CIRCULAR EXTERNA 30 DE 2002 

(Junio 28)

Ref.:Información fondos de pensiones administrados por compañías de seguros.

Este despacho en desarrollo de las facultades previstas en el literal a) del numeral 3º del artículo 326 del estatuto orgánico del sistema financiero, considera necesario impartir las instrucciones necesarias para el reporte de información relacionada con los fondos de pensiones de jubilación e invalidez que administren las compañías de seguros que estén autorizadas para administrarlos, de conformidad con lo establecido en el artículo 168 del mencionado estatuto, como a continuación se detalla:

Informes diarios

1. Se reportarán los formatos 135, 136 y 137, tipo de informe 17, Proforma F.6000-03. Valoración de fondos de pensiones y cesantía, de acuerdo con el instructivo del anexo I de la circular básica contable y financiera.

2. Transmisión del plan cuentas para fondos de pensiones (Res. 1720/94), con el propósito de realizar el cálculo de la rentabilidad y demás indicadores del fondo, teniendo en cuenta las validaciones previas a la transmisión de estados financieros de que trata el capítulo XVI de la circular básica contable y financiera.

Informe mensual

Se reportarán los formatos 193 y 201, tipo de informe 22, proforma F0000-36. Información de afiliados fondos de pensiones voluntarias, de conformidad con el instructivo del anexo I de la circular básica contable y financiera.

Adicionalmente, se modifica el capítulo VIII de la circular básica contable y financiera, incluyendo los reportes de los fondos administrados por las compañías de seguros.

Con el fin de garantizar el envío de información libre de errores, se establece un período de transmisiones de prueba para el reporte de los formatos con la información correspondiente, a través de los sistemas de comunicaciones RDSI o RAS entre el 15 y el 31 de julio de 2002. Los reportes que se realicen a partir del 1º de agosto del año en curso se considerarán transmisiones definitivas.

La presente circular rige con el corte del mes de julio para el informe mensual y a partir del 1º de agosto para los informes diarios, modifica en lo pertinente la Circular Externa 100 de 1995, para lo cual se anexan las hojas que presentan cambios.

N. del D.:Esta circular externa va dirigda a representantes legales y revisores fiscales de las compañías de seguros.

Página 1

Tema:Valoración fondos de pensiones y de cesantía
Nombre de proforma:Informe diario-Valoración de fondos de pensiones y de cesantía
Número de proforma:F. 6000-03
Número de formato:135 Valores de unidad
136 Valoración del fondo
137 Rentabilidad del fondo
Objetivo:Mantener información oportuna y actualizada del comportamiento del portafolio de inversiones de los fondos de pensiones y de cesantía y compañías de seguros que administren fondos de pensiones de jubilación e invalidez autorizados por la Superintendencia Bancaria.
tipo de entidad a la que aplica:Sociedades administradoras de fondos de pensiones y/o de cesantía del régimen de ahorro individual con solidaridad y compañías de seguros (formatos 135-136-137)
Caja de auxilios y prestaciones de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles “Caxdac” (formatos 136-137)
PeriodicidadDiaria
Fecha de reporte:Diaria
Fecha de corte de la información:Diaria
Documento técnico:SB-DS-015 “o” SB DS 016
Tipo y número del informe:17 Informe diario de valoración de los fondos de pensiones y cesantía.
Medio de envíoRDSI o RAS
Dependencia usuaria:— Dirección técnica de ahorro individual (formatos relativos a sociedades administradoras de fondos de pensiones y/o de cesantía del régimen de ahorro individual con solidaridad y compañías de seguros).
— Dirección técnica de prima media (formatos relativos a la caja de auxilios y prestaciones de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles “Caxdac”).
Instructivo

Consideraciones a tener en cuenta para la transmisión:

Conformación del archivo:

Cada fondo a reportar deberá ser identificado a través del registro tipo 2 y a continuación los registros tipo 4 con la información correspondiente a los formatos, conservando las especificaciones y clasificación consignadas en los documentos técnicos SB-DS-015 o SB-DS-016.

Otras consideraciones:

a) Transmitir diariamente un (1) sólo archivo. Este debe contener la información de todos los fondos administrados por la entidad. El mismo debe comenzar con aquella del fondo de cesantías, continuar con la del fondo de pensiones obligatorias y finalizar con las de los fondos de pensiones voluntarias. Caxdac transmitirá exclusivamente la información correspondiente a los fondos legales;

b) Cualquier transmisión extemporánea debe ser previamente autorizada por las direcciones técnicas de ahorro individual ó de prima media, según corresponda, de la delegatura para entidades administradoras de pensiones y cesantía de esta superintendencia;

c) La Superintendencia Bancaria comunicará a la entidad cualquier suspensión temporal del proceso durante el día, y acordará las acciones tendientes a corregir las inconsistencias, el siguiente día hábil;

d) El día lunes de cada semana deben transmitirse tres (3) archivos consecutivamente, con la información del jueves, viernes y sábado; igual criterio debe aplicarse a la transmisión que se efectúa después de cualquier día festivo, semana santa o autorizaciones de cierre de oficinas como las de fin de año;

e) Los datos en pesos ($) y porcentajes (%) deben ser transmitidos con dos (2) decimales, y los datos correspondientes a las unidades con seis (6) decimales;

f) Todos los valores deben ser positivos, excepto el valor de anulaciones y rendimientos abonados en el día (formato 136, unidad de captura 01, subcuenta 030 y unidad de captura 02, subcuenta 045) que, en caso de ser negativos, se les antepondrá el signo menos (-).

_______________________