CIRCULAR EXTERNA 28 DE 2004 

(Mayo 28)

Asunto: Diferimiento arancelario a las importaciones de o-xileno, clasificado por la subpartida arancelaria 29.02.41.00.00 Decreto 1519 de 2004.

Para su conocimiento y aplicación, nos permitimos informarles que el Gobierno Nacional expidió el Decreto 1519 del 14 de mayo de 2004, mediante el cual aprobó un diferimiento arancelario al cero por ciento (0%) para un contingente de 4.170 toneladas de importación, de la subpartida arancelaria 29.02.41.00.00, por una vigencia de 6 meses.

Con el fin de controlar el cumplimiento del diferimiento arancelario, la dirección de comercio exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de la subdirección de diseño y administración de operaciones administrará el contingente por régimen ordinario.

Para la distribución del contingente se tendrá en cuenta la participación promedio de cada importador dentro del total de las importaciones de o-xileno originarias de los países miembros de la CAN efectuadas durante los años 2001, 2002, 2003. Adicionalmente, se observarán las siguientes reglas:

1. El contingente total será de 4.170 toneladas y se distribuirá trimestralmente en cantidades equivalentes; es decir que para cada trimestre se asignarán 2.085 toneladas. Si al culminar el primer trimestre no se agota el contingente, los excedentes se acumularán al siguiente período trimestral. Al culminar el último trimestre se perderán los saldos no utilizados.

2. Dicho contingente se adjudicará a los importadores tradicionales los cuales se definen como aquellos que hayan realizado importaciones por lo menos en uno de los tres años considerados.

3. Para las importaciones sujetas al contingente regirá un arancel de cero (0%). No obstante, una vez agotado su volumen se debe restablecer la aplicación del arancel externo común.

4. Las personas interesadas en acogerse a este decreto deben consultar en la subdirección de diseño y administración de operaciones, cuál es el cupo asignado para proceder a elaborar el registro de importación el cual debe indicar en la casilla 17 que se acogen a ese decreto.

5. A partir de la fecha, para la importación de o-xileno clasificado por la subpartida arancelaria 29.02.41.00.00, todas las solicitudes de registros de importación presentados en las diferentes direcciones territoriales y puntos de atención se consultarán a la subdirección de diseño y administración de operaciones para su autorización.

6. Los importadores a quienes se les haya aprobado registros de importación con anterioridad a la entrada en vigencia del mencionado decreto, podrán acogerse al diferimiento autorizado, solicitando la modificación de la casilla 17 de los mismos, señalando que se acogen a lo dispuesto en el Decreto 1519 de 2004.

El decreto rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial hasta el 1º de octubre de 2004.

N. del D.: Esta circular va dirigida a Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y usuarios.

_____________________