CIRCULAR EXTERNA 28 DE 1997 

(Mayo 7)

Informe de tasas de interés activas y pasivas.

Esta superintendencia, consciente de la necesidad de conocer y divulgar un esquema representativo de la estructura de las tasas de interés activas, ha considerado conveniente ampliar la información que sobre este tipo de operaciones es requerida en el informe diario de tasas de interés, formato 133 y modificar el informe semanal de tasas de interés activas y pasivas, formato 88.

Para tal efecto se adicionan, en el formato 133, las categorías de crédito de consumo, ordinario y preferencial o corporativo y de tesorería (unidades de captura 06, 07, 08 y 09); en el formato 88, se incluyen, los créditos para construcción y adquisición de vivienda (unidad de captura 08). Así mismo, para el reporte diario, se suprimen otros requerimientos de información, tal como se describe a continuación:

1. Información diaria de tasas de interés - formato 133

Las siguientes son las modificaciones realizadas al formato 133 “Informe diario de tasas de interés”:

Unidad de captura 2. Emisiones de CDAT

Para las subcuentas 010 y 020 deberán reportarse, en las columnas 1 y 2 respectivamente, las tasas efectivas promedio ponderadas de CDAT (Certificados de depósito de ahorro a término), emitidos entre dos (2) y catorce (14) días, y entre quince (15) y veintinueve (29) días, con sus respectivos montos transados en miles de pesos. Se eliminan para esta unidad de captura las subcuentas 030, 040, 050, 060 y 070.

Unidad de captura 4. Tasa interbancaria para las operaciones pasivas

La unidad de captura 4 recoge, en las columnas 1 y 2 la información correspondiente a la tasa de interés promedio ponderada efectiva anual resultante de las operaciones interbancarias pasivas efectuadas el respectivo día, por los diferentes establecimientos de crédito considerados, y a los montos transados en miles de pesos. Así mismo, se eliminan las subcuentas 020 y 030 de esta unidad de captura, para incluir este tipo de información discriminado en las unidades de captura 06, 07, 08 y 09. Se precisa que las operaciones a considerar en esta unidad de captura no incluyen aquellas que se realicen con el tesoro nacional.

Unidad de captura 5. Volumen en circulación

Unidad de captura eliminada.

Unidad de captura 6. Crédito de consumo

En esta unidad de captura se debe reportar la información correspondiente a los nuevos créditos de consumo otorgados durante el respectivo día. En las columnas 1 y 2 se reportarán la tasa de interés efectiva anual promedio de colocación, así como el monto total transado durante el día. Los montos deberán reportarse en miles de pesos. Se entiende como crédito de consumo aquel definido en el Capítulo II, página 1, numeral 2º, de la circular básica 100 de esta superintendencia.

Sin embargo, para todos los efectos se excluirán en el reporte de esta unidad de captura, todas las operaciones realizadas con tarjetas de crédito, así como las operaciones clasificadas como créditos ordinarios, preferenciales o de tesorería.

Unidad de captura 7. Crédito ordinario

En esta unidad de captura se debe reportar la información correspondiente a los nuevos créditos ordinarios otorgados durante el respectivo día. En las columnas 1 y 2 se reportarán la tasa de interés efectiva anual promedio de colocación, así como el monto total transado durante el día. Los montos deberán reportarse en miles de pesos.

Deberá excluirse de este reporte la información correspondiente a las operaciones relacionadas con sobregiros, financiación de impuestos, crédito subsidiado a empleados de la entidad crediticia, crédito preferencial o corporativo, aquellos créditos donde existan reciprocidades o contraprestaciones que conlleven tasas de interés distantes de la realidad del mercado, así como las operaciones clasificadas como créditos de consumo, preferenciales o de tesorería.

Unidad de captura 8. Crédito preferencial o corporativo

En esta unidad de captura se debe reportar la información correspondiente a los nuevos créditos preferenciales otorgados durante el respectivo día, y hace referencia a las diez (10) colaciones más baratas del día. En las columnas 1 y 2 se reportarán la tasa de interés efectiva anual promedio de colocación, así como el monto total transado durante el día. Los montos deberán reportarse en miles de pesos.

Se considera que un cliente es corporativo cuando éste posee los elementos necesarios para entrar a pactar una tasa de interés. Entre estos elementos puede mencionarse la baja exposición al riesgo del crédito, así como los negocios subyacentes del mismo (comisiones, reembolsos, compra - venta de divisas, etc.), aspectos que hacen que las entidades crediticias los consideren como los clientes de mayor confianza para el desarrollo de sus relaciones comerciales.

