CIRCULAR EXTERNA 3 DE 2008 

(Abril 21)

Asunto: Modificación del literal c) del numeral 2.3.2.2 del título II de la Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio.

1. Antecedentes.

La Circular Externa 10 del 19 de julio de 2001 de la Superintendencia de Industria y Comercio, mediante la cual se expidió la Circular Única, señaló en el literal c) del numeral 2.3.2.2 del capítulo II del título II, lo siguiente:

“2.3.2.2. Indicación del PUM.

Los grandes almacenes deberán indicar el PUM para cada bien por medida que ofrezcan al público. Para el efecto se tendrán en cuenta las siguientes reglas:

(...).

c) Excepcionalmente, la indicación del PUM podrá expresarse usando unidades de masa, volumen o longitud diferentes a las señaladas en el literal a) del numeral 2.3.2.1 anterior, siempre y cuando: (...), la unidad utilizada sea múltiplo o submúltiplo de las unidades del sistema internacional de unidades, de acuerdo con las tablas incluidas en el título VII relativo a la Metrología”.

Teniendo en cuenta que en la estructura de la Circular Única, el título VII hace referencia a temas que le corresponden a la Delegatura de promoción de la competencia, siendo el título VI el que contiene las instrucciones y reglamentaciones relacionadas con el área de metrología, el título correcto a mencionarse en el numeral trascrito es este último.

Como quiera que en el párrafo al que viene de hacerse referencia se hizo alusión al título VII como aquel contentivo de las instrucciones relacionadas con el área de Metrología, las cuales se encuentran incluidas en el título VI de la Circular Única, debe realizarse la modificación respectiva en orden a corregir dicho yerro.

2. Objeto.

Corregir el número del título citado en el literal c) del numeral 2.3.2.2, del título II de la Circular Única.

3. Fundamento legal.

El numeral 21 del Decreto 2153 de 1992 permite a la Superintendencia de Industria y Comercio instruir a los destinatarios en las materias que le competen, mediante la fijación de criterios y procedimientos para su cabal aplicación.

4. Instructivo.

Modificar el literal c) del numeral 2.3.2.2 del título II de la Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio en los siguientes términos:

“2.3.2.2. Indicación del PUM.

Los grandes almacenes deberán indicar el PUM para cada bien por medida que ofrezcan al público. Para el efecto se tendrán en cuenta las siguientes reglas:

(...).

c) Excepcionalmente, la indicación del PUM podrá expresarse usando unidades de masa, volumen o longitud diferentes a las señaladas en el literal a) del numeral 2.3.2.1 anterior, siempre y cuando: (...), la unidad utilizada sea múltiplo o submúltiplo de las unidades del sistema internacional de unidades, de acuerdo con las tablas incluidas en el título VI relativo a la metrología”.

5. Vigencia.

La presente circular externa rige a partir de su publicación en el Diario Oficial.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a los usuarios de la delegatura de protección del consumidor.

____________________________________