Superintendencia Financiera de Colombia

CIRCULAR EXTERNA 29 DE 2017

(Octubre 11)

Ref.: Instrucciones sobre los regímenes de autorización para los fondos de inversión colectiva y familias de fondos de inversión colectiva.

Este despacho, en ejercicio de sus facultades legales y en particular las establecidas en el numeral 5º de artículo 11.2.1.4.2 del Decreto 2555 de 2010, considera pertinente impartir instrucciones relacionadas con los regímenes de autorización para los fondos de inversión colectiva y familias de fondos de inversión colectiva, la autorización de modificación del reglamento de un fondo de inversión colectiva o familia de fondos de inversión colectiva, y la autorización de fusiones y cesiones de fondos de inversión colectiva a los que se refiere la parte 3 de dicho decreto.

Adicionalmente, considera necesario impartir una instrucción transitoria relativa a los trámites actualmente en curso en esta superintendencia.

1. Modificar el numeral 1º del capítulo II del título VI de la parte III de la Circular Básica Jurídica, con el fin de ajustar los requisitos de profesionalidad e idoneidad que deben acreditar las sociedades administradoras de fondos de inversión colectiva para la constitución de nuevas familias de fondos de inversión colectiva o la presentación de nuevos fondos dentro de una familia.

2. Modificar el nombre del capítulo II del título VI de la parte III de la Circular Básica Jurídica, que pasará a llamarse “Familias de fondos de inversión colectiva”.

3. Modificar el numeral 2º del capítulo III del título VI de la parte III de la Circular Básica Jurídica, relativo a los documentos para la autorización de fondos de inversión colectiva y familias de fondos de inversión colectiva.

4. Adicionar el numeral 7º del capítulo III del título VI de la parte III de la Circular Básica Jurídica, relativo a los regímenes de autorización de fondos de inversión colectiva y familias de fondos de inversión colectiva, la autorización de modificación de reglamentos de fondos de inversión colectiva o familia de fondos de inversión colectiva, y la autorización de fusiones y cesiones de fondos de inversión colectiva.

5. Modificar el numeral 2.7 (Codificación de trámites) del anexo 1 del capítulo II del título IV de la parte I de la Circular Básica Jurídica, con el fin de incorporar el código de trámite 384 relativo a la remisión a esta superintendencia de los documentos relacionados en el anexo para la autorización de fondos de inversión colectiva y familias de fondos de inversión colectiva cuando se reúnan los requisitos previstos para la aplicación del régimen de autorización general.

6. Modificar el numeral 2.7 (Codificación de trámites) del anexo 1 del capítulo II del título IV de la parte I de la Circular Básica Jurídica, con el fin de incorporar el código de trámite 386 relativo a la remisión a esta superintendencia de los documentos relacionados en el anexo para la autorización de fusión y cesión de fondos de inversión colectiva y familias de fondos de inversión colectiva cuando se reúnan los requisitos previstos para la aplicación del régimen de autorización general.

7. Modificar el numeral 2.7 (Codificación de trámites) del anexo 1 del capítulo II del título IV de la parte I de la Circular Básica Jurídica, con el fin de incorporar el código de trámite 387 relativo a la remisión a esta superintendencia de los documentos relacionados en el anexo para la autorización de fusión y cesión de fondos de inversión colectiva y familias de fondos de inversión colectiva cuando se encuentren dentro del régimen de autorización individual.

8. Modificar el numeral 2.7 (Codificación de trámites) del anexo 1 del capítulo II del título IV parte I de la Circular Básica Jurídica, con el fin de modificar la denominación de los códigos de trámite 376 y 377.

9. La presente circular rige a partir del 1º de noviembre del presente año.

10. Instrucción transitoria. Las solicitudes de autorización de un fondo de inversión colectiva o familia de fondos de inversión colectiva, la autorización de modificación del reglamento de un fondo de inversión colectiva o familia de fondos de inversión colectiva, o la autorización de una fusión o cesión de fondos de inversión colectiva que al momento de la entrada en vigencia de la presente circular se encuentren en trámite continuarán este mediante el procedimiento vigente al momento de haber sido presentados.

Se anexan las páginas objeto de modificación.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a representantes legales de las sociedades fiduciarias, las sociedades comisionistas de bolsas de valores, y las sociedades administradoras de inversión.

