CIRCULAR EXTERNA 3 DE 1992

 

CIRCULAR EXTERNA 3 DE 1992 

(Febrero 19)

(Nota: Derogado por la Resolución 1200 de 1995 artículo 4.1.1.1 de la Superintendencia de Valores)

Con ocasión de la entrada en vigencia el próximo 16 de marzo de la Resolución 56 del presente año, este despacho ha considerado conveniente realizar algunas precisiones, tendientes al cabal cumplimiento de la medida:

1. Orden de preferencia en las negociaciones.

Según se establece en la letra numeral c) y en el último inciso del artículo 1º de la norma en comento, la transacción se realizara con el oferente o demandante, según corresponda, que haya propuesto las mejores condiciones, siempre que las mismas se encuentren dentro de los límites permitidos para la negociación, teniendo prelación el comisionista que haya manifestado en primer término su intención de vender o de comprar.

Es importante anotar que el mecanismo señalado implica que si un comisionista expresa en primer término su intención de comprar o de vender y a su propuesta siguen otras, de distintos comisionistas, que presenten mejores condiciones, el primero tendra la oportunidad de igualar la mejor oferta o demanda que resulte de la puja, conservando la prelación para realizar la negociación.

Con base en lo anterior se concluye que cuando se presenten ofertas o demandas iguales, la transacción se realizara con sujeción estricta a las siguientes circunstancias de preferencia:

a) Operación cruzada, y

b) Orden de presentación de la intención de comprar o vender.

Desde luego, se reitera, las circunstancias de preferencia mencionadas serán consideradas exclusivamente cuando exista igualdad en las mejores condiciones de precio para cerrar la operación. En cualquier otra hipótesis primarán las mejores condiciones de precio.

Algunos ejemplos pueden ser de utilidad para ilustrar lo señalado: para ello se supondra la existencia de tres comisionistas (1, 2, 3); la operación de las acciones de la sociedad ABC; intenciones de comprar a precios W, X, Y y Z, donde W es menor que X, ésta es menor que Y y ésta es menor que Z (W < X < Y < Z); la cantidad de acciones es “n''''.

Ejemplo:

Comisionista 1. Ofrece "n” acciones de ABC a un precio W que pretende cruzar con una demanda de "n” acciones de ABC a idéntico precio W.

Comisionista 2. Expresa intención de comprar "n” acciones de ABC a precio X.

Comisionista 3. Expresa intención de comprar "n” acciones de ABC a precio Y.

Eventos

a) El comisionista

1. puede igualar la intención de comprar en el precio Y y conserva la prelación para cerrar la operación;

b) El comisionista 1 no se encuentra interesado en comprar al precio Y, pero el comisionista 2 sí. Este último puede manifestar su intención de comprar al precio Y y tiene la prelación para cerrar la operación;

c) Ni el comisionista 1 ni el comisionista 2 se encuentran interesados en comprar al precio Y. El comisionista 3 puede cerrar la operación a dicho precio, y

d) El comisionista 3, al ver que el comisionista 1 (caso a) o el comisionista 2 (caso b) igualaron el precio Y al que él había mostrado su intención de vender, señala como nueva postura el precio Z. En este evento se repiten las circunstancias consideradas en los casos a), b) y c), pero a un nivel de precio superior Z.

2. Intenciones simultáneas.

2.1. Plazo. En el caso de existir simultaneidad en la presentación de las intenciones de compra o de venta, y en ausencia de operación cruzada, el factor de preferencia para la realización de la negociación sera la plaza, privilegiando aquella en donde se esta realizando la operación.

2.2 Repartición proporcional. Ahora bien, cuando en el mismo caso mencionado, sin que exista operación cruzada, las ofertas o demandas tengan idénticas características de plaza, (bien sea porque corresponden a la misma plaza, ya porque ninguna corresponda a ella), la presidencia de la rueda lo indicara y, una vez comprobada la simultaneidad, los valores se repartirán por partes iguales a los oferentes o demandantes si ellos así lo consienten. Si, además, en el evento señalado se hubiese indicado cantidades, la repartición se realizara proporcionalmente. En el evento en que una de las partes no se encuentre interesada en un lote parcial, podrá declinar su participación en las reparticiones señaladas, y ellas se realizarán atendiendo las características de cantidad de las demás partes.

2.3. Presunción de totalidad. Para evitar confusiones debe entenderse que si la intención de compra o de venta de un comisionista ante una postura inicial determinada no indica la cantidad de acciones que ella, comprende, se presume que tal intención es por la totalidad del lote objeto de la negociación.

Cuando se trate de acciones, a efectos de realizar la repartición, la cantidad de acciones sera disminuida al primer número que resulte múltiplo del número de comisionistas que simultáneamente expreso su intención de participar en la negociación.

Nuevamente resulta procedente ilustrar lo expuesto para facilitar su comprensión.

Ejemplo:

Un comisionista esta vendiendo "n” acciones de la sociedad ABC al precio X. Supongamos, en aras de la simplicidad, que las propuestas simultáneas se dan sobre el mismo precio X.

Eventos

a) El comisionista 1 expresa su intención de comprar al precio X, oferta que se supone es por la cantidad "n”. Simultáneamente el comisionista 2 expresa la misma intención.

Si los dos comisionistas están de acuerdo, el lote sera repartido por partes iguales. Si uno de ellos no esta interesado en recibir su proporción (n/2 acciones) el lote le sera adjudicado al otro comisionista.

b) Igual que el anterior, pero el comisionista 2 señala expresamente que esta interesado en recibir una parte proporcional de las acciones (n/2 acciones).

En este caso la demanda es igual a 3n/2 y, en consecuencia, la proporción del comisionista 1 sera 2n/3 y la del comisionista 2, n/3.

3. Intenciones en condiciones inferiores a las de la postura.

Cuando los comisionistas presenten intenciones de comprar o de vender inferiores en términos de precio frente a una oferta o demanda realizada inicialmente por un comisionista, éste no se encuentra obligado a cerrar la operación. No obstante, en caso de que el comisionista inicial se encuentre dispuesto a realizar la transacción en las condiciones inferiores que le han sido propuestas, podrá cerrarla, respetando, en todo caso, las mejores condiciones de compra o de venta inferiores a su postura inicial.

4. Forma de pago.

El procedimiento previsto en la Resolución 56 de 1992 se refiere exclusivamente a operaciones que tienen las mismas características en la forma de pago. En consecuencia, cuando se presenten diferencias en este aspecto (p. e. pago de contado vs. pago a plazo) las intenciones de compra o de venta se considerarán nuevas posturas de demanda o de oferta, según corresponda.

Para los efectos del presente numeral se asume que las operaciones son de pago al contado, siempre y cuando no se precise expresamente una circunstancia diferente.

5. Transacciones de lotes parciales.

Podrán cerrarse transacciones por lotes parciales con relación a la postura de oferta o de demanda inicial.

6. No conformación de operaciones.

Cuando se provoquen suspensiones en la negociación de una acción por aumentos o disminuciones de precio por fuera de los límites permitidos, no se podrán conformar operaciones.

(Nota: Derogado por la Resolución 1200 de 1995 artículo 4.1.1.1 de la Superintendencia de Valores)

_________________________