CIRCULAR EXTERNA 27 DE 2000

 

CIRCULAR EXTERNA 27 DE 2000 

(Abril 05)

(Nota: Derogada por la Circular Externa 73 de 2000 de la Superintendencia Bancaria).

Ref.: Saneamiento y fortalecimiento patrimonial voluntario.

Con el propósito de coadyuvar al saneamiento y fortalecimiento patrimonial que de manera voluntaria realicen los accionistas de las entidades vigiladas, mediante mecanismos que permitan realizar provisiones y amortizaciones en proporciones superiores a las exigidas por las normas legales vigentes, este despacho imparte las siguientes directrices:

1. Provisión, amortización y castigo de activos. Para acogerse al saneamiento voluntario se podrá provisionar o amortizar cualquiera de los activos que se señalan a continuación, siempre y cuando se provisione, por lo menos lo señalado en la letra a):

1.1. Activos que pueden provisionarse o amortizarse:

a) Los saldos no provisionados de la totalidad de la cartera calificada en categoría “D” y “E”, así como los intereses y demás conceptos asociados;

b) Los saldos no provisionados de la totalidad de la cartera calificada en la categoría “C”, excepto aquella que cuente con garantía hipotecaria o cuya garantía esté representada en contratos irrevocables de fiducia mercantil inmobiliaria;

c) Los saldos no provisionados de las cuentas por cobrar en un porcentaje no inferior al veinte por ciento (20%) de las mismas;

d) El 100% del costo neto ajustado en libros de los bienes entregados en leasing que hubieren sido restituidos antes de seis (6) meses contados a partir de la fecha de los estados financieros tenidos en cuenta para efectuar las operaciones de que trata el presente instructivo;

e) Los saldos individuales no provisionados de los bienes recibidos a título de dación en pago que seleccione la entidad. Dicha selección se deberá efectuar en orden de antigüedad, es decir, en primer lugar los que lleven más tiempo en poder de la institución;

f) El 100% del saldo de la cuenta “crédito mercantil”;

Pág. 2

g) El 100% del saldo de la cuenta “gastos anticipados-otros”, y

h) El 50% del saldo de los siguientes cargos diferidos:

— Estudios y proyectos.

— Útiles y papelería.

— Descuento en colocación de títulos de inversión.

— Descuento en colocación de boceas.

— Comisión en colocación de títulos de inversión.

— Impuesto de renta diferido débito por diferencias temporales.

— Otros cargos diferidos.

1.2. Castigo de activos. Provisionados los activos, las entidades vigiladas deberán proceder a castigarlos y transferirlos a un patrimonio autónomo constituido mediante un contrato de fiducia mercantil. El castigo de los activos se deberá registrar de acuerdo con las instrucciones que para el efecto se encuentran consignadas en el Plan Único de Cuentas para el Sistema Financiero.

2. Condiciones generales. Para efectos del saneamiento y fortalecimiento patrimonial se deberán cumplir las siguientes condiciones:

2.1. Los accionistas de la entidad constituidos en asamblea y, con un quórum decisorio no menor del 80%, de las acciones suscritas deberán aprobar los activos que vayan a ser provisionados, amortizados y castigados por los establecimientos de crédito, de acuerdo con las previsiones contenidas en el presente instructivo.

2.2. Igualmente, la asamblea deberá aprobar que el valor de las provisiones y amortizaciones determinado como saneamiento voluntario sea registrado con cargo al código 36 —resultados del ejercicio—, mediante una subcuenta que se identificará como “saneamiento voluntario” y que el enjugamiento de esta cuenta se cancele contra las reservas destinadas previamente para el efecto, la prima en colocación de acciones o el capital suscrito y pagado.

2.3. Con el objeto de iniciar el proceso de saneamiento, se deberá capitalizar el saldo de la cuenta de revalorización del patrimonio y distribuir en acciones las utilidades de ejercicios anteriores.

2.4. Simultáneamente la asamblea deberá aprobar una capitalización equivalente, por lo menos, al monto de saneamiento dispuesto.

En ésta capitalización no podrán participar los fondos de pensiones y cesantías.

