CIRCULAR EXTERNA 29 DE 2000

 

CIRCULAR EXTERNA 29 DE 2000 

(Abril 7)

Ref.: Registro de importación - Decreto 2680 de 1999.

En atención a lo dispuesto en el decreto de la referencia, en el cual se indica que el registro de importaciones ante el Incomex y el Ministerio de Comercio Exterior solamente es obligatorio para las importaciones sometidas a licencia previa, descripciones mínimas, vistos buenos y sistemas especiales de importación - exportación, este despacho considera pertinente modificar el subnumeral 2.1 del capítulo tercero, título segundo de la Circular Externa 7 de 1996, a fin de adecuar las instrucciones contenidas en la nueva reglamentación.

Para tal efecto, se eliminan los literales del subnumeral 2.1, sustituyendo el título de ese subnumeral por la letra b) denominado “documento de transporte”, para lo cual se anexan las páginas correspondientes.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación.

Anexo

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2.1. Documento de transporte. Cuando los intermediarios del mercado cambiario autorizados emitan cartas de crédito deberán estipular, como condición para el pago en el exterior de las mismas la presentación del documento de transporte. Copia o fotocopia de este documento también deberá ser exigida a los importadores colombianos por los intermediarios del mercado cambiario previo al otorgamiento de la financiación de importaciones.

No se considera obligatoria la exigencia de este documento si se trata del pago anticipado de una importación.

2.2. Declaración de cambio. Los intermediarios del mercado cambiario en el momento de vender las divisas a los importadores colombianos para cancelar la financiación de importaciones o para efectuar el giro al exterior del valor de la importación deberán exigir la Declaración de Cambio Nº 1 “Importación de Bienes” o la Nº 3 “créditos en moneda extranjera”, cuando las importaciones impliquen endeudamiento externo de acuerdo a lo dispuesto en las actuales normas cambiarias.

De otra parte, los intermediarios del mercado cambiario deberán verificar en las declaraciones de cambio la siguiente información:

— Los datos relativos al importador, al registro de importación y a los documentos de embarque o guías aéreas.

— La fecha de la declaración de cambio la cual debe ser igual a la fecha de la venta de las divisas.

— El monto consignado en la declaración de cambio el cual debe ser igual al monto de las divisas vendidas.

— La fecha del documento de transporte para determinar si, de acuerdo con las normas cambiarias, la importación constituye endeudamiento externo.

— Si la importación constituye endeudamiento externo, la Declaración de Cambio Nº 3 créditos en moneda extranjera debe tener el número del registro del préstamo externo asignado por el Banco de la República y todos los campos debidamente diligenciados.

— La correcta codificación para efectos de la afectación de la balanza cambiaria.

— La correcta codificación con el propósito de eliminar inexactitudes en la balanza cambiaria relacionadas con los pagos anticipados de importaciones con recursos del cliente y la exigencia de la constancia por parte del importador sobre las condiciones de pago y de despacho de la mercancía acordadas con el proveedor del exterior y la indicación si la licencia o registro de importación están en trámite.

— En el caso de las importaciones que se pagan en moneda legal, la constancia en las declaraciones de cambio tanto del valor en pesos colombianos como del equivalente en dólares. Así mismo, el nombre y dirección del exportador del exterior y el código de la balanza cambiaria que rige para el pago de importaciones en moneda legal.

2.3. Pago de importaciones en pesos. Los pagos de importaciones en moneda legal están autorizados en las actuales normas cambiarias, siempre y cuando se canalicen a través de los intermediarios del mercado cambiario y estos últimos exijan la declaración de cambio correspondiente.

Si los intermediarios del mercado cambiario reciben de sus bancos corresponsales cheques en pesos para su cobro en Colombia y el envío al exterior del equivalente en moneda extranjera, no se puede hacer la conversión si el banco corresponsal no remite la declaración de cambio por importaciones o si el girador del cheque no presenta la declaración de cambio que justifique el pago de la importación en pesos en el exterior.

2.4. Prácticas no autorizadas o inseguras. En virtud de las instrucciones impartidas este despacho, en desarrollo de las facultades consagradas en el literal a) del numeral 5º del artículo 326, en concordancia con el artículo 328 del estatuto orgánico del sistema financiero, califica como prácticas inseguras o no autorizadas las siguientes:

— Otorgar financiaciones de pagos anticipados, independiente del sistema de pago, sin el registro previo como endeudamiento externo en el Banco de la República.

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— Otorgar financiaciones de importaciones de bienes de capital sin controlar que éstas se registren ante el Banco de la República como endeudamiento externo, dentro de los plazos consagrados en las actuales normas cambiarias.

— Modificar las cartas de crédito de importación para que los pagos en el exterior se hagan con la simple presentación de la factura comercial.

— Vender divisas por importaciones de bienes que constituyen endeudamiento externo, con la presentación de la Declaración de Cambio Nº 1 “Importaciones de Bienes”.

— Recibir pesos de los importadores para el pago de importaciones en moneda legal sin la declaración de cambio por importaciones.

— Recibir declaraciones de cambio diligenciadas parcialmente o con la codificación de la balanza cambiaria en forma errada.

— Recibir en forma extemporánea las declaraciones de cambio.

— Recibir de los bancos corresponsales cobranzas de cheques en moneda legal para su cobro y giro al exterior del equivalente en moneda extranjera sin la presentación de la declaración de cambio por importaciones.

2.5. Régimen sancionatorio. El incumplimiento de lo establecido en la presente circular dará lugar a las sanciones de que tratan los artículos 209 y 211 del estatuto orgánico del sistema financiero, según el caso.

N. del D.: Esta circular va dirigida a representantes legales y revisores fiscales, establecimientos de crédito.

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