Fondo de Garantías de Instituciones Financieras

CIRCULAR EXTERNA 3 DE 2015 

(Julio 31)

Asunto: información base para efectuar seguimiento a los procesos de liquidación.

Por medio de la presente circular externa se actualiza, modifica y unifica la reglamentación que ha sido expedida por el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, en adelante Fogafín, para efectuar el seguimiento atribuido en el estatuto orgánico del sistema financiero y demás normas que lo reglamenten, modifiquen o aclaren, frente a los procesos de liquidación forzosa administrativa, así como en los demás procesos liquidatorios, que por su régimen legal le sean aplicables estas directrices.

1. Objetivos.

La presente circular establece lineamientos y recomendaciones para los liquidadores en algunos aspectos relevantes de los procesos liquidatorios e indica a estos, la información necesaria que debe ser enviada a Fogafín para efectuar el seguimiento legalmente atribuido, así como contar con información para atender las solicitudes presentadas por terceros con posterioridad a la terminación de la existencia legal de las entidades.

Teniendo en cuenta lo anterior, los objetivos de la presente circular son:

a) Determinar la información necesaria para adelantar y soportar el seguimiento a los procesos de liquidación que por su régimen legal les sea aplicable esta circular.

b) Establecer pautas claras y precisas, que deban ser atendidas por el liquidador y contralor o revisor fiscal, según sea el caso, sin perjuicio de las funciones que por ley se les han encomendado a estos.

c) Obtener la información histórica, actualizada y unificada de las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, que se encuentran en liquidación bajo el seguimiento de Fogafín, consolidando la misma hasta la terminación de la existencia legal de la entidad.

d) Contar con la documentación necesaria para poder atender los requerimientos y las necesidades de información de los entes de control, de los acreedores y terceros interesados que demanden información luego de la terminación de existencia legal de las entidades.

2. Generalidades.

Lo dispuesto en la presente circular constituye un marco de referencia para adelantar los procesos liquidatorios y no exonera de responsabilidad al liquidador ni al contralor o revisor fiscal, en el cumplimiento de sus funciones.

Lo anterior, teniendo en cuenta que es competencia de los liquidadores adelantar bajo su inmediata dirección y responsabilidad los procesos de liquidación, quienes sin apartarse de su condición de particulares, ejercen funciones públicas administrativas transitorias y, por lo tanto, responden por los perjuicios que por dolo o culpa grave ocasionen, tanto a los acreedores como a la entidad en liquidación.

En el caso de los contralores o revisores fiscales, les corresponde ejercer su labor de fiscalización en los procesos liquidatorios conforme al Código de Comercio y demás normas aplicables a la revisoría, respondiendo de acuerdo con ellas, siendo deber de estos informar oportunamente a Fogafín de cualquier situación que pueda alterar el normal desarrollo de los hitos, metas y entregables definidos en el cronograma para el proceso liquidatorio.

Así las cosas y en virtud de la función de seguimiento que le corresponde adelantar a Fogafín, aunado a que este tiene en cualquier tiempo, acceso a los libros y papeles de la entidad y a los documentos y actuaciones de la liquidación, sin que le sea oponible reserva alguna, es de obligatorio cumplimiento la remisión de la información de que trata esta circular por parte del liquidador y contralor o revisor fiscal.

Capítulo l

Liquidación forzosa administrativa y por decreto

Información base para efectuar seguimiento a los procesos de liquidación forzosa administrativa y por decreto

1. Marco legal.

Conforme lo establece el literal b) del numeral 1º del artículo 296 del estatuto orgánico del sistema financiero, corresponde a Fogafín, llevar a cabo el seguimiento de la actividad de los liquidadores tanto en las entidades objeto de liquidación forzosa administrativa dispuesta por la Superintendencia Financiera de Colombia, como en la liquidación de entidades que se desarrollen bajo cualquiera de las modalidades previstas en la legislación, entre ellas, los procesos de liquidación voluntaria que presenten pasivos con el público, con el objeto de examinar la gestión y eficacia de la actividad del liquidador.

Dicha facultad legal fue reglamentada por el Gobierno Nacional mediante el titulo 1, libro 3, parte 11 del Decreto 2555 de 2010, según el cual se entiende por seguimiento “la facultad que tiene Fogafín de evaluar la gestión del liquidador”, observando una serie de parámetros, dentro de los cuales se establece la atribución de exigir “la presentación de planes de trabajo, presupuesto, informes de ejecución, y demás documentación” que Fogafín considere pertinente.

Por tanto, la remisión de información por parte de los liquidadores, es exigible por parte de Fogafín en virtud de la facultad de seguimiento que le corresponde ejercer, lo cual no exonera de responsabilidad al liquidador en el cumplimiento de sus funciones, ni implica participación o intervención alguna de Fogafín en la administración de la entidad en liquidación.

2. Generalidades.

Los liquidadores de las entidades en liquidación forzosa administrativa y por decreto (naturaleza pública), presentarán a Fogafín en la forma y periodos indicados en este capítulo, los informes y documentos que aquí se relacionan sin perjuicio de los que deban remitirse por ley o los que lleguen a ser requeridos por Fogafín con el fin de conocer situaciones particulares.

La información deberá ser remitida mediante el cargue de los formatos Excel y PDF tipo A, en los plazos indicados en los numerales 3º, 4º y 5º del presente capítulo por parte de los liquidadores y contralores o revisores fiscales, en la herramienta virtual denominada sistema de seguimiento a liquidaciones dispuesta por Fogafín en su página web www.fogafin.gov.co, siguiendo el procedimiento señalado en el manual de usuario del aplicativo dispuesto por Fogafín, para lo cual el fondo hará entrega de un usuario y clave.

La información reportada en cada uno de los formatos será validada mediante la firma digital del liquidador y del contralor o revisor fiscal y los demás documentos mediante la firma digital del liquidador, para lo cual se deberá utilizar un certificado digital de firma vigente emitido por un ente de certificación abierta, debidamente aprobado por la Superintendencia de Industria y Comercio.

En el evento que no sea posible el cargue de la información en la herramienta virtual, los mencionados formatos y/o documentos podrán ser remitidos a Fogafín al correo electrónico fogafín@foqafin.gov.co. De no ser posible el uso de la firma digital, los mismos podrán ser remitidos a Fogafín en medio físico debidamente suscritos y en medio magnético.