PARTE I

TÍTULO IV

CAPÍTULO II

ANEXO 1

Página 4

ProcesoTrámiteDescripción
3. Autorizaciones150Adquisición de entidades vigiladasSolicitud presentada con el fin de obtener autorización para que una entidad vigilada adquiera la totalidad de las acciones en circulación de otra vigilada.
3. Autorizaciones152Fusión de entidades vigiladas o bajo control exclusivo (salvo FMI)Solicitud presentada por las entidades vigiladas con el fin de obtener autorización para la fusión de una entidad con otra.
3. Autorizaciones153Cesión de activos, pasivos y contratosInformación presentada con el fin de obtener la autorización para que una entidad vigilada ceda a otra vigilada sus activos, pasivos y contratos, en los eventos en que la cesión comprenda el 25% o más de los activos, pasivos o contratos.
3. Autorizaciones154Autorización de actas orgánicas y estatutos de fondos mutuos de inversiónInformación remitida por los fondos mutuos de inversión con el fin de obtener la autorización del acta orgánica de constitución, los estatutos y la inscripción en el RNAMV.
3. Autorizaciones157Conversión y especialización de cooperativas de ahorro y crédito, multiactivas o integrales en cooperativas financierasSolicitud efectuada por una cooperativa de ahorro y crédito, multiactiva o integral, para convertirse o especializarse en una cooperativa financiera.
3. Autorizaciones158Reducción de capital social cuando implique reembolso efectivo de aportesInformación remitida por una entidad vigilada con el fin de obtener autorización para efectuar una reducción del capital social que implique reembolso efectivo de aportes.
3. Autorizaciones159Modelos de contratos por adhesión o para la prestación masiva del servicio y cuentas de margenInformación remitida para autorizar la utilización del modelo de contratos por adhesión que celebren las sociedades fiduciarias o para la prestación masiva del servicio y cuentas de margen.
3. Autorizaciones179Oferta pública de adquisición (OPA)Trámite que tiene por objeto autorizar la realización de una oferta pública de adquisición (OPA).
3. Autorizaciones180Ofertas públicas de valoresInformación remitida por una entidad con el fin de obtener autorización para la realización de una oferta pública de valores.
3.Autorizaciones 198Administración de portafolios de tercerosTrámite que tiene por objeto autorizar el modelo de contrato de administración de portafolios de terceros.
3. Autorizaciones204Reglamentos de los fondos obligatorios y voluntarios de pensiones y de cesantíasInformación remitida con el fin de obtener la aprobación de los reglamentos de los fondos obligatorios y voluntarios de pensiones y de cesantías y las modificaciones de los mismos.
3. Autorizaciones238Apertura de sucursales en el exteriorSolicitud de autorización para la apertura de sucursales de las entidades vigiladas en el exterior.
3. Autorizaciones240Apertura o cierre de oficinas de representación, representaciones o contratos de corresponsalía de entidades financieras, de reaseguros y del mercado de valores del exteriorSolicitud que tiene por objeto la autorización de la apertura o cierre de oficinas de representación, representaciones o contratos de corresponsalía de entidades financieras, de reaseguros y del mercado de valores del exterior.
3. Autorizaciones241PosesionesSolicitud que tiene por objeto la autorización de la posesión de los postulados para ocupar cargos como representantes legales, miembros de junta directiva, consejos directivos o de administración, defensores del consumidor financiero, revisores fiscales y oficiales de cumplimiento de las entidades vigiladas.
3. Autorizaciones250Aprobación de inversionesSolicitud de aprobación para la realización de una inversión de capital o en activos fijos.
3. Autorizaciones317Autorización individual de oficinasSolicitud de aprobación de la apertura, traslado, conversión o cierre de oficinas.
3. Autorizaciones318Modelos de contratos con corresponsalesSolicitud de autorización de los contratos con corresponsales.
3. Autorizaciones339Modificación de metodologías de cálculo de reservas técnicasInformación relacionada con el cambio en la metodología de cálculo de la reserva técnica de entidades aseguradoras.
3. Autorizaciones345Certificado de funcionamientoTrámite que tiene por objeto autorizar el funcionamiento de una entidad vigilada.
3. Autorizaciones368Disolución y liquidación voluntaria de entidades vigiladas o anticipada para entidades bajo control exclusivo (salvo FMI)Solicitud de autorización para la disolución y liquidación de una entidad vigilada, o la liquidación anticipada de una entidad bajo control exclusivo (siempre que no se trate de un fondo mutuo de inversión sometido a control).
3. Autorizaciones376Reglamentos de fondos de inversión colectiva - régimen individualSolicitud para aprobar los reglamentos de administración de fondos de inversión colectiva y familias de fondos de inversión colectiva o sus modificaciones, cuando no se reúnan los requisitos previstos para la aplicación del régimen de autorización general.

PARTE I

TÍTULO IV

CAPÍTULO II

ANEXO 1

Página 4-1

ProcesoTrámiteDescripción
3. Autorizaciones384Reglamentos de fondos de inversión colectiva - régimen generalRemisión de los documentos para la constitución de fondos de inversión colectiva y familias de fondos de inversión colectiva o modificaciones a sus reglamentos, cuando se encuentren dentro del régimen de autorización general.
3. Autorizaciones386Fusión y cesión de fondos de inversión colectiva - régimen generalRemisión de los documentos para la fusión o cesión de fondos de inversión colectiva y familias de FIC, cuando se encuentren dentro del régimen de autorización general.
3. Autorizaciones387Fusión y cesión de fondos de inversión colectiva - régimen individualSolicitud para aprobar la fusión o cesión de fondos de inversión colectiva y familias de fondos de inversión colectiva, cuando se encuentren dentro del régimen de autorización individual.
3. Autorizaciones400Programas publicitarios - régimen individualSolicitud para la aprobación de los proyectos de programas publicitarios que quiera difundir una entidad vigilada por cualquier medio, siempre y cuando no reúnan los requisitos previstos para la aplicación del régimen de autorización general, así como los que tengan por objeto promover valores que

