Superintendencia del Subsidio Familiar

CIRCULAR EXTERNA 3 DE 2012 

(Abril 11)

Asunto: Aclaración aplicación de porcentajes Fonede.

(Nota: Derogada por la Circular Externa 4 de 2013 de la Superintendencia del Subsidio Familiar)

Con el fin de aclarar la aplicación de los porcentajes de Fonede para el año 2012, frente a la Ley 1438 de 2011 y Circular Externa 26 del 24 de noviembre de 2011, comedidamente me permito hacer las siguientes precisiones:

Para el régimen de apoyo para desempleados con vinculación anterior a las cajas de compensación familiar el literal a) del artículo 10 de la Ley 789 de 2002 ordenó a las cajas destinar un máximo del 30% de los recursos que les corresponde administrar con cargo al Fondo para el Fomento al Empleo y Protección del Desempleo para otorgar “un subsidio equivalente a un salario y medio mínimo legal mensual, el cual se dividirá y otorgará en seis cuotas mensuales iguales, las cuales se podrán hacer efectivas a través de aportes al sistema de salud, y/o bonos alimenticios y/o educación, según la elección que haga el beneficiario”. Además el literal b) del artículo en mención ordenó a las cajas destinar un máximo del veinticinco por ciento (25%) de los recursos que les corresponde administrar con cargo al Fondo para el Fomento al Empleo y Protección al Desempleo para brindar capacitación para el proceso de inserción laboral.

Estos porcentajes también se extendieron al régimen de apoyo para desempleados sin vinculación anterior a cajas de compensación familiar con cargo al cinco por ciento (5%) del Fondo para el Fomento del Empleo y la Protección del Desempleo de que trata el artículo 6º de la Ley 789 de 2002, que ordenó a las cajas otorgar un subsidio equivalente a un salario y medio mínimo legal mensual, el cual se otorgará en seis cuotas mensuales iguales, las cuales se podrán hacer efectivas a través de aportes al sistema de salud, o bonos alimenticios o educación, según elección que haga el beneficiario.

Con la promulgación de la Ley 1438 de 2011, en su artículo 47 se establece que se aplicarán los siguientes porcentajes:

“a) Un subsidio equivalente a un salario y medio mínimo legal mensual, el cual se dividirá y otorgará en seis cuotas mensuales iguales, las cuales se podrán hacer efectivas a través de aportes al sistema de salud. Los aportes al sistema de salud serán prioritarios frente a los otros usos siempre que el beneficiario no se encuentre afiliado. Para efectos de esta obligación, las cajas destinarán un máximo del cuarenta y cinco por ciento (45%) de los recursos que les corresponde administrar con cargo al fondo para el fomento del empleo y la protección al desempleo”.

“b) Capacitación para el proceso de inserción laboral y/o educación y/o bonos alimentarios. Para efectos de esta obligación las cajas destinarán un máximo del diez por ciento (10%) de los recursos que les corresponde administrar con cargo al fondo para el fomento al empleo y protección al desempleo”.

Es importante tener en cuenta que esta ley no se ha reglamentado y no ha establecido los plazos y condiciones a partir de los cuales se reconocerán estos subsidios.

Por otro lado, en la Circular Externa 26 del 24 de noviembre de 2011, esta superintendencia determinó en el numeral 2.2 Fondo para el Fomento al Empleo y Protección al Desempleo, Fonede, lo siguiente:

“Estructurar un mecanismo que fomente las actividades de entrenamiento, reentrenamiento, búsqueda activa de empleos y empleabilidad. Ampliar a un 45% los recursos para desempleados con vinculación a cajas de compensación familiar, con el fin de otorgar un subsidio por valor de un 1.5 SMMLV, para hacerlo efectivo a través del sistema de salud prioritariamente frente a los otros usos que estime el beneficiario (L. 1438/2011, por reglamentar). Las cajas de compensación familiar destinarán un máximo del 10% de los recursos para el fomento del empleo con destino al proceso de inserción laboral (L. 1438/2011, por reglamentar)”.

Como se anota entre paréntesis, se reitera que la Ley 1438 de 2011, está por reglamentar.

En consecuencia, se ratifica a las cajas de compensación familiar aplicar los porcentajes de Fonede de acuerdo a lo señalado en el artículo 10 de la Ley 789 de 2002, que se resumen así: Para microcrédito, el 35%; para subsidio al desempleo con vinculación anterior, el 30%; para subsidio al desempleo sin vinculación anterior, el 5%, para capacitación para inserción laboral, el 25%; para gastos de administración, el 5%.

Esta superintendencia emitirá oportunamente las directrices sobre el particular una vez se reglamente la Ley 1438 de 2011 por parte del Gobierno Nacional.

N. del D.: Esta circular va dirigida a directores administrativos, revisores fiscales y contadores

(Nota: Derogada por la Circular Externa 4 de 2013 de la Superintendencia del Subsidio Familiar)