2.5. Bajo la gravedad del juramento, los accionistas deberán acreditar que los recursos destinados para los efectos del fortalecimiento no provienen de operaciones activas de crédito o arrendamiento financiero o leasing celebradas con la entidad receptora de la capitalización, con su matriz, filiales, subordinadas o vinculadas tanto del país como del exterior.

Pág. 3

2.6. Surtida la capitalización, la entidad receptora, su matriz, filiales, subordinadas o vinculadas, tanto del país como del exterior, no podrán, por el término de un (1) año, contado a partir de la fecha de la capitalización celebrar operaciones activas de crédito o contratos de leasing con los accionistas o vinculados que participaron del saneamiento, sin embargo, se podrán mantener los niveles de crédito existentes al momento de la capitalización.

2.7. El patrimonio autónomo que se constituya con ocasión del presente instructivo no podrá ser administrado por una sociedad fiduciaria que esté directa o indirectamente relacionada o vinculada con el respectivo establecimiento de crédito; sin embargo, la entidad capitalizada podrá celebrar con la fiduciaria un contrato de administración y recaudo de los activos trasladados en el cual se debe contemplar, como mínimo, la rendición de cuentas y la transferencia mensual de los recursos recaudados.

2.8. Los beneficiarios del patrimonio autónomo serán quienes ostenten la calidad de accionistas al momento de la capitalización. La participación de cada accionista en dicho patrimonio, será el mismo porcentaje que poseían en el capital de establecimiento del crédito, independientemente de la clase de acciones de las cuales fueren titulares.

2.9. Los recursos provenientes de la recuperación de los activos que conforman el patrimonio autónomo se entregarán a sus beneficiarios o se destinarán a la capitalización de la correspondiente institución, mediante la suscripción de acciones a nombre de cada uno de los titulares del patrimonio en proporción de su participación y al valor intrínseco de la fecha de cada capitalización; para tales efectos, la sociedad fiduciaria deberá efectuar las adquisiciones a que haya lugar en períodos trimestrales.

De igual manera, en la asamblea que decida el saneamiento se autorizará la emisión de acciones hasta por el monto de los activos que se trasladan al patrimonio autónomo, previéndose que al momento de la liquidación del mismo, las acciones no colocadas regresarán a la reserva.

2.10. En ningún caso los activos que constituyan el patrimonio autónomo pueden ser readquiridos por el establecimiento de crédito capitalizado o, por entidades vinculadas o beneficiarias de éste. No obstante, cuando el beneficiario del patrimonio autónomo esté interesado en adquirir directa o indirectamente activos que integren tal patrimonio, la sociedad fiduciaria deberá adoptar los mecanismos que garanticen la libre concurrencia de oferentes y transparencia en la negociación, con el objeto de evitar que se vulneren los derechos de los beneficiarios minoritarios.

2.11. La determinación y valoración de los activos objeto del saneamiento, así como el cumplimiento de las instrucciones de la presente circular, deberán ser certificados por el revisor fiscal. Las provisiones y amortizaciones deberán determinarse con base en el valor de los activos registrados en los estados financieros del mes inmediatamente anterior a la fecha del saneamiento.

Pág. 4

3. Dinámica de la subcuenta “saneamiento voluntario”.

Débitos:

— Por el valor de las provisiones y las amortizaciones de activos contabilizados en desarrollo de las medidas de saneamiento voluntario.

Créditos:

— Por la absorción mediante la aplicación de reservas destinadas a enjugar pérdidas.

— Por la absorción mediante la aplicación de la prima en colocación de acciones.

— Por la absorción mediante la disminución del capital suscrito y pagado.

4. Registro de los activos en el patrimonio autónomo. En el patrimonio autónomo se contabilizarán cada uno de los activos (cartera de créditos, cuentas por cobrar y bienes recibidos en pago) por igual valor al que figuraban en el establecimiento de crédito antes del proceso de saneamiento voluntario, de acuerdo con los capítulos II y III de la Circular Externa 100 de 1995 y en la respectiva descripción y dinámica del Plan Único de Cuentas, PUC. Adicionalmente, dichas normas se aplicarán hacia el futuro con la periodicidad que allí se indica.

5. Entidades vigiladas por la Superintendencia Bancaria que a su vez son accionistas de la institución capitalizada. Cuando el accionista sea un establecimiento de crédito registrará el valor del derecho fiduciario en la subcuenta 198019 —derechos en fideicomisos, otros activos—; en la subcuenta 198095 —otros fideicomisos—, si es usuario del plan de cuentas para el sector asegurador y abono a la subcuenta en la cual se encuentre registrada la inversión.

