberes de conocimiento del cliente, segregación de los recursos de los inversionistas, suministro de información a éstos sobre la cuenta ómnibus y las inversiones realizadas a través de la misma, y atención y servicio al cliente, entre otros que correspondan a dicha relación.

Así mismo, el distribuidor especializado es quien como administrador de la cuenta ómnibus, obrando en nombre propio y por cuenta de los inversionistas registrados en ésta, se relaciona con la sociedad administradora del FIC en el cual se invierten los recursos de tales inversionistas, y ejerce frente a ésta los derechos derivados de la calidad de inversionista.

Los términos y condiciones de la relación entre la sociedad administradora y el distribuidor especializado deben establecerse en un contrato escrito a suscribirse por ambas partes.

Adicionalmente, los términos y condiciones de la relación entre el distribuidor especializado y el inversionista de la cuenta ómnibus deben establecerse en el respectivo reglamento de la cuenta ómnibus.

El contrato a suscribirse entre la sociedad administradora y el distribuidor especializado y el reglamento que regula la relación entre el distribuidor especializado y los inversionistas deben garantizar el cumplimiento de las disposiciones previstas en el Decreto 1242 de 2013, el presente Título y las demás condiciones que resulten necesarias para una adecuada interacción entre la sociedad administradora y el distribuidor así como una adecuada y suficiente información hacia los inversionistas, de tal manera que se asegure un adecuado ejercicio de la actividad de distribución.

Con arreglo a lo dispuesto en el numeral 13 del artículo 3.1.4.1.6 y en el numeral 10 del artículo 3.1.4.2.3 del Decreto 2555 de 2010, además de las obligaciones previstas en dichos artículos y en otras normas aplicables, los distribuidores especializados de FICs deben cumplir con las siguientes obligaciones:

3.1. Clasificar los inversionistas en “clientes inversionistas” e “inversionista profesional”.

3.2. Documentar el perfil de riesgo del cliente inversionista de acuerdo con toda la información disponible sobre las inversiones del cliente, la entrega y explicación de la información sobre los FICs promovidos, las recomendaciones individualizadas realizadas al cliente inversionista en cumplimiento del deber de asesoría especial, las solicitudes de redención de participaciones, y los demás aspectos de la relación del distribuidor especializa-do con el cliente inversionista que deban ser documentados, de acuerdo con la regulación aplicable y las políticas adoptadas por la junta directiva de la sociedad administradora de FICs y/o del distribuidor especializado, según sea el caso, en las etapas de promoción, vinculación, vigencia y redención de las participaciones del cliente inversionista en el respectivo FIC.

En el caso de los FICs apalancados, el distribuidor especializado debe informar al inversionista sobre las operaciones de naturaleza apalancada que están autorizadas para el FIC, de modo tal que el inversionista conozca y comprenda la naturaleza de los riesgos que se asumen con tales operaciones apalancadas.

En todos los casos, el distribuidor especializado debe informar al inversionista que quien invierte en el FIC a través de una cuenta ómnibus no puede tener otras inversiones en el mismo FIC en el cual han de colocarse los recursos de la cuenta ómnibus, ya sea de manera directa o a través de otra cuenta ómnibus, mientras tenga la calidad de inversionista registrado en esa cuenta ómnibus. Una vez suministrada esta información, el distribuidor especializado debe pedir al inversionista que manifieste expresamente si tiene inversiones en el mismo FIC en el cual han de colocarse los recursos de la cuenta ómnibus, ya sea de manera directa o a través de otra cuenta ómnibus, que se compromete a no tenerlas mientras esté registrado en la cuenta ómnibus, y por ende asume la responsabilidad que le corresponde en caso que llegare a tenerlas, así como del cumplimiento de los límites establecidos en la regulación respecto de la participación máxima por inversionista en el correspondiente FIC. Estas manifestaciones deben ser documentadas y estar debidamente firmadas por el inversionista. En todo caso, si el distribuidor llegare a identificar alguna circunstancia que pudiera indicar un posible incumplimiento del límite por parte de un inversionista, debe reportar dicha situación a la sociedad administradora y a la SFC.

3.3. Documentar la vinculación de cada inversionista registrado en la cuenta ómnibus, y entregar al inversionista copia del reglamento de la misma, de lo cual se debe dejar evidencia escrita.

3.4. Cumplir los deberes relativos al conocimiento del cliente, respecto de todos y cada uno de los inversionistas registrados en la cuenta ómnibus.

3.5. Durante la vigencia de la inversión en el FIC, suministrar al menos trimestralmente a los inversionistas registrados en la cuenta ómnibus la información relacionada con ésta y con el FIC en el cual se efectúen inversiones a través de la misma. Para el efecto, el distribuidor especializado debe entregar a cada inversionista registrado en la cuenta ómnibus un extracto con la siguiente información:

3.5.1. Identificación de la cuenta ómnibus.

3.5.2. Identificación del inversionista registrado.

3.5.3. Tipo de participación.

3.5.4. Saldo inicial y final del período revelado.

3.5.5. El valor y la fecha de recepción de las inversiones iniciales o adicionales.

3.5.6. El número de unidades poseídas a través de la cuenta ómnibus en el FIC en el cual se efectúan inversiones a través de ésta, y su valor, en la fecha de corte del extracto.

3.5.7. Los rendimientos abonados durante el período y las retenciones practicadas, en la proporción correspondiente a la participación del inversionista en la cuenta ómnibus.

Página 21

3.5.8. La rentabilidad del FIC en el cual se efectúan inversiones a través de la cuenta ómnibus del periodo revelado y la acumulada desde la fecha del primer aporte.

3.5.9. La remuneración del distribuidor especializado como administrador de la cuenta ómnibus.

3.5.10. La rentabilidad obtenida por el inversionista a través de la cuenta ómnibus del periodo revelado y la acumulada desde la fecha del primer aporte.

3.6. Los extractos deben remitirse por correo físico a la dirección de correspondencia que el inversionista registrado en la cuenta ómnibus haya indicado expresamente. En caso de utilizar medios distintos para el envío de los extractos, el tipo de medio o medios a utilizarse debe quedar consignado en el reglamento de la cuenta ómnibus.

Además del extracto de la cuenta ómnibus, el distribuidor especializado debe entregar a cada inversionista registrado en la cuenta ómnibus, copia de los extractos de cuenta expedidos por la sociedad administradora del FIC destinatario de las inversiones de la cuenta ómnibus, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de recepción del respectivo extracto.

Así mismo, el distribuidor especializado debe mantener a disposición de los inversionistas registrados en la cuenta ómnibus, y suministrarles copia cuando lo requieran, de los siguientes documentos del FIC destinatario de las inversiones de la cuenta ómnibus: (1) los reglamentos junto con sus modificaciones, (2) los prospectos, (3) las fichas técnicas, y (4) los informes de rendición de cuentas recibidos de la sociedad administradora.

3.7. Velar porque en la recepción, trámite y atención de consultas, solicitudes, quejas y reclamos que sean presentados por el inversionista, se cumpla lo dispuesto sobre el particular en el sistema de atención al consumidor financiero (SAC) del distribuidor especializado.

3.8. Documentar el cumplimiento de las obligaciones del distribuidor especializado respecto de la fuerza de ventas, establecidas en el artículo 3.1.4.3.3 del Decreto 2555 de 2010, y actualizar la información correspondiente cuando a ello haya lugar según su naturaleza.

3.9. Mantener en reserva la información de los inversionistas registrados en la cuenta ómnibus, sin perjuicio del cumplimiento de los requerimientos de las autoridades competentes en ejercicio de sus funciones, en las cuales se requiera al distribuidor especializado el suministro de dicha información.

3.10. De acuerdo con lo dispuesto por el numeral 5° del artículo 3.1.4.2.3 del Decreto 2555 de 2010, el distribuidor especializado debe establecer, en conjunto con la sociedad administradora que administre el FIC respectivo, los mecanismos necesarios que permitan el ejercicio de los derechos políticos fraccionados por parte de los inversionistas de la cuenta ómnibus.

