CIRCULAR EXTERNA 28 DE 2001

 

CIRCULAR EXTERNA 28 DE 2001 

(Junio 29)

Ref.: Circular Externa 24 de 2001.

Esta Superintendencia se permite dar alcance a la Circular Externa 24 del 5 de junio de 2001, con el propósito de modificar el numeral 4º el cual quedará así:

“4º. Teniendo en cuenta que en todos los casos los intereses pagados por la Nación con ocasión de la inversión en títulos de tesorería -TES, originada por la reliquidación de los créditos hipotecarios para vivienda son registrados como ingresos por la entidad acreedora, y en consideración a que pueden ser objeto de devolución por parte del establecimiento de crédito, se deberá mantener provisionado por lo menos el cincuenta por ciento (50%) de su valor a partir del sexto mes de mora consecutiva, a menos que la entidad demuestre que ha iniciado el proceso judicial, caso en el cual podrá no constituir provisión.

En el evento de que se cumplan doce meses de mora consecutiva, y la entidad acreedora no haya iniciado proceso judicial, a partir de ese momento deberá mantener provisionado el cien por ciento (100%) del valor de los intereses recibidos.

Si la entidad acreedora inicia el proceso judicial antes del plazo establecido en el numeral 1º del artículo 1º del Decreto 2221 de 2000, modificado por el artículo 1º del Decreto 712 de 2001, la entidad podrá reversar la provisión constituida, previa autorización de este despacho.

En el evento de que el proceso judicial se prolongue por un término superior a treinta (30) meses contados a partir del momento en que se cumpla la última de las cuotas del plazo establecido en el inciso 1º del numeral 1º del artículo 1º del Decreto 2221 de 2000, modificado por el artículo 1º del Decreto 712 de 2001, y no se haya realizado la garantía, se deberá provisionar el valor de los intereses recibidos y no provisionados.

En el caso de que el beneficiario del abono entregue el inmueble en dación en pago por la totalidad del saldo de la deuda del crédito individual de vivienda, se podrán reversar las provisiones constituidas.

Para la constitución de las provisiones indicadas, se afectará el código 280515 intereses Ley 546 de 1999, con abono al código 517205 provisiones otros pasivos estimados, registros que se cancelarán cuando se reconozca en el balance de la entidad la obligación que se genera a favor de la Nación”.

La presente Circular rige a partir de su publicación y aplaza la entrada en vigencia de la Circular Externa 24 de 2001, para que su aplicación se refleje en los estados financieros del mes de junio del año en curso.

N. del D.: La presente circular va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de los establecimientos de crédito.

_______________________