CIRCULAR EXTERNA 28 DE 1994 

(Marzo 28)

Con ocasión de la expedición de las resoluciones de la referencia (Resoluciones Externas 6 y 11 de 1994 de la Junta Directiva del Banco de la República), mediante las cuales la Junta Directiva del Banco de la República adoptó medidas para limitar el crecimiento de algunas de las operaciones activas de crédito que, de acuerdo con su régimen legal, pueden desarrollar los establecimientos bancarios, las corporaciones financieras, las corporaciones de ahorro y vivienda, las compañías de financiamiento comercial y los organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero, este despacho se permite impartir las siguientes instrucciones orientadas a su cabal aplicación:

1. Base para la aplicación del límite al crecimiento de operaciones activas. Teniendo en cuenta las cifras registradas en los estados financieros del mes de febrero de 1994, se tomará el valor total resultante de la sumatoria de los códigos señalados en el artículo 1º de la Resolución Externa 6 de 1994 de la Junta Directiva del Banco de la República y el valor así obtenido constituye la base sobre la cual se ha de aplicar el límite del 2.2% que deberá observarse, respecto del conjunto de esas mismas cuentas, para el mes de marzo de 1994. El límite aplicable para el mes de abril será el valor correspondiente al mes de marzo, adicionado en el 2.2% y así sucesivamente para los siguientes períodos mensuales.

En consecuencia, el límite de crecimiento para cada período mensual no se afectará por el hecho de que en un mes determinado se crezca por debajo o por encima del límite máximo establecido, sin perjuicio de las sanciones que en caso de exceso sea procedente imponer.

Así por ejemplo, si en el mes de marzo el crecimiento de los activos fue de 6.000 millones y la base correspondiente al mes de febrero fue de 363.636 millones, el límite máximo de crecimiento será de 8.000 millones; para el mes siguiente, el límite máximo de crecimiento será de 8.176 millones, que resulta de aplicar el 2.2% a 371.636 millones (363.636 millones + 8.000 millones) así en el mes anterior se haya presentado un margen de crecimiento de 2.000 millones. De igual manera, en caso de que el crecimiento fuera superior al permitido, en el siguiente mes, el límite de crecimiento será el mismo antes señalado.

2. Aplicabilidad de las excepciones. Las excepciones contempladas en el artículo 2º de la Resolución 6 de 1994 ya citada y en la Resolución Externa 11 de 1994 de la Junta Directiva del Banco de la República se aplican exclusivamente en relación con los supuestos de hecho regulados en las mismas, no siendo posible extender su alcance a otras hipótesis diferentes.

En consecuencia, los demás establecimientos de crédito a los que les resulta aplicable la Resolución Externa 6 de 1994 de la Junta Directiva del Banco de la República, diferentes de los establecimientos bancarios, deben someterse al límite de crecimiento establecido, aun cuando posean activos totales inferiores a la cifra de 20.000 millones de pesos. Respecto de los establecimientos bancarios, para establecer si la excepción es aplicable, se tomará el valor que refleje la suma de la totalidad de los códigos de la clase 1 del plan único de cuentas para el sistema financiero.

De otra parte, las entidades que, de acuerdo con el artículo 1º de la Resolución Externa 11 arriba mencionada, realicen operaciones activas de crédito que tengan por objeto la financiación del precio de adquisición de acciones de sociedades colombianas o derechos de suscripción preferencial sobre tales acciones, o la financiación del valor necesario para cubrir la remuneración pactada en contratos de concesión o licencia, lo mismo que para la financiación de la adquisición que los trabajadores de una empresa realicen en relación con las acciones de la misma o de la adquisición que de tales acciones hagan las organizaciones solidarias o de trabajadores, deberán presentar un anexo, en la misma fecha prevista para la presentación de estados financieros, en el cual se relacionen los siguientes datos:

El valor por el que se otorgó la financiación, la fecha en que se celebró la operación, el saldo al fin del correspondiente mes, el código o códigos en los cuales fue registrada, el nombre e identificación tributaria de la sociedad emisora de las acciones vendidas, el nombre e identificación del comprador de las mismas, su condición o naturaleza, es decir, si es trabajador de la empresa o se trata de una organización solidaria o de una organización de trabajadores, lo cual deberá acreditarse en debida forma.

3. Operaciones realizadas con anterioridad a la expedición de la Resolución Externa 6 de 1994. En el evento en que las entidades hayan realizado operaciones activas de crédito con posterioridad al último día del mes de febrero y antes de la expedición de la Resolución Externa 6 de 1994, por un valor que supere el límite de crecimiento mensual establecido en la misma resolución, deberán adoptar todas las medidas necesarias para ajustarse a la restricción impuesta.

4. Vigencia. La presente circular rige desde la fecha de su publicación.

__________________________________