4. Requerimientos especiales para los sujetos promotores que componen la fuerza de ventas.

En desarrollo de lo dispuesto en el numeral 7º del artículo 3.1.4.3.3 del Decreto 2555 de 2010, y sin perjuicio de las obligaciones consagradas en el artículo 3.1.4.3.2 del mismo decreto, y en otras normas, los sujetos promotores que componen la fuerza de ventas deben cumplir los siguientes requerimientos especiales:

4.1. Entregar inmediatamente a la sociedad administradora de FICs, o al distribuidor especializado, según sea el caso, toda la documentación que el sujeto promotor reciba de los potenciales inversionistas que atiende, en las etapas de promoción y vinculación, así como en la actualización de información de inversionistas y en la renovación de inversiones.

4.2. Informar inmediatamente a la sociedad administradora de FICs, o al distribuidor especializado, según sea el caso, cualquier circunstancia que el sujeto promotor conozca sobre los potenciales inversionistas que atiende, que sea relevante para que aquélla tome la decisión de vinculación o no vinculación del potencial inversionista, o de mantenimiento o terminación de la vinculación del inversionista.

4.3. Obrar como experto prudente y diligente en el cumplimiento de sus funciones y obligaciones como sujeto promotor de fondos de inversión colectiva.

5. Reglamento de funcionamiento de la cuenta ómnibus.

La cuenta ómnibus es una cuenta administrada por el distribuidor especializado, bajo la cual se agrupan uno o más inversionistas registrados previamente de manera individual ante aquél, con el fin de que el distribuidor especializado actúe a nombre propio y por cuenta de ellos, constituyéndose como un inversionista en un único FIC.

Un distribuidor especializado puede administrar diferentes cuentas ómnibus para hacer parte de distintos FICs, cuentas éstas que a su vez no podrán incluir como inversionistas a otras cuentas ómnibus.

Teniendo en cuenta los porcentajes máximos de participación en los FICs establecidos por la regulación, y la circunstancia de que la identidad de los inversionistas registrados en la cuenta ómnibus no es conocida por la sociedad administradora del FIC en el cual han de colocarse los recursos de la cuenta ómnibus, quien invierta en FICs a través de una cuenta ómnibus no podrá tener otras inversiones en el mismo FIC en el cual han de colocarse los recursos de la cuenta ómnibus, ya sea de manera directa o a través de otra cuenta ómnibus, mientras tenga la calidad de inversionista registrado en esa cuenta ómnibus. Lo anterior, sin perjuicio del control que le corresponde realizar al distribuidor al interior de la cuenta ómnibus respecto del límite máximo aplicable respecto de cada uno de los inversionistas.

La información sobre la identidad de los inversionistas registrados en una cuenta ómnibus debe estar a disposición de la SFC y del organismo de autorregulación del mercado de valores que corresponda, en cualquier momento.

Página 22

El distribuidor especializado debe informar a la SFC la constitución de una cuenta ómnibus dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a su constitución.

Previo al ofrecimiento de cuentas ómnibus, el distribuidor especializado debe obtener la aprobación por parte de la SFC al reglamento marco de funcionamiento de sus cuentas ómnibus, el cual debe tener el siguiente contenido mínimo y en cada caso debe ser aceptado expresamente por el inversionista:

5.1. Término de duración de la cuenta ómnibus, causales y procedimiento para su terminación anticipada.

5.2. Derechos y obligaciones del distribuidor especializado y de los inversionistas registrados en la cuenta ómnibus.

5.3. Información expresa acerca de los mecanismos a través de los cuales los inversionistas de la cuenta ómnibus ejercen sus derechos políticos de manera fraccionada inherentes a las participaciones de los fondos de inversión colectiva de los que son parte a través de la cuenta ómnibus. En todo caso, el distribuidor debe garantizar el ejercicio de los derechos políticos por parte de cada uno de los inversionistas de manera fraccionada y para eso debe disponer de la infraestructura física y administrativa necesaria para trasmitir la voluntad de sus inversionistas al FIC respectivo.

5.4. Información del funcionamiento de la cuenta ómnibus, incluyendo: vinculación y retiro; aporte de recursos; redención de participaciones; mecanismos de suministro de información; remuneración del distribuidor especializado como administrador de la cuenta ómnibus, y cualquier otro gasto a cargo de ésta.

5.5. Información acerca de que quien invierta en FIC a través de la cuenta ómnibus no podrá tener otras in-versiones en el mismo FIC en el cual han de colocarse los recursos de la cuenta ómnibus, ya sea de manera directa o a través de otra cuenta ómnibus, mientras tenga la calidad de inversionista registrado en esa cuenta ómnibus.

5.6. Información de los riesgos de la cuenta ómnibus y de las políticas y mecanismos adoptados para mitigarlos.

5.7. Información sobre las posibles situaciones generadoras de conflictos de interés y los mecanismos para administrarlos y mitigarlos.

5.8. Información sobre la comisión a cobrarse al cliente inversionista por el distribuidor especializado.

5.9. Información sobre el deber de asesoría especial a cargo del distribuidor especializado, cuando a ello haya lugar.

El distribuidor especializado puede incluir cláusulas adicionales en el reglamento de la cuenta ómnibus.

Página 23

Capítulo VI

Fondos de capital privado

1. Reglas especiales para los fondos de capital privado.

1.1. Para determinar la proporción de las dos terceras (2/3) partes exigida en el artículo 3.3.1.1.2 del Decreto 2555 de 2010, las inversiones que hayan sido inscritas en el RNVE con posterioridad a la fecha en el que el fondo efectuó la inversión, no se tendrán en cuenta como valores inscritos.

1.2. Los reportes y la transmisión de información que deben realizar los fondos de capital privado a la SFC, y no tienen periodicidad establecida en la normatividad vigente, se harán con la misma periodicidad definida para los informes de rendición de cuentas señalada en el reglamento del respectivo fondo.

1.3. Los reglamentos y sus modificaciones no requieren aprobación previa por parte de la SFC. Las modificaciones se remitirán con carácter informativo dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes a la aprobación de la modificación por parte del órgano respectivo.

La remisión de la información de que trata el artículo 3.3.1.1.2 del Decreto 2555 de 2010 se debe hacer con quince (15) días de anterioridad a la constitución del fondo, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 3.3.1.1.6 del mencionado decreto.

1.4. Las siguientes disposiciones del presente Capítulo no son aplicables a los fondos de capital privado:

1.4.1. Los numerales 1.6, 2.7, 3.1 y 3.3 del Capítulo III del presente Título, sin embargo la sociedad debe tener a disposición la información allí señalada cuando la SFC la requiera.

1.4.2. Los requisitos establecidos en el numeral 4º del Capítulo III del presente Título, con excepción de la periodicidad y demás elementos establecidos en el artículo 3.3.1.1.13 del Decreto 2555 de 2010. En todo caso, se debe incluir todo aquello que previamente se haya definido en el reglamento del fondo de capital privado. Cuando no se hubiere establecido el contenido mínimo del informe, en el respectivo reglamento, se debe dar cumplimiento al mencionado numeral 4º en su totalidad.

Página 24

Capítulo VII

Fondos de inversión colectiva inmobiliarios

1. Destinación de los inmuebles y proyectos inmobiliarios en los que deben invertir los fondos de inversión colectiva inmobiliarios que formen parte de una familia de fondos de inversión colectiva.

En desarrollo de lo previsto en el literal a) del numeral 3 del artículo 3.1.1.2.5, y en el parágrafo 2º del artículo 3.5.1.1.1 del Decreto 2555 de 2010, los FIC inmobiliarios que se pretendan incluir como parte de una familia de FIC, deben invertir en uno o más de los tipos de activos inmobiliarios que seguidamente se relacionan:

1.1. Bienes inmuebles construidos y destinados a: vivienda, oficinas, centros comerciales, hoteles, parqueaderos, bodegas, locales comerciales individuales, grandes superficies, clínicas u hospitales.

1.2. Proyectos inmobiliarios cuyo objeto consista en la construcción, renovación, remodelación, comercialización, o explotación a cualquier título, en Colombia, de bienes inmuebles destinados a cualquiera de los usos señalados en el numeral 1.1 precedente.

