CIRCULAR EXTERNA 27 DE 2001 

(Junio 29)

Ref.: Modificación reportes circulares externas 16 y 17 de 2001.

Este Despacho en uso de sus facultades legales y en especial de las que le confieren los literales a) y b) del numeral 3º del artículo 326 del estatuto orgánico del sistema financiero, considera pertinente modificar la proforma F.0000-71 adoptada mediante Circular Externa 16 del pasado 17 de abril, relacionada con la información de cuentas de ahorro exentas del gravamen a los movimientos financiero, GMF, destinadas a la financiación de vivienda; la cual debe ser diligenciada teniendo en cuenta las especificaciones técnicas de los documentos técnicos SB DS 015 Versión 2.0 o SB DS 016 Versión 1.0, según corresponda a la vía de envío.

Así mismo, se adopta la proforma F.0000-73 (formato 265 para su transmisión vía RDSI o RAS), que reemplaza la información solicitada en la Circular Externa 17 del año en curso; esta proforma debe diligenciarse de acuerdo con las especificaciones técnicas contenidas en el documento técnico SBDS 007 Versión 2.1 emitido con la Circular Externa 19 de 2000 boletín 501. El primer reporte debe realizarse a más tardar el 16 de julio de 2001 con la información con corte a 30 de junio del año en curso, los reportes siguientes deben realizarse dentro de los plazos establecidos en el instructivo de la proforma.

Cabe anotar que los documentos técnicos mencionados anteriormente se encuentran disponibles a través de nuestra página web en la siguiente dirección: www.superbancaria.gov.co por documentos de consulta o en los sistemas de comunicación RDSI o RAS.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación, aplica para la información con corte a 30 de junio del año en curso; modifica en lo pertinente la Parte I del Anexo I –Remisión de Información de la Circular Externa 100 de 1995 y anexa las páginas que sufren modificación.

N. del D.: Esta circular va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de los establecimientos de crédito.

Anexo I

Remisión de información

Parte I

Proformas F.0000

Página 159

Tema: Financiación de vivienda

Nombre de proforma: Información para la exención del gravamen a los movimientos financieros

Número de proforma: F.0000-71

Número de formato: 264

Objetivo: Obtener información sobre los movimientos de las cuentas de ahorro exentas del GMF para financiación de vivienda y la aplicación de dichos recursos.

Tipo de entidad a la que aplica: Establecimientos de crédito

Periodicidad: Mensual

Fecha de reporte: Quince (15) días comunes después del reporte de estados financieros

Fecha de corte de la información: Corte de estados financieros

Documento técnico: SBDS – 015 Versión 2.0 o SBDS 016 Versión 1.0

Tipo y número del informe: 32 – Financiación de vivienda

Medio de envío: RDSI o RAS

Dependencia usuaria: División de estadística y subdirección de fiscalización tributaria de la DIAN

Instructivo:

Generalidades

En esta proforma debe reportarse la información correspondiente a las cuentas de ahorro exentas del gravamen a los movimientos financieros –GMF-, destinadas a la financiación de vivienda.

Encabezado:

Entidad: Identificación de la entidad vigilada reportante que diligencia esta proforma. Con este fin indique el código del tipo de entidad al que pertenece, el código de la entidad, asignado por la Superintendencia Bancaria y el nombre o sigla de la entidad.

Fecha de corte: Se debe señalar bajo el formato DD (día), MM (mes) y AAAA (año a cuatro dígitos), la fecha de corte a la que corresponde la información reportada.

Fecha de reporte: Se debe señalar bajo el formato DD (día), MM (mes) y AAAA (año a cuatro dígitos), la fecha de reporte a la que corresponde la información.

Cuerpo del formato:

1. Pasivos – movimientos cuentas de ahorro exentas - unidad de captura 01

Rangos: Deben organizarse las cuentas de ahorro exentas del gravamen a los movimientos financieros, de acuerdo con el monto total de los movimientos débitos efectuados durante el mes, dentro de dos rangos descritos. Deben incluirse todas las cuentas de ahorro que durante el mes estuvieron exentas.

Subcuenta 015 –Cuentas desmarcadas durante el mes. En esta subcuenta se deben clasificar las cuentas de ahorro que comenzaron el mes marcadas como exentas, pero que durante el mes se desmarcaron.

Columna 1 débitos exentos: Se debe reportar en pesos para cada rango (subcuenta) la suma total de los débitos exentos efectuados durante el mes.

Columna 2 débitos gravados: Se debe reportar en pesos la suma total de los débitos efectuados durante el mes por los cuenta-ahorristas, que excedan el monto exento del gravamen a los movimientos financieros, y que estén gravados, esto es, no se deben incluir notas débito, traslados entre cuentas del mismo titular, etc.

Página 160

Así mismo, en esta columna se deben reportar en pesos los montos de los débitos gravados, que por haberse marcado la cuenta como exenta durante el mes no fueron exentos del gravamen a los movimientos financieros.

Columna 3 saldo total a cierre: Debe reportarse en pesos el monto total de la sumatoria de los saldos a cierre del mes que se está reportando, de las cuentas de ahorro incluidas en cada subcuenta (rango).

Columna 4 número total de cuentas: Debe indicarse el número total de cuentas marcadas como exentas para cada rango (subcuenta).

2. Activos – cartera de vivienda - unidad de captura 02

Cartera de créditos: Debe ubicarse los créditos que la entidad ha otorgado para la financiación de vivienda, de acuerdo a la clase de cartera que corresponda según los rangos descritos en cada una de las subcuentas.