Para el diligenciamiento de los formatos la entidad en liquidación tendrá en cuenta el instructivo que tiene cada uno de ellos.

Fogafín otorgará plazos superiores de acuerdo con las condiciones particulares de cada proceso liquidatorio.

3. Informes del proceso liquidatorio.

Al inicio del proceso liquidatorio, Fogafín pondrá a disposición del liquidador en la herramienta virtual denominada sistema de seguimiento a liquidaciones, el cronograma preliminar con las actividades del proceso liquidatorio por cada una de las etapas. Una vez estudiado este cronograma, el liquidador puede hacer sugerencias y ajustes al mismo, dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes al inicio del proceso liquidatorio.

Una vez definido el cronograma del proceso liquidatorio, el liquidador podrá incluir las observaciones o comentarios sobre el avance de las actividades, las veces que sea necesario.

En caso de ampliación del plazo previsto para el proceso liquidatorio, la entidad en liquidación podrá ajustar el cronograma dispuesto en la herramienta virtual, dentro de los quince (15) días hábiles siguientes al inicio del nuevo plazo establecido.

El proceso de liquidación de las entidades se ha establecido en seis etapas que se pueden evacuar en forma simultánea o sucesiva, según sea el caso. Durante dichas etapas se remitirán y cargarán en la herramienta virtual dispuesta para el efecto, los documentos e informes relacionados en el cronograma del proceso liquidatorio, así como los formatos indicados a continuación para cada una de las etapas, sin perjuicio de que Fogafín se reserve la potestad de requerir informes adicionales, con el fin de evaluar tanto la gestión del liquidador como el avance del proceso. Las etapas del proceso se han identificado a través del instructivo(1) del proceso liquidatorio, así:

3.1. Etapa inicial.

Corresponde al período de planeación de las actividades del proceso que debe adelantar el liquidador designado. Durante esta etapa se remitirán a Fogafín mediante el cargue de la información en la herramienta virtual, los siguientes formatos, según le apliquen al tipo de entidad:

a) Formato 1.1. presupuesto y ejecución presupuestal, el cual aplica a todos los procesos de liquidación de entidades.

b) Formato 1.2. cesión de los contratos de seguros, si la entidad en liquidación es una compañía de seguros.

c) Formato 1.3. cesión de los contratos de leasing, si la entidad en liquidación desarrolla operaciones de leasing.

d) Formato 1.4. cesión de los contratos fiduciarios, si la entidad en liquidación es una fiduciaria.

En cuanto al formato 1.1.referente al presupuesto de la entidad en liquidación proyectado al cierre de cada año, será remitido para consideración de Fogafín, mediante el cargue de la información en la herramienta virtual, dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes al inicio de la liquidación.

Para las siguientes vigencias o en caso de prórroga del proceso liquidatorio, el formato 1.1. antes señalado será remitido para consideración de Fogafín mediante el cargue de la información en la herramienta virtual, dentro de los quince (15) días hábiles siguientes al inicio de cada año o de la prórroga del proceso liquidatorio.

Adicional al cargue del formato 1.1. referente al presupuesto de la entidad en liquidación, será remitido un documento explicativo de cada una de las cifras proyectadas para la venta de activos y los demás ingresos, así como gastos de personal, gastos administrativos y pago de acreencias.

En relación con los formatos 1.2. a 1.4., los mismos se incluirán en el informe mensual que trata el numeral 4.1. de este capítulo, en el evento de presentarse movimientos durante el mes.

Dentro de esta etapa y conforme al numeral 4º del artículo 295 del estatuto orgánico del sistema financiero, se otorgará caución a favor de la entidad en liquidación por la cuantía y en la forma que Fogafín lo determine.

Para el efecto, el liquidador constituirá con cargo a los recursos de la entidad en liquidación, una caución en favor de la entidad, que ampare las pérdidas de la entidad que se deriven de actos incorrectos generadores de imputación de responsabilidad civil, administrativa, disciplinaria, fiscal o penal realizados por el liquidador en el desempeño de su cargo. La vigencia de la mencionada garantía será de mínimo un año y en todo caso será objeto de prórroga por el término de duración del proceso liquidatorio.

Una vez constituida la caución, copia de la misma acompañada de sus condiciones generales y constancia de pago, serán remitidas a Fogafín.

En los eventos en que por inexistencia de recursos o de activos en el proceso liquidatorio o por iliquidez temporal o por tener activos de muy difícil realización, el liquidador tenga imposibilidad de constituir la caución, estas situaciones deberán ser justificadas debidamente por el liquidador ante Fogafín, caso en el cual se propenderá por la preclusión de todas las etapas y el cierre del proceso. Sin embargo, si durante el trámite del proceso, la entidad en liquidación obtiene recursos, se procederá a la constitución de la caución de manera inmediata.

Las demás situaciones excepcionales que se presenten que impidan la constitución de la caución, deberán ser justificadas debidamente por el liquidador ante Fogafín.

3.2. Etapa de inventario y avalúos de activos.

Corresponde a la determinación del inventario de activos de propiedad de la entidad y que conformarán la universalidad de los bienes a gestionar por parte del liquidador. En esta etapa se realiza el avalúo de cada uno de los activos inventariados, que permitirá determinar el valor de mercado de los mismos. Durante esta etapa se remitirán a Fogafin mediante el cargue de la información en la herramienta virtual, los siguientes formatos según le apliquen a la entidad en liquidación:

a) Formato 2.1. informe de inventario y venta del portafolio de inversiones.

b) Formato 2.2. informe de inventario y venta de cartera.

c) Formato 2.3. informe de Inventario y venta de inmuebles.

d) Formato 2.4. informe de inventario y venta de muebles y enseres.

e) Formato 2.5. informe de inventario y venta de vehículos y maquinaria.

f) Formato 2.6. informe de inventario y venta de otros activos.

g) Formato 2.7. informe de avaluadores contratados.

En relación con los formatos 2.1. a 2.6., los mismos se incluirán con el informe mensual que trata el numeral 4.1. de este capítulo y con la información que corresponda a esta etapa, una vez efectuado el inventario inicial de los activos; así mismo, los formatos mencionados, incluido el formato 2.7. se remitirán a Fogafín mediante el cargue de la información en la herramienta virtual con la información correspondiente al avalúo de los activos, o en el evento de presentarse movimientos durante el mes.