Sin perjuicio de las operaciones autorizadas para el manejo de la liquidez, los FICs inmobiliarios que formen parte de una familia de FICs, pueden invertir en los activos mencionados en el artículo 3.5.1.1.2 del Decreto 2555 de 2010, y pueden realizar las operaciones autorizadas en el artículo 3.5.1.1.4 del mismo decreto, única y exclusivamente en relación con los inmuebles y proyectos inmobiliarios cuya destinación se enmarque dentro de las señaladas en el presente numeral.

2. Inversión en acciones o cuotas de interés social emitidas por compañías extranjeras listadas en bolsas de valores internacionales, cuyo objeto exclusivo sea la inversión en bienes inmuebles o en proyectos inmobiliarios, o ambos.

Cuando la sociedad administradora, o el gestor externo o gestor extranjero en caso de existir, pretenda realizar para el FIC inmobiliario inversiones en acciones o cuotas de interés social emitidas por compañías extranjeras cuyo objeto exclusivo sea la inversión en bienes inmuebles o en proyectos inmobiliarios, o ambos, en virtud de las cuales el FIC inmobiliario haya de adquirir la calidad de socio minoritario, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 7º del artículo 3.5.1.1.2 del Decreto 2555 de 2010, la compañía receptora de la inversión debe tener inscritos valores en una o más bolsas de valores internacionales reconocidas por la SFC, para cuyo efecto se tendrán en cuenta los criterios establecidos en esta materia para la oferta de valores emitidos por entidades extranjeras, previstos en el artículo 6.11.1.1.1 y siguientes del Decreto 2555 de 2010.

3. Determinación del valor del aporte en especie de bienes inmuebles y derechos fiduciarios.

El artículo 3.5.1.1.5 del Decreto 2555 de 2010, dispone que el reglamento del FIC inmobiliario podrá establecer que se acepten para este aportes en activos admisibles de acuerdo con la respectiva política de inversión, y señala que en el caso de bienes inmuebles y derechos fiduciarios el criterio para establecer el valor del aporte será el determinado por la SFC.

Para tales efectos, tratándose de aportes en especie consistentes en bienes inmuebles o en derechos fiduciarios, que constituyan activos admisibles de acuerdo con la política de inversión del respectivo FIC inmobiliario, el valor del aporte no podrá exceder el valor que arroje un avalúo comercial del bien raíz o de los derechos fiduciarios a aportar, según sea el caso, practicado con no más de un (1) mes de antelación con respecto a la fecha de realización del aporte, por un perito avaluador de reconocida trayectoria en el mercado, escogido por la sociedad administradora del FIC inmobiliario, o por el gestor externo o gestor extranjero en caso de existir. El perito avaluador debe cumplir con lo dispuesto por los artículos 1º, 2º, 3º y 4º del Decreto 422 de 2000.

En el mencionado avalúo debe incluirse la información y evaluación relativa a restricciones de dominio, destinación, uso o explotación, gravámenes, medidas cautelares, demandas o pleitos pendientes, y cualquier otra circunstancia que pueda afectar el valor comercial del bien inmueble o derecho fiduciario avaluado. Adicional a lo anterior, se debe suministrar un estudio de títulos donde conste que el bien raíz o los derechos fiduciarios a aportarse no cuenten con prendas, hipotecas, embargos o cualquier tipo de afectación que limite su uso y/o disposición.

4. Valoración de los FIC inmobiliarios.

Para la valoración de portafolios y unidades de los FICs inmobiliarios, se debe aplicar lo dispuesto en el numeral 2 del capítulo XI de la Circular Básica Contable y Financiera.

En todo caso, los avalúos comerciales que se practiquen sobre los bienes de los FICs inmobiliarios, deberán ser realizados por peritos avaluadores de reconocida trayectoria en el mercado, escogidos por la sociedad administradora del FIC inmobiliario, o por el gestor externo o gestor extranjero en caso de existir. El perito avaluador debe cumplir con lo dispuesto por los artículos 1º, 2º, 3º y 4º del Decreto 422 de 2000.

Para los numerales 3º y 4º del presente capítulo, los avaladores internacionales que elaboren avalúos de inmuebles en el exterior están exceptuados del cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 4º del Decreto 422 de 2000.

Anexo 1 – Contenido mínimo del reglamento para fondos de inversión colectiva abiertos

Página 1

Nombre del CapítuloTipo de Información
Capítulo I. Aspectos generales del FIC o familia de fondos de inversión colectiva 1.1 Sociedad administradora
1.2 FIC o familia de fondos de inversión colectiva
1.3 Duración del FIC
1.4 Sede
1.5 Duración de la inversión y procedimiento para la restitución de los aportes por vencimiento del término de duración
1.6 Segregación patrimonial
1.7 Coberturas de riesgos
1.8 Mecanismos de información
1.9 Monto máximo de recursos administrados
1.10 Monto mínimo de participaciones
Capítulo II. Política de inversión del FIC o la familia de fondos de inversión colectiva 2.1 Tipo de FIC y activos aceptables para invertir
2.2 Límites a la inversión
2.3 Liquidez del FIC
2.3.1 Reglas y límites para las operaciones de reporto, simultáneas y TTVs
2.3.2 Reglas y límites para las operaciones apalancadas
2.3.3 Reglas y límites para los depósitos de recursos líquidos
2.3.4 Reglas y límites para las operaciones en instrumentos derivados
2.4 Operaciones de cobertura (si están previstas)
2.5 Riesgos del FIC
2.5.1 Factores de riesgo
2.5.2 Perfil de riesgo
2.5.3 Administración de riesgos (crédito, liquidez, operativo, etc.)
Capítulo III. Organismos de administración, gestión y control del FIC 3.1 Órganos de administración y gestión
3.1.1 Responsabilidad de la sociedad administradora
3.1.2 Gerente y sus calidades
3.1.3. Criterios de selección del gestor externo y procedimiento para su escogencia
3.1.4. Requisitos y criterios a tenerse en cuenta para escogencia de gestor extranjero
3.2 Órganos de asesoría
3.2.1 Comité de inversiones
3.2.2 Constitución
3.2.3 Reuniones
3.2.4 Funciones
3.3 Revisor fiscal
3.4 Canales de distribución y reglas aplicables en presencia de cuentas ómnibus (según aplique)
Capítulo IV. Constitución y redención de participaciones4.1 Vinculación y clases de participaciones
4.2 Número mínimo de inversionistas
4.3 Límites a la participación
4.4 Representación de las participaciones
4.5 Redención de participaciones
4.6 Suspensión de las redenciones junta directiva y asamblea de inversionistas
Capítulo V. Valoración del FIC y de las participaciones5.1 Valor inicial de la unidad
5.2 Valor del FIC y de las participaciones
5.3 Valor de la unidad
5.4 Periodicidad de la valoración

Página 2

Capítulo VI. Gastos a cargo del FIC 6.1 Gastos
6.2 Comisión por administración
6.3 Comisión por gestión externa (si la hay)
6.4 Criterios para la selección y remuneración de los intermediarios
Capítulo VII. De la sociedad administradora7.1 Funciones y obligaciones
7.2 Facultades y Derechos
7.3 Metodología de cálculo de la remuneración y forma de pago
Capítulo VIII. Del gestor externo o gestor extranjero (si lo hay)8.1 Procedimiento y criterios de selección.
8.2 Funciones y obligaciones
8.3 Facultades y derechos
8.4 Metodología de cálculo de la remuneración y forma de pago
Capítulo IX. Del custodio de valores9.1 Funciones y obligaciones
9.2 Facultades y derechos
9.3 Metodología de cálculo de la remuneración y forma de pago
Capítulo X. Distribución10.1 Medios de distribución del FIC
10.2 Distribuidor especializado del FIC y cuenta ómnibus (si aplica)
10.3 Deber de asesoría especial (si aplica)
Capítulo XI. De los inversionistas11.1 Obligaciones
11.2 Facultades y derechos
11.3 Asamblea de inversionistas
11.3.1 Convocatoria
11.3.2 Funciones
11.3.3 Consulta Universal
Capítulo XII. Mecanismos de revelación de información12.1 Reglamento
12.2 Prospecto
12.3 Extracto de cuenta y medio(s) previsto(s) para su remisión.
12.4 Rendición de cuentas
12.5 Ficha técnica
12.6 Sitio de internet de la sociedad administradora
Capítulo XIII. Liquidación13.1 Causales
13.2 Procedimiento
Capítulo XIV. Modificaciones al reglamento14 Derecho de retiro

