Superintendencia de Industria y Turismo(sic) 

CIRCULAR EXTERNA NÚMERO 3 DE 2007

(Junio 7)

Asunto: Modificación del título III de la circular única.

1. Objeto.

Se procede a modificar las instrucciones contenidas en el título III de la circular única con el propósito de incluir la obligación de auditar algunos de los procesos de suministro de información por parte de los operadores de servicios de telecomunicaciones.

2. Fundamento legal.

El artículo 40 del Decreto 1130 de 1999 dispone que corresponde a la Superintendencia de Industria y Comercio proteger los derechos de los usuarios, suscriptores y consumidores de servicios no domiciliarios de telecomunicaciones. Para tal efecto cuenta, en adición a las propias, con las facultades previstas para la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

En la Resolución 87 de 1997 la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones estableció normas sobre protección a los usuarios de servicios no domiciliarios de telecomunicaciones.

El numeral 21 del artículo 2º del Decreto 2153 de 1992, faculta a la Superintendencia de Industria y Comercio para instruir a sus destinatarios sobre la manera como deben cumplirse las disposiciones en materia de protección al consumidor, fijar los criterios que faciliten su cumplimiento y señalar procedimientos para su cabal aplicación.

3. Instructivo.

El título III de la circular única, se modifica en los siguientes términos:

3.1. Se adiciona el numeral 1.7.1.6, el cual tendrá el siguiente tenor literal:

“1.7.1.6. Certificación sobre información periódica y específica.

Sin perjuicio de la certificación a que hace referencia el numeral 1.7.1.5, los operadores de SNDT deberán allegar, junto con el reporte trimestral que contenga la información periódica (num. 1.7.1.3) y específica (1.7.1.4), una certificación de auditor interno o externo, en que se manifieste que la información reportada ha sido verificada previamente y se ajusta integralmente a los parámetros fijados en los referidos acápites de la circular única”.

3.2. Se adiciona el numeral 1.11.4, el cual tendrá el siguiente tenor literal:

“1.11.4. Certificación sobre control de calidad.

Los operadores de SNDT deberán publicar, en los términos señalados en el numeral anterior, una certificación de auditor interno o externo, en que se manifieste que la información publicada en la página web ha sido verificada previamente y se ajusta integralmente a los parámetros fijados en los numerales 1.11.1 y 1.11.2 del título III de la circular única”.

3.3. Vigencia.

La presente circular externa rige a partir de su publicación en el Diario Oficial.

N. del D.: Esta circular externa va dirigida a operadores de servicios no domiciliarios de telecomunicaciones.

____________________________________