CIRCULAR EXTERNA 27 DE 2014

 

Superintendencia Financiera

CIRCULAR EXTERNA 27 DE 2014 

(Septiembre 30)

Ref.: Modificación de la nota técnica del ramo BEPS incorporada en el anexo 9 del Título VI de la Circular Básica Jurídica.

Este despacho en uso de las facultades establecidas en el numeral 9º del artículo 11.2.1.4.2. del Decreto 2555 de 2010, y en atención a lo dispuesto en el artículo 24 A del Decreto 0604 de 2013, considera necesario modificar el subnumeral 3.2.2 del anexo 9 “nota técnica del ramo de seguros del servicio social complementario de beneficios económicos periódicos, BEPS” del Título VI de la Circular Básica Jurídica, con el fin de precisar el cálculo de la edad en meses completos del beneficiario a la fecha de determinación del beneficio.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación.

Se anexa la página objeto de modificación.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a los representantes legales y revisores fiscales de las compañías de seguros de vida y de la administradora del mecanismo BEPS.

Anexo

Página 4

TÍTULO VI – Anexo 9

Nota Técnica del Ramo de Seguros del Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos - BEPS

• Si día de cálculo es menor que día de nacimiento:

x = (año de cálculo – año de nacimiento)*12 + [(mes de cálculo – mes de nacimiento -1)]

• Si día de cálculo es mayor que día de nacimiento:

x = (año de cálculo – año de nacimiento)*12 + [(mes de cálculo – mes de nacimiento)]

= Probabilidad de que una persona con x meses cumplidos, sobreviva k meses. kPx se determinará de la siguiente forma:

CE 27 2014 1
 

l* (z) = Número de sobrevivientes a la edad z (expresada en meses), el cual se construye a partir de las tablas de mortalidad establecidas por la SFC.

CE 27 2014 2
 

l (s) = Número de sobrevivientes a la edad actuarial s, de acuerdo con las tablas de mortalidad establecidas por la SFC.

f = Fracción que excede el año entero tal que:

CE 27 2014 3
 

KE =Índice correspondiente al número de meses entre el primer día del mes de cálculo del beneficio y el 1 de enero siguiente. 1 ≤ KE ≤ 12.

3.3. Prima comercial.

3.3.1. Definición.

Corresponde a la prima pura de riesgo más los gastos de administración. Para este producto no habrá lugar al cobro de comisiones de intermediación dentro del cálculo.

3.3.2. Gastos de administración.

Los gastos de administración dependerán del nivel de carga operativa que requiera la operación de este seguro. Podrán establecerse como un porcentaje de la prima comercial