Columna 1 débitos: Se debe reportar en pesos para cada subcuenta el valor total de los desembolsos efectuados durante el mes.

Columna 3 saldo total a cierre: Corresponde al valor total de los créditos que la entidad tenga colocada como cartera de vivienda al cierre del mes, de acuerdo con la clasificación descrita en cada subcuenta, y valorada a la unidad de valor real, UVR, del cierre, en pesos.

Columna 4 número de créditos: Debe indicarse el número de créditos totales otorgados durante el mes para cada subcuenta.

4. Disminución de cartera destinada a financiación de vivienda – unidad de captura 04

Columna 1 monto: Se debe reportar en millones pesos para cada subcuenta el valor total de los créditos que se involucraron en operaciones de saneamiento de balance o planes de ajuste (subcuenta 005), por la enajenación definitiva de cartera durante el mes (subcuenta 010) y por castigos (subcuenta 015).

En la subcuenta 015 –Castigos debe reportarse la cartera que no se está reportando en la subcuenta 005 –saneamiento de balance o planes de ajuste.

Columna 2 número de créditos: Se debe reportar el número de créditos afectados en cada subcuenta.

Anexo

Nota: El formato Información para la exención del gravamen a los movimientos financieros, establecimientos de crédito, (Formato 264) puede ser consultado en la Superintendencia Bancaria.

Página 164

Tema: Financiación de vivienda

Nombre de proforma: Información para la exención del gravamen a los movimientos financieros

Número de proforma: F.0000-73

Número de formato: 265

Objetivo: Obtener información sobre los titulares de las cuentas de ahorro exentas del gravamen a los movimientos financieros.

Tipo de entidad a la que aplica: Establecimientos de crédito

Periodicidad: Mensual

Fecha de reporte: Cinco (5) días comunes después del cierre mensual

Fecha de corte de la información: Corte de estados financieros

Documento técnico: SB-DS 007 Versión 2.1 marzo de 2000

Tipo y número del informe: 06-área 03

Medio de envío: RDSI o RAS

Dependencia usuaria: Subdirección de fiscalización tributaria de la DIAN

Instructivo:

Generalidades

Se debe diligenciar un formato para cada uno de los titulares de las cuentas de ahorro exentas del gravamen a los movimientos financieros destinadas a la financiación de vivienda.

El diligenciamiento de este formato debe realizarse bajo las especificaciones del documentos técnico SB-DS 007 Versión 2.1 de marzo de 2000.

Encabezado:

Entidad: Identificación de la entidad vigilada reportante que diligencia esta proforma. Con este fin indique el código del tipo de entidad al que pertenece, el código de la entidad, asignado por la Superintendencia Bancaria y el nombre o sigla de la entidad.

Fecha de corte: Esta fecha correspondiente al mes que la entidad vigilada reporta, día (DD), mes (MM), y año (AAAA, a cuatro dígitos).

Beneficiario: Identificación del titular de la cuenta de ahorros exenta que se reporta, el cual está compuesto por los siguientes campos:

Tipo: Indica el tipo de identificación del titular. Los códigos a utilizar son: 0= No aplica, 1= Cédula de ciudadanía, 2= Cédula de Extranjería, 3= NIT, 4= Tarjeta de identidad, 5= Pasaporte, 6= Tarjeta del seguro social extranjero.

Identificación: Corresponde al número de identificación del titular, asignado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Administración de Impuestos Nacionales o la entidad que corresponda.

Chequeo: Dígito de chequeo asignado únicamente por la Administración de Impuestos Nacionales (N= No aplica).

Nombre: Nombre del titular de la cuenta de ahorros.

CIIU: Código Internacional Industrial Uniforme, correspondiente a la actividad económica del titular.

Página 165

Cuerpo del formato:

Columna 1 número de cuenta exenta: Se debe reportar el número de la cuenta de ahorros marcada como exenta (últimos 17 dígitos).

Columna 2 fecha de marcación: Corresponde a la fecha en que el titular de la cuenta solicitó ante la entidad la marcación de su cuenta para efectos de la exención del impuesto del gravamen a los movimientos financieros, debe reportarse bajo el formato día (DD), mes (MM), y año (AAAA, a cuatro dígitos).

Nota: Es responsabilidad de la respectiva entidad financiera, verificar que en cada caso existe la autorización de suministro de información otorgado por el titular de la cuenta de ahorros prevista en el numeral 3º del artículo 6º del Decreto 405 de 2001, tal como fue modificado por el artículo 1º del Decreto 518 del mismo año.

Cualquier inexactitud u omisión relacionada con este tema es exclusiva responsabilidad del establecimiento de crédito.

Reporte de cuentas de ahorro exentas del gravamen a los movimientos financieros

Formato 265

CIRCULAR EXTERNA 027 DE 2001 

Entidad ________ _________ __________________________________

Tipo Código Nombre

Fecha de corte: ______________________ _________________

DD/MM/AAAA CIIU

Beneficiario: ________ ____________ ____________ _________________

Tipo Identificación Chequeo Nombre

SubcuentaNúmero de cuenta exentaFecha de marcaciónUnidad de captura
001  






01
002  
003  
004  
005  
Columnas12
Junio de 2001 F.0000-73

Nota: Es responsabilidad de la respectiva entidad financiera, verificar que en cada caso existe la autorización de suministro de información otorgado por el titular de la cuenta de ahorros prevista en el numeral 3º del artículo 6º del Decreto 405 de 2001, tal como fue modificado por el artículo 1º del Decreto 518 del mismo año.

Cualquier inexactitud u omisión relacionada con este tema es exclusiva responsabilidad del establecimiento de crédito.

__________________________