CIRCULAR EXTERNA 30 DE 2004 

(Agosto 2)

Ref.: Formato para seguimiento al convenio de financiación de vivienda VIS.

Como es de su conocimiento, entre el Gobierno Nacional y el sector financiero se celebró un convenio para la financiación de vivienda de interés social VIS, con el objeto de que a partir del primero de noviembre de 2003 y hasta el 31 de noviembre de 2005, los establecimientos bancarios y las cooperativas financieras coloquen por lo menos el punto cinco por ciento (0.5%) durante los primeros catorce meses y el punto cinco por ciento (0.5%) adicional durante los siguientes doce meses, de su cartera bruta en nuevos créditos y/o microcréditos inmobiliarios para financiar la construcción, mejoramiento y/o adquisición de vivienda de interés social de tipos 1 y 2 de acuerdo con la definición de la Ley 812 de 2003.

Teniendo en cuenta lo anterior, este despacho en ejercicio de las facultades contempladas en el literal a) del numeral 3º del artículo 326 del estatuto orgánico del sistema financiero, ha considerado pertinente adoptar un formato que permita efectuar un adecuado seguimiento al mencionado convenio suscrito entre el Gobierno Nacional y el sector financiero para la financiación de vivienda de interés social VIS.

Mediante dicho formato se solicita información a cada entidad sobre el otorgamiento de nuevos créditos individuales VIS, microcréditos inmobiliarios, créditos a constructores, créditos a intermediarios no financieros, cartera VIS vendida, titularizada y comprada y suscripción de títulos o bonos hipotecarios y títulos Findeter.

Para tales efectos, se adopta la proforma F.1000-101 (formato 327) que las entidades deberán remitir trimestralmente con la información correspondiente a los siguientes cortes: diciembre de 2003, marzo, junio, septiembre y diciembre de 2004, marzo, junio, septiembre y diciembre de 2005. Cada reporte se debe efectuar vía RAS dentro de los quince días hábiles del mes siguiente al corte.

Sin perjuicio de lo anterior, el primer reporte debe ser remitido a más tardar el 24 de agosto de 2004 con la información correspondiente a los trimestres con corte a diciembre de 2003, marzo y junio de 2004, diligenciado un formato independiente para cada trimestre.

La presente circular rige a partir de su fecha de publicación y adiciona el anexo I de la Circular Externa 100 de 1995.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a representantes legales y revisores de los establecimientos bancarios y las cooperativas financieras.

ANEXOI-Remisión de información

PARTE II-Proforma 1000

Página 128

Tema:Convenio entre el Gobierno Nacional y sector financiero.
Nombre de proformaInforme de seguimiento al convenio para la financiación de vivienda VIS.
Número de proforma:F.1000-101
Número de formato:327
Objetivo:Conocer la información de los nuevos créditos y/o microcréditos inmobiliarios para financiar la construcción, mejoramiento y/o adquisición de vivienda de interés social–VIS de tipos 1 y 2 de acuerdo con la definición de la Ley 812 de 2003.
Tipo de entidad a la que aplica:Establecimientos bancarios y entidades cooperativas.
Periodicidad:Trimestral.
Trámite:361 Operaciones activas de crédito.
fecha de corte de la información:Último día de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.
Fecha de reporte:Dentro de los quince días hábiles del mes siguiente al corte.
Documento técnico:SB DS 003
tipo y número de informe:45 Convenio financiación de vivienda VIS.
Medio de envío:RAS
Dependencia usuaria:Direcciones de Superintendencia de Intermediación Financiera, subdirección de análisis financiero y estadística y Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Instructivo:

Generalidades

Las columnas 2, 4 y 6 deberán registrarse en pesos.

1. Encabezado

Entidad:

Tipo: Indique el tipo de entidad asignado por la Superintendencia Bancaria.

Código: Registre el código de la entidad asignado por la Superintendencia Bancaria.

Nombre: Identificación (nombre) o razón social de la entidad vigilada.