Anexo 2 – Contenido mínimo del reglamento para fondos de inversión colectiva abiertos con pacto de permanencia

Página 1

Nombre del CapítuloTipo de Información
Capítulo I. Aspectos generales del FIC o familia de fondos de inversión colectiva 1.1 Sociedad administradora
1.2 FIC o familia de fondos de inversión colectiva
1.3 Duración del FIC
1.4 Sede
1.5 Duración de la inversión y procedimiento para la restitución de los aportes por vencimiento del término de duración
1.6 Segregación patrimonial
1.7 Coberturas de riesgos
1.8 Mecanismos de información
1.9 Monto máximo de recursos administrados
1.10 Monto mínimo de participaciones
Capítulo II. Política de inversión del FIC o la familia de fondos de inversión colectiva 2.1 Tipo de FIC y activos aceptables para invertir
2.2 Límites a la inversión
2.3 Liquidez del FIC
2.3.1 Reglas y límites para las operaciones de reporto, simultáneas y TTVs
2.3.2 Reglas y límites para las operaciones apalancadas (si están previstas)
2.3.3 Reglas y límites para los depósitos de recursos líquidos
2.3.4 Reglas y límites para las operaciones en instrumentos derivados
2.4 Operaciones de cobertura (si están previstas)
2.5 Riesgos del FIC
2.5.1 Factores de riesgo
2.5.2 Perfil de riesgo
2.5.3 Administración de riesgos (liquidez, crédito, operativo, etc.)
Capítulo III. Organismos de administración, gestión y control del FIC 3.1 Órganos de administración y gestión
3.1.1 Responsabilidad de la sociedad administradora
3.1.2 Gerente y sus calidades
3.1.3. Criterios de selección del gestor externo y procedimiento para su escogencia
3.1.4. Requisitos y criterios a tenerse en cuenta para escogencia de gestor extranjero
3.2 Órganos de asesoría
3.2.1 Comité de inversiones
3.2.2 Constitución
3.2.3 Reuniones
3.2.4 Funciones
3.3 Revisor fiscal
3.4. Canales de distribución y reglas aplicables en presencia de cuentas ómnibus (según aplique)
Capítulo IV. Constitución y redención de participaciones4.1 Vinculación y clases de participaciones
4.2 Número mínimo de inversionistas
4.3 Límites a la participación
4.4 Representación de las participaciones
4.5 Redención de participaciones
4.6 Suspensión de las redenciones junta directiva y asamblea de inversionistas
4.7 Distribución del mayor valor de la unidad

Página 2

Capítulo V. Valoración del FIC y de las participaciones5.1 Valor inicial de la unidad
5.2 Valor del FIC y de las participaciones
5.3 Valor de la unidad
5.4Periodicidad de la valoración
Capítulo VI. Gastos a cargo del FIC 6.1 Gastos
6.2 Comisión por administración
6.3 Comisión por gestión externa (si la hay)
6.4 Criterios para la selección y remuneración de los intermediarios
Capítulo VII. De la sociedad administradora7.1 Funciones y obligaciones
7.2 Facultades y derechos
7.3. Metodología de cálculo de la remuneración y forma de pago
Capítulo VIII. Del gestor externo o gestor extranjero (si lo hay)8.1 Procedimiento y criterios de selección.
8.2 Funciones y obligaciones
8.3 Facultades y derechos
8.4 Metodología de cálculo de la remuneración y forma de pago
Capítulo IX. Del custodio de valores9.1 Funciones y obligaciones
9.2 Facultades y derechos
9.3 Metodología de cálculo de la remuneración y forma de pago
Capítulo X. Distribución10.1 Medios de distribución del FIC
10.2 Distribuidor especializado del FIC y cuenta ómnibus (si aplica)
10.3 Deber de asesoría especial (si aplica)
Capítulo XI. De los inversionistas11.1 Obligaciones
11.2 Facultades y derechos
11.3 Asamblea de inversionistas
11.3.1 Convocatoria
11.3.2 Funciones
11.3.3 Consulta Universal
Capítulo XII. Mecanismos de revelación de información12.1 Reglamento
12.2 Prospecto
12.3 Extracto de cuenta y medio(s) previsto(s) para su remisión
12.4 Rendición de cuentas
12.5 Ficha técnica
12.6 Sitio de internet de la sociedad administradora
Capítulo XIII. Liquidación13.1 Causales
13.2 Procedimiento
Capítulo XIV. Modificaciones al reglamento14 Derecho de retiro

Anexo 3 – Contenido mínimo del reglamento para fondos de inversión colectiva cerrados

Página 1

Nombre del CapítuloTipo de Información
Capítulo I. Aspectos generales del FIC o familia de fondos de inversión colectiva 1.1 Sociedad administradora
1.2 FIC o familia de fondos de inversión colectiva
1.3 Duración del FIC
1.4 Sede
1.5 Duración de la inversión y procedimiento para la restitución de los aportes por vencimiento del término de duración
1.6 Segregación patrimonial
1.7 Coberturas de riesgos
1.8 Mecanismos de información
1.9 Monto máximo de recursos administrados
1.10 Monto mínimo de participaciones
1.11 Periodo de la recepción de recursos
Capítulo II. Política de inversión del FIC o la familia de fondos de inversión colectiva 2.1 Tipo de FIC y activos aceptables para invertir
2.2 Límites a la inversión
2.3 Liquidez del FIC
2.3.1 Reglas y límites para las operaciones de reporto, simultáneas y TTVs
2.3.2 Reglas y límites para las operaciones apalancadas (si están previstas).
2.3.3 Reglas y límites para los depósitos de recursos líquidos
2.3.4 Reglas y límites para las operaciones en instrumentos derivados
2.4 Operaciones de cobertura (si están previstas)
2.5 Riesgos del FIC
2.5.1 Factores de riesgo
2.5.2 Perfil de riesgo
2.5.3 Administración de riesgos (liquidez, crédito, operativo, etc.)
Capítulo III. Organismos de administración, gestión y control del FIC 3.1 Órganos de administración y gestión
3.1.1 Responsabilidad de la sociedad administradora
3.1.2 Gerente y sus calidades
3.1.3 Criterios de selección del gestor externo y procedimiento para su escogencia
3.1.4 Requisitos y criterios a tenerse en cuenta para escogencia de gestor extranjero
3.2 Órganos de asesoría
3.2.1 Comité de inversiones
3.2.2 Constitución
3.2.3 Reuniones
3.2.4 Funciones
3.3 Revisor fiscal
3.4 Canales de distribución y reglas aplicables en presencia de cuentas ómnibus (según aplique)
Capítulo IV. Constitución y redención de participaciones4.1 Vinculación y clases de participaciones
4.2 Número mínimo de inversionistas
4.3 Límites a la participación
4.4 Representación de las participaciones
4.5 Redención de participaciones
4.6 Suspensión de las redenciones junta directiva y asamblea de inversionistas
4.7 Distribución del mayor valor de la unidad
4.8 Bolsa(s) de valores en las cuales se inscribirán las participaciones (si está previsto)