PARTE I

TÍTULO IV

CAPÍTULO II

ANEXO 1

Página 9

ProcesoTrámiteDescripción
  cambiariocambiario por parte de los intermediarios del mercado cambiario, de conformidad con la Resolución 57 de 1991 de la Junta de Monetaria y de las resoluciones externas 21 de 1993 y 8 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la República y demás normas que la modifiquen o adicionen.
4. Seguimiento 369Toma de posesiónCorresponde al manejo de información derivada de actuaciones de la Superintendencia Financiera respecto a tomas de posesión realizadas en las entidades.
4. Seguimiento 375Nuevas operaciones y/o serviciosManejo de información de nuevos productos y servicios a ser prestados por las entidades y/o agentes objeto de supervisión.
4. Seguimiento377Información de seguimiento de fondos de inversión colectiva Envío de la información de seguimiento de fondos de inversión colectiva y familias de fondos de inversión colectiva.
4. Seguimiento 380Prorroga venta bienes recibidos en dación en pagoSolicitud de una prórroga del término legal para la enajenación o venta de los bienes recibidos en dación de pago por parte de las entidades vigiladas.
4. Seguimiento 399Seguimiento publicidadInformación relacionada con el seguimiento a las actividades de publicidad de las entidades vigiladas.
4. Seguimiento 401Utilización red de oficinasInformación relacionada con los contratos que celebren las entidades vigiladas para la utilización de redes de oficinas de otras entidades vigiladas.
4. Seguimiento 408Informe representante legal tenedores de bonosComunicación contentiva de informes por parte de entidades que actúan como representantes legales de tenedores de bonos.
4. Seguimiento 420Información reasegurosInformación relacionada con contratos de reaseguros, nómina de reaseguradores, funcionarios facultados para suscribir reaseguros, depósito de reaseguradores y cúmulo de terremotos.
4. Seguimiento421Reacoex y oficinas de representación de reaseguradores del exteriorCorrespondencia relacionada con la inscripción y actualización de la inscripción en el Registro de Reaseguradores y Corredores de Reaseguro del Exterior Reacoex. Incluye información relacionada con las oficinas de representación de reaseguradores el exterior.
4. Seguimiento422Modificación de notas técnicasInformación relacionada con las modificaciones y/o ajustes que se realicen a las notas técnicas y que no generan cambios en los modelos de las pólizas de seguros ya radicados en esta superintendencia. Este trámite debe ingresar finalizado y debe radicarse con el CD que contiene los soportes correspondientes.
4. Seguimiento423RaimatCorrespondencia relacionada con la inscripción y actualización de la inscripción en el Registro de Aseguradoras del Exterior que ofrezcan Seguros Asociados al Transporte Marítimo Internacional, la Aviación Comercial Internacional, y el Lanzamiento y Transporte Espacial (incluyendo satélites), así como Seguros que Amparen Mercancías en Tránsito Internacional - Raimat.
4. Seguimiento 443Actuaciones de control sobre emisoresInformación relacionada con la verificación del adecuado cumplimiento de las normas, formulación de requerimientos, órdenes o adopción de medidas administrativas relacionadas con las funciones de control sobre emisores, ya sea de oficio o a petición de accionistas o el público en general.
4. Seguimiento 444Seguimiento y verificación de información emisoresInformación tendiente al mantenimiento de un sistema de seguimiento a la evolución de los emisores con títulos inscritos en el registro, y la verificación del adecuado cumplimiento a las normas en materia de calidad, oportunidad y suficiencia de la información divulgada.
4. Seguimiento 445Declaratoria de situaciones de control/ grupo empresarialComunicación relacionada con la declaración de situaciones de subordinación o existencia de grupos empresariales, su inscripción en el registro mercantil o cualquiera de las otras funciones asignadas.
4. Seguimiento 498Información portafolios de inversionesInformación relacionada con el portafolio de inversión de las entidades vigiladas o administrados por estas.
4. Seguimiento 499Instrumentos financieros derivadosInformación de las entidades vigiladas relacionada con los instrumentos financieros derivados, acorde con los lineamientos del capítulo XVIII de la Circular Básica Contable y Financiera, Circular Externa 100 de 1995.

PARTE III

TÍTULO VI

CAPITULO II

PARTE III

Mercado desintermediado

TÍTULO VI

Instrucciones relativas a la constitución, administración, gestión y distribución de fondos de inversión colectiva - FIC

CAPÍTULO II

Familias de fondos de inversión colectiva

Contenido

1. Requisitos especiales para la constitución de familias de fondos de inversión colectiva

2. Tipos de familias de fondos de inversión colectiva

2.1. Familia de fondos de inversión colectiva inscritos en el RNVE y en sistemas de cotización de valores del extranjero

2.2. Familia de FIC sobre valores inscritos en el RNVE, valores y fondos del extranjero

PARTE III

TÍTULO VI

CAPITULO II

Página 1

PARTE III

Mercado desintermediado

TÍTULO VI

Instrucciones relativas a la constitución, administración, gestión y distribución de fondos de inversión colectiva - FIC

CAPÍTULO II

Familias de fondos de inversión colectiva

Las sociedades administradoras pueden constituir familias de FIC que tengan como fin agrupar más de un FIC. Para efectos de la constitución de familias de FIC deben tener en cuenta las siguientes instrucciones:

1. Requisitos especiales para la constitución de familias de fondos de inversión colectiva.

Las sociedades administradoras pueden constituir familias de FIC respecto de los tipos de activos establecidos en los numerales 1º, 2º, y 3º, del artículo 3.1.1.2.5 del Decreto 2555 de 2010, complementado o adicionado por el presente capítulo, los cuales son excluyentes entre sí. La gestión de la liquidez puede realizarse entre otros a través de la realización de depósitos en cuentas de ahorro y corrientes de establecimientos de crédito nacionales y cuentas del exterior de conformidad con el perfil de riesgo y la política de inversión del respectivo fondo.

La SFC puede solicitar en cualquier momento los ajustes que considere necesarios a los reglamentos de los FIC que hagan parte de una familia, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 3.1.1.3.2 del Decreto 2555 de 2010.

1.1. Requisitos de idoneidad y profesionalidad.

De acuerdo con lo dispuesto en el parágrafo 3º del artículo 3.1.1.2.5 del Decreto 2555 de 2010, las sociedades administradoras que presenten nuevos fondos dentro de una familia o deseen constituir nuevas familias, deben acreditar que durante el año inmediatamente anterior a la fecha de entrada en operación del nuevo FIC o familia, según corresponda, la sociedad administradora haya administrado:

1.1.1. Al menos 1 FIC (diferente a fondos de capital privado) cuando se trate de la constitución de una familia de FIC de las establecidas en los numerales 1º y 2º del artículo 3.1.1.2.5 del Decreto 2555 de 2010 o en el numeral 2º del presente capítulo.

1.1.2. Al menos 1 FIC que cumpla con la definición de fondo de inversión colectiva inmobiliario del artículo 3.5.1.1.1 del Decreto 2555 de 2010 cuando se trate de una familia de FIC de las establecidas en el numeral 3º del artículo 3.1.1.2.5 del Decreto 2555 de 2010.

2. Tipos de familias de fondos de inversión colectiva.

2.1. Familias de fondos de inversión colectiva inscritos en el RNVE y en sistemas de cotización de valores del extranjero.