Fecha de corte: Diligenciar la fecha de corte a la que corresponde la información bajo el formato DDMMAAAA.

2. Cuerpo del formato

ColumnaDescripción
1. CantidadSe registra el número total de desembolsos efectuados por la entidad durante el trimestre, por cada uno de los conceptos.
2. MontoSe registra el monto total de desembolsos efectuados por la entidad durante el trimestre, por cada uno de los conceptos.
3. CantidadSe registra el número de créditos calificados en “C” o en categorías de riesgo superior durante el trimestre, por cada uno de los conceptos.
4. MontoSe registra el monto total de los créditos calificados en “C” o en categorías de riesgo superior durante el trimestre, por cada uno de los conceptos.
5. CantidadSe registra el número de créditos desembolsados acumulados desde la firma del convenio, por cada uno de los conceptos.
6. MontoSe registra el monto de los créditos de créditos desembolsados acumulados desde la firma del convenio, por cada uno de los conceptos.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE II-Proforma 1000

Página 129

SubcuentaDescripción concepto
005 Créditos de vivienda tipo 1Se registran los créditos individuales otorgados por la entidad para financiar vivienda VIS de tipo 1.
010 Créditos de vivienda tipo 2Se registran los créditos individuales otorgados por la entidad para financiar vivienda VIS de tipo 2.
015 Microcrédito inmobiliario tipo 1Se registran los microcréditos otorgados por la entidad para financiar vivienda VIS de tipo 1.
020 Microcrédito inmobiliario tipo 2Se registran los microcréditos otorgados por la entidad para financiar vivienda VIS de tipo 2.
025 Créditos a intermediarios no financieros tipo 1Se registran los créditos otorgados por la entidad a los siguientes intermediarios no financieros para financiar vivienda VIS de tipo 1: ONG, cooperativas, fondos de empleados, asociaciones mutualistas de ahorro y crédito vigilados por Supersolidaria y cajas de compensación familiar.
030 Créditos a intermediarios no financieros tipo 2Se registran los créditos otorgados por la entidad a los siguientes intermediarios no financieros para financiar vivienda VIS de tipo 2: ONG, cooperativas, fondos de empleados, asociaciones mutualistas de ahorro y crédito vigilados por Supersolidaria y cajas de compensación familiar.
035 Créditos a constructores para vivienda tipo 1Se registran los créditos otorgados por la entidad a constructores para financiar vivienda VIS de tipo 1.
040 Créditos a constructores para vivienda tipo 2Se registran los créditos otorgados por la entidad a constructores para financiar vivienda VIS de tipo 2.
045 Cartera vendida tipo 1Se registran los créditos individuales otorgados por la entidad para financiar vivienda VIS de tipo 1, vendida.
050 Cartera vendida tipo 2Se registran los créditos individuales otorgados por la entidad para financiar vivienda VIS de tipo 2, vendida.
055 Cartera titularizada tipo 1Se registran los créditos individuales otorgados por la entidad para financiar vivienda VIS de tipo 1, titularizada.
060 Cartera titularizada tipo 2Se registran los créditos individuales otorgados por la entidad para financiar vivienda VIS de tipo 2, titularizada.
065 Cartera comprada tipo 1Se registran los créditos individuales otorgados por la entidad para financiar vivienda VIS de tipo 1, comprada.
070 Cartera comprada tipo 2Se registran los créditos individuales otorgados por la entidad para financiar vivienda VIS de tipo 2, comprada.
075 Suscripción de títulos o bonos hipotecarios tipo 1Se registra la suscripción de títulos o bonos hipotecarios efectuada por la entidad para financiar vivienda VIS de tipo 1.
080 Suscripción de títulos o bonos hipotecarios tipo 2Se registra la suscripción de títulos o bonos hipotecarios efectuada por la entidad para financiar vivienda VIS de tipo 2.
085 Suscripción de títulos FindeterSe registra la suscripción de títulos Findeter para financiar vivienda VIS.

NOTA: El formato 327 anexo a la presente circular puede ser consultado en la Superbancaria.

_______________________