Página 2

Capítulo V. Valoración del FIC y de las participaciones5.1 Valor inicial de la unidad
5.2 Valor del FIC y de las participaciones
5.3 Valor de la unidad
5.4 Periodicidad de la valoración
Capítulo VI. Gastos a cargo del FIC 6.1 Gastos
6.2 Comisión por administración
6.3 Comisión por gestión externa (si la hay)
6.4 Criterios para la selección y remuneración de los intermediarios
Capítulo VII. De la sociedad administradora7.1 Funciones y obligaciones
7.2 Facultades y derechos
7.3 Metodología de cálculo de la remuneración y forma de pago
Capítulo VIII. Del gestor externo o gestor extranjero (si lo hay)8.1 Procedimiento y criterios de selección.
8.2 Funciones y obligaciones
8.3 Facultades y derechos
8.4 Metodología de cálculo de la remuneración y forma de pago
Capítulo IX. Del custodio de valores9.1 Funciones y obligaciones
9.2 Facultades y derechos
9.3 Metodología de cálculo de la remuneración y forma de pago
Capítulo X. Distribución10.1 Medios de distribución del FIC
10.2 Distribuidor especializado del FIC y cuenta ómnibus (si aplica)
10.3 Deber de asesoría especial (si aplica)
Capítulo XI. De los inversionistas11.1 Obligaciones
11.2 Facultades y derechos
11.3 Asamblea de inversionistas
11.3.1 Convocatoria
11.3.2 Funciones
11.3.3 Consulta universal
Capítulo XII. Mecanismos de revelación de información12.1 Reglamento
12.2. Prospecto
12.3. Extracto de cuenta y medio(s) previsto(s) para su remisión.
12.4 Rendición de cuentas
12.5 Ficha técnica
12.6 Sitio de internet de la sociedad administradora
Capítulo XIII. Liquidación13.1 Causales
13.2 Procedimiento
Capítulo XIV. Modificaciones al reglamento14 Derecho de retiro

Anexo 4 – Contenido mínimo del reglamento marco de las familias de fondos de inversión colectiva

Nombre del CapítuloTipo de Información
Capítulo I. Plan estratégico de la familia de
fondos de inversión colectiva
1.1 Plan de negocio
1.1.1 Objetivos perseguidos con la creación de la familia de FICs
1.1.2 Tipos de FICs que se agruparán en la familia, criterios de agrupación y características generales que los diferenciarán
1.1.3 Tipos de subyacentes que conformarían los portafolios de los FICs agrupados en la familia
1.1.4 Mercado objetivo
Capítulo II. Aspectos generales de la familia de fondos de inversión colectiva 2.1 Sociedad administradora
2.2 Categoría de la familia de FICs de acuerdo con el artículo 3.1.1.2.5 del Decreto 2555 de 2010 y el numeral 1.1 del Capítulo Segundo, Título VIII de la CBJ.
2.3 Criterios generales de duración de la familia de FICs
Capítulo III. Política de inversión de la familia de fondos de inversión colectiva 3 Políticas generales asociadas a la gestión de Riesgos de la familia de FIC
Capítulo IV. Políticas generales aplicables a la selección y remuneración de actividades delegadas 4.1 Políticas generales aplicables para gestión externa o extranjera
4.2 Políticas generales aplicables a la prestación de servicios complementarios por parte del custodio de valores
4.3 Políticas generales de distribución especializada

Anexo 5 – Contenido mínimo de los prospectos

CapítuloContenido mínimo

Capítulo I. Información general del fondo de inversión colectiva
1.1. Identificación del fondo de inversión colectiva y, en caso a que haya lugar, de la familia de fondos de inversión colectiva a la cual pertenece.
1.2. Identificación de la sociedad administradora.
1.3. Identificación del gestor externo y/o extranjero, en caso de existir.
1.4. Tipos de participaciones e indicar si son negociables en el segundo mercado.
1.5. Nombre del custodio.
1.6. Cuando se trate de un fondo de inversión colectiva con distintos tipos de participaciones, forma de pasar de uno a otro y comisiones aplicables en tal caso, si las hay.
1.7. Sede donde se atenderán los requerimientos de los inversionistas del fondo de inversión colectiva, y oficinas de atención al público, contratos vigentes de uso de red de oficinas y corresponsalía local, cuando a ello haya lugar.
1.8. Vigencia del fondo de inversión colectiva.
1.9. Alcance de las obligaciones de la sociedad administradora de fondos de inversión colectiva, incluyendo la advertencia señalada en el artículo 3.1.1.9.3 del Decreto 2555 de 2010.
Capítulo II. Política de inversión del fondo de inversión colectiva2.1. Objetivo de inversión del fondo de inversión colectiva.
2.2. Plan de inversión: activos admisibles y operaciones autorizadas.
2.3. Perfil general de riesgo.
2.4. En el caso de los fondos de inversión colectiva apalancados, la mención de las operaciones de apalancamiento que pueden realizar, y la advertencia de que la participación mínima por inversionistas en estos fondos nunca podrá ser inferior a la suma equivalente a doscientos salarios mínimos legales mensuales vigentes (200 SMLMV) autorización expresa a la sociedad para que desarrolle esta actividad.

Capítulo III. Órganos de Administración y control
3.1. Gerente
3.2. En caso de existir, gestor externo o gestor extranjero
3.3. Revisor fiscal
3.4. Comité de inversiones
3.5. Custodio de valores
Capítulo IV. Gastos a cargo del fondo de inversión colectiva4. Gastos necesarios para el funcionamiento y gestión descritos en el artículo 3.1.1.8.1 del Decreto 2555 de 2010.
Capítulo V. Información operativa del fondo de inversión colectiva5.1. Monto mínimo de ingreso y permanencia, cuando a ello haya lugar.
5.2. Constitución y redención de participaciones. En caso de fondos de inversión colectiva abiertos con pacto de permanencia debe indicarse la sanción por retiro anticipado.
5.3. Redención parcial y anticipada de participaciones.
5.4. Distribución del mayor valor de la unidad.
5.5. En caso de existir, contratos de uso de red de oficinas.
5.6. En caso de existir, contratos de corresponsalía local.
Capítulo VI. Otra Información adicional
6.1. Obligaciones de los inversionistas.
6.2. Medios de reportes de información a los inversionistas y al público en general.
6.3. Situaciones de conflicto de interés y mecanismos para su manejo.

Anexo 6 -Instructivo y formato de la ficha técnica

Página 1

Nombre del procedimiento:Ficha técnica para la revelación de información de fondos de inversión colectiva.
Objetivo:Las sociedades administradoras deben diseñar y adoptar para cada FIC que administren, una ficha técnica que contenga la información básica respectiva, y poner en práctica mecanismos adecuados de divulgación que le permitan al público conocer permanentemente el valor de mercado de las inversiones que conforman su portafolio. Se realizará una sola ficha técnica independiente si el fondo tiene tipos de participaciones establecidas para los inversionistas.
Tipo de entidad a la que aplica:Sociedades fiduciarias, sociedades comisionistas de bolsa de valores, sociedades administradoras de inversión que administren FIC, de los definidos y regulados en el Decreto 2555 de 2010.
Periodicidad:Mensual.
Fecha de reporte:Dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al último día calendario del mes que se está informando.
Fecha de corte de la información:Último día del mes.

Instructivo:

1. Sociedad administradora.

Corresponde al nombre o razón social de la sociedad que administra el FIC.

2. Fecha de corte.

La actualización de la información contenida en la ficha técnica debe efectuarse mensualmente con corte al último día calendario de cada mes.

3. Nombre de la familia de fondos de inversión colectiva.

Corresponde a la identificación o nombre comercial que se le da a la familia de FIC

Nombre del fondo de inversión colectiva

Corresponde a la identificación o nombre comercial que se le da al fondo, especificando si corresponde a un FIC apalancado.

4. Nombre de los gestores.

Corresponde al nombre o razón social de la sociedad que gestiona el FIC, especificando si se trata de gestión externa o extranjera.

5. Nombre del custodio de valores.

Corresponde al nombre o razón social de la sociedad fiduciaria que custodia los valores del FIC.

6. Características del fondo de inversión colectiva.

6.1. Tipo de fondo de inversión colectiva.

6.1.1. Fondo de inversión colectiva abierto sin pacto de permanencia.

6.1.2. Fondo de inversión colectiva abierto con pacto de permanencia.

6.1.3. Fondo de inversión colectiva cerrado.

6.1.4. Fondos de inversión colectiva del mercado monetario.

6.1.5. Fondos de capital privado.

6.1.6. Fondos de inversión colectiva bursátiles.

6.1.7. Fondos de inversión colectiva inmobiliarios.

En caso de que corresponda, señalar el tipo de familia de acuerdo con la clasificación establecida en el artículo 3.1.1.2.5 del Decreto 2555 de 2010.