3.3. Etapa de determinación del pasivo externo.

Corresponde al periodo de presentación de reclamaciones por parte de los acreedores de la entidad y a su reconocimiento y graduación. Durante esta etapa se remitirán a Fogafín mediante el cargue de la información en la herramienta virtual, los siguientes formatos según le apliquen a la entidad en liquidación:

a) Formato 3.1. informe de reconocimiento y pago de la no masa.

b) Formato 3.2. informe de reconocimiento y pago de la masa.

c) Formato 3.3. informe de reconocimiento y pago del pasivo cierto no reclamado.

d) Formato 3.4. informe de reconocimiento y pago de la desvalorización monetaria.

Los formatos diligenciados en la parte de reconocimiento de acreencias, se incluirán con el informe mensual que trata el numeral 4.1. de este capítulo, en el evento de efectuarse reconocimiento de acreencias o movimientos durante el mes.

3.4. Etapa de realización de activos.

Corresponde al proceso de venta y adjudicación de los activos de la entidad en liquidación. Durante esta etapa y siempre y cuando se realicen activos, se remitirán a Fogafín mediante el cargue de la información en la herramienta virtual, los siguientes formatos según le aplique a la entidad en liquidación:

a) Formato 2.1. informe de inventario y venta del portafolio de inversiones.

b) Formato 2.2. informe de inventario y venta de cartera.

c) Formato 2.3. informe de inventario y venta de inmuebles.

d) Formato 2.4. informe de inventario y venta de muebles y enseres.

e) Formato 2.5. informe de inventario y venta de vehículos y maquinaria.

f) Formato 2.6. informe de inventario y venta de otros activos.

g) Formato 2.8. informe de venta de activos (inmuebles y muebles) con base en la metodología costo-beneficio.

Los formatos 2.1. a 2.6. diligenciados en la parte de venta, se incluirán con el informe mensual que trata el numeral 4.1. de este capítulo, en el evento de presentarse movimientos durante el mes.

En el caso que se realice un activo utilizando la metodología costo-beneficio de que trata el capítulo V de esta circular, se remitirá a Fogafín mediante el cargue de la información en la herramienta virtual el formato 2.8., el cual hará parte del informe mensual que trata el numeral 4.1. de este capítulo.

3.5. Etapa de pago de acreencias.

Corresponde a la cancelación de los créditos reconocidos dentro del proceso liquidatorio de acuerdo con su prelación legal. Durante esta etapa y siempre y cuando se efectúen pagos de acreencias, se remitirán a Fogafín mediante el cargue de la información en la herramienta virtual, los siguientes formatos según le aplique a la entidad en liquidación:

a) Formato 3.1. informe de reconocimiento y pago de la no masa.

b) Formato 3.2. informe de reconocimiento y pago de la masa.

c) Formato 3.3. informe de reconocimiento y pago del pasivo cierto no reclamado.

d) Formato 3.4. informe de reconocimiento y pago de la desvalorización monetaria.

Los formatos diligenciados en la parte de pago, se incluirán con el informe mensual que trata el numeral 4.1. de este capítulo, en el evento de presentarse movimientos durante el mes.

3.6. Etapa de terminación de existencia legal.

Corresponde a los documentos generados y a las actividades adelantadas por el liquidador con el fin de declarar la terminación de la existencia legal de la entidad y dar por culminado el proceso liquidatorio. Durante esta etapa se remitirán a Fogafín los documentos que le apliquen, los cuales se encuentran descritos en el instructivo del proceso liquidatorio.

4. Informes periódicos del proceso liquidatorio.

Estos informes permiten conocer el avance de la gestión adelantada por el liquidador frente al presupuesto, metas e hitos de la entidad establecidos en el cronograma del proceso liquidatorio.

Para tal efecto, deberán ser cargados en la herramienta virtual denominada sistema de seguimiento a liquidaciones dispuesta por Fogafín en su página web www.fogafín.gov.co, los informes que se citan a continuación, a más tardar en la fecha que se indica más adelante de acuerdo con los dos últimos dígitos del NIT de la entidad en liquidación, con corte al mes que le antecede, en formatos Excel y PDF tipo A:

Últimos dos dígitos del NIT (sin incluir dígito de verificación)Fecha envío de información
01 al 25El día 20 de cada mes
26 al 75El día 25 de cada mes
76 a 99El día 30 de cada mes

4.1. Informe mensual.

El informe mensual contiene la siguiente información:

a) Ficha técnica, para lo cual se tendrá en cuenta el formato 5 de la presente circular.

b) Balance general y estado de resultados a seis (6) dígitos.

c) Flujo de caja.

d) Copia digital de los actos administrativos emitidos por el liquidador en el periodo.

e) Copia digital de los avisos de prensa publicados por el liquidador en el periodo.

f) Copia digital de las actas de la junta asesora, asambleas ordinarias y extraordinarias.

Adicional a la documentación anterior, las entidades en liquidación remitirán los siguientes informes a Fogafín mediante el cargue de la información en la herramienta virtual, en caso que se presenten las situaciones señaladas a continuación o en el evento en que le apliquen a la entidad:

g) Un informe detallado con destino a los acreedores y a Fogafín, en el que se incluirá la información de las ventas realizadas durante el mes anterior, con base en la metodología de cálculo de costo beneficio indicada en el capítulo V de esta circular, indicando las condiciones bajo las cuales se realizaron las enajenaciones, para lo cual se tendrá en cuenta el formato 2.8. de la presente circular.

h) Informe de enajenación de activos en caso de urgencia, conforme a lo previsto en el artículo 9.1.3.4.2. del Decreto 2555 de 2010, en el que se justifiquen las razones por las cuales se acudió a este procedimiento excepcional, y los resultados del mismo.

i) Informe de bienes recibidos en dación en pago, cada vez que se reciba un bien en dación por parte de la entidad como producto del pago de la cartera o de las obligaciones a favor de la liquidación, para lo cual se tendrá en cuenta el formato 9 de esta circular.

j) Informe de negocios fiduciarios, si es una fiduciaria, o informe de carteras colectivas administradas, si es una comisionista de bolsa o una fiduciaria, en el que se indique el estado de los negocios fiduciarios o carteras colectivas que administra la entidad, para lo cual se tendrán en cuenta los formatos 7 y 8 de esta circular.

