CIRCULAR EXTERNA 27 DE 1999 

(Marzo 16)

Asunto: Franquicia arancelaria a las importaciones para las zonas afectadas por el terremoto en Caldas, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca. Derogación Circular Externa 020 de 1999.

Para su conocimiento y fines pertinentes me permito informales que el Gobierno Nacional expidió el Decreto 350 del 25 de febrero de 1999, por el cual se derogaron los artículos 16 y 17 del Decreto 258 de 1999 y establece un nuevo procedimiento y requisitos para la aprobación de la franquicia arancelaria a las importaciones de bienes de capital no producidos en Colombia, que realicen las personas ubicadas en la zona afectada por el terremoto del 25 de enero de 1999, para los años 1999 y 2000.

De acuerdo con los decretos 195 y 223 de 1999, los municipios beneficiados por estas exenciones son los siguientes:

Caldas:Chinchiná.
Quindío:Armenia, Buenavista, Calarcá, Circasia, Filandia, La Tebaida, Montenegro, Pijao, Quimbaya, Salento y Génova.
Risaralda:Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal y Marsella.
Tolima:Cajamarca y Roncesvalles
Valle del Cauca:Alcalá, Calcedonia, Obando, Ulloa, Sevilla, La Victoria, Argelia, Bolívar y Tuluá (en el corregimiento de Barragán).

Para el reconocimiento de la franquicia arancelaria prevista en el mencionado decreto, se debe cumplir con los siguientes requisitos en la solicitud de importación bajo el régimen de licencia previa:

Casilla 17 del formulario

• Solicitar el reconocimiento de la franquicia arancelaria establecida en el artículo 6º del Decreto 350 de 1999.

• Indicar el municipio en el cual van a ser instalados o utilizados los bienes a importar (tener en cuenta los D. 195 y 233/99) y la presente circular.

• Indicar el uso de los bienes de capital a importar en la actividad productora de renta en la jurisdicción municipal correspondiente, durante el período de depreciación del bien.

Para los efectos del parágrafo del artículo 6º del Decreto 350 de 1999 se entenderán por bienes de capital, aquellos comprendidos en las subpartidas determinadas en la Resolución 011 de 1996 del Consejo Superior de Comercio Exterior, Circular Externa 123 de 1996 del Incomex, o en la que la derogue o modifique. Para determinar que se trata de bienes de capital no producidos en Colombia se requerirá el concepto de la división de producción nacional del Incomex, el cual se emitirá sobre la solicitud de licencia radicada.

La solicitud deberá acompañarse con certificado de existencia y representación legal, y/o certificado de matrícula mercantil del importador, expedido por la cámara de comercio respectiva, cuya vigencia no sea superior a tres meses.

La presente circular deroga la Circular Externa 20 del 24 de febrero de 1999, del Incomex.

N. del D.: Esta circular va dirigida al Instituto de Colombiano de Comercio Exterior y usuarios.

_____________________