6.2. Fecha de Inicio de operaciones.

Indicación exacta de la fecha de inicio de las operaciones del FIC, ya sea por haber iniciado la comercialización del FIC o por la recepción de recursos provenientes de los inversionistas, lo que suceda primero.

6.3. Valor del fondo de inversión colectiva (millones de pesos).

Corresponde al monto en millones de pesos colombianos del patrimonio, valor neto o bienes del FIC. Esta cifra debe ser presentada con (2) dos decimales aproximados por el método de redondeo.

6.4. Número de unidades en circulación.

Número total de las unidades del fondo de inversión colectiva que están en circulación. Esta cifra debe ser presentada con (6) seis decimales, aproximados por el método de redondeo.

6.5. Valor de la unidad.

Se debe reportar el valor de la unidad del FIC, calculado de acuerdo con la metodología vigente dispuesta para tal efecto por la SFC calculado a (6) seis decimales con redondeo universal.

Página 2

6.6. Número de inversionistas.

Número total de inversionistas que poseen unidades en el respectivo FIC. Esta cifra debe ser presentada sin decimales.

6.7. Inversión inicial mínima.

Monto mínimo inicial de aportes en pesos colombianos establecido en el reglamento con el cual un inversionista puede adquirir unidades del FIC.

6.8. Saldo mínimo.

Valor mínimo en pesos colombianos establecido en el reglamento, que un inversionista debe mantener en su cuenta individual de aportes para no cancelar definitivamente su vínculo con el FIC, o la indicación expresa que no existe monto mínimo.

6.9. Tiempo de preaviso para retiro.

Corresponde a la antelación expresada en días calendario, prevista en el reglamento y de conformidad con las normas vigentes, con la que el inversionista debe avisar la redención o retiro de aportes, a cuyo vencimiento se debe atender la solicitud.

6.10. Comisión por administración.

Es el porcentaje establecido de manera previa y fija, expresado en puntos efectivos anuales, que la sociedad administradora percibe por su actividad de administración conforme a lo establecido en el reglamento. Adicionalmente, debe indicarse la base para el cálculo.

6.11. Comisión de gestión.

Es el porcentaje establecido de manera previa y fija, expresado en puntos efectivos anuales, que la sociedad administradora o el gestor externo o gestor extranjero, percibe por su actividad de gestión conforme a lo establecido en el reglamento. Adicionalmente, debe indicarse la base para el cálculo.

6.12. Comisión de éxito.

Es el porcentaje establecido de manera previa y fija, expresado en términos porcentuales, que la sociedad administradora o el gestor externo o gestor extranjero, en caso de existir, percibirá sobre los rendimientos obtenidos por el FIC. Para este fin, debe indicarse las condiciones que posibiliten su cobro. En caso que no se establezca esta comisión en el reglamento, así debe indicarse.

6.13. Comisión de entrada.

Es el porcentaje establecido de manera previa y fija, expresado en puntos efectivos, que la sociedad administradora o el distribuidor, percibirá sobre los aportes efectuados por los inversionistas, al momento de constituir participaciones en el respectivo FIC. En caso que no se establezca esta comisión en el reglamento, así debe indicarse.

6.14. Comisión de salida.

Es el porcentaje establecido de manera previa y fija, expresado en puntos efectivos, que la sociedad administradora o el distribuidor, percibirá sobre los aportes reintegrados a los inversionistas, al momento de redimir participaciones en el respectivo FIC. En caso que no se establezca esta comisión en el reglamento, así debe indicarse.

6.15. Remuneración efectivamente cobrada.

Valor de la remuneración que efectivamente percibió la sociedad administradora, el gestor externo o gestor extranjero y el distribuidor, durante el respectivo período. Se debe calcular tomando el valor de todas las remuneraciones cobradas durante el mes, dividido por el valor neto promedio del FIC.

Esta cifra se expresará en términos efectivos anuales, de manera porcentual y con (2) dos decimales, aproximados por el método del redondeo

6.16. Días de pacto de permanencia, días de gracia, sanción por retiro anticipado.

Días del pacto de permanencia mínima, días de gracia y valor porcentual de la penalización sobre aportes pactado en el reglamento, por retiro anticipado de las participaciones del inversionista y a cargo del mismo, antes del cumplimiento de los términos de tiempo de permanencia de la inversión establecidos en dicho reglamento.

6.17. Gastos totales de fondo de inversión colectiva.

Son los gastos o expensas a cargo del FIC necesarios para su correcta administración y gestión, de conformidad con lo señalado en el artículo 3.1.1.8.1 del Decreto 2555 de 2010, del presente título y el reglamento.

Corresponde a los gastos a cargo del FIC necesarios para su correcta gestión e incluyen la remuneración de la sociedad administradora y del gestor externo o gestor extranjero, en caso de existir. Deben calcularse tomando los valores registrados en la cuenta 51 del catálogo único de información financiera con fines de Supervisión durante el último año (12 meses corridos), sobre los activos promedio del FIC para el mismo período.

Esta cifra debe ser expresada en términos porcentuales y con (2) dos decimales.

7. Calificación del Fondo de Inversión Colectiva (si la hubiere).

7.1. Calificación.

Es la calificación otorgada al FIC por parte de una sociedad calificadora de riesgos debidamente autorizada. Esta calificación debe expresarse en las escalas definidas en las normas vigentes.

7.2. Fecha de la última calificación.

Comprende la fecha de la última calificación del FIC otorgada por una sociedad calificadora de riesgos debidamente autorizada por la SFC, expresada en términos de días, mes y año (dd/mm/aaaa).

Página 3

7.3. Entidad calificadora.

Nombre o razón social de la sociedad calificadora de riesgos debidamente autorizada que emitió la calificación sobre el FIC.

8. Politica de inversión.

Resumen con los objetivos y políticas del FIC. En este punto se debe incluir el objetivo del FIC y como la Sociedad Administradora o el Gestor hará para lograr estos objetivos.

9. Evolución del valor del fondo de inversión colectiva.

9.1. Evolución de COP 100.000 invertidos hace cinco (5) años.

Representación gráfica de la evolución que ha tenido una inversión de COP 100.000 en un FIC por cada tipo de participación, durante un período de cinco (5) años o desde que el tipo de participación del FIC inició su operación, si este fuera inferior, en términos corrientes.

La gráfica contendrá un eje vertical (Y) expresado en COP que comience en COP $ 50.000 y termine con 200.000, y un eje horizontal (X) expresado en unidades de tiempo.

Los límites del eje vertical (Y) se podrán modificar cuando el comportamiento del valor del FIC exceda los extremos COP mínimo y máximo señalados.

9.2. Evolución del valor de la unidad del fondo de inversión colectiva en los últimos cinco (5) años.

Representación gráfica del valor de la unidad del fondo de inversión colectiva durante un período de cinco (5) años o desde que el fondo de inversión colectiva inició su operación, si este fuera inferior.

10. Información de plazos y duración.

10.1. Inversiones por plazo.

Comprende las inversiones del FIC categorizadas por rangos de plazos de maduración (días al vencimiento) según la conformación del portafolio de inversiones a la fecha de corte, expresadas en porcentaje de participación del total del portafolio.

10.2. Plazo promedio ponderado de las inversiones incluyendo el disponible:

Hace referencia al plazo de días al vencimiento de las inversiones en renta fija ponderadas por su participación en el total del portafolio, el cual debe ser expresado en días al vencimiento y en años al vencimiento sobre la base de 365 días. Tratándose de operaciones de reporto, simultáneas y transferencias temporales de valores, se tendrá en cuenta el plazo de vencimiento de la operación y no el de los subyacentes. Tratándose del disponible se tendrá como plazo de vencimiento un (1) día. Estas cifras deberán expresarse con (2) dos decimales y tres (3) decimales, respectivamente.

10.3. Plazo promedio ponderado de las inversiones excluyendo el disponible:

Para este cálculo no se tendrá en cuenta el disponible. Tratándose de operaciones de reporto, simultáneas y transferencias temporales de valores, se tendrá en cuenta el plazo de vencimiento de la operación y no el de los subyacentes.