4.2. Informe trimestral (marzo, junio, septiembre y diciembre).

Se incluirá en el informe mensual indicado anteriormente, los siguientes informes:

a) Informe de ejecución presupuestal para lo cual se tendrá en cuenta el formato 1.1.

b) Estados financieros de los negocios fiduciarios o de las carteras colectivas administradas, según le aplique al tipo de entidad.

4.3. Informe semestral (junio y diciembre).

El informe de procesos jurídicos con corte a junio y diciembre, deberá remitirse en el formato 6 de esta circular.

4.4. Informes eventuales.

Fogafín en cualquier momento solicitará los informes que considere, en adición a los definidos en los numerales precedentes.

5. Rendición de cuentas.

De conformidad con lo establecido en el literal g) del numeral 9º del artículo 295 y el artículo 297 del estatuto orgánico del sistema financiero, y en concordancia con los artículos 9.1.3.8.1. y 11.3.1.1.4. del Decreto 2555 de 2010, el liquidador deberá presentar cuentas comprobadas de su gestión a los acreedores reconocidos en el proceso liquidatorio, cuando se separe del cargo, al cierre de cada año calendario, y en cualquier tiempo a solicitud de una mayoría de acreedores que representen no menos de la mitad de los créditos reconocidos. En cada caso comprenderá únicamente la gestión realizada entre la última rendición de cuentas y la que presenta.

El contenido de la rendición de cuentas, se debe sujetar a lo dispuesto en el numeral 3º del artículo 297 del citado estatuto.

La rendición de cuentas será entregada al contralor o revisor fiscal para su respectiva revisión. dentro de los veinte (20) días hábiles siguientes al cierre de cada año o a la fecha de separación del cargo del liquidador y enviada a Fogafín dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes al cierre de cada año o a la fecha de separación del cargo del liquidador. El plazo señalado, no exime al liquidador del cumplimiento de lo definido en el numeral 2º del artículo 297 del estatuto orgánico del sistema financiero.

Capítulo II

Liquidación voluntaria

Información base para efectuar seguimiento a los procesos de liquidación voluntaria de entidades

1. Marco legal.

Conforme lo establece el literal b) del numeral 1º del artículo 296 del estatuto orgánico del sistema financiero, corresponde a Fogafín, llevar a cabo el seguimiento de la actividad de los liquidadores tanto en las entidades objeto de liquidación forzosa administrativa dispuesta por la Superintendencia Financiera de Colombia, como en la liquidación de entidades que se desarrollen bajo cualquiera de las modalidades previstas en la legislación, entre ellas, los procesos de liquidación voluntaria que presenten pasivos con el público, con el objeto de examinar la gestión y eficacia de la actividad del liquidador.

Dicha facultad legal fue reglamentada por el Gobierno Nacional mediante el título 1, libro 3, Parte 11 del Decreto 2555 de 2010, según el cual se entiende por seguimiento “la facultad que tiene Fogafín de evaluar la gestión del liquidador”, observando una serie de parámetros, dentro de los cuales se establece la atribución de exigir “la presentación de planes de trabajo, presupuesto, informes de ejecución, y demás documentación” que Fogafín considere pertinente.

Por tanto, la remisión de información por parte de los liquidadores de las entidades en liquidación voluntaria que presenten pasivos con el público, deberá realizarse en virtud de la facultad de seguimiento que le corresponde a Fogafín, lo cual no exonera de responsabilidad al liquidador en el cumplimiento de sus funciones, ni implica participación o intervención alguna de Fogafín en la administración de la entidad en liquidación voluntaria.

2. Generalidades.

Los liquidadores de las entidades en liquidación voluntaria, presentarán a Fogafín en la forma y periodos indicados en este capítulo, los informes y documentos que aquí se relacionan sin perjuicio de los que deban remitirse por ley o los que lleguen a ser requeridos por Fogafín con el fin de conocer situaciones particulares.

La información deberá ser remitida mediante el cargue de los formatos Excel y PDF tipo A, en los plazos indicados en los numerales 3º, 4º y 5º del presente capitulo por parte de los liquidadores y revisores fiscales, en la herramienta virtual denominada sistema de seguimiento a liquidaciones , dispuesta por Fogafín en su página web www.fogafin.gov.co, siguiendo el procedimiento señalado en el manual de usuario del aplicativo dispuesto por Fogafín, para lo cual el fondo hará entrega de un usuario y clave.

La información reportada en cada uno de los formatos será validada mediante la firma digital del liquidador y del revisor fiscal y los demás documentos mediante la firma digital del liquidador, para lo cual se deberá utilizar un certificado digital de firma vigente emitido por un ente de certificación abierta, debidamente aprobado por la Superintendencia de Industria y Comercio.

En el evento que no sea posible el cargue de la información en la herramienta virtual, los mencionados formatos y/o documentos podrán ser remitidos a Fogafín al correo electrónico fogafin@fogafin.gov.co. De no ser posible el uso de la firma digital, los mismos podrán ser remitidos a Fogafín en medio físico debidamente suscritos y en medio magnético.

Para el diligenciamiento de los Formatos la entidad en liquidación tendrá en cuenta el instructivo que tiene cada uno de ellos.

Fogafín otorgará plazos superiores de acuerdo con las condiciones particulares de cada proceso liquidatorio.

3. Informes del proceso liquidatorio.

Al inicio del proceso liquidatorio, Fogafín pondrá a disposición del liquidador en la herramienta virtual denominada sistema de seguimiento a liquidaciones, el cronograma preliminar con las actividades del proceso liquidatorio por cada una de las etapas, el cual será validado por el liquidador y en el caso de considerar ajustes al mismo, podrá efectuarlos dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes al inicio del proceso liquidatorio.

Una vez definido el cronograma del proceso liquidatorio, el liquidador podrá incluir las observaciones o comentarios sobre el avance de las actividades, las veces que sea necesario.

En caso de ampliación del plazo previsto para el proceso liquidatorio, la entidad en liquidación podrá ajustar el cronograma dispuesto en la herramienta virtual, dentro de los quince (15) días hábiles siguientes al inicio del nuevo plazo establecido.

Los liquidadores de las entidades en liquidación voluntaria, presentarán a Fogafín los informes que le apliquen de acuerdo con lo señalado en el numeral 3º del capítulo l.

4. Informes periódicos del proceso liquidatorio.

Estos informes permiten conocer el avance de la gestión adelantada por el liquidador frente a las metas e hitos de la entidad establecidos en el cronograma del proceso liquidatorio.

