CIRCULAR EXTERNA 3 DE 2000 

(Enero 19)

Ref.: Contabilización bienes restituidos.

Con el objeto de atender las inquietudes formuladas por algunas entidades, relacionadas con los bienes restituidos provenientes de contratos de leasing, esta superintendencia se permite precisar lo siguiente:

La instrucción contemplada en el inciso quinto del subnumeral 11.2 del capítulo II de la circular básica contable y financiera, establece que los bienes restituidos antes del 1º de julio de 1999 no estarán sujetos a la constitución de la provisión por el cien por ciento (100 %) del valor de adquisición deducidas las depreciaciones y amortizaciones, que deben apropiar las compañías de financiamiento comercial, en el caso de no lograr dar nuevamente en arrendamiento financiero u operativo, o realizar la venta de los bienes recuperados, durante el plazo establecido de seis (6) meses cuando se trate de muebles y dieciocho (18) meses en el caso de inmuebles.

Por lo anterior, los bienes restituidos que provengan de un contrato de leasing operativo se deberán reclasificar como activos propios en el código correspondiente, teniendo en cuenta la naturaleza de cada activo, registrando la depreciación pertinente en el código 1895, siguiendo las instrucciones contempladas en el PUC.

Para efectos de la determinación del método de asignación de la depreciación, se tendrá en cuenta la vida útil contada desde el momento de adquisición del respectivo bien, disminuido en el tiempo que estuvo clasificado como restituido en el código 1963.

En este contexto, una vez estos bienes sean colocados en arrendamiento operativo o financiero se contabilizarán en el código 1861-Bienes dados en leasing; cuando sean restituidos se deberán clasificar en la subcuenta correspondiente del código 1963-Bienes por colocar en contratos de leasing, los cuales estarán sujetos a la provisión mencionada, la cual se debe registrar en el código 189960-Provisión propiedades y equipo-Bienes restituidos.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación y modifica la Resolución 3600 de 1988, anexando para el efecto las hojas que tuvieron cambios.

Anexo

Código Nombre 

189520 Vehículos 

189525 Equipo de movilización y maquinaria 

189530 Silos 

189535 Bodegas 

189545 Bienes rurales 

189548 Maquinaria y equipo en leasing 

189550 Vehículos en leasing 

189552 Muebles y enseres en leasing 

189554 Barcos, trenes, aviones y similares en leasing 

189556 Equipo de computación en leasing 

189557 Programas para computador-software en leasing 

189558 Bienes inmuebles en leasing 

189560 Amortización semovientes en leasing 

189590 Amortización acumulada (-) 

1898 Depreciación diferida 

189805 Exceso fiscal sobre la contable 

189810 Defecto fiscal sobre la contable (-) 

1899 Provisión propiedades y equipo 

189905 Propiedades y equipo 

189920 Bienes dados en leasing comercial categoría B 

189925 Bienes dados en leasing comercial categoría C 

189930 Bienes dados en leasing comercial categoría D 

189935 Bienes dados en leasing comercial categoría E 

189940 Bienes dados en leasing consumo categoría B 

189945 Bienes dados en leasing consumo categoría C 

189950 Bienes dados en leasing consumo categoría D 

189955 Bienes dados en leasing consumo categoría E 

189956 Provisión general bienes dados en leasing 

189957 Provisión por aplicación del coeficiente de riesgo leasing comercial 

189958 Provisión por aplicación del coeficiente de riesgo leasing consumo 

189959 Por aplicación del coeficiene global 

189960 Bienes restituidos 

CLASE GRUPO CUENTA 

1. Activo 16 Cuentas por cobrar 1694 Provisión cuentas por cobrar 

comerciales 

Descripción

Es una cuenta de valuación de activo de naturaleza crédito que registra los montos provisionados por la entidad, para cubrir probables pérdidas de las cuentas por cobrar clasificadas como comerciales.

Se provisionará el uno por ciento (1%) del valor de los intereses, comisiones, honorarios y otros conceptos causados sobre créditos comerciales calificados como categoría “B" —Crédito subnormal— amparados con otras garantías diferentes a las admisibles.