La información considerada en esta unidad de captura excluye, las operaciones realizadas en sobregiros bancarios, los créditos que involucren cupos de redescuento, operaciones en la financiación de impuestos, los créditos con reciprocidades o contraprestaciones que conlleven niveles de tasa de interés distantes de la realidad del mercado, así como las operaciones clasificadas como créditos ordinarios, de consumo o de tesorería.

Unidad de captura 9. Crédito de tesorería

En esta unidad de captura se debe reportar la información correspondiente a los nuevos créditos de tesorería otorgados durante el respectivo día. En las columnas 1 y 2 se reportarán la tasa de interés efectiva anual promedio de colocación, así como el monto total transado durante el día. Los montos deberán reportarse en miles de pesos.

Se entiende como crédito de tesorería aquellos que las entidades otorgan a sus clientes preferenciales a un plazo inferior de 30 días, dirigidos a atender necesidades de liquidez de corto plazo.

La información considerada en esta unidad de captura excluye las operaciones destinadas a la financiación de impuestos y aquellas clasificadas como créditos ordinarios, de consumo o preferenciales.

NOTA: Se precisa que la tasa y los montos reportados en éste formato se refieren al movimiento del día, nunca a saldos. Así mismo, quedan excluidas las corporaciones de ahorro y vivienda, para el reporte de la información clasificada en las unidades de captura 6, 7, 8, y 9. En todo caso, en estas unidades de captura se deberá considerar por lo menos el 80% del valor de las operaciones realizadas durante el día.

2. Información semanal - formato 88

Las siguientes son las modificaciones efectuadas al formato 88 “Informe semanal de tasas activas y pasivas”:

Unidad de captura 8. Crédito para construcción y adquisición de vivienda

En esta unidad de captura los establecimientos de crédito que desarrollen este tipo de operaciones deberán reportar la tasa efectiva promedio ponderado y el monto consolidado, en miles de pesos, de la semana, de las nuevas operaciones crediticias realizadas y dirigidas a la construcción y/o adquisición de vivienda.

3. Vigencia y derogatorias

Las entidades destinatarias de la presente circular deberán reportar el formato 133 modificado, a partir del 19 de Mayo. La información incluida en las unidades de captura 06, 07, 08 y 09, del formato 133, será de carácter de prueba durante el período comprendido entre el 19 de mayo y el 3 de junio de 1997, fecha a partir de la cual se aplicarán las sanciones administrativas pertinentes, de acuerdo con lo estipulado en el estatuto orgánico del sistema financiero.

De otra parte, el formato 88 rige a partir del informe correspondiente a la semana comprendida entre el 19 y el 23 de mayo de 1997, cuyo reporte a esta superintendencia se hará a más tardar el jueves 29 de mayo de 1997.

La presente circular modifica en lo pertinente a las circulares externas 080 de 1993, 017 y 108 de 1994, y 041 de 1995, las cartas circulares 14 y 27 de 1995 y las proformas F. 1000-55 y F. 1000-28 (formatos 133 y 88 respectivamente).

ANEXO I - Remisión de información

Tema: Tasas de interés 

Nombre de proforma: Informe diario de tasas de interés

Número de proforma: F-1000-55

Número de formato: 133

Objetivo. Conocer y divulgar con mayor oportunidad la estructura temporal de las tasas de interés pasivas, así como las tasas de colocación para créditos de consumo, ordinario, preferencial y de tesorería, y la tasa interbancaria par operaciones pasivas, buscando contribuir con una mayor transparencia en el mercado en términos de lo que tiene que ver con el nivel de información que puede poseer el mercado y sus agentes en un momento determinado.

Tipo de entidad a la que aplica: Establecimientos bancarios, Banco Central Hipotecario, corporaciones financieras, corporaciones de ahorro y vivienda, compañías de financiamiento comercial tradicionales y especializadas en operaciones de leasing.

Periodicidad: Diaria

Fecha de reporte: Todos los días hábiles antes de las 8:30 A.M.

Fecha de corte de la información: Día anterior, días no hábiles se reportan como operaciones del día hábil siguiente.

Documento técnico: Sb Ds 003 versión 0.3

Tipo y número del informe: 12 - Informe diario de tasas de interés.

Medio de envío: Módem

Dependencia usuaria: División de estadística

Instructivo:

Unidad de captura 1 - Emisiones CDT.