Para tal efecto deberán ser cargados en la herramienta virtual denominada sistema de seguimiento a liquidaciones dispuesta por Fogafín en su página web www.fogafin.gov.co, los informes que se citan a continuación, a más tardar en la fecha que se indica más adelante de acuerdo con los dos últimos dígitos del NIT de la entidad en liquidación, con corte al mes que le antecede, en formatos Excel y PDF tipo A:

Últimos dos dígitos del NIT (sin incluir dígito de verificación)Fecha envío de información
01 al 25El día 20 de cada mes
26 al 75El día 25 de cada mes
76al 99El día 30 de cada mes

4.1. Informe mensual.

El informe mensual contiene la siguiente información:

a) Ficha técnica, para lo cual se tendrá en cuenta el formato 10 de la presente circular.

b) Balance general y estado de resultados a seis (6) dígitos.

c) Flujo de Caja.

d) Copia digital de los actos emitidos por el liquidador en el periodo.

e) Copia digital de los avisos de prensa publicados por el liquidador en el periodo.

f) Copia digital de las actas de la junta y/o asambleas ordinarias y extraordinarias.

Adicional a la documentación anterior, las entidades en liquidación remitirán los siguientes informes a Fogafín mediante el cargue de la información en la herramienta virtual, en caso que se presenten las situaciones señaladas a continuación o en el evento en que le apliquen a la entidad:

g) Informe de bienes recibidos en dación en pago, cada vez que se reciba un bien en dación por parte de la entidad como producto del pago de la cartera o de las obligaciones a favor de la liquidación, para lo cual se tendrá en cuenta el formato 9 de esta circular.

h) Informe de negocios fiduciarios, si es una fiduciaria, o informe de carteras colectivas administradas, si es una comisionista de bolsa o una fiduciaria, en el que se indique el estado de los negocios fiduciarios o carteras colectivas que administra la entidad, para lo cual se tendrán en cuenta los formatos 7 y 8 de esta circular.

4.2. Informe trimestral (marzo, junio, septiembre y diciembre).

Se incluirá en el informe mensual indicado anteriormente, los siguientes informes:

a) Informe de ejecución presupuestal, para lo cual se tendrá en cuenta el formato 1.1.

b) Estados financieros de los negocios fiduciarios o de las carteras colectivas administradas según le aplique al tipo de entidad.

4.3. Informe semestral (junio y diciembre).

El informe de procesos jurídicos con corte a junio y diciembre, deberá remitirse en el formato 6 de esta circular.

4.4. Informes eventuales.

Fogafín en cualquier momento solicitará los informes que considere, en adición a los definidos en los numerales precedentes.

5. Rendición de cuentas.

De conformidad con lo establecido por los artículos 45 y 46 de la Ley 222 de 1995, el liquidador deberá rendir cuentas comprobadas de su gestión al final de cada ejercicio, cuando se separe del cargo y cuando le sean exigidas por el órgano competente para ello.

Igualmente, en los términos del inciso 3º del artículo 11.3.1.1.4. del Decreto 2555 de 2010, el liquidador deberá rendir cuentas comprobadas de su gestión, en las oportunidades y términos previstos en la ley, y en forma extraordinaria, cuando así lo exijan las circunstancias, especialmente por requerimientos de los accionistas , de los acreedores, de unos y otros conjuntamente, o de Fogafín.

Una vez la rendición de cuentas haya sido sometida a consideración de la asamblea se deberá remitir copia del acta respectiva dentro de los veinte (20) días hábiles siguientes a la celebración de la misma. Lo anterior, sin perjuicio de la aplicación del inciso 3º del artículo 248 del Código de Comercio, caso en el cual se deberá remitir la rendición de cuentas, una vez surtido el trámite previsto en dicha norma.

Capítulo III

Contralor y revisor fiscal

Fiscalización de las entidades en liquidación

1. Características propias de la función de fiscalización.

En virtud de lo previsto por el numeral 10 del artículo 295 del estatuto orgánico del sistema financiero “los contralores ejercerán las funciones propias de un revisor fiscal conforme al Código de Comercio y demás normas aplicables a la revisoría fiscal y responderán de acuerdo con ellas”.

Así las cosas, en el ejercicio de las funciones de fiscalización se debe tener presente que el artículo 207 del Código de Comercio exige que el revisor fiscal desarrolle su labor de manera integral, con el propósito de cerciorarse que la gestión, en este caso, del proceso liquídatorio, se adelante de acuerdo con lo establecido en el estatuto orgánico del sistema financiero y demás normas concordantes sobre la materia, buscando siempre obtener la finalidad esencial de estos procesos, como es la “pronta realización de los activos y el pago gradual y rápido del pasivo externo”.

Cabe resaltar que por la importancia de las funciones asignadas al contralor y al revisor fiscal, la responsabilidad que se deriva del cumplimiento de su cargo, le impone el deber de obtener una evidencia válida y completa por medio del análisis, inspección, observación y confirmación, con el objeto que la fiscalización y la rendición de informes, dictámenes y certificaciones tengan la virtud de alcanzar los fines que señala la ley.

El ejercicio de la fiscalización debe sujetarse a las siguientes características, descritas en la circular básica jurídica de la Superintendencia Financiera de Colombia:

Permanencia: su labor debe cubrir las operaciones en su fase de preparación, celebración y ejecución; su responsabilidad y acción deben ser permanentes, tal como se deduce de lo dispuesto en los numerales 1º y 5º del artículo 207 del Código de Comercio, principalmente.

Cobertura total: su acción debe ser total, ningún aspecto o área de operación de la empresa está vedado al contralor o revisor fiscal. Todas las operaciones o actos de, la sociedad, como todos sus bienes, sin reserva alguna, son objeto de su fiscalización.

Independencia de acción y criterios: el contralor y el revisor fiscal deben cumplir con las responsabilidades que les asigna la ley y la reglamentación de Fogafín y su criterio debe ser personal, basado en las normas legales, en su conciencia social y en su capacidad profesional.

En todo caso, su gestión debe ser libre de todo conflicto de intereses que le reste independencia y ajena a cualquier tipo de subordinación respecto de los administradores que son, precisamente, los sujetos pasivos de su control (C.C., art. 210).

Función preventiva: la vigilancia que ejerce el contralor y el revisor fiscal debe ser de carácter preventivo, sus informes oportunos, para que no se incurra en actos irregulares o no se persevere en conductas ajenas a la licitud o a las órdenes de los órganos superiores, según lo disponen los ordinales 2º y 5º del artículo 207 del Código de Comercio.