Se provisionarán en su totalidad el valor de los intereses, comisiones, honorarios y otros conceptos causados sobre créditos comerciales calificados como categoría “C" —Crédito deficiente— amparados con otras garantías diferentes a las admisibles. Adicionalmente, cuando se califique en este nivel de riesgo deberá suspenderse la causación de estos conceptos.

Los cánones causados y no pagados de los bienes dados en leasing se provisionarán de acuerdo con su clasificación y calificación en la subcuenta correspondiente, sin tener en cuenta el valor de las garantías adicionales que solamente respaldan el valor de adquisición de los bienes dados en leasing, cuyo cálculo se indica en el código 1899.

CLASE GRUPO CUENTA 

1. Activo 16 Cuentas por cobrar 1696 Provisión cuentas por cobrar 

consumo 

Descripción

Es una cuenta de valuación de activo de naturaleza crédito que registra los montos provisionados por la entidad, para cubrir probables pérdidas de las cuentas por cobrar clasificadas como de consumo.

Se provisionará el uno por ciento (1%) del valor de los intereses, comisiones, honorarios y otros conceptos causados sobre créditos de consumo calificados como categoría “B" —Crédito subnormal— amparados con otras garantías diferentes a las admisibles.

Se provisionará el veinte por ciento (20%) del valor de los intereses, comisiones, honorarios y otros conceptos causados sobre créditos de consumo calificados como categoría “C" —Crédito deficiente— amparados con otras garantías diferentes a las admisibles.

Se provisionarán en su totalidad el valor de los intereses, comisiones, honorarios y otros conceptos que hayan sido causados sobre créditos de consumo que se califiquen como categoría “D" —Crédito de difícil cobro— independientemente del tipo de garantía. Adicionalmente, cuando se califique en este tipo de riesgo deberá suspenderse la causación de estos conceptos.

Los cánones causados y no pagados de los bienes dados en leasing se provisionarán de acuerdo con su clasificación y calificación en la subcuenta correspondiente, sin tener en cuenta el valor de las garantías adicionales que solamente respaldan el valor de adquisición de los bienes dados en leasing, cuyo cálculo se indica en el código 1899.

CLASE GRUPO CUENTA 

1. Activo 18 Propiedades y equipo 1899 Provisión propiedades y equipo 

Igualmente en el código 189959 se registra el monto provisionado por la entidad, derivado de la aplicación del cálculo del coeficiente de riesgo global sobre los bienes dados en leasing, como lo dispone la circular básica contable y financiera. Para efectos de esta provisión se entenderá por cartera bruta el valor de los bienes dados en leasing deducidas las depreciaciones o amortizaciones, adicionadas en los cánones pendientes de pago.

En el código 189960 se contabiliza la provisión establecida para los bienes restituidos, que en un plazo de seis (6) meses en el caso de muebles y dieciocho (18) cuando se trate de inmuebles no se han logrado dar nuevamente en arrendamiento financiero u operativo, o no se han logrado vender; vencido dicho plazo las compañías de financiamiento comercial tienen los siguientes dieciocho (18) meses, para constituir la provisión por el cien por ciento (100%) del valor de adquisición de los bienes, deducidas las depreciaciones y amortizaciones, en alícuotas mensuales.

Las provisiones constituidas deberán, en concordancia con el ajuste al activo que protege, ajustarse por inflación.

CLASE GRUPO CUENTA 

1. Activo 18 Propiedades y equipo 1899 Provisión propiedades y equipo 

Dinámica

Créditos

1. Por las provisiones constituidas

2. Por el ajuste por inflación de las provisiones con cargo a la subcuenta 470592 —Provisión propiedades y equipo (DB).

Débitos

1. Por la reversión de las provisiones con abono a la subcuenta 517030 —Provisiones, propiedades y equipo—, cuando correspondan al mismo ejercicio o a la subcuenta 422513 —Reintegro otras provisiones— cuando correspondan a ejercicios diferentes.

N. del D.: Esta circular va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de compañías de financiamiento comercial.

_______________________