En relación con esta categoría de familia de fondos y de acuerdo con la facultad establecida en el numeral 1º del artículo 3.1.1.2.5 del Decreto 2555 de 2010, en adición a los bonos y/o acciones inscritos en el RNVE y/o listados en sistemas de cotización de valores del extranjero, estas familias pueden realizar la gestión de la liquidez a través de la realización de depósitos en cuentas de ahorro y corrientes de establecimientos de crédito nacionales y bancos del exterior con una calificación de grado de inversión otorgada por una sociedad calificadora reconocida internacionalmente, de conformidad con el perfil de riesgo y la política de inversión del respectivo fondo y de la realización de operaciones activas del mercado monetario entre otros.

Como parte de la gestión del riesgo de mercado, los fondos que hacen parte de este tipo de familias pueden realizar operaciones en instrumentos financieros derivados de cobertura, de acuerdo con lo establecido en sus reglamentos.

Estas familias de FIC pueden incluir exclusivamente los siguientes valores o activos, siempre y cuando no correspondan a operaciones de naturaleza apalancada:

2.1.1. Familia de FIC de valores de renta fija.

Bajo esta subcategoría de familia se pueden constituir FIC cuyas inversiones incluyan exclusivamente:

2.1.1.1. Títulos de deuda inscritos en el RNVE que cuenten con una calificación mínima de AA+ emitida por una sociedad calificadora de riesgo autorizada por la SFC.

2.1.1.2. Títulos de contenido crediticio derivados de procesos de titularización de emisores inscritos en el RNVE que cuenten con una calificación mínima de AA+ emitida por una sociedad calificadora de riesgo autorizada por la SFC.

2.1.1.3. Participaciones en FIC abiertos sin pacto de permanencia establecidos en Colombia, cuya política de inversión considere como activos admisibles únicamente los mencionados en los numerales anteriores y no realicen operaciones de naturaleza apalancada.

2.1.2. Familias de FIC de valores de renta variable.

Bajo esta subcategoría de familia se pueden constituir FIC cuyas inversiones incluyan exclusivamente:

2.1.2.1. Acciones o títulos participativos inscritos en el RNVE.

PARTE III

TÍTULO VI

CAPÍTULO III

PARTE III

Mercado desintermediado

TÍTULO VI

Instrucciones relativas a la constitución, administración, gestión y distribución de fondos de inversión colectiva - FIC

CAPÍTULO III

Constitución y administración de fondos de inversión colectiva y familias de fondos de inversión colectiva

Contenido

1. Acreditación de requisitos aplicables a las sociedades administradoras de fondos de inversión colectiva

1.1. Infraestructura tecnológica y operativa suficiente para administrar el respectivo fondo de inversión colectiva, o la respectiva familia de fondos de inversión colectiva, o para realizar las actividades de gestión y distribución

1.2. Infraestructura administrativa, operativa y humana

1.3. Estructura de control interno

1.4. Códigos de buen gobierno corporativo

1.5. Sistema de gestión y administración de los riesgos

1.6. Mecanismos de cobertura

1.7. Acreditación de requisitos para actividades delegadas por la sociedad administradora

1.8. Custodia

1.9. Contratación de intermediarios de valores para adquisición de inversiones para los FIC

1.10 Auditoría y seguimiento

2. Documentos para la autorización de FIC y familias de FIC

2.1. Contenido mínimo de los reglamentos

2.2. Contenido mínimo de la política de inversión

2.3. Suspensión de redención de participaciones por decisión de la junta directiva de la sociedad administradora o de la asamblea de inversionistas

2.4. Redención de participaciones

2.5. Tipos de participación

2.6. FIC que inviertan en otros FIC o vehículos de inversión colectiva

2.7. Contenido mínimo de los prospectos

2.8. Contenido mínimo de las constancias de entrega de recursos

2.9. Contenido mínimo de los documentos, registros electrónicos o comprobantes representativos de las participaciones en los FIC cerrados

2.10. Contenido mínimo de los documentos, registros electrónicos o comprobantes representativos de las participaciones en los FIC abiertos

3. Obligaciones de revelación de información

3.1. Extracto de cuenta

3.2. Ficha técnica

3.3. Publicación de información en internet

4. Informe de rendición de cuentas de la sociedad administradora

4.1. Aspectos generales

4.2. Principios generales de revelación del informe de rendición de cuentas

4.3. Información de desempeño

4.4. Composición del portafolio

4.5. Estados financieros y sus notas

4.6. Evolución del valor de la unidad

4.7. Gastos

5. Cálculo de los montos de suscripciones

5.1. Sociedades administradoras de FIC

5.2. Inversiones de capital en otras sociedades comisionistas de bolsas de valores, sociedades administradoras de inversión o sociedades fiduciarias

6. Operaciones de reporto o repo, simultáneas y de transferencia temporal de valores, operaciones de derivados, y operaciones apalancadas

6.1. Operaciones autorizadas

6.2. Metodologías para medir la exposición de las operaciones de naturaleza apalancada

7. Regímenes de autorización de FIC y familias de FIC

7.1. Régimen de autorización general

7.2. Régimen de autorización individual

7.3. Modificación del reglamento de un FIC o familia en operación

7.4. Fusión de FIC

7.5. Cesión de FIC

7.6. Supervisión de los fondos autorizados de manera general

PARTE III

TÍTULO VI

CAPÍTULO III

Página 4-1

1.8.2.2.1. Constar por escrito.

1.8.2.2.2. Establecer obligaciones claras y adecuadas en materia de guarda, custodia y conservación de los títulos y/u otros derechos económicos.

1.8.2.2.3. Señalar obligaciones en materia de confidencialidad.

1.8.2.2.4. Establecer derechos en cabeza de la sociedad administradora para consultar y verificar el estado de los documentos.

El presente subnumeral no será aplicable a los títulos valores y/u otros derechos de contenido económico no inscritos en el RNVE que estén desmaterializados o inmaterializados y que se encuentren custodiados en los depósitos centralizados de valores, dado que estos se regirán por lo establecido en sus reglamentos.

