CIRCULAR EXTERNA 27 DE 2007

(Mayo 9)

Ref.: Actualización validaciones del informe estadístico de las quejas presentadas por los consumidores financieros ante las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia y ante los defensores del cliente.

Este despacho en uso de las facultades legales, en especial las contempladas en el literal a) del numeral 3º del artículo 326 del estatuto orgánico del sistema financiero, en concordancia con lo previsto en el literal a) del artículo 6º de la Ley 964 de 2005 y en el numeral 9º del artículo 11 del Decreto 4327 de 2005, encuentra oportuno actualizar las validaciones correspondientes a los siguientes instructivos:

Formato 378 (Proforma F.0000-98) “Informe estadístico de reclamaciones-Defensor del cliente”: se actualizan las validaciones correspondientes a las columnas 1 “Reclamaciones pendientes” y 13 “Reclamaciones en trámite”.

Formato 379 (Proforma F.0000-116) “Informe estadístico de reclamaciones-Entidad”: se incluye la validación correspondiente a la columna 1 “Reclamaciones pendientes”.

Teniendo en cuenta las modificaciones efectuadas a través de la presente circular, el plazo para transmitir los formatos 378 y 379 con las quejas correspondientes al primer trimestre del año 2007, vence el próximo 25 de mayo de 2007. De allí en adelante, las entidades deberán transmitir los mencionados formatos dentro de los ocho (8) días hábiles siguientes a la fecha de corte del trimestre que se reporte.

La presente circular rige a partir de su publicación y modifica los instructivos de los formatos 378 “Informe estadístico de reclamaciones-Defensor del cliente” y 379 “Informe estadístico de reclamaciones-Entidad”.

Se anexan las páginas correspondientes.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a representantes legales y defensores del cliente de las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

NOTA: Los anexos que hacen parte integral de la presente circular externa pueden ser consultados en la Superintendencia Financiera de Colombia.

____________________________________