CIRCULAR EXTERNA 30 DE 2005 

(Septiembre 22)

Ref.: Identificación de inspectores de la Superintendencia Bancaria.

Este despacho considera pertinente modificar el capítulo 10, título I de la Circular Externa 7 de 1996, con el propósito de ajustarlo a lo dispuesto en la Carta Circular 85 de 2004.

De esta manera, para iniciar cualquier visita o trabajo oficial, los funcionarios de la SBC deben, con el fin de identificarse, exhibir tanto la credencial correspondiente como la carta de presentación firmada bien sea por el Superintendente Bancario, los superintendentes delegados o el secretario general.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación y modifica el literal a), numeral 13.1, capítulo 10, título I de la Circular Externa 7 de 1996.

Se anexa la página objeto de modificación.

TÍTULO I

CAPÍTULO X

Actuaciones ante la Superintendencia Bancaria

Cualquier aclaración o rectificación deberá solicitarse de inmediato al área de registro de la Superintendencia Bancaria para los efectos pertinentes.

12.2. Certificación de la representación legal de las sucursales

A continuación esta superintendencia se permite transcribir el texto de la Circular Conjunta SB 040-SIC 8 de 1993, que regula la certificación de la representación legal de las sucursales de entidades financieras:

“Como es de público conocimiento, a partir del 30 de junio de 1993, de conformidad con el artículo 2º del Decreto 2179 del 30 de diciembre de 1992, incorporado y sustituido por el artículo 74 numeral 2º del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, la certificación de la representación legal de las sucursal(sic) de los establecimientos bancarios, corporaciones financieras, corporaciones de ahorro y vivienda, compañías de financiamiento comercial, sociedades de capitalización y sociedades de servicios financieros, se sujetará a lo dispuesto en el régimen general de sociedades. En consecuencia, la entidad encargada de la certificación de la representación legal de dichos establecimientos será la cámara de comercio con jurisdicción en el domicilio de la respectiva sucursal.

Por lo anterior, a partir de la fecha señalada, las entidades vigiladas atrás citadas quedan relevadas de enviar los documentos relacionados con la designación de los gerentes de sucursal de que trata la Circular Externa 12 del 22 de febrero de 1993 a la Superintendencia Bancaria, sin perjuicio del cumplimiento de las obligaciones relacionadas con el registro mercantil.

Por su parte, las cámaras de comercio deberán modificar los certificados de inscripción de documentos de sucursales de las entidades mencionadas, en el sentido de incluir la designación de sus representantes legales, así como las facultades y límites conferidos para el ejercicio de la representación legal, para lo cual deberán realizar los respectivos ajustes con el fin de lograr el estricto cumplimiento a lo preceptuado por el Decreto 2179 de 1992.

Así mismo, los representantes legales de las entidades referidas deberán solicitar a la respectiva cámara, mediante escrito presentado a la mayor brevedad, la modificación de los certificados en los términos anteriormente expuestos. Dicha solicitud deberá acompañarse del extracto del acta del órgano social competente, donde conste la designación del representante, en los casos en que, a esa fecha, no lo hubieran remitido.

Ahora bien, a efectos de facilitar el correcto ejercicio de la función de inspección y vigilancia que corresponde a la Superintendencia Bancaria sobre las entidades relacionadas en el primer párrafo, los representantes legales de las mismas deberán, dentro de los cinco (5) días siguientes a la inscripción de nombramientos de nuevos representantes legales de sucursales, informar a la entidad vigilante dichas modificaciones, indicando el documento contentivo del nombramiento, la fecha y el número de inscripción”.

13. Actuaciones iniciadas de oficio por la Superintendencia Bancaria

13.1. Visitas de inspección

a) Identificación de los funcionarios asignados a la visita

Como medio de identificación para desarrollar las funciones de inspección y vigilancia esta superintendencia ha expedido credenciales para algunos de sus funcionarios.

En consecuencia, para iniciar cualquier visita o trabajo oficial que requiera la superintendencia dentro del marco de sus atribuciones legales, el funcionario comisionado deberá necesariamente identificarse con la credencial correspondiente y la carta de presentación firmada por el Superintendente Bancario, por los superintendentes delegados o por el secretario general.

b) Suministro de información a las comisiones de visita

La actividad que adelanta esta superintendencia mediante la realización de visitas de inspección a las entidades sometidas a su control y vigilancia, tiene como uno de sus instrumentos el requerimiento de información que formulan las comisiones de visita a las instituciones o a las revisorías fiscales que están siendo visitadas. En tal sentido, y teniendo en cuenta que tanto las entidades como los revisores fiscales en ocasiones presentan demoras importantes en el suministro de la información que se requiere para adelantar las visitas programadas, así como inconsistencias en la información brindada a la comisión, resulta necesario que, en orden a facilitar el adecuado ejercicio de la facultad conferida a esta entidad por la letra a) numeral 4º del artículo 326 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, se atiendan las siguientes instrucciones:

1. Los documentos e información que requieran las comisiones de visita designadas por esta superintendencia, serán requeridas por escrito al representante legal de la entidad o al funcionario que el mismo designe al efecto, o al revisor fiscal principal. Tal solicitud será suscrita por el jefe de la comisión de visita, y en la misma se señalará el término para atender el requerimiento correspondiente.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a representantes legales de las entidades vigiladas.

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