Posteriormente, deberá contabilizar como valorización o provisión la suma que resulte entre el valor registrado en la subcuenta 198019 y el valor de la participación que le corresponda en el patrimonio autónomo afectando, según el caso, la subcuenta 199535 —valorizaciones, patrimonio autónomo— saneamiento voluntario— y abono a la subcuenta 341535 —valorizaciones, patrimonio autónomo— saneamiento voluntario— o, la subcuenta 199980 —derechos en fideicomisos— con cargo a la subcuenta 517040 —provisión otros activos.

A su vez, los recursos o las acciones que se reciban del patrimonio autónomo disminuyen el valor de la subcuenta 198019 —derechos en fideicomisos, otros activos. Simultáneamente, se reversarán las valorizaciones o provisiones previamente registradas.

Pág. 5

6. Oportunidad y vigencia. Las entidades vigiladas podrán acudir al saneamiento previsto en el presente instructivo hasta el 30 de abril del año 2001.

Esta circular rige entre la fecha de su publicación y el 30 de abril del año 2001, y suspende durante dicho lapso la parte pertinente de las resoluciones 3600 de 1988 y 2300 de 1990, para lo cual se anexan las hojas respectivas.

ANEXO

Plan Único de Cuentas para el Sistema Financiero

Código Nombre 

1995 Valorizaciones 

199505 Inversiones no negociables renta variable 

199506 Inversiones negociables renta variable 

199507 Aportes permanentes 

199510 Propiedades y equipo 

199512 Inversiones permanentes - renta variable 

199515 Bienes recibidos en pago 

199520 Semovientes 

199530 Patrimonio autónomo - saneamiento Fogafin 

199535 Patrimonio autónomo - Saneamiento voluntario 

199580 Bienes de arte y cultura 

1996 Desvalorizaciones (CR) 

199605 Inversiones no negociables renta variable (CR) 

199610 Inversiones negociables renta variable (CR) 

199612 Inversiones permanentes - renta variable (CR) 

1997 Cuenta activa de reporte - secciones especiales 

199705 Sección de seguros 

199710 Áreas comerciales 

1998 Cuenta activa de reporte - secciones especiales 

199805 Sección valor constante 

199810 Sección tradicional 

1999 Provisión otros activos 

199904 Aportes permanentes 

199917 Créditos de consumo 

199922 Créditos hipotecarios para vivienda 

199965 Bienes de arte y cultura 

199985 Operaciones de apoyo a entidades inscritas 

199995 Otras provisiones 

2 Pasivo 

21 Depósitos y exigibilidades 

3140 Capital mínimo e irreducible - sección ahorros 

32 Reservas 

3205 Reserva legal 

320505 Apropiación de utilidades líquidas 

320510 Prima en colocación de acciones 

320515 Prima en colocación de acciones por cobrar (-) 

320520 Para protección de aportes sociales 

3210 Reservas estatutarias 

3215 Reservas ocasionales 

321505 A disposición de la junta directiva 

321510 Para protección de inversiones 

321515 Para protección de cartera de créditos 

321520 Para beneficencia y donaciones 

321525 Por disposicines fiscales 

321530 Para readquisición de acciones 

321531 Acciones propias readquiridas (-) 

321535 Para adquisición, mejora o remodelación de 

propiedades y equipo 

321540 Para reposición de semovientes 

321590 Para la sección de seguros 

321595 Otras 

3222 Reserva fondos de garantías 

322205 Seguro de depósito instituciones financieras 

322210 Seguro de depósito entidades cooperativas 

322215 Garantías otorgadas fondos de cesantías 

322220 Garantías otorgadas fondos de pensiones 

322225 Pensiones administradoras de riesgos profesionales 

322230 Capitalización banca pública 

33 Fondos de destinación específica 

3315 Amortización de aportes sociales 

3325 Fondos de capital 

3330 Fondo de revalorización de aportes 

3335 Fondos sociales capitalizables 

333505 De educación 

333510 De solidaridad 

333515 Para recreación 

333520 Mejoras de vivienda 

333525 Prevención y seguridad social 

333595 Otros 

