CIRCULAR EXTERNA 27 DE 2002 

(Mayo 17)

Ref.: Régimen de inversiones de los fondos de pensiones obligatorias.

En desarrollo de la facultad consagrada en el artículo 100 de la Ley 100 de 1993, esta superintendencia ha considerado conveniente permitir la inversión de los recursos de los fondos de pensiones obligatorias en títulos emitidos o garantizados por organismos multilaterales de crédito, sin importar la naturaleza o clase de tales títulos.

Así mismo, se aclara que las participaciones en fondos mutuos internacionales que inviertan exclusivamente en títulos de renta variable no requieren de calificación.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación y modifica las páginas 18 y 19 del capítulo cuarto, título IV, de la Circular Básica Jurídica - Circular Externa 007 de 1996.

N. del D.: Esta circular externa está dirigida a los miembros de la junta directiva, representantes legales y revisores fiscales de las sociedades administradoras de fondos de pensiones.

Página 18

1.9. Depósitos a la vista en establecimientos de crédito.

1.10. Operaciones de reporto activas.

1.10.1. Operaciones de reporto activas sobre inversiones admisible. En ningún momento se pueden realizar estas operaciones con las filiales o subsidiarias de la administradora, su matriz o las filiales o subsidiarias de ésta.

Los títulos que reciba el fondo de pensiones en desarrollo de estas operaciones computarán para efectos del cumplimiento de todos los límites de que trata el presente capítulo.

1.10.2. Operaciones Repo activas celebradas a través de la cámara de compensación de la Bolsa Nacional Agropecuaria a un plazo máximo de 150 días, sobre certificados de depósitos de mercancía agropecuarias.

1.11. Inversiones en títulos emitidos por entidades del exterior.

1.11.1. Títulos de renta fija emitidos, avalados o garantizados por gobiernos extranjeros o bancos centrales extranjeros.

1.11.2. Títulos de renta fija emitidos, avalados, garantizados o aceptados por bancos del exterior, sean estos comerciales o de inversión.

1.11.3. Títulos emitidos, avalados o garantizados por organismos multilaterales de crédito.

1.11.4. Participaciones en fondos mutuos de inversión internacionales que inviertan exclusivamente en títulos de renta fija.

1.11.5. Participaciones en fondos mutuos de inversión internacionales que inviertan exclusivamente en títulos de renta variable, siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:

• La clasificación de la categoría de riesgos del país donde esté constituido el fondo, la administradora del mismo y su matriz y la bolsa o mercado en que se transan las cuotas o participaciones, deberá ser de por lo menos “A”, según la escala de clasificación de Standar & Poors y Fitch Inc. o su equivalencia de Moody''s.

• La sociedad administradora y el fondo deberán estar registrados y fiscalizados o supervisados por los organismos reguladores/supervisores pertinentes de los países en los cuales se encuentren constituidos.

• La sociedad administradora del fondo deberá acreditar un mínimo de diez mil millones de dólares (US$10.000 millones) en activos administrados por cuenta de terceros y un mínimo de cinco años de operación en la administración de dicho tipo de activos.

• El fondo deberá contar por lo menos con diez (10) aportadores o adherentes no vinculados a la sociedad administradora y un monto mínimo de veinte millones de dólares (US$20 millones) en activos, excluido el valor de los aportes efectuados por la sociedad administradora y sus entidades vinculadas.

• El fondo deberá contar con una adecuada diversificación, de tal manera que no tenga invertido más del 10% del valor del mismo en títulos de renta variable emitidos por un mismo emisor, incluidas sus filiales y subsidiarias, su matriz y las filiales y subsidiarias de ésta. Así mismo, dichos fondos no podrán poseer más del 30% de las acciones en circulación de una misma entidad.

• En el prospecto o reglamento del fondo se deberá especificar claramente el o los objetivos del mismo, sus políticas de inversión y administración de riesgos, así como los mecanismos de custodia de títulos.

1.11.6. Participaciones en fondos índice, que sigan exclusivamente los siguientes índices:

Compañía que lo calculaNombre
Standard & Poor''sS&P 500S&P Europe 350
S&P Asia Pacific 100
S&P Global 100
S&P/Barra Value
S&P/Barra Growth
Morgan Stanley Capital InternationalMSCI EAFE
MSCI Europe
MSCI Pacific
Frank Russell CompanyRusell 2000
Rusell 2000 value
Rusell 2000 Growth
National Association of Securities Dealers Exchange (Nasdaq)Nasdaq Composite Index
Pacific Stock ExchangePSE Tsh 100
Dow Jones & Co.Dow Jones Industrial Average

Página 19

Igualmente, se considera como inversión admisible la realizada en cualquier otro índice que refleje una adecuada diversificación y sea reconocido internacionalmente, el cual deberá ser previamente aceptado por la Superintendencia Bancaria mediante autorización de carácter general.