2. Alcance del trabajo.

Los contralores y los revisores fiscales son instancias de fiscalización, que en interés del Estado y de los acreedores, cumplen con sujeción a las normas de auditoria generalmente aceptadas, las funciones de revisoría fiscal.

Es importante mencionar que el contralor y el revisor fiscal, en ejercicio de sus funciones, deben considerar: que las entidades que son sujeto de liquidación no están desarrollando su objeto social y que la finalidad del proceso liquidatorio es la pronta realización de los activos, así como el pago gradual y rápido del pasivo externo.

Por consiguiente, los contralores y los revisores fiscales, en cumplimiento de las funciones que por ley le corresponden ejercerán, entre otras, las siguientes:

a) Verificar el cumplimiento de lo establecido en el estatuto orgánico del sistema financiero, en el Decreto 2555 de 2010, el Código de Comercio y demás normas que los modifiquen y reglamenten.

b) Examinar la rendición de cuentas que debe presentar el liquidador, conforme al artículo 297 del estatuto orgánico del sistema financiero y dictaminar los estados financieros que hacen parte de la misma.

c) Verificar todos y cada uno de los informes generados por el liquidador enunciados en los capítulos anteriores de esta circular, corroborando el cumplimiento del cronograma para las etapas del proceso liquidatorio.

d) Velar porque la contabilidad de las entidades se continúe llevando de acuerdo con los lineamientos establecidos en esta materia por la Superintendencia Financiera de Colombia, el Decreto 2649 de 1993 y las nuevas disposiciones que en su momento emitan las autoridades competentes, que sean aplicables al proceso liquidatorio.

e) Validar y efectuar seguimiento a la depuración contable.

f) Analizar, revisar y hacer seguimiento a las obligaciones de la entidad en materia fiscal.

g) Constatar que los activos de la entidad y los bienes de terceros a su cargo, estén debidamente custodiados y presenten las salvaguardas necesarias.

h) Evaluar los procedimientos definidos por la entidad para la realización de activos, verificar su cumplimiento y determinar que estos se ajusten a las disposiciones legales vigentes que lo regulan.

i) Velar porque la liquidez temporal de la entidad se invierta con criterios de seguridad y rentabilidad, en entidades sujetas a la inspección, vigilancia y control de la Superintendencia Financiera de Colombia o en títulos emitidos por la Nación.

j) Vigilar que la entidad cumpla ágil y oportunamente los compromisos y obligaciones para con sus acreedores.

k) Efectuar seguimiento y determinar la razonabilidad y congruencia de los ingresos y gastos que se generan, de acuerdo con la dinámica del proceso y el acatamiento de lo dispuesto en la ley sobre el particular.

l) Informar a Fogafín sobre la ocurrencia de hechos que puedan tener implicaciones frente a la venta de activos, pago de acreencias y en general de aquellas situaciones que lleguen a afectar la duración del proceso liquidatorio.

m) Determinar y hacer seguimiento a las posibles contingencias que se deriven de la liquidación de las entidades, principalmente por la existencia de procesos legales, y establecer el impacto que los mismos pueden llegar a significar dentro del proceso o la ocurrencia de eventos subsecuentes que afecten financieramente la entidad.

n) Emitir por requerimiento legal, por iniciativa propia o por motivación ordinaria o extraordinaria de la junta asesora o de Fogafín y con la periodicidad que se requiera: el dictamen, los informes y las certificaciones relacionadas con la resolución de reconocimiento de acreencias, fórmulas para acuerdos de acreedores y cálculo de desvalorización monetaria, entre otras, tendientes a expresar con base en los resultados obtenidos en desarrollo de la auditoría integral adelantada, una opinión y un plan de acción, sobre la situación de la entidad en materia financiera ,de cumplimiento, de gestión y sobre el control interno.

3. Ausencia temporal o definitiva del contralor.

En caso de ausencia temporal, la persona jurídica o natural reportará a Fogafín tal situación con diez (10) días hábiles de antelación a la fecha en la que se tenga prevista la ausencia.

La persona jurídica o natural que renuncie a la designación como contralor deberá informar a Fogafín tal decisión, con una antelación no inferior a treinta (30) días calendario con el objeto de que Fogafín pueda adelantar las gestiones para la designación del nuevo contralor.

En caso de ausencia definitiva, por renuncia o en razón a lo establecido en el numeral 4º del artículo 295 del estatuto orgánico del sistema financiero, es decir cuando sea removido de su cargo por el director de Fogafín, el contralor saliente deberá efectuar el empalme respectivo con el entrante y estar al día en la verificación de los reportes generados por el liquidador en cada una de las etapas del proceso liquidatorio enunciadas en el capítulo I de esta circular, así como de los informes requeridos en este capítulo.

4. Ausencia definitiva del revisor fiscal.

Cuando el revisor fiscal de una entidad financiera en liquidación por decreto o voluntaria sea removido de su cargo, deberá efectuar el empalme respectivo con el entrante y estar al día en la verificación de los reportes generados por el liquidador en cada una de las etapas del proceso liquidatorio enunciadas en los capítulos I y II de esta circular.

5. Rendición de informes.

Los contralores y revisores fiscales de las liquidaciones forzosas administrativas y por decreto presentarán como mínimo los informes en la forma y fechas que a continuación se detallan, sin perjuicio de los que deban emitirse por ley:

5.1. Informe trimestral (marzo, junio, septiembre y diciembre).

El contralor y el revisor fiscal deben sintetizar sus actividades de fiscalización y determinar el estado de los aspectos más relevantes del proceso liquidatorio plasmados por el liquidador en sus informes periódicos. Así mismo, deberá relacionar aquellos aspectos de relevancia que serán materia de su fiscalización y que serán materia de seguimiento detallado por parte de Fogafín.

El informe a que se hace referencia deberá realizarse con base en:

a) El resultado del análisis y pruebas practicadas al cumplimiento del cronograma del proceso liquidatorio.

b) El resultado del análisis y pruebas practicadas sobre informe de ejecución acumulado y demás información requerida y suministrada por el liquidador a Fogafín.

c) El resultado del análisis y pruebas practicadas sobre los actos administrativos emitidos por el liquidador.

d) El resultado del análisis y pruebas practicadas sobre las principales variaciones de los rubros más representativos del balance general y del estado de pérdidas y ganancias.

e) Los comentarios, recomendaciones o sugerencias sobre aspectos que se consideren relevantes para el proceso liquidatorio.