En la subcuentas 010, 020, 030, 040, 050, 060 y 070 de esta unidad de captura, deberán reportarse las tasas efectivas anuales promedio ponderadas de los CDT emitidos a 30, 45, 60, 90, 120, 180 y 360 días; en la columna 2 deberá consignarse el monto, en miles de pesos, transado durante el día en cada plazo.

Unidad de captura 2. Emisiones CDAT

Para las subcuentas 010 y 020 deberán reportarse, en las columnas 1 y 2 respectivamente, las tasas efectivas promedio ponderadas de CDAT (Certificados de depósito de ahorro a término), emitidos entre dos (2) y catorce (14) días, y entre quince (15) y veintinueve (29) días, con sus respectivos montos transados en miles de pesos. Se eliminan para esta unidad de captura las subcuentas 030, 040, 050, 060 y 070.

Unidad de captura 4. Tasa Interbancaria para las operaciones pasivas

La unidad de captura 4 recoge, en las columnas 1 y 2 la información correspondiente a la tasa de interés promedio ponderada efectiva anual resultante de las operaciones interbancarias pasivas efectuadas el respectivo día, por los diferentes establecimientos de crédito considerados, y a los montos transados en miles de pesos. Así mismo, se eliminan las subcuentas 020 y 030 de esta unidad de captura, para incluir este tipo de información discriminado en las unidades de captura 06, 07, 08 y 09. Se precisa que las operaciones a considerar en esta unidad de captura no incluyen aquellas que se realicen con el tesoro nacional.

Unidad de Captura 5. Volumen en circulación

Unidad de captura eliminada

Unidad de captura 6. Crédito de consumo

En esta unidad de captura se debe reportar la información correspondiente a los nuevos créditos de consumo otorgados durante el respectivo día. En las columnas 1 y 2 se reportarán la tasa de interés efectiva anual promedio de colocación, así como el monto total transado durante el día. Los montos deberán reportarse en miles de pesos. Se entiende como crédito de consumo aquel definido en el Capítulo II, página 1 , numeral 2º, de la circular básica 100 de esta superintendencia.

Sin embargo, para todos los efectos se excluirán en el reporte de esta unidad de captura, todas las operaciones realizadas con tarjetas de crédito, así como las operaciones clasificadas como créditos ordinarios, preferenciales o de tesorería.

Unidad de captura 7. Crédito ordinario

En esta unidad de captura se debe reportar la información correspondiente a los nuevos créditos ordinarios otorgados durante el respectivo día. En las columnas 1 y 2 se reportarán la tasa de interés efectiva anual promedio de colocación, así como el monto total transado durante el día. Los montos deberán reportarse en miles de pesos.

Deberá excluirse de este reporte la información correspondiente a las operaciones relacionadas con sobregiros, financiación de impuestos, crédito subsidiado a empleados de la entidad crediticia, crédito preferencial o corporativo, aquellos créditos donde existan reciprocidades o contraprestaciones que conlleven tasas de interés distantes de la realidad del mercado, así como las operaciones clasificadas como créditos de consumo, preferenciales o de tesorería.

Unidad de captura 8. Crédito preferencial o corporativo

En esta unidad de captura se debe reportar la información correspondiente a los nuevos créditos preferenciales otorgados durante el respectivo día, y hace referencia a las diez (10) colaciones más baratas del día. En las columnas 1 y 2 se reportarán la tasa de interés efectiva anual promedio de colocación, así como el monto total transado durante el día. Los montos deberán reportarse en miles de pesos.

Se considera que un cliente es corporativo cuando éste posee los elementos necesarios para entrar a pactar una tasa de interés. Entre estos elementos puede mencionarse la baja exposición al riesgo del crédito, así como los negocios subyacentes del mismo (comisiones, reembolsos, compra - venta de divisas, etc.), aspectos que hacen que las entidades crediticias los consideren como los clientes de mayor confianza para el desarrollo de sus relaciones comerciales.

La información considerada en esta unidad de captura excluye, las operaciones realizadas en sobregiros bancarios, los créditos que involucren cupos de redescuento, operaciones en la financiación de impuestos, los créditos con reciprocidades o contraprestaciones que conlleven niveles de tasa de interés distantes de la realidad del mercado, así como las operaciones clasificadas como créditos ordinarios, de consumo o de tesorería.

Unidad de captura 9. Crédito de tesorería

En esta unidad de captura se debe reportar la información correspondiente a los nuevos créditos de tesorería otorgados durante el respectivo día. En las columnas 1 y 2 se reportarán la tasa de interés efectiva anual promedio de colocación, así como el monto total transado durante el día. Los montos deberán reportarse en miles de pesos.