Los anteriores plazos promedio se deben calcular con base en la siguiente fórmula:

Circular Externa 26 de 2014 2

Donde:

n: Número de títulos en el portafolio

VMi: Valor de mercado del iésimo título del portafolio

VMP: Valor de mercado del portafolio

Pi: Días al vencimiento del iésimo título del portafolio

10.4. Duración del fondo de inversión colectiva.

Duración de cada uno de las inversiones del portafolio, ponderada por la participación en el fondo, la cual debe ser expresada en días promedio al vencimiento y en años promedio al vencimiento sobre la base de 365 días. Tratándose de operaciones de reporto, simultáneas y transferencias temporales de valores, se tendrá en cuenta el plazo de vencimiento de la operación y no el de los subyacentes.

Se debe calcular para todos los fondos cuyo portafolio esté compuesto exclusivamente por títulos de renta fija, incorporando las operaciones de mercado monetario y el disponible con vencimiento a un (1) día, con la siguiente fórmula:

Circular Externa 26 de 2014 3

Donde:

VMi: Valor de mercado del título i.

Duri: Duración del título i, en días, calculada de conformidad con lo dispuesto en el Capítulo XXI de la Circular Básica Contable y Financiera.

n: Número de títulos en el portafolio .

Página 4

11. Rentabilidad y volatilidad historica del fondo de inversión colectiva.

11.1. Rentabilidad histórica.

Corresponde a las tasas de interés efectivas anuales calculadas para los horizontes de tiempo: mensual, semestral, año corrido y del último año, últimos dos años y últimos tres años anteriores. El cálculo de las tasas de interés se realiza en función del valor de la unidad actual del FIC que corresponde al del día del cierre del periodo para el cual se está midiendo la rentabilidad y del valor de unidad histórico que corresponde al del cierre del período inmediatamente anterior. En el evento en que el FIC tenga menos de tres (3) años de haberse constituido debe relacionarse la información desde la fecha de su constitución.

La cifra obtenida como rentabilidad efectiva debe presentarse en formato porcentual con (3) tres decimales base 365 días.

El anterior cálculo se llevará a cabo mediante la siguiente fórmula:

Circular Externa 26 de 2014 4
Circular Externa 26 de 2014 4

Para el cálculo de las rentabilidades históricas de último año, últimos dos años y últimos tres años, se calculara la rentabilidad efectiva anual, para cada horizonte de tiempo de la siguiente manera

Circular Externa 26 de 2014 5
Circular Externa 26 de 2014 5

11.2. Volatilidad histórica.

Constituye una medida de riesgo que mide la dispersión de las rentabilidades obtenidas por un fondo respecto a la rentabilidad promedio para el periodo de análisis.

Se debe determinar mediante el cálculo de la desviación estándar anualizada de las rentabilidades periódicas diarias del portafolio ¬de los días calendarios correspondientes para cada una de las rentabilidades (mensual, semestral, anual, año corrido y de los tres (3) años anteriores), la cual se calculará de acuerdo con la siguiente formula:

Circular Externa 26 de 2014 6

n: Número de días que comprenden el periodo para el cual se calcula la rentabilidad y la volatilidad

rt: Rentabilidad diaria obtenida para el día t.

r ̅: Promedio de las rentabilidades diarias del portafolio de los últimos n días.

s: Volatilidad periódica de los rendimientos diarios durante los últimos n días

Ejemplo de cálculo de volatilidad de la rentabilidad

Cálculo de la desviación de las rentabilidades periódicas diarias del último mes y su desviación estándar:

Circular Externa 26 de 2014 7
Circular Externa 26 de 2014 7

Página 5

DíaValor de unidadRentabilidad Periódica Diaria
30-jun1230 
01-jul12340,33%
02-jul12450,89%
03-jul12540,72%
04-jul12701,28%
05-jul1269-0,08%
06-jul13103,23%
.
.
.
.
.
.
.
.
.
30-jul13450,90%
31-jul13500,37%
Desviación Estándar de rentabilidades diarias del último mes1,23%

Desviación estándar anualizada

Circular Externa 26 de 2014 8

12. Composición del fondo de inversión colectiva.

Mediante gráfico circular se ilustrará la composición del portafolio por:

12.1. Composición portafolio por calificación.

Corresponde a un gráfico circular que ilustre el porcentaje de participación de los activos que componen el portafolio del FIC, según la calificación de riesgo asignada por las sociedades calificadoras de riesgo al emisor.

Para efectuar la clasificación se deben tener en cuenta los siguientes criterios:

12.1.1. Activos de acuerdo a la calificación, incluyendo los valores cuyo emisor es la nación y están calificados.

12.1.2. Activos cuyo emisor es la nación y no están calificados, se incluyen en el grupo “Nación sin calificación”. En caso de existir una calificación otorgada por una calificadora internacional, debe incluirse la palabra “Internacional” junto con la calificación.

12.1.3. Los demás valores que no requieren calificación se clasifican en el grupo “No requiere”.

12.2. Composición portafolio de tipo de renta.

Corresponde a un gráfico circular que ilustre el porcentaje de participación de las inversiones del FIC incluyendo renta fija, DTF, IPC, UVR, IBR, acciones, y adicionalmente la participación de los depósitos en cuentas corrientes y ahorros que haga el FIC.

12.3. Composición portafolio de sector económico.

Corresponde a un gráfico circular que ilustre el porcentaje de participación de los activos que conforman el portafolio del FIC según el sector económico al que pertenezcan los diferentes emisores de los activos y del disponible.

Para efectuar esta clasificación se deben tener en cuenta los siguientes criterios:

12.3.1. En el grupo “Financiero” se incluyen todos los activos emitidos por las entidades que hacen parte del sector financiero, con independencia que la entidad sea propiedad del estado o de particulares.

12.3.2. En el grupo “Entidades públicas” se incluyen todos los activos emitidos por la Nación o por una entidad del Estado que no haga parte del sector financiero.

12.3.3. En el grupo “Real” todos los activos emitidos por Entidades del Sector Real

12.3.4. En el grupo “Otros” se incluyen todas las demás inversiones.

12.4. Composición portafolio por país emisor.

Corresponde a un gráfico circular que ilustre el porcentaje de participación de activos que conforman el portafolio del fondo de inversión colectiva de acuerdo con el país donde se realice la inversión.

12.5. Composición por moneda.

Corresponde a un gráfico circular que ilustre el porcentaje de participación de activos que conforman el portafolio del fondo de inversión colectiva de acuerdo a la moneda en la cual se encuentran denominados.

12.6. Composición del activo.

Mediante gráfico circular se ilustrará la composición del activo del fondo de inversión colectiva incluyendo únicamente las cuentas mayores de los activos según el plan único de cuentas, PUC.

12.7. Exposición neta del portafolio (Derivados y operaciones de naturaleza apalancada).

En un gráfico de barras y en una tabla se debe ilustrar para los casos en los que se hayan realizado operaciones en instrumentos derivados y operaciones de naturaleza apalancada, el cambio en la exposición neta en cada factor de riesgo (Tasa Fija, IPC, DTF, IBR, Tasa Fija Dólar, Acciones y Otros), como resultado de la realización de tales operaciones.

La grafica describe el resultado neto de la posición del portafolio en el factor de riesgo y la exposición del derivado o de la operación de naturaleza apalancada correspondiente al factor, es decir, se realiza la sumatoria de la exposición total resultado de las operaciones en derivados, de las operaciones de naturaleza apalancada y de las posiciones largas o cortas en cada factor de riesgo.

Página 6

El eje x de la gráfica corresponde a la exposición total como proporción del portafolio. En el eje y se encuentran distribuidos los diferentes factores de riesgo y en paréntesis frente a cada factor la operación que en derivados o de naturaleza apalancada que corresponda. Para cada factor de riesgo se ilustra la exposición neta con una barra o barras dependiendo si la operaciones en derivados o apalancadas incrementan la exposición original, la mitigan o generan una nueva exposición.

En el ejemplo se puede observar por factor de riesgo:

12.7.1. Dólar: Posición original larga de 10% del portafolio y la realización de un NDF de venta en dólar de 5% como resultado se reduce la exposición neta en el factor de riesgo a 5%.