3350 Fondo especial 

34 Superávit 

3407 Contribuciones 

3410 Donaciones 

3415 Valorizaciones 

341505 Inversiones no negociables renta variable 

341506 Inversiones negociables renta variable 

341507 Aportes permanentes 

341510 Propiedades y equipo 

341512 Inversiones permanentes - renta variable 

341515 Bienes recibidos en pago 

341520 Semovientes 

341525 Bienes de arte y cultura 

341530 Patrimonio autónomo – saneamiento Fogafin 

341535 Patrimonio autónomo – saneamiento voluntario 

3416 Desvalorizaciones (DB) 

341605 Inversiones no negociables renta variable (DB) 

341610 Inversiones negociables renta variable (DB) 

341612 Inversiones permanentes - renta variable (DB) 

3417 Revalorización del patrimonio 

341707 Propiedades y equipo 

341710 Ajustes al patrimonio 

3420 Ajuste de cambios 

342005 Posición propia 

342010 Inversiones en el exterior 

342015 Certificados de cambio 

342020 Títulos canjeables por certificados de cambio 

342025 Aportes en sucursales extranjeras 

342095 Otros conceptos 

3430 Ejecución programa de extensión agropecuaria 

3435 Ley 4ª 1980, artículo 6º 

343505 Acciones forzosas 

343510 Dividendos de acciones forzosas 

35 Resultados de ejercicios anteriores 

36 Resultados del ejercicio 

37 Dividendos decretados en acciones 

3705 Dividendos decretados en acciones 

1960 Depósitos 

196005 En garantía 

196010 Judiciales 

196015 En contratos de futuros - efectivo 

196020 En contratos de futuros - títulos 

1965 Bienes de arte y cultura 

196505 Obras de arte 

196510 Biblioteca 

1980 Derechos en fideicomisos 

198005 Fideicomisos inmobiliarios 

198010 Fideicomisos de garantía 

198015 Fideicomisos de administración 

198095 Otros fideicomisos 

1990 Diversos 

199005 Anticipos imporrenta 

199010 Retención en la fuente 

199012 Sobrantes de anticipos y retenciones 

199015 Muebles y enseres en almacén 

199020 Remesas en tránsito no confirmadas 

199030 Caja menor 

199035 Anticipo impuesto de industria y comercio 

199040 IVA descontable en el impuesto de renta 

199095 Otros 

1995 Valorizaciones 

199505 Inversiones no negociables renta variable 

199506 Inversiones negociables renta variable 

199507 Aportes permanentes 

199510 Propiedades y equipo 

199512 Inversiones permanentes - renta variable 

199515 Bienes recibidos en pago 

199525 Bienes realizables 

199530 Patrimonio autónomo - saneamiento Fogafín 

199535 Patrimonio autónomo – saneamiento 

voluntario 

1996 Desvalorizaciones (CR) 

199605 Inversiones no negociables renta variable (CR) 

3215 Reservas ocasionales 

321505 A disposición de la junta directiva 

321510 Para protección de inversiones 

321515 Para protección de cartera de créditos 

321520 Para beneficencia y donaciones 

321525 Por disposiciones fiscales 

321530 Para readquisición de acciones 

321531 Acciones propias readquiridas (–) 

321535 Para adquisición, mejora o remodelación de 

propiedades y equipo 

321595 Otras 

33 Fondos de destinación específica 

3315 Amortización de aportes sociales 

3320 Fondo de garantías 

3325 Fondos de capital 

3330 Fondo de revalorización de aportes 

3340 Otros fondos 

34 Superávit 

3405 Prima en colocación de acciones 

3410 Donaciones 

3415 Valorizaciones 

341505 Inversiones no negociables renta variable 

341506 Inversiones negociables renta variable 

341507 Aportes permanentes 

341510 Propiedades y equipo 

341512 Inversiones permanentes - renta variable 

341515 Bienes recibidos en pago 

341525 Bienes realizables 

341530 Patrimonio autónomo - saneamiento Fogafín 

341535 Patrimonio autónomo - saneamiento voluntario 

N. del D.: Esta circular va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de las entidades vigiladas.

(Nota: Derogada por la Circular Externa 73 de 2000 de la Superintendencia Bancaria).

_______________________