CIRCULAR EXTERNA 3 DE 1996 

(Junio 11)

(Nota: Derogada por la Circular Externa 5 de 2001 de la Superintendencia de Sociedades).

Teniendo en cuenta que el artículo 31 de la Ley 181 del 18 de enero de 1995 y los artículos 20, 21, 22 y 24 del Decreto Reglamentario 0776 del 29 de abril de 1996, estipulan que los clubes con deportistas profesionales deben reportar a la Superintendencia de Sociedades, en las fechas, forma y términos que ésta determine, información relacionada con los afiliados, accionistas o aportantes, este despacho ha considerado necesario impartir las siguientes instrucciones de carácter general, con el propósito de facilitar el cumplimiento de las obligaciones por parte de los clubes mencionados:

1. Clubes con deportistas profesionales. Son destinatarios de esta circular todos aquellos clubes que estando organizados como corporaciones o asociaciones deportivas o como sociedades anónimas civiles o comerciales, organizan y agrupan a personas naturales que compiten bajo remuneración en actividades deportivas de cualquier clase, tales como el baloncesto, el béisbol, el fútbol, el boxeo, etc.

2. Informes semestrales. Los clubes con deportistas profesionales deberán remitir a la Superintendencia de Sociedades, antes del 30 de abril y del 31 de octubre de cada año, en medio magnético, un listado de los afiliados, accionistas o aportantes, con fecha de corte al último día de los meses inmediatamente anteriores a los ya mencionados.

Para el primer envío de la información correspondiente a 1996, se otorga un plazo que vencerá el 31 de julio del año en curso.

3. Contenido de los informes. Los informes contendrán en relación con los afiliados, accionistas o aportantes, el siguiente detalle:

3.1. Nombre completo de las personas naturales o jurídicas.

3.2. Número de cédula o identificación tributaria.

3.3. Dirección actual del socio o aportante.

3.4. Número de títulos, acciones o aportes que pertenezcan a una misma persona, discriminando en cada caso las acciones, cuotas o derechos prendados a su favor, así como los que pertenezcan a personas jurídicas en las que el individuo de que se trate, su cónyuge o sus parientes dentro del segundo grado de consanguinidad, de afinidad o de parentesco civil, participen como socios gestores o como titulares del 10% o más del capital social.

3.5. Valor unitario del título, acción o aporte.

3.6. Participación porcentual de cada persona natural o jurídica.

4. Modo de envío de la información. La información se recibirá en el medio magnético que para este propósito diseñe la Superintendencia de Sociedades. Al efecto, el mismo se enviará a la dirección de cada club, junto con las instrucciones para su correcto diligenciamiento.

5. Responsabilidad por el envío de información. La responsabilidad por el envío de la información de que trata la presente circular, corresponde al representante legal y al revisor fiscal del respectivo club con deportistas profesionales.

El incumplimiento al envío de la información a que alude esta circular, acarreará las sanciones previstas en la ley.

6. Información eventual. En desarrollo del artículo 22 del Decreto Reglamentario 0776 de 1996, cuando una misma persona natural o jurídica adquiera el cinco por ciento (5%) o más de los títulos de afiliación, acciones o aportes que el respectivo club tenga en circulación, el club deberá remitirle a la Superintendencia de Sociedades la información que se describe más adelante, teniendo en cuenta las siguientes precisiones:

6.1. Operaciones que motivan el informe: la información eventual deberá enviarse a la Superintendencia de Sociedades cuando una persona adquiera el 5% o más de los títulos de afiliación, acciones o aportes del respectivo club con sujeción a los siguientes términos:

6.1.1. El negocio que sirve de título para la transferencia del dominio es cualquier acto jurídico en virtud del cual una persona natural o jurídica puede llegar a adquirir títulos de afiliación, acciones o aportes de un club con deportistas profesionales. A título de ejemplo se pueden mencionar los siguientes: compraventa, permuta, dación en pago, donación, fiducia mercantil, adjudicación en remate, aporte y cualesquiera otro de carácter secundario o derivado, razón por la cual no se incluyen las suscripciones primarias, ni las adquisiciones resultantes de la conversión de bonos convertibles en acciones, Boceas.

6.1.2. La adquisición del 5% o más del capital del respectivo club con deportistas profesionales puede ser el resultado de una sola operación o de varias que se desarrollen de manera simultánea o sucesiva.

6.1.3. Una vez formalizada la transferencia, el club dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes (excluido el de la transferencia), hará llegar a la Superintendencia de Sociedades, a través de la oficina regional de su jurisdicción o directamente en Santafé de Bogotá, la información eventual, con el detalle a que se refiere el numeral 3º de esta circular.

6.1.4. En estos casos al informe deberá anexarse una declaración suscrita por el adquirente, en la cual precise el origen de los recursos financieros o patrimoniales utilizados en la operación.

NOTA: Esta circular va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de clubes con deportistas profesionales.

(Nota: Derogada por la Circular Externa 5 de 2001 de la Superintendencia de Sociedades).

________________________________