1.8.2.3. Cuando la guarda, custodia y conservación sea realizada por la sociedad administradora, esta debe establecer procedimientos y protocolos internos que den cumplimiento a los subnumerales 1.8.2.2.1 y 1.8.2.2.2.

1.9. Contratación de intermediarios de valores para adquisición de inversiones para los FIC.

Cuando la sociedad administradora o la sociedad gestora, decida contratar intermediarios de valores para la realización de operaciones de los FIC gestionados, tanto aquellas como el respectivo intermediario de valores deben garantizar que todas las operaciones ejecutadas para los FIC son transadas en las bolsas de valores, los sistemas de negociación de valores o de registro de operaciones sobre valores. Solo en casos excepcionales y previa autorización de la sociedad administradora o la sociedad gestora, el intermediario de valores puede atender el cumplimiento de la operación por cuenta del FIC correspondiente, situación que debe estar debidamente justificada y soportada por parte de la sociedad administradora o la sociedad gestora y el intermediario de valores, sin perjuicio de las actividades de verificación y supervisión que pueda adelantar la SFC al respecto.

1.10. Auditoria y seguimiento.

Las sociedades administradoras de FIC que contemplen la inversión a través de operaciones de factoring en títulos valores y/u otros derechos de contenido económico no inscritos en el RNVE, deben realizar auditorías internas específicas para este tipo de inversiones. Estas auditorías deben realizarse al menos semestralmente e incluir las siguientes actividades y sus resultados deben estar a disposición de la SFC:

1.10.1. Verificar la existencia y estado de las obligaciones, así como validar la veracidad y correspondencia de la información entre los reportes y los documentos físicos de los títulos valores y/u otros derechos de contenido económico no inscritos en el RNVE.

1.10.2. Verificar la transferencia efectiva de los recaudos por título valor y/u otro derecho de contenido económico no inscrito en el RNVE y no a nivel agregado.

1.10.3. Verificar el procedimiento de conciliación del portafolio de acuerdo con lo establecido en el numeral 1.5.1.2.1.4.4.

1.10.4. Verificar que se cuente con registros separados y con mecanismos que permitan controlar el recaudo y la contabilización oportuna y adecuada de los títulos valores y/u otros derechos de contenido económico no inscritos en el RNVE.

2. Documentos para la autorización de FIC y familias de FIC.

2.1. Contenido mínimo de los reglamentos.

Los reglamentos de los FIC deben tener como mínimo la información que para los mismos se describe en los anexos 1, 2 y 3 del presente título.

Los reglamentos marco de las familias de FIC deberán tener como mínimo la información que para los mismos se describe en el anexo 4 “Contenido mínimo del reglamento marco de las familias de fondos de inversión colectiva”. En relación con los capítulos III y IV del reglamento marco, deberán consagrarse las reglas generales aplicables a la familia de FIC correspondiente, dado que las condiciones específicas deberán ser desarrolladas en el reglamento de cada uno de los FIC que hagan parte de una familia.

PARTE III

TÍTULO VI

CAPÍTULO III

Página 7

2.9.3. Fecha de vencimiento del valor y detalle de los plazos determinados para realizar la redención de las participaciones.

2.9.4. Nombre e identificación del inversionista suscriptor.

2.9.5. Indicar si se encuentra inscripto en el RNVE y/o en la BV.

2.9.6. Valor nominal de la inversión, el número de unidades que dicha inversión representa y el valor de la unidad a la fecha en que se realiza la inversión.

2.9.7. La advertencia señalada en el artículo 3.1.1.9.3 del Decreto 2555 de 2010, salvo para las participaciones negociadas en el mercado de valores.

2.10. Contenido mínimo de los documentos, registros electrónicos o comprobantes representativos de las participaciones en los FIC abiertos.

2.10.1. Nombre de la sociedad administradora, nombre del FIC que administra y tipo de participación.

2.10.2. Plazo mínimo de permanencia y penalización, cuando a ello haya lugar.

2.10.3. El nombre de la oficina, sucursal o agencia de la sociedad administradora, o si fuere el caso, el de las entidades con las que se haya suscrito convenio de uso de red, contrato de distribución especializada, o contrato de corresponsalía local, que estén facultados para expedir el documento representativo de participaciones y la fecha de expedición respectiva.

2.10.4. El nombre e identificación del inversionista.

2.10.5. El valor nominal de la inversión, el número de unidades que dicha inversión representa y el valor de la unidad a la fecha en que se realiza la inversión de acuerdo con el tipo de participación, según corresponda.

2.10.6. Las advertencias señaladas en el inciso 2º del artículo 3.1.1.6.3 y en el artículo 3.1.1.9.3 del Decreto 2555 de 2010.

3. Obligaciones de revelación de información.

3.1. Extracto de cuenta.

Las sociedades administradoras de FIC deben remitir al menos trimestralmente a todos y cada uno de los inversionistas de los FIC bajo su administración un extracto de cuenta donde se reflejen los aportes o inversiones y/o retiros realizados en el respectivo FIC, durante el período correspondiente, expresados en pesos y en unidades. Adicionalmente, el extracto de cuenta debe incluir la siguiente información:

3.1.1. Identificación del inversionista suscriptor.

3.1.2. Tipo de participación y valor de la unidad.

3.1.3. Saldo inicial y final del período revelado.

3.1.4. El valor y la fecha de recepción de las inversiones iniciales o adicionales.

3.1.5. Los rendimientos abonados durante el período y las retenciones practicadas.

PARTE III

TÍTULO VI

CAPÍTULO III

Página 11

* Utilidades del ejercicio. El valor de las utilidades del ejercicio en curso, en un porcentaje igual al de las utilidades del último ejercicio contable que por disposición de la asamblea ordinaria hayan sido capitalizadas o destinadas a incrementar la reserva legal, o la totalidad de las mismas que deban destinarse a enjugar pérdidas acumuladas.

