Superintendencia de Puertos y Transporte

CIRCULAR EXTERNA 28 DE 2013 

(Julio 18)

Asunto: Procedimiento de atención a usuarios.

La Superintendencia de Puertos y Transporte en uso de sus facultades delegadas mediante los decretos 101 y 1016 de 2000, modificados por el Decreto 2741 de 2001, Ley 769 de 2002, el Decreto 2053 de 2003 y la Resolución 12336 de 2012, para ejercer la vigilancia, inspección y control de la prestación del servicio público prestado por los centros de reconocimiento a conductores.

Que en atención a lo previsto en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo artículo 5º numeral 5º “Derechos de las personas ante las autoridades ... Ser tratado con el respeto y la consideración debida a la dignidad de la persona humana” y 7 “Deberes de las autoridades en la atención al público ... 1. Dar trato respetuoso, considerado y diligente a todas las personas sin distinción. 4. Establecer un sistema de turnos acorde con las necesidades del servicio y las nuevas tecnologías”.

Teniendo en cuenta las necesidades actuales y en atención al seguimiento que esta delegada debe hacer a la prestación de los servicios por parte de los centros de reconocimiento a conductores, se insta a los entes de apoyo objeto de la presente circular para que en adelante tomen las medidas necesarias para prestar atención a la ciudadanía, dentro de su área interna, de manera oportuna, rápida y de calidad, para que los usuarios esperen la prestación del servicio sin necesidad de hacer extensas filas, por tiempos infinitos y evitar de esa manera la ocupación indebida del espacio público.

De acuerdo con lo anterior y en cumplimiento de la Ley 1171 de 2007, que tiene por objeto conceder a las personas mayores de 62 años beneficios para garantizar sus derechos a la educación, a la recreación y a la salud, que señala de manera especial que “las entidades públicas que presten un servicio de atención al público, deben ofrecer una ventanilla preferencial para la atención a las personas mayores de 62 años con el fin de facilitar y agilizar las gestiones que realicen”; de igual manera se debe tener en cuenta a los sujetos de especial protección como las personas con diversidad funcional y mujeres en estado de embarazo y/o en lactancia o con niños menores.

De igual manera se recomienda dar prelación a quienes ostenten la calidad de conductores de servicio público de transporte.

Deben estos entes de apoyo establecer los sistemas públicos de asignación de turnos accesibles a todos los usuarios, así como fijar en lugar público y visible de sus instalaciones las condiciones generales, las características, tarifas y procedimientos establecidos por el correspondiente centro.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a centros de reconocimiento a conductores.