CIRCULAR EXTERNA 3 DE 2001

 

CIRCULAR EXTERNA 3 DE 2001 

(Enero 12)

Ref.: Títulos emitidos por el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, Fogafin, destinados a la capitalización de las instituciones financieras.

Este despacho en uso de sus facultades legales y en especial de las que le confieren los literales a) y b) del numeral 3º del artículo 326 del estatuto orgánico del sistema financiero, ha considerado oportuno modificar el capítulo I —Evaluación de inversiones—, último inciso del subnumeral 1.3.2 y los incisos 1º y 3º del subnumeral 4.2.2, eliminar el subnumeral 1.3.4 y adicionar el numeral 8.4 de la Circular Básica Contable y Financiera 100 de 1995.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación y modifica en lo pertinente la Circular Básica Contable y Financiera (Circ. Externa 100/95), para lo cual se anexan las páginas que sufren modificación.

N. del D.: Esta circular externa va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de entidades vigiladas.

CAPÍTULO I-Evaluación de inversiones

Página 2

b) Las inversiones de renta variable mediante las cuales se adquiera o se mantenga el control directo o indirecto de cualquier entidad, independientemente de su grado de bursatilidad.

1.3.2. “Inversiones hasta el vencimiento”, tratándose de renta fija e “Inversiones permanentes”, tratándose de renta variable. Se clasificarán como inversiones “hasta el vencimiento” o “permanentes”, las que cumplan con las siguientes condiciones:

a) Tratándose de inversiones de renta fija, que tengan vencimientos iguales o superiores a un (1) año contado a partir de la fecha de compra, deberán mantenerse hasta el vencimiento; en caso de tener plazos superiores a 3 años, que permanezcan en el portafolio de la entidad por lo menos durante ese lapso, y

b) Tratándose de inversiones de renta variable, que permanezcan en el portafolio de la entidad por lo menos durante tres (3) años.

En cualquiera de los dos (2) casos anteriores, la entidad deberá tener la capacidad y la intención de mantenerlas en su portafolio.

Para estos efectos, se entiende que una entidad tiene capacidad, cuando la permanencia de la inversión no afecta la liquidez para el desarrollo normal de sus operaciones, y que tiene la intención de permanencia, cuando el representante legal y el director del comité de activos y pasivos se comprometen por escrito ante la Superintendencia Bancaria a mantener hasta el vencimiento o por lo menos durante tres (3) años las inversiones de renta fija y durante el mismo período de tres años las de renta variable. El documento donde conste el compromiso antes mencionado se deberá mantener en la entidad a disposición de la Superintendencia Bancaria.

Dentro de los plazos establecidos para la transmisión de los estados financieros deberá remitirse el formato que para tal efecto establezca esta entidad. Tratándose de los fondos de pensiones y cesantías el envío deberá realizarse dentro de los cinco (5) días siguientes a la transmisión de los estados financieros de fin de mes.

La decisión de clasificar una inversión en esta categoría deberá ser adoptada por la entidad en el momento de su compra. Para las inversiones que conforman el portafolio a la fecha de entrada en vigencia de la Circular 70 de 1998, las entidades deberán informar su “intención de permanencia” y remitir con los estados financieros de septiembre de 1998 el formato correspondiente. En este caso, los plazos de que tratan los literales a) y b) del presente subnumeral se contarán a partir de la fecha de compra de la respectiva inversión cuando se trate de las inversiones permanentes y con relación a las inversiones hasta el vencimiento, sólo se dará aplicación cuando el plazo que falte para su vencimiento sea igual o superior a un año.

Vencidos los términos indicados en los literales a) y b) anteriores, las entidades que pretendan continuar clasificando las inversiones, como hasta el vencimiento o permanentes, deberán informar la intención en el mes anterior a que ocurra el vencimiento de los términos en la forma antes indicada, debiendo permanecer en esta clasificación por un período que no podrá ser inferior a un año o hasta el vencimiento del título, según sea el caso.

Con este tipo de inversiones no se podrán realizar operaciones repo.

1.3.3. Inversiones negociables. Las inversiones que no reúnan una cualquiera de las características señaladas en los numerales anteriores, así como las efectuadas por las entidades vigiladas en fondos de inversión y fondos de pensiones y de cesantías, se considerarán como negociables.

CAPÍTULO I-Evaluación de inversiones

Página 3

Se considerarán como negociables la totalidad de las inversiones efectuadas por los fondos de pensiones voluntarias, los fondos comunes de inversión ordinarios y especiales, los fondos mutuos de inversión administrados por sociedades fiduciarias, con excepción de las realizadas en TRD en cumplimiento de lo establecido en los artículos 44 de la Ley 546 de 1999, y los fondos de pensiones de jubilación e invalidez administrados por las sociedades fiduciarias y las entidades aseguradoras.

