CIRCULAR EXTERNA 30 DE 2000 

(Abril 10)

Ref.: Régimen de provisiones especial para acuerdos de reestructuración - Ley 550 de 1999.

Esta superintendencia se permite dar alcance a la Circular Externa 26 de abril 5 de 2000, con el propósito de modificar el numeral 22.3.6 del capítulo II de la Circular Externa 100 de 1995 - Básica Contable y Financiera.

En consecuencia, se anexa la hoja que se modifica.

La presente circular rige desde la fecha de su publicación.

Anexo

Pág. 16

2.3.4. Seguimiento del acuerdo de reestructuración. Las entidades financieras deberán obtener del comité de vigilancia, del promotor del acuerdo o de la dirección de apoyo fiscal, DAF, del Ministerio de Hacienda y Crédito Público en el caso de las entidades territoriales, certificaciones trimestrales sobre su cumplimiento, las cuales deberán mantenerse a disposición de la Superintendencia Bancaria.

Cuando un acuerdo de reestructuración se llegare a incumplir, las entidades acreedoras deberán calificar de inmediato todos los créditos anteriores o posteriores a la iniciación de la negociación del acuerdo, en la categoría que tenían antes del acuerdo de reestructuración o en una de mayor riesgo. Las inversiones en la empresa como resultado de la capitalización de acreencias o de la conversión de la misma en bonos de riesgo deberán provisionarse en el porcentaje que correspondería al crédito capitalizado.

Si el incumplimiento fuere de tal naturaleza que llevare a la liquidación de la empresa, las entidades financieras deberán calificar de inmediato todos los créditos anteriores o posteriores a la iniciación de la negociación del acuerdo, en categoría “E”, crédito incobrable. En este caso, adicionalmente deberá provisionarse el cien por ciento (100%) de las acciones o de los bonos de riesgo representativos de la acreencia capitalizada por la entidad financiera en el acuerdo de reestructuración.

Si el acuerdo de reestructuración tuviere que renegociarse para dar más plazo o para mejorar las condiciones del deudor, los créditos otorgados al mismo deberán calificarse en una categoría de mayor riesgo.

22.3.5. Daciones en pago. Cuando en los acuerdos de reestructuración se prevea que las entidades financieras reciban como pago de sus acreencias, inmuebles distintos a establecimientos de comercio o industriales, tales bienes comenzarán a provisionarse, a partir de los doce (12) meses de la fecha de suscripción del acuerdo, en alícuotas mensuales, durante los treinta y seis (36) meses siguientes y hasta por el setenta por ciento (70%) de su valor si se trata de inmuebles destinados a vivienda y durante los veinticuatro (24) meses siguientes y hasta por el ochenta por ciento (80%) de su valor si se trata de otro tipo de inmueble.

22.3.6. Cuentas de orden. En aquellos casos en que el acuerdo de reestructuración contemple la capitalización de intereses que se encontraren registrados en cuentas de orden o de los saldos de cartera castigada —incluidos capital, intereses y otros conceptos—, al igual que los intereses que se generen en el futuro por estos conceptos, se contabilizarán como abono diferido en el código 279535 y su amortización a capital se hará en forma proporcional a los valores efectivamente recaudados.

N. del D.: Esta circular va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de las entidades vigiladas.

_______________________