12.7.2. Tasa Fija Dólar: Posición larga de 3% en un futuro de compra en un Tesoro de 5 años, y una venta en corto de un Tesoro de 10 años de 5% del portafolio. Si bien, las dos operaciones afectan el mismo factor de riesgo, están constituidas sobre un subyacente diferente, como resultado, las exposiciones producto de las dos operaciones no se compensan entre sí en el gráfico.

12.7.3. Acciones: Posición larga futuro de compra 10% del portafolio

12.7.4. UVR: Exposición neta negativa por una venta en corto de 2% del portafolio.

12.7.5. IPC: Posición original larga de 6% y exposición adicional por la realización de un swap de tasa de interés Tasa Fija-IPC de 5%. Como resultado la exposición total en este factor de riesgo, aumenta a 11%.

12.7.6. Tasa Fija: Posición original larga de 11% y la realización de un swap de tasa de interés Tasa Fija-IPC que reduce la exposición en 5% a 6%.

Circular Externa 26 de 2014 9
Circular Externa 26 de 2014 9

13. Principales inversiones del fondo de inversión colectiva.

En este ítem deben incluirse únicamente los diez (10) principales emisores de activos, ordenados de mayor a menor, de acuerdo a la participación de los activos que conforman el portafolio de inversión del fondo de inversión colectiva agrupados por emisor, expresando en forma porcentual su participación frente al valor total del portafolio. Este valor total del portafolio debe ser calculado teniendo en cuenta la sumatoria del valor registrado en las cuentas Inversiones y Disponible del PUC.

En el total de las principales inversiones del fondo de inversión colectiva se debe relacionar únicamente la sumatoria porcentual que corresponda a las diez (10) inversiones relacionadas, sin incluir el porcentaje que representen las demás inversiones no descritas.

Los porcentajes obtenidos deberán presentarse con dos (2) decimales, aproximados por el método del redondeo.

14. Empresas vinculadas y relacionadas con la sociedad administradora.

Nombre o razón social de las empresas o sociedades vinculadas o relacionadas con la sociedad administradora del FIC, indicando su condición de matriz o controlante, filial, subsidiaria y todas aquellas señaladas por la ley en términos de grupos empresariales.

15. Hoja de vida del gerente del fondo de inversión colectiva.

Datos generales de la persona natural nombrada por la junta directiva del gestor externo, gestor extranjero o de la sociedad administradora del FIC, quien tiene asignada la responsabilidad de la gestión del FIC, entre los cuales se encuentran el nombre, la profesión, los estudios especializados, la experiencia relacionada con sus funciones en número de años, idoneidad e identificación de los FICs que han estado bajo su gestión.

16. Información del contacto del revisor fiscal de la sociedad administradora.

Datos necesarios que permitan contactar al revisor fiscal de la sociedad administradora del FIC.

17. Defensor del consumidor financiero.

Datos necesarios que permitan contactar, al defensor del consumidor financiero de la sociedad administradora del FIC, ya sea por los inversionistas como por el público en general.

Página 7

Ficha técnica

1. Sociedad administradora

2. Fecha de Corte: dd / mm / aaaa

3. Nombre de la familia de fondos de inversión colectiva nombre del fondo de inversión colectiva.

4. Nombre de los gestores.
5. Nombre del custodio de valores.

6. Características del fondo de inversión colectiva
6.1 Tipo de FICXXX
6.2.Fecha de Inicio de operaciones:dd / mm / aaaa
6.3.Valor fondo de inversión colectiva (Mill COP):000.000000
6.4. Número de unidades en circulación:000,000.00

Tipos de participantes
ConceptoTipo de participación ATipo de participación BTipo de participación C
6.5. Valor de la unidad000.000000000.000000000.000000
6.6. Número de inversionistas000,000000,000000,000
6.7. Inversión inicial mínima (COP)000,000000,000000,000
6.8. Saldo mínimo (COP)000,000000,000000,000
6.9. Tiempo de preaviso para retiro (Días)000000
Comisiones6.10. Administración0.00%0.00%0.00%
6.11. Gestión0.00%0.00%0.00%
6.12. Éxito0.00%0.00%0.00%
6.13.Entrada0.00%0.00%0.00%
6.14 Salida0.00%0.00%0.00%
6.15 Remuneración efectivamente cobrada0.00%0.00%0.00%
6.16. Días de pacto de permanencia000000
6.16. Sanción por retiro anticipado0.00%0.00%0.00%
6.17. Gastos totales0.00%0.00%0.00%

7. Calificación del fondo de inversión colectiva:
7.1. Calificación7.2. Fecha de la última calificación: dd / mm / aaaa
7.3 Entidad calificadora

8. Política de inversión:






9. Evolución del valor del fondo de inversión colectiva

9.1. Evolución de 100.000 COP invertidos hace 5 años:
Circular Externa 26 de 2014 10


9.2. Evolución valor de la unidad en los últimos 5 años:
Circular Externa 26 de 2014 11

10. Información de plazos y duración.
10.1. Inversiones por plazoParticipación
1 a 180 Días0.00%
180 a 365 Días0.00%
1-3 Años0.00%
3 a 5 años0.00%
Más de 5 años0.00%
10.2. Plazo Promedio de las inversiones incluyendo el disponible10.3. Plazo Promedio de las inversiones excluyendo el disponible10.4. Duración
DíasAñosDíasAñosAños
000.000.000000.000.000 
 
 
 

Página 8

icon
ver tabla
11. Rentabilidad y Volatilidad histórica del fondo de inversión colectiva.
 11.1. Rentabilidad Histórica (E.A.)11.2. Volatilidad Histórica
Tipo de
Participación
Último MesÚltimos 6 MesesAño CorridoÚltimo AñoÚltimos 2 añosÚltimos 3 añosÚltimo MesÚltimos 6 MesesAño CorridoÚltimo AñoÚltimos 2 añosÚltimos 3 años
TP A            
TP B            
TP C            

Circular Externa 26 de 2014 12
Circular Externa 26 de 2014 12

Página 9

Circular Externa 26 de 2014 13
Circular Externa 26 de 2014 13

13. Principales inversiones del fondo de inversión colectiva.
 EmisorParticipación del Emisor sobre el Valor Total del Fondo (%)
1PMV8.00
2LVD7.26
3YHG7.21
4FCV6.34
5EDS6.25
6SSC6.25
7TEL5.15
8BHJ4.87
9UJM4.27
10RTC3.12
TOTAL 48.76%

14. Empresas vinculadas y relacionadas con la sociedad administradora:



15. Hoja de vida del gerente del fondo de inversión colectiva:
Nombre:
Profesión:
Estudios especializados:
E-mail:
Experiencia (con número de años):
Otros fondos a su cargo:

16. Información de contacto del revisor fiscal
Nombre:
Teléfono:
Dirección electrónica:
17. Información de contacto del defensor del consumidor financiero
Nombre:
Teléfono:
Dirección electrónica:

Este material es para información de los inversionistas y no está concebido como una oferta o una solicitud para vender o comprar activos. La información contenida es sólo una guía general y no debe ser usada como base para la toma de decisiones de inversión. En relación con el fondo de inversión colectiva existe un prospecto de inversión y un prospecto, donde se contiene una información relevante para su consulta y podrá ser examinada en (debe indicar la página de Internet y demás sitios en donde la información puede ser consultada). Las obligaciones asumidas por (nombre de la sociedad administradora), del fondo de inversión colectiva (señalar nombre del fondo de inversión colectiva) relacionadas con la gestión del portafolio, son de medio y no de resultado. Los dineros entregados por los suscriptores al fondo de inversión colectiva no son un depósito, ni generan para la sociedad administradora las obligaciones propias de una institución de depósito y no están amparadas por el seguro de depósito del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras Fogafin, ni por ninguno de dicha naturaleza. La inversión en el fondo de inversión colectiva está sujeta a los riesgos derivados de los activos que componen el portafolio del respectivo fondo de inversión colectiva. Los datos suministrados reflejan el comportamiento histórico del fondo de inversión colectiva, pero no implica que su comportamiento en el futuro sea igual o semejante.