CIRCULAR EXTERNA 27 DE JULIO 26 DE 2004

 

CIRCULAR EXTERNA 27 DE 2004 

(Julio 26)

Ref.: Recepción de información vía electrónica con firma digital.

(Nota: Derogada por la Circular Externa 24 de 2015 de la Superintendencia Financiera)

La Superintendencia Bancaria de Colombia (SBC) viene adelantando un programa de adopción de nuevas tecnologías orientadas a fortalecer la seguridad de la comunicación electrónica con las entidades vigiladas. Dicho programa permitirá, entre otros aspectos, que la información que las entidades remiten a la SBC a través de las denominadas redes públicas de comunicación, llegue debidamente autenticada por parte del representante legal (ya sea principal o suplente), el revisor fiscal o el contador, según sea el caso, a través de su firma digital, en los términos establecidos en la Ley 527 de 1999.

Para el adecuado desarrollo de dicho programa las entidades vigiladas deberán obtener un certificado digital, el cual es expedido por Certicámara S.A. única empresa hasta el momento autorizada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para el efecto. Dicho certificado deberá contar con las especificaciones técnicas establecidas en el documento: “Especificaciones técnicas del certificado digital Certicámara”, el cual puede ser consultado en http://www.certicamara.com.

Con el fin de que las reglas sobre remisión electrónica de información con firma digital que adopte la SBC en desarrollo de este programa, operen de manera adecuada, las entidades deberán remitir al menos una vez, a título de prueba, el archivo de consulta que se genere de acuerdo con la aplicación del procedimiento indicado en el documento anexo a la presente circular, con su respectiva firma digital.

Dicha remisión deberá efectuarse entre el 17 de agosto y el 17 de septiembre de 2004, una vez la entidad cuente con el respectivo certificado digital.

La presente circular rige entre la fecha de su publicación y el 17 de septiembre de 2004.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de las entidades vigiladas.

(Nota: Derogada por la Circular Externa 24 de 2015 de la Superintendencia Financiera)

Manual de usuario consulta “Parámetros para consulta a Superbancaria”

La dirección de informática y planeación de la Superintendencia Bancaria dispone para las entidades vigiladas un software con el cual se podrá generar un archivo de parámetros con el objeto de realizar consultas de las transmisiones y/o retransmisiones pendientes o el resultado de las validaciones de los diferentes informes.

El mencionado software se encuentra en la página internet de la Superintendencia Bancaria de Colombia (http://www.superbancaria.gov.co). Establecimientos de crédito ® Índice de reportes a la S. B. ® Parámetros para consulta a Superbancaria.

El software ha sido implementado con la tecnología Java, lo que implica independiente de la plataforma donde se trabaje. Debe ejecutarse desde la línea de comandos del sistema operacional y genera un archivo de parámetros que debe ser enviado a la Superintendencia Bancaria utilizando los medios establecidos para esto, es decir, RDSI o RAS.

Por ser una aplicación java, el equipo donde se vaya a ejecutar debe tener instalado el software java runtime environment (JRE) dependiendo del sistema operacional que tenga. Este software puede ser descargado en la página web de SUN: http://java.sun.com.

Luego de terminar la instalación compruebe que puede ejecutar el programa java desde la líneas de comandos del sistema operacional (prompt de DOS desde windows) ejecutando la orden “java”.

Si se presentan en la pantalla las opciones del programa java, ya está instalado el JRE y puede usar el software.

Para ingresar a la aplicación desarrollada por esta entidad es necesario ejecutar el siguiente comando:

java –classpath . -jar SBConsulta.jar

Esto despliega la siguiente pantalla:

NOTA: Esta ventana puede ser visualizada en la página de internet de la Superbancaria.

En esta pantalla se deben seleccionar o ingresar los parámetros necesarios para generar el archivo que debe ser enviado a la Superintendencia Bancaria vía RAS.

El archivo se genera en el directorio desde el cual se ejecuta la aplicación; el nombre del archivo con la estructura TTEEEEEEC.con.

Donde:

TT: tipo de entidad

EEEEEE: código de entidad

C: tipo de consulta

De acuerdo con los parámetros que están en el ejemplo, la aplicación visualiza una ventana en la cual indica el nombre del archivo generado.

NOTA: Esta ventana puede ser visualizada en la página de internet de la Superbancaria.

Cualquier duda o comentario puede comunicarse con la división de operaciones al teléfono 5940200 extensiones 1212 ó 1213.

(Nota: Derogada por la Circular Externa 24 de 2015 de la Superintendencia Financiera)

_______________________