CIRCULAR EXTERNA 27 DE JULIO 17 DE 2009

 

CIRCULAR EXTERNA 27 DE 2009 

(Julio 17)

Ref.: Modificación del instructivo de la Proforma F.0000-146 (formatos 468, 469, 470, 471 y 472) “Valoración de instrumentos financieros derivados básicos (‘Plain Vanilla’)”, expedida mediante la Circular Externa 18 de 2009, en cuanto al tipo y número del informe para reporte de información.

Este despacho, en ejercicio de sus facultades legales, en especial las previstas en el literal a) del numeral 3º del artículo 326 del estatuto orgánico del sistema financiero, el literal a) del artículo 6º de la Ley 964 de 2005, el numeral 9º del artículo 11 del Decreto 4327 de 2005 y el artículo 2.7.1.4 de la Resolución 400 de 1995 de la Sala General de la Superintendencia de Valores, considera necesario modificar el instructivo de la Proforma F.0000-146 expedida mediante la Circular Externa 18 de 2009.

En este orden, a fin de facilitarle a las entidades sometidas a inspección y vigilancia de esta superintendencia, la remisión de información relativa a la valoración de instrumentos financieros derivados básicos (‘Plain Vanilla’) a través de la Proforma F.0000-146 que incluye los siguientes formatos: (i) 468: “Forward sobre divisas (incluye FX-swap)”, (ii) 469: “Forward sobre títulos o valores”, (iii) 470: “Forward sobre una tasa de interés a plazo (‘Forward rate agreement’ o ‘FRA’)”, (iv) 471:“Opciones europeas en el mercado mostrador (OTC)” y (v) 472: “Swaps (‘Interest rate swap-IRS y ‘Cross Currency Swap’-CCS)”, estima pertinente desagregar el tipo y número del informe, de acuerdo con la periodicidad del reporte de la información, así:

• Periodicidad diaria: 2 área 4

• Periodicidad mensual: 16 área 4

• Periodicidad esporádica: 17 área 4

La presente circular externa rige a partir de su publicación, sin perjuicio del régimen de transición establecido en la Circular Externa 18 de 2009.

Se adjunta la página contentiva de la modificación a la proforma prevista en la presente circular externa.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a los representantes legales y revisores fiscales de las entidades sometidas a inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia.

ANEXO l

Remisión de información

PARTE I

Proformas F.0000

Página 482

 al menos el sesenta por ciento (60%) de su portafolio en: (a) bienes inmuebles, (b) títulos emitidos en procesos de titularización hipotecaria o inmobiliaria y (c) derechos fiduciarios de patrimonios autónomos conformados por los descritos en los literales precedentes.
Disponibilidad de la información: Todas las entidades a quienes les aplican los presentes formatos deberán tener la información relacionada de estos instrumentos financieros disponible diariamente, sin importar la periodicidad con que deban transmitirla.
Fecha de corte de la información:Periodicidad diaria: Diaria.
Periodicidad mensual: El último día del mes.
Periodicidad esporádica: El día en que se negocie el instrumento financiero derivado.
Fecha de reporte:Hasta el segundo día hábil inmediatamente siguiente a la fecha de corte. Se recibirá hasta las doce de la noche (12:00 a.m.)
Documento técnico:SFC-DTP-001
Tipo y número del informe:Periodicidad diaria: 2 área 4
Periodicidad mensual: 16 área 4
Periodicidad esporádica: 17 área 4
Medio de envío:RAS o WEB
Dependencia usuaria:Delegatura para riesgo de mercado e integridad y las delegaturas para supervisión institucional.

Instructivo

Generalidades

La presente proforma debe ser remitida con la firma digital del representante legal de la entidad o por parte de quien cumpla dichas funciones, de acuerdo con la ley, el reglamento o el contrato.

En el caso de los consorcios o de las uniones temporales, la presente proforma debe ser remitida por la entidad quien efectivamente administre los recursos. Cuando existan varios administradores, cada uno deberá remitir la parte que le corresponda. Lo anterior, sin perjuicio de la responsabilidad del representante legal del consorcio o de la unión temporal, quien en todo caso deberá asegurarse de la veracidad de la información transmitida.

Los datos que correspondan a valores, deberán reportarse alineados a la derecha y con dos cifras decimales, separados por punto y aproximando el último decimal por el sistema de redondeo

Los datos que corresponden a tasas de interés o de descuento se deberán reportar en forma porcentual, con cuatro cifras decimales y aproximando el último decimal por el sistema de redondeo; es decir, una tasa del 25.83738% se deberá reportar así 25.8374.

Si el reporte corresponde al portafolio de la entidad se debe diligenciar el registro tipo 3 en cero (0). Si corresponde al portafolio de un patrimonio, fideicomiso o de un fondo administrado, se debe diligenciar de acuerdo con lo establecido en el documento técnico.

Si la entidad no tiene información para reportar, debe enviar el formato en ceros de acuerdo con lo establecido en el documento técnico, de lo contrario se entenderá como un incumplimiento por parte de la entidad.

Las subcuentas o renglones y columnas que no tengan valor o no apliquen, no se deben reportar en el archivo, a menos que el instructivo indique que se reporten en cero (0) o con otro valor.

Sin excepción, en los presentes formatos se deberán reportar los instrumentos financieros derivados básicos, transados en el mercado mostrador, a partir de su fecha de celebración y hasta su fecha de vencimiento, sin importar si su fecha de liquidación es posterior a esta última.

Encabezado

Entidad: Registre el tipo y código de la entidad, asignado por la Superintendencia Financiera de Colombia y el nombre o razón social de la entidad vigilada que reporta.

Fecha de corte: Registre la fecha de corte de la información bajo el formato DD (día), MM (mes), AAAA (año).

Página 483

Portafolio: Cuando el reportante corresponda a un patrimonio administrado, reporte el código y nombre del patrimonio.

Lista de formatos.

________________________________________