2. Requisitos de clasificación para las inversiones admisible.

2.1. La inversión en los títulos descritos en los subnumerales 1.1.2, 1.4, 1.5 y 1.7 sólo podrá realizarse cuando tales títulos estén calificados por sociedades calificadoras de valores admisibles cuando con una calificación de al menos “A”, tratándose de títulos de largo plazo, o “1”, para el caso de títulos de corto plazo (con vencimiento original no superior a un año), de acuerdo con la escala de calificación de las sociedades calificadoras de valores Bamkwatch Ratings de Colombia S.A. y Duff & Phelps de Colombia S.A. o sus equivalentes de cualquier otra calificadora debidamente autorizada por la Superintendencia de Valores.

La regla anterior aplicará también para efecto de lo dispuesto en el artículo 3º del Decreto 1885 de 1994.

2.2. A partir del 1º de enero del año 2000, los títulos de renta fija emitidos, avalados, aceptados, o garantizados por instituciones vigiladas por la Superintendencia Bancaria, de que tratan los subnumerales 1.4 y 1.6.3 deberán contar con la calificación previa de una calificadora de valores, la cual será admisible en las categorías que determine la Superintendencia Bancaria.

La inversión en Certificados de Depósitos a Término (CDT) o en Certificados de Depósito de Ahorro a Término (CDAT) requerirá a partir de la fecha citada, de la previa calificación del endeudamiento a corto y largo plazo de la entidad financiera emisora de los títulos, en la categoría que señale la Superintendencia Bancaria.

Con fundamento en lo anterior y lo dispuesto en el artículo 3º del Decreto 2049 de 2001, las inversiones señaladas, efectuadas con los recursos de los fondos de pensiones y de cesantía respectivamente, serán admisibles sólo cuando cuenten con las siguientes calificaciones:

2.2.1. Los títulos de renta fija a corto plazo, es decir, los instrumentos de deuda con vencimientos originales de un año o menos, serán admisibles cuando cuenten con una calificación no inferior a “1".

2.2.2. Los títulos de renta fija a mediano y largo plazo serán admisibles cuando cuenten con una calificación de por lo menos “A".

2.2.3. Respecto de las inversiones en Certificados de Depósito a Término (CDT) y Certificados de Depósito de Ahorro a Término (CDAT), cuando la entidad financiera emisora cuente con una calificación de endeudamiento a corto plazo de por lo menos “1" y una calificación de endeudamiento a largo plazo no inferior a “A".

Las anteriores categorías de calificación se establecen de acuerdo con los criterios utilizados por “Duff and Phelps de Colombia S.A." y “Bankwatch Ratings de Colombia S.A." o los equivalentes de cualquier otra calificadora debidamente autorizada por la Superintendencia de Valores.

No obstante lo anterior, los títulos emitidos con anterioridad al 1º de enero del año 2000 que no cuenten con una calificación mínima de “2" o “A" “tratándose de corto o largo plazo, respectivamente, y los títulos de renta fija a corto plazo emitidos entre el 1º de enero del año 2000 y el 31 de marzo del año 2001 que no cuenten con una calificación mínima de “1”, podrán mantenerse hasta su enajenación o redención en el respectivo portafolio.

2.3. La inversión en los títulos descritos en el subnumeral 1.11, salvo las participaciones en fondos índices y en fondos mutuos internacionales que inviertan exclusivamente en títulos de renta variable, serán admisibles cuando cuenten con una calificación igual o superior a “A”, tratándose de títulos representativos de deuda de largo plazo, según la escala de calificación de Standard & Poors y Fitch Inc. o A3, según la nomenclatura de calificación de Moody''s. En el caso de inversiones de corto plazo (con vencimiento original no superior a un año), la calificación mínima requerida será de “A1”, “F1" y “P1”, en su orden, de acuerdo con la escala de calificación de las sociedades antes mencionadas.

La calificación requerida en el párrafo anterior, respecto de la inversión en depósitos a término incluidos dentro del subnumeral 1.11.2 se verificará frente a la asignada a la capacidad de endeudamiento del emisor y en el caso de los títulos descritos en el subnumeral 1.11.1, frente a la calificación de riesgo soberano otorgado al gobierno extranjero.

El requisito de calificación a la inversión descrita en el subnumeral 1.11.4 es exigible respecto de los títulos en que puede invertir el fondo según su reglamento o prospecto.

3. Límites globales de inversión.

Las inversiones en los distintos activos señalados en el numeral 1º de este capítulo, estará sujeta a los límites máximos previstos a continuación con respecto al valor del fondo.

________________________