CIRCULAR EXTERNA 29 DE 1997 

(Mayo 8)

Con el objeto de aclarar algunas inquietudes que han surgido en torno a la capacidad legal de las operaciones de ahorro y vivienda para otorgar financiación mediante la aceptación de títulos valores, este despacho ha considerado necesario incluir en la Circular Básica Jurídica el texto del artículo 7º del Decreto 2533 de 1994 que establece expresamente la atribución a este tipo de establecimientos de crédito para aceptar letras de cambio que se originen en transacciones de bienes correspondientes a compraventas nacionales o internacionales, de conformidad con las disposiciones cambiarías vigentes.

Para tal efecto, se modifica el numeral 5.1, capítulo primero del título II de la Circular Externa 007 de 1996 —Circular Básica Jurídica— sustituyendo la página 17 que se anexa a la presente circular.

(...).

5. Aceptación de títulos

5.1 Condiciones generales para la aceptación de títulos valores. De conformidad con lo previsto en los artículos 7º, literal f); 12, literal h) y 24, literal f) del Estatuto Orgánico del sistema financiero, los bancos, las corporaciones financieras y las compañías de financiamiento comercial se encuentran facultadas para aceptar letras de cambio en los términos y condiciones señaladas en las normas citadas.

Igualmente, establece el artículo 7º del Decreto 2533 de 1994, que “las corporaciones de ahorro y vivienda podrán otorgar financiación mediante la aceptación de letras de cambio que se originen en transacciones de bienes correspondientes a compraventas nacionales o internacionales, de conformidad con las disposiciones cambiarias vigentes”.

___________________________