5.2. Inversiones de capital en otras sociedades comisionistas de bolsas de valores, sociedades administradoras de inversión o sociedades fiduciarias.

Con el fin de identificar las inversiones que conforman esta deducción, los administradores de FIC deberán informar a la delegatura institucional correspondiente, cualquier inversión adicional o liquidación relacionada con sus inversiones de capital en otras sociedades comisionistas de bolsa de valores, sociedades de inversión o sociedades fiduciarias, dentro de un plazo que no podrá exceder un (1) mes de realizada la inversión o liquidación, según sea el caso.

6. Operaciones de reporto o repo, simultáneas y de transferencia temporal de valores, operaciones de derivados, y operaciones apalancadas.

6.1. Operaciones autorizadas.

Pueden realizarse para los FIC las operaciones repo, simultáneas y de transferencia temporal de valores, de acuerdo con las definiciones establecidas en el Decreto 2555 de 2010, observando los límites y condiciones establecidos en el respectivo reglamento y en el artículo 3.1.1.4.5 y el parágrafo 2º del artículo 3.1.1.5.1, del mencionado decreto.

Así mismo, pueden realizarse para los FIC operaciones de derivados, con sujeción a los límites y condiciones establecidos en el respectivo reglamento y en el artículo 3.1.1.4.6 del Decreto 2555 de 2010. La compensación y liquidación de estas operaciones pueden realizarse a través de cámaras de riesgo central de contraparte nacionales o extranjeras teniendo en cuenta lo establecido en los numerales 2.6 y 2.7 del capítulo XVIII de la Circular Básica Contable y Financiera. De acuerdo con lo dispuesto en el numeral 2º del artículo 3.1.1.4.6 del citado decreto, las cámaras de riesgo central de contraparte extranjeras autorizadas para compensar y liquidar estas operaciones serán las mismas que se encuentren autorizadas por la SFC en relación con las operaciones de los administradores de fondos de pensiones y cesantías.

Para la realización de operaciones apalancadas con recursos de los FIC, debe darse estricta aplicación a las reglas establecidas en el capítulo 5 de la parte 3 del Decreto 2555 de 2010.

6.2. Metodologías para medir la exposición de las operaciones de naturaleza apalancada.

Para medir la exposición de las operaciones de naturaleza apalancada que se realicen para los FIC, cuando a ello haya lugar, se aplicará la siguiente metodología:

El apalancamiento corresponde a la sumatoria de la exposición total sobre el valor del patrimonio del fondo.

La exposición total es igual a la diferencia entre la sumatoria de las operaciones de naturaleza apalancada enunciadas en el artículo 3.1.1.5.1 del Decreto 2555 de 2010 y el disponible. Para el caso de las operaciones de derivados se debe tomar la diferencia entre el valor de la exposición y las garantías que se hayan constituido.

Las operaciones que sean aceptadas por una cámara de riesgo central de contraparte para ser compensadas y liquidadas si bien no se encuentran sujetas al límite de apalancamiento establecido en el artículo 3.1.1.5.2 del Decreto 2555 de 2010, cuando aquellas operaciones no correspondan a derivados de inversión, de acuerdo con la definición del artículo 3.1.1.4.6 del mismo decreto y sean de naturaleza apalancada, deberán ser incluidas dentro del cálculo de apalancamiento que se realice para revelación de información a los inversionistas.

7. Regímenes de autorización de FIC y familias de FIC.

El procedimiento de autorización de nuevos fondos de inversión colectiva y familias de fondos de inversión colectiva se sujetará al régimen de autorización general o individual, de acuerdo con las disposiciones contenidas en el presente numeral.

7.1. Régimen de autorización general.

7.1.1. Se entienden autorizados de manera general los fondos de inversión colectiva y familias de fondos de inversión colectiva que estructure una sociedad administradora que cumpla con los siguientes requisitos:

7.1.1.1. Que la sociedad administradora, en el año inmediatamente anterior a la entrada en operación del nuevo FIC o familia, no haya sido objeto de sanciones impuestas por el autorregulador del mercado de valores o por la SFC por cualquier infracción relacionada con las actividades de administración, gestión, custodia o distribución de FIC incluida en la parte 3 del Decreto 2555 de 2010, incluyendo el incumplimiento de deberes legales relativos a sistemas de administración de riesgos en relación con dichas actividades.

7.1.1.2. Que la sociedad administradora no haya sido objeto de la adopción de un instituto de salvamento en los tres (3) años inmediatamente anteriores a la fecha de entrada en operación del nuevo FIC o familia.

7.1.2. Los FIC se entenderán autorizados de manera general únicamente cuando su respectivo reglamento, o el reglamento marco de la familia de FIC a la que pertenece, no establezca la posibilidad de inscribir sus participaciones en el RNVE o de emitir valores.

7.1.3. El fondo de inversión colectiva o familia de fondos que cumpla con los requisitos establecidos en los subnumerales 7.1.1 y 7.1.2 podrá entrar en operación cinco (5) días hábiles después que la sociedad administradora deposite en la SFC la siguiente documentación:

7.1.3.1. Los documentos relacionados en el artículo 3.1.1.3.2 del Decreto 2555 de 2010.

7.1.3.2. Certificación expedida por el representante legal donde manifieste:

PARTE III

TÍTULO VI

CAPÍTULO III

Página 12

7.1.3.2.1. Que la sociedad administradora y el respectivo fondo o familia cumplen con los requisitos para acceder al régimen de autorización general establecidos en los subnumerales 7.1.1 y 7.1.2 del presente capítulo.

7.1.3.2.2. Que los documentos depositados que acompañan la solicitud cumplen con los requisitos de contenido mínimo establecidos en la regulación aplicable, en especial la parte 3 del Decreto 2555 de 2010 y el presente capítulo.