Las inversiones realizadas por los fondos de pensiones obligatorias y cesantía y los fondos de reservas pensionales administrados por entidades del régimen de prima media con prestación definida tendrán el carácter de negociables salvo que cumplan con las condiciones anteriormente señaladas para clasificarse como permanentes o hasta el vencimiento.

Las inversiones efectuadas en el mercado primario con el propósito de cumplir los requerimientos legales, es decir las inversiones forzosas, podrán clasificarse como inversiones no negociables o hasta el vencimiento. En caso de que tales inversiones se adquieran de acuerdo con las condiciones del mercado deberán clasificarse como inversiones negociables y valorarse de acuerdo con lo establecido en el presente capítulo.

Las efectuadas en el mercado secundario, se clasificarán como negociables, salvo que cumplan las características señaladas para las “Inversiones hasta el vencimiento”.

Las inversiones efectuadas en bonos educativos de valor constante se clasificarán como no negociables.

1.4. Inversiones de renta fija y de renta variable. Se entenderán como inversiones de renta fija los títulos de deuda. Igualmente se considerarán como inversiones de renta fija los títulos que incorporen simultáneamente derechos de crédito y de participación, tales como los títulos mixtos emitidos en procesos de titularización, siempre y cuando exista un compromiso de reintegrar la totalidad del capital en un término no superior a quince (15) años.

Los bonos convertibles en acciones, así como las demás inversiones que no se clasifiquen como de renta fija se considerarán como inversiones de renta variable.

1.5. Inversiones de cobertura. Podrán recibir el tratamiento de inversiones de cobertura los títulos adquiridos que cumplan las siguientes condiciones:

1.5.1. Que tengan por objeto exclusivo eliminar o reducir significativamente el riesgo de mercado al que están expuestos los activos, pasivos u otros elementos de los estados financieros de las entidades.

1.5.2. Que el tipo de cobertura haya sido autorizado por la Superintendencia Bancaria.

1.5.3. Que las operaciones cubiertas y de cobertura sean identificadas explícitamente desde el nacimiento de la cobertura, las cuales se integrarán para efectos financieros como una única operación.

Las inversiones de cobertura adquiridas con el fin de cubrir los riesgos de otras inversiones de renta fija o renta variable se clasificarán como inversiones negociables, no negociables, hasta el vencimiento o permanentes teniendo en cuenta la naturaleza contable y financiera del elemento cubierto, sin considerar las características intrínsecas del elemento que se utilice como cobertura.

CAPÍTULO I-Evaluación de inversiones

Página 19

d) En el caso de inversiones de renta variable en moneda extranjera, el valor de mercado se deberá establecer en la moneda en que se emitió el título, para posteriormente reexpresarse en pesos colombianos. La provisión por la disminución en el valor de mercado y el ajuste por reexpresión deberán registrarse de manera independiente. Las reglas para la constitución de provisiones y la contabilización de valorizaciones serán las establecidas en los ordinales anteriores.

4.2.2. Inversiones de renta fija. Las inversiones forzosas, las que se reciban en cumplimiento de lo dispuesto en el parágrafo 4º del artículo 41 de la Ley 546 de 1999 y los títulos emitidos por el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, Fogafin, destinados a la capitalización de las entidades financieras y que correspondan a suscripción primaria se registrarán por su costo de adquisición y su valoración periódica se efectuará en forma exponencial a partir de la tasa interna de retorno calculada en el momento en que se compren o reciban. En el caso de títulos a tasa variable con pagos vencidos o anticipados, la tasa interna de retorno deberá recalcularse cada vez que la tasa de referencia se reprecie (2) (DTF, TCC, corrección monetaria, entre otras), en cuyo caso el valor presente a la fecha de reprecio, excluidos los rendimientos causados y no cobrados, corresponderá al valor de compra. Para las inversiones existentes al 30 de septiembre de 1998, el valor por el cual se encuentre registrada la inversión se asimilará al valor de compra.

Cuando el valor de la tasa de referencia para la determinación del primer flujo no se conozca, la tasa interna de retorno deberá recalcularse cada vez que la tasa de referencia sufra modificaciones, por ejemplo los títulos TES-IPC.

La pérdida o ganancia que se genere en la venta o redención anticipada se podrá diferir y amortizar en lo que reste del plazo original de los títulos.

4.2.3. Contabilización de las inversiones de cobertura. El valor de las inversiones de cobertura deberá contabilizarse y revelarse en forma independiente al elemento cubierto en el balance general.

