CIRCULAR EXTERNA 29 DE 2005 

(Septiembre 22)

Ref.: Múltiples vinculaciones.

Como es de su conocimiento, la Ley 100 de 1993 organizó el sistema de seguridad social integral y estableció que el servicio público esencial de la seguridad social debe ser prestado con sujeción, entre otros, al principio de la eficiencia, entendida como la mejor utilización social y económica de los recursos administrativos, técnicos y financieros disponibles para que los beneficios a que la seguridad social da derecho sean prestados de forma adecuada, oportuna y suficiente.

Como parte del sistema de seguridad social integral, la misma Ley 100 creó el sistema general de pensiones, compuesto por dos regímenes solidarios y excluyentes, a efectos de lo cual el artículo 17 del Decreto 692 de 1994 prohibió la múltiple vinculación. Por tal razón, mediante la Circular Externa 58 de 1998, incorporada en el numeral 6º del capítulo I del título IV de la Circular Externa 7 de 1996, esta superintendencia impartió instrucciones y definió algunos criterios encaminados a la solución de las situaciones de múltiple vinculación en que se encontraban algunos afiliados ante las distintas entidades administradoras del referido sistema general de pensiones.

Adicionalmente, en el ordenamiento jurídico vigente se cuenta con reglamentación como la contenida en los artículos 12 del Decreto 692 de 1994, 8º, 9º, 10, 12 y 13 del Decreto 1161 de 1994, 41 del Decreto 326 de 1996, 42 del Decreto 1406 de 1999, 9º del Decreto 510 de 2003, en la que se establecen actividades y procedimientos que deben ser cumplidos por las administradoras del sistema general de pensiones, incluidos los términos para verificar el contenido de las autoliquidaciones, la forma de imputar los pagos, notificaciones a los aportantes, la presentación de extractos y la obligación de iniciar las acciones de cobro por el incumplimiento de los aportantes, mecanismos con los que, además de brindarse protección a los intereses de los afiliados, se coadyuva para que dentro del sistema no se presenten casos de múltiple vinculación.

Dentro del anterior orden de ideas y como quiera que a la fecha todavía son numerosos los casos de múltiple vinculación que no han sido resueltos por las administradoras del sistema general de pensiones, este despacho en uso de sus facultades legales, en especial de las que le confiere el literal a), numeral 3º, del artículo 326 del EOSF, considera necesario establecer el 31 de diciembre de 2005, como plazo máximo para la solución de todos los casos de múltiple vinculación que afectan el sistema, para lo cual las administradoras deben adoptar las medidas necesarias para identificar y solucionar todos los casos de múltiple vinculación. Dichas medidas pueden ser por ejemplo, la creación de comités permanentes cuyo único objetivo sea la definición de los referidos casos, el fortalecimiento del recurso humano y técnico asignado a la atención de estos, o el incremento de la periodicidad de las reuniones de los comités actualmente existentes.

Para el efecto, las administradoras del sistema general de pensiones deben presentar a la SBC, a más tardar el 7 de octubre de 2005, directamente o a través de la entidad que las agremia, un plan conjunto de trabajo que contemple, como mínimo, el cronograma de las actividades que desarrollarán semanalmente hasta el 31 de diciembre de 2005, indicando el número mínimo de casos de múltiple vinculación que se proyecta evaluar y resolver en cada período, el nombre de las personas responsables que integrarán cada grupo de trabajo, la metodología que, sin perjuicio de lo establecido en el capítulo I del título IV, numeral 6º de la Circular Externa 7 de 1996, aplicarán para el cumplimiento de sus objetivos y los mecanismos que, como consecuencia de la determinación de la entidad administradora a la que se entiende válidamente afiliada la persona, emplearán para el oportuno traslado de información y de las cotizaciones.

Adicionalmente, deben presentar a la SBC un reporte dentro de los 15 primeros días de cada mes iniciando el 15 de noviembre de 2005, con la información con corte al 30 de octubre de 2005 y finalizando el 15 de enero de 2006, con los datos correspondientes al corte del 31 de diciembre de 2005, en el que se indique el avance de las actividades realizadas en cada período, indicando el número de casos estudiados, el número de casos resueltos y los problemas que se han presentado en el proceso.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a representantes legales, miembros de juntas directivas y revisores fiscales de las entidades administradoras del sistema general de pensiones.

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