7.1.3.2.3. Que la sociedad administradora cuenta con políticas, procedimientos y controles idóneos en relación con los fondos de inversión colectiva que administra, respecto de:

7.1.3.2.3.1. El cumplimiento del principio de segregación entre los activos propios y los administrados en cada uno de sus fondos de inversión colectiva y el seguimiento periódico del cumplimiento de este principio por la administración, la junta directiva y las instancias de control interno y externo de la sociedad administradora.

7.1.3.2.3.2. La consistencia y seguridad en la aplicación de las políticas para el manejo y aseguramiento de la información financiera de cada uno de los fondos de inversión administrados y el aseguramiento de su propia información financiera, en el marco del sistema de control interno de la sociedad administradora.

7.1.3.2.3.3. El cumplimiento y revisión periódica de las políticas, manuales y procedimientos para la identificación, revelación y administración de conflictos de interés, que incluyan cuando menos las prohibiciones y situaciones dispuestas en los artículos 3.1.1.10.1 y 3.1.1.10.2 del Decreto 2555 de 2010, así como el monitoreo y/o evaluación de los conflictos por parte de la administración, la junta directiva, y el comité de auditoría de la sociedad administradora.

7.1.3.3. Un documento resumen del FIC, que incluya:

7.1.3.3.1. Nombre o razón social de la sociedad administradora del FIC.

7.1.3.3.2. Breve resumen de la política de inversión que incluya el objetivo del FIC.

7.1.3.3.3. Nombre o razón social de la sociedad gestora del FIC, especificando si se trata de gestión externa o extranjera.

7.1.3.3.4 Nombre o razón social de la sociedad fiduciaria que custodia los valores del FIC.

7.1.3.3.5. Tipo de FIC.

7.1.3.3.6. Fecha de inicio de operaciones.

7.1.3.3.7. Identificación o nombre comercial del FIC y nombre de la familia de FIC, si aplica.

7.1.3.3.8. Monto del patrimonio mínimo definido en el respectivo reglamento.

7.1.4. La sociedad administradora deberá informar a esta superintendencia la entrada en operación del fondo de inversión colectiva autorizado de manera general, para lo cual deberá remitir a la SFC la siguiente documentación:

7.1.4.1. Número de identificación tributaria (NIT) del FIC.

7.1.4.2. Certificación expedida por el representante legal donde manifieste que a la fecha de entrada en operación la sociedad administradora cumple con los requisitos establecidos en el subnumeral 7.1.1.

7.2. Régimen de autorización individual.

7.2.1. Se someterán al régimen de autorización individual los FIC o familias estructurados por sociedades administradoras que no cumplan con los requisitos establecidos en el subnumeral 7.1.1, así como los FIC que no cumplan el requisito establecido en el subnumeral 7.1.2 del presente capítulo.

En todo caso, en razón al ejercicio de supervisión, la SFC podrá en cualquier momento suspender la aplicabilidad del régimen de autorización general respecto de los fondos administrados por una determinada sociedad administradora, en cuyo caso se someterán al régimen de autorización individual.

7.3. Modificación del reglamento de un FIC o familia en operación.

7.3.1. Las reformas del reglamento de un FIC o familia en operación que no impliquen modificaciones o afectación de los derechos económicos de los inversionistas deberán ser aprobadas previamente por la junta directiva de la sociedad administradora y no requerirán autorización previa por parte de la SFC en virtud del artículo 3.1.1.9.6 del Decreto 2555 de 2010.

Se entienden como reformas del reglamento de un FIC o familia que implican modificaciones o afectación a los derechos económicos las siguientes:

7.3.1.1. Las modificaciones relativas a la tipología, constitución, repartición, negociación, valoración o redención de las participaciones del FIC.

7.3.1.2. Las modificaciones relativas a la política de inversión del fondo.

7.3.1.3. Las modificaciones relativas a gastos del FIC o a la remuneración de la sociedad administradora.

7.3.1.4. Todas las demás modificaciones de las condiciones previamente aceptadas por los inversionistas que afecten de manera directa su derecho de percibir los resultados económicos colectivos que resulten de la gestión de los recursos entregados al FIC.

PARTE III

TÍTULO VI

CAPÍTULO III

Página 13

7.3.2. Las reformas del reglamento de un FIC o familia en operación que impliquen modificaciones o afectación de los derechos económicos de los inversionistas se entenderán autorizadas de manera general cuando la sociedad administradora del respectivo FIC o familia cumpla con los requisitos establecidos en el subnumeral 7.1.1 del presente capítulo.

7.3.3. Las reformas del reglamento de los FIC o familias que impliquen modificaciones o afectación de los derechos económicos de los inversionistas se entenderán autorizadas de manera general únicamente cuando dentro de las reformas del reglamento respectivo no se incluya la posibilidad de inscribir sus participaciones en el RNVE o de emitir valores.

7.3.4. Las modificaciones que cumplan con los requisitos establecidos en los subnumerales 7.3.2 y 7.3.3 se entenderán autorizadas cinco (5) días hábiles después de que la sociedad administradora deposite en la SFC la siguiente documentación:

7.3.4.1. Nuevo reglamento que incluya la identificación clara de los cambios introducidos frente al reglamento sujeto de modificación.

7.3.4.2. Certificación expedida por el representante legal donde manifieste que el reglamento modificado cumple con los requisitos de contenido mínimo establecidos en la regulación aplicable, en especial la parte 3 del Decreto 2555 de 2010 y el presente capítulo.

7.3.4.3. Certificación expedida por el representante legal donde manifieste que la sociedad administradora cumple con los requisitos para acceder al régimen de autorización general establecidos en el subnumeral 7.1.1 del presente capítulo.

7.3.4.4. Proyecto del aviso de publicación en un diario de amplia circulación nacional y de la comunicación dirigida a los inversionistas en la forma prevista por el artículo 3.1.1.9.6 del Decreto 2555 de 2010.