Este informe deberá ser cargado a más tardar el día treinta (30) de cada mes con corte al mes que le antecede en formato PDF tipo A por parte de los contralores o revisores fiscales en la herramienta virtual denominada sistema de seguimiento a liquidaciones, dispuesta por Fogafín en su página web www.fogafín.gov.co siguiendo el procedimiento señalado en el manual de usuario del aplicativo dispuesto por Fogafín para lo cual el fondo hará entrega de un usuario y clave.

La información reportada será validada mediante la firma digital del contralor o revisor fiscal, para lo cual se deberá utilizar un certificado digital de firma vigente emitido por un ente de certificación abierta, debidamente aprobado por la Superintendencia de Industria y Comercio.

En el evento que no sea posible el cargue de la información en la herramienta virtual, el mencionado informe podrá ser remitido a Fogafín al correo electrónico fogafin@fogafin.gov.co, en formato PDF tipo A, en el plazo indicado en el numeral 5º del presente capítulo.

Así mismo cuando no sea posible el uso de la firma digital, el informe y/o documentos podrán ser remitidos a FOGAFÍN en medio físico debidamente suscritos.

Fogafín otorgará plazos superiores de acuerdo con las condiciones particulares que se presenten.

5.2. Informes eventuales.

Fogafín en cualquier momento solicitará los informes que considere, en adición a los definidos en los numerales precedentes.

Capítulo IV.

Firmas avaluadoras

Concepto previo general para la selección de firmas avaluadoras en entidades en liquidación forzosa administrativa y por decreto

Fogafín, en ejercicio de lo dispuesto en el artículo 296 del estatuto orgánico del sistema financiero, en el artículo 9.1.3.3.2. del Decreto 2555 de 2010, y demás normas que lo adicionen o modifiquen, emite concepto previo y de carácter general a las personas o firmas avaluadoras que se contraten en los siguientes eventos:

1. Avalúos de bienes inmuebles.

A las lonjas de propiedad raíz del país que realicen los avalúos corporativos de los bienes inmuebles de las entidades en liquidación Fogafín otorga concepto previo y de carácter general.

2. Valoración de cartera e inversiones.

De acuerdo con lo indicado en el capítulo 3 del instructivo del proceso liquidatorio, las inversiones negociables en el mercado de valores pueden ser negociadas y enajenadas a través de una firma comisionista de bolsa con amplia trayectoria y reconocimiento, tan pronto como sean identificados, siguiendo el procedimiento de enajenación de activos en caso de urgencia, conforme a lo previsto en el artículo 9.1.3.4.2. del Decreto 2555 de 2010.

Para aquellas inversiones que no hayan sido realizadas de forma inmediata o aquellas que no se hayan negociado a través de comisionistas de bolsa, así como para la cartera de la entidad, Fogafín otorga concepto previo y de carácter general a las valoraciones realizadas por las firmas de asesoría o bancas de inversión que hayan sido contratadas de acuerdo con el “documento de términos de referencia de selección de firma asesora que se encuentra anexo al instructivo.

3. Valoración de otros activos.

Para activos diferentes a los descritos en los numerales anteriores, Fogafín otorga concepto previo y de carácter general a las personas o firmas avaluadoras que se contraten utilizando la siguiente metodología:

3.1. Metodología.

Los liquidadores de las entidades en liquidación convocarán directamente a todas las “personas o firmas avaluadoras interesadas en prestar sus servicios como avaluadores para la entidad en liquidación, con el propósito de seleccionar aquellas que cumplan como mínimo los requisitos establecidos en los términos de referencia indicados en el anexo 1 de la presente circular.

Toda la información remitida por los interesados en prestar sus servicios valuatorios debe reposar en los archivos de la liquidación.

3.2. Deber de información.

Las entidades en liquidación deberán informar por escrito a Fogafín el nombre de los candidatos que se ajusten a lo establecido en los términos de referencia señalados en el anexo 1 de la presente circular, para lo cual remitirán una certificación suscrita por el liquidador, revisor fiscal y/o contralor de la entidad, en la cual conste el cumplimiento de dichos requisitos.

4. Responsabilidad.

Los liquidadores de las entidades serán responsables de convocar, seleccionar y contratar los servicios de la(s) persona(s), firma(s) avaluadora(s) y de asesoría(s), según corresponda, que deba(n) realizar el inventario valorado de los activos de la entidad.

Capítulo V.

Enajenación de activos

Procedimiento para el análisis de la relación costo-beneficio de la enajenación de activos en las entidades en liquidación forzosa administrativa y por decreto

1. Aspectos generales.

En armonía con lo establecido en los artículos 9.1.3.4.1. y 9.1.3.4.2. del Decreto 2555 de 2010, el liquidador podrá enajenar el bien cuando el valor de la venta sea igual o superior al 90% del avalúo, sin sujeción al procedimiento que mediante este capítulo se establece.

Fogafín recomienda la utilización de procesos de enajenación de activos a través de martillos y subastas, ya que permiten a la entidad en liquidación cumplir adecuadamente con los principios de información, divulgación, transparencia y eficiencia. A través de la enajenación adecuada de los bienes, se logra que se reduzca la potencial pérdida acelerada de valor de los mismos. Se entiende que este mecanismo permite establecer adecuadamente el valor que el mercado está dispuesto a ofrecer por el bien, razón por la cual, el valor obtenido se entenderá como la relación costo-beneficio de dichos bienes.

En caso de que el liquidador no obtenga una oferta igual o superior al 90% del valor del avalúo comercial de los inmuebles o muebles y no se realice la enajenación a través del mecanismo de subasta o martillo, se debe realizar la siguiente metodología para determinar el precio base para su enajenación (tanto para bienes muebles como inmuebles):

2. Metodología de cálculo de la relación costo-beneficio para bienes inmuebles y muebles.

El precio base obtenido a través de esta metodología corresponde a un precio mínimo al cual se podría realizar la enajenación y no es el precio definitivo al cual se enajena el activo.

El ejercicio financiero tiene en consideración las siguientes variables:

a) Valor del avalúo (valor avalúo).