Las ganancias o pérdidas se deberán registrar en forma compensada con el elemento cubierto de conformidad con las normas contables establecidas para éste.

4.3. Contabilización de las inversiones hasta el vencimiento o permanentes

4.3.1. Inversiones hasta el vencimiento. Las inversiones de renta fija hasta el vencimiento se registrarán por su costo de adquisición o el valor de mercado del derecho tratándose de operaciones con derivados el día del cumplimiento del contrato y su valoración periódica se efectuará en forma exponencial a partir de la tasa interna de retorno calculada en el momento de la compra. En el caso de títulos a tasa variable con pagos vencidos o anticipados, la tasa interna de retorno deberá recalcularse cada vez que, la tasa de referencia se reprecie (2) (DTF, TCC, corrección monetaria, TRM, entre otras), en cuyo caso el valor presente a la fecha de reprecio, excluido los rendimientos causados y no cobrados, corresponderá al valor de compra.

(2) Para el efecto, de conformidad con el subnumeral 3.1.1.3 del capítulo VI de la Circular Básica Contable y Financiera, debe entenderse que la tasa de referencia se reprecie cuando en la siguiente fecha de su determinación, de acuerdo con las condiciones pactadas, ésta sufre modificaciones o se ajusta a las condiciones del mercado.

CAPÍTULO I-Evaluación de inversiones

Página 24

Cuando durante un mismo ejercicio, se reclasifiquen o vendan por tres veces o más inversiones hasta el vencimiento o permanentes, la multa será equivalente a la sumatoria del cien por ciento (100%) de las utilidades o pérdidas generadas en cada incumplimiento, o del treinta por ciento (30%) del valor nominal del título, el que sea mayor, sin perjuicio de las sanciones contenidas en el artículo 209 del estatuto orgánico del sistema financiero.

Las anteriores sanciones se aplicarán salvo que haya transcurrido el noventa por ciento (90%) del plazo establecido que determina la inversión como “hasta el vencimiento” o “permanente”.

8. Régimen transitorio

Las entidades que a la entrada en vigencia de la Circular 70 de 1998 tengan inversiones que conforme los criterios señalados puedan clasificarse en la categoría de “Inversiones hasta el vencimiento” o “Permanentes”, lo podrán hacer, siguiendo las reglas que se señalan a continuación, con fecha 30 de septiembre de 1998, así:

8.1. Reclasificación de inversiones de renta fija negociables a inversiones hasta el vencimiento

Cuando se reclasifique de inversiones negociables a “Inversiones hasta el vencimiento”, la reclasificación se efectuará por el valor registrado al 30 de septiembre de 1998, teniendo en cuenta que las utilidades o pérdidas ya fueron reconocidas en el estado de ganancias o pérdidas. El valor por el cual se reclasifica se asimilará para efectos de la valoración al valor de compra y su valoración se efectuará en forma exponencial a partir de la tasa interna de retorno calculada en el momento de la reclasificación.

8.2. Reclasificación de inversiones de renta variable negociables a inversiones permanentes

Cuando se reclasifiquen de inversiones negociables a “Inversiones permanentes”, la reclasificación se efectuará por el valor registrado en el momento de la transferencia, teniendo en cuenta que las utilidades o pérdidas ya fueron reconocidas en el estado de ganancias o pérdidas.

Sin embargo, las utilidades o pérdidas generadas en la valoración durante el presente ejercicio contable, es decir entre el 1º de enero y el 31 de agosto de 1998, se podrán revertir al patrimonio, bien sea en la cuenta de superávit por valorizaciones o desvalorizaciones durante los meses de septiembre a diciembre de 1998. En aquellas entidades que durante 1998 hayan tenido corte de ejercicio, este tratamiento sólo se aplicará a partir del día siguiente al cierre del último ejercicio.

El anterior procedimiento no aplica a los fondos de pensiones y cesantías, dado que éstos realizan cierre diario.

8.3. Reclasificación de inversiones de renta variable no negociables a inversiones permanentes

La reclasificación de inversiones de renta variable no negociables a “Inversiones permanentes”, se efectuará por el valor registrado en dicha fecha.

8.4. Reclasificación de inversiones hasta el vencimiento a inversiones no negociables

Las entidades que a la fecha de entrada en vigencia de la Circular Externa 3 de 2001, posean inversiones en TES denominados en UVR recibidos en cumplimiento de lo dispuesto en el parágrafo 4º del artículo 41 de la Ley 546 de 1999 o títulos emitidos por el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, Fogafin, destinados a la capitalización de las entidades financieras y las mismas se encuentren clasificadas como inversiones al vencimiento deberán reclasificarlas a la categoría de inversiones no negociables.

_________________