7.3.4.5. Copia del acta de la junta directiva de la sociedad administradora mediante la cual se aprueba la modificación al reglamento.

7.3.5. Las reformas del reglamento de un FIC o familia en operación que impliquen modificaciones o afectación de los derechos económicos de los inversionistas se someterán al régimen de autorización individual cuando la sociedad administradora del FIC o familia no cumpla con los requisitos establecidos en el subnumeral 7.1.1 del presente capítulo, así como las modificaciones del reglamento de FIC que no cumplan el requisito establecido en el subnumeral 7.3.3 del presente capítulo.

7.4. Fusión de fondos de inversión colectiva.

7.4.1. Cuando la fusión de dos o más FIC se realice entre fondos administrados por una misma sociedad administradora, se debe dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 3.1.2.1.1 del Decreto 2555 de 2010, y no se requerirá de autorización por parte de la SFC.

7.4.2. Cuando la fusión de dos o más FIC se realice entre fondos administrados por diferentes sociedades administradoras, y la sociedad administradora del FIC resultante de la fusión cumpla con los requisitos establecidos en el subnumeral 7.1.1 del presente capítulo, la respectiva fusión se entiende autorizada cinco (5) días hábiles después de que las sociedades administradoras depositen en la SFC la siguiente documentación:

7.4.2.1. Los documentos relacionados en el subnumeral 7.4.3 del presente capítulo.

7.4.2.2. Certificación expedida por el representante legal de la sociedad administradora del FIC resultante de la fusión donde manifieste que esta sociedad administradora cumple con los requisitos para acceder al régimen de autorización general establecidos en el subnumeral 7.1.1 del presente capítulo.

7.4.3. Cuando la fusión de dos o más FIC se realice entre fondos administrados por diferentes sociedades administradoras, y la sociedad administradora del FIC resultante de la fusión no cumpla con los requisitos establecidos en el subnumeral 7.1.1 del presente capítulo, debe ser autorizada de manera individual por la SFC, para lo cual debe presentarse a esta entidad la correspondiente solicitud acompañada de los siguientes documentos:

7.4.3.1. Proyecto de fusión aprobado por las juntas directivas de las sociedades administradoras de FIC involucradas.

7.4.3.2. Proyecto del aviso de publicación en un diario de amplia circulación nacional del resumen del compromiso de fusión, el cual debe incluir la mención en el sentido que los inversionistas que no estén de acuerdo con el compromiso de fusión o los que no asistan a la asamblea en la que se decida la fusión podrán ejercer el derecho de solicitar la redención de sus participaciones consagrado en el artículo 3.1.1.9.6 del Decreto 2555 de 2010, en cuyo caso, el término de un (1) mes se contará desde el día de la celebración de la reunión de la asamblea de inversionistas en la cual se apruebe el compromiso de fusión.

7.4.3.3. Proyecto de convocatoria a las asambleas de inversionistas de los fondos de inversión colectiva a fusionar.

7.4.3.4. La metodología utilizada para el cálculo de la relación de intercambio.

7.4.3.5. Cronograma de actividades y ajustes operativos y tecnológicos que se requieran para efectos de la fusión de los FIC.

7.5. Cesión de fondos de inversión colectiva.

7.5.1. La cesión de un fondo de inversión colectiva o familia de fondos de inversión colectiva a otra sociedad administradora se entiende autorizada de manera general cuando la sociedad administradora que tenga la calidad de cesionaria en la operación cumpla con los requisitos establecidos en el subnumeral 7.1.1 del presente capítulo.

PARTE III

TÍTULO VI

CAPÍTULO III

Página 14

La cesión respectiva se entiende autorizada cinco (5) días hábiles después que la sociedad administradora que tenga la calidad de cesionaria deposite en la SFC la siguiente documentación:

7.5.1.1. Los documentos relacionados en los numerales 3º, 5º, y 6º del artículo 3.1.1.3.2 del Decreto 2555 de 2010.

7.5.1.2. Copia de las respectivas actas de las juntas directivas de las sociedades administradoras involucradas en la operación mediante las cuales se aprueba la cesión.

7.5.1.3. Proyecto del aviso de cesión a ser publicado en un diario de amplia circulación nacional, el cual debe incluir la mención en el sentido que los inversionistas deberán expresar su rechazo o aceptación de la cesión dentro de los treinta (30) días siguientes a la fecha de la publicación del aviso de cesión, y que aquellos inversionistas que manifiesten su desacuerdo con la cesión podrán solicitar el derecho a la redención de sus participaciones consagrado en el artículo 3.1.1.9.6 del Decreto 2555 de 2010.

7.5.1.4. Certificación expedida por el representante legal donde manifieste que la sociedad administradora cumple con los requisitos para acceder al régimen de autorización general establecidos en el subnumeral 7.1.1 del presente capítulo.

7.5.1. Cuando la sociedad administradora que tenga la calidad de cesionaria del FIC o familia no cumpla con los requisitos establecidos en el subnumeral 7.1.1 del presente capítulo, la respectiva cesión debe ser autorizada de manera individual por la SFC, para lo cual debe presentarse a esta entidad la correspondiente solicitud acompañada de los documentos relacionados en los subnumerales 7.5.1.1, 7.5.1.2 y 7.5.1.3 del presente capítulo.

7.6. Supervisión de los fondos autorizados de manera general.

Cuando en el ejercicio de la supervisión esta superintendencia determine que una determinada sociedad administradora incumplió con los requisitos certificados por el representante legal respecto de un FIC o familia autorizado de manera general, podrá ordenar, entre otras, las siguientes medidas:

7.6.1. La suspensión a la vinculación de nuevos inversionistas al respectivo fondo.

7.6.2. La suspensión para la respectiva sociedad administradora de la aplicación de los regímenes de autorización general establecidos en este capítulo.

Las anteriores medidas se tomarán sin perjuicio de las sanciones legales y administrativa a las que haya lugar.