Se entiende como crédito de tesorería aquellos que las entidades otorgan a sus clientes preferenciales a un plazo inferior de 30 días, dirigidos a atender necesidades de liquidez de corto plazo.

La información considerada en esta unidad de captura excluye las operaciones destinadas a la financiación de impuestos y aquellas clasificadas como créditos ordinarios, de consumo o preferenciales.

NOTA: Se precisa que la tasa y los montos reportados en éste formato se refieren al movimiento del día, nunca a saldos. Así mismo, quedan excluidas las Corporaciones de Ahorro y Vivienda, para el reporte de la información clasificada en las unidades de captura 6, 7, 8, y 9. En todo caso, en estas unidades de captura se deberá considerar por lo menos el 80% del valor de las operaciones realizadas durante el día.

ANEXO I Remisión de información

Página 40

Tema: Estadística

Nombre de proforma: Informe semanal - tasas de interés activas y pasivas

Número de proforma: F. 1000-28

Número de formato: 88

Objetivo: Establecer una base de datos que permita la generación de información estadística completa sobre el comportamiento de las principales operaciones activas y pasivas del sistema financiero.

Tipo de entidad a la que aplica: Establecimientos bancarios, Banco Central Hipotecario, corporaciones financieras, corporaciones de ahorro y vivienda, compañías de financiamiento comercial tradicionales y especializadas en operaciones de leasing, organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero, instituciones oficiales especiales.

Periodicidad: Semanal

Fecha de reporte: jueves

Fecha de corte de la información: Último día hábil de la semana anterior

Documento técnico: SB DS 003 versión 3.0

Tipo y número del informe: 7 - informe semanal

Medio de envío: Módem

Dependencia usuaria: División de estadística

Instructivo:

Unidades de medida:

En las columnas 1 y 2 deberán reportarse, respectivamente, la tasa efectiva promedio ponderada y los montos correspondientes al valor consolidado de las nuevas captaciones y colocaciones realizadas durante la semana. Estos movimientos semanales deberán reportarse en miles de pesos.

Unidades de captura 2 y 3 - Captaciones en CDAT y en CAVC.

Para el informe se toma como base el período de maduración del título. En efecto, deberá reportarse, para los plazos requeridos en las diferentes subcuentas, la tasa efectiva promedio ponderada (columna 1) y su correspondiente valor consolidado de las captaciones nuevas en miles de pesos (columna 2). Aquellas tasas correspondientes a CAVC deben incorporar el valor de la corrección monetaria respectiva.

Unidad de captura 4 - Crédito interbancario y operaciones REPO.

Se deberá reportar el valor consolidado en miles de pesos, de las nuevas operaciones interbancarias activas y pasivas efectuadas en la semana y su correspondiente tasa efectiva promedio ponderada. De igual forma debe procederse para la transmisión del movimiento de los compromisos adquiridos de recompra o reventa de inversiones negociadas.

Página 40-1

Unidad de captura 5:

Colocaciones: En esta unidad de captura debe reportarse, de acuerdo con los plazos estipulados en las subcuentas 001 a 015, las colocaciones nuevas en miles de pesos, referentes a la cartera ordinaria, acorde con las definiciones estipuladas en el plan único de cuentas.

Operaciones con tarjetas de crédito: En esta unidad de captura debe reportarse en la subcuenta 025, el monto en miles de pesos y la tasa de interés promedio ponderada de las operaciones con tarjetas de crédito.

Operaciones de sobregiros: En esta unidad de captura debe reportarse en la subcuenta 030 el monto en miles de pesos, y la tasa de interés promedio ponderada de las operaciones con sobregiros.

Unidad de captura 7 - Aceptaciones bancarias y otros títulos de inversión

En esta unidad de captura las entidades que desarrollen este tipo de operaciones sólo deben reportar el monto transado, en miles de pesos, en la semana por concepto de aceptaciones bancarias, y de títulos emitidos o aceptados por los establecimientos de crédito.

Unidad de captura 8 - Crédito para construcción y adquisición de vivienda

En esta unidad de captura los establecimientos de crédito que desarrollen este tipo de operaciones deberán reportar la tasa efectiva promedio ponderado y el monto consolidado, en miles de pesos, de la semana, de las nuevas operaciones crediticias realizadas y dirigidas a la construcción y/o adquisición de vivienda.

N. del D.: Esta circular va dirigida a los representantes legales de los establecimientos de crédito vigilados.

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