Corresponde al valor arrojado por el avalúo realizado, cumpliendo con lo establecido en los artículos 9.1.3.3.2., 9.1.3.3.3. y 9.1.3.3.4. del Decreto 2555 de 2010, en el capítulo IV de esta circular y en la Ley 1510 de 2013.

Para la realización del ejercicio de costo-beneficio, el avalúo que se utilice no podrá tener una vigencia superior a un año.

b) Ingresos (otros ingresos promedio mes).

Corresponden a cualquier tipo de recurso proyectado que se estime va a percibir la entidad derivado del bien, como por ejemplo ingresos por arrendamiento del mismo.

c) Gastos (gastos promedio mes).

Se refiere a la totalidad de los gastos mensuales proyectados en que incurre la entidad, derivados de la titularidad del activo y de su comercialización

• Para bienes inmuebles pueden ser: servicios públicos, conservación, administración y vigilancia, impuestos y gravámenes, seguros, gastos de promoción de ventas, costos de saneamiento ,y todos los demás, que a juicio del liquidador se estimen necesarios para mantener el bien en condiciones adecuadas.

• Para bienes muebles pueden ser: bodegaje, mantenimiento, vigilancia, seguros, y todos los demás que a juicio del liquidador, sean necesarios para la adecuada conservación del bien.

d) Tasa de descuento (π).

La tasa de descuento a utilizar será la tasa de inflación mensualizada (π) del último año calendario previo a la realización del ejercicio de cálculo de la relación costo-beneficio.

Para mensualizar la tasa de inflación anual se debe utilizar la siguiente fórmula:

CE3FOGAFINFormula1
 

La tasa de inflación mensual no podrá en ningún caso ser inferior a cero, razón por la cual en el evento en que al aplicar la fórmula anterior, la tasa de inflación mensual resulte inferior a cero, deberá realizarse el ejercicio con una tasa de inflación mensual equivalente a cero.

e) Relación costo-beneficio.

La relación costo-beneficio se realizará para un período máximo de 12 meses y se calculará como la diferencia entre el valor presente de los ingresos, incluido el valor estimado de venta (avalúo comercial) y el valor presente de los egresos para la tasa de descuento dada.

Este valor dará como resultado el precio de referencia por el cual se podría enajenar el bien teniendo en cuenta los ingresos esperados para la entidad y los costos en los que incurre la misma por ser propietaria del activo.

CE3FOGAFINFormula2
CE3FOGAFINFormula2
 

f) Límite inferior de negociación.

Sin perjuicio del resultado obtenido en el ejercicio de costo-beneficio, el liquidador no podrá realizar la enajenación del bien por un valor inferior al 50% del avalúo comercial.

Es decir, el valor piso por el cual se podrán enajenar los bienes objeto de esta circular, será el mayor valor del que sea obtenido bajo la metodología de costo-beneficio y el 50% del valor del avalúo comercial del inmueble.

g) Actualización de la metodología.

Como el ejercicio se realiza para un periodo de máximo un año, en caso de que durante este tiempo no se logre llevar a cabo la enajenación del bien, y teniendo en cuenta que el valor del avalúo de los bienes puede sufrir cambios en períodos relativamente cortos, el ejercicio deberá ser actualizado al menos una vez al año.

3. Relación costo-beneficio para cartera.

Para la enajenación de la cartera, la relación costo-beneficio se entiende que estará implícita dentro de la valoración realizada por la banca de inversión o firma(s) asesora(s), cumpliendo con lo establecido en los artículos 9.1.3.3.2., 9.1.3.3.3. y 9.1.3.3.4. del Decreto 2555 de 2010, y la presente circular.

Para esos efectos, la metodología de valoración deberá tener en cuenta, como mínimo:

• Los flujos contractuales, esto es, los flujos de capital, los flujos de intereses y los gastos de administración del crédito.

• El riesgo de no pago o la probabilidad de incumplimiento.

• La probabilidad de recuperación de la garantía.

• El comportamiento de pagos del deudor.

• El reporte a las centrales de riesgo.

• Mora del crédito.

Loan to value (relación del valor del crédito con respecto al avalúo comercial del bien que se encuentra como garantía del crédito).

• El valor de la garantía.

• Los gastos procesales.

• Los honorarios de abogado.

• Devolución TES por remanente cuando sea cartera hipotecaria, que corresponde a la devolución que debe hacerse a la Nación de las sumas recaudadas por el no pago de los créditos individuales de vivienda objeto de alivios hipotecarios.

• La tasa de descuento.

4. Informes.

Mensualmente, la entidad en liquidación deberá realizar un informe detallado con destino a los acreedores y al Fondo de Garantías de Instituciones Financieras-Fogafín, para lo cual fijará un aviso en las instalaciones de la sede principal de la entidad por cinco (5) días, en el que se incluirá la información de las ventas realizadas durante el mes anterior, indicando las condiciones bajo las cuales se realizaron las enajenaciones, aviso que contendrá como mínimo la siguiente información:

• Descripción del bien.

• Valor del avalúo comercial.

• Valor de venta.

• Valor calculado según metodología costo beneficio y variables del modelo.

• Condiciones de la enajenación.

Capítulo VI

Aplicación, derogatorias y vigencias

1. Aplicación.

La presente circular debe ser cumplida por las entidades en liquidación conforme a la naturaleza del proceso y el régimen legal aplicable a cada una de ellas. Para aquellas entidades que se encuentren desarrollando su proceso liquidatorio, el cumplimiento de esta circular se realizará de acuerdo con la etapa en que se encuentre el proceso.

En los casos excepcionales en los que las entidades en liquidación no puedan cumplir con el plazo previsto para la remisión de los informes de que trata esta circular, Fogafín se reserva la potestad de otorgar plazo adicional para la presentación de los mismos, previa la justificación brindada por el liquidador, el contralor o revisor fiscal.

2. Derogatorias.

La presente circular deroga la Circular Externa 1 de 2014 y las demás disposiciones que le sean contrarias.

3. Vigencias.

La presente circular rige a partir de su publicación.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a los liquidadores y contralores o revisores fiscales de entidades en liquidación que se encuentren bajo seguimiento del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras.

(1) Documento elaborado por Fogafín el cual contiene las principales características operativas y normativas de los procesos liquidatorios. Este instructivo será entregado por parte de Fogafín al liquidador y al contralor o revisor fiscal al momento de su designación.

NOTA: Los anexos que hacen parte integral de la presente resolución pueden ser consultados en el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras.