Superintendencia Financiera de Colombia

 

Superintendencia Financiera de Colombia

CIRCULAR EXTERNA 30 DE 2016 

(Agosto 10)

Ref.: Por medio de la cual se crea un nuevo formato para el reporte del saldo de mercancías de los almacenes generales de depósito con su instructivo.

Teniendo en cuenta que actualmente la remisión de información relacionada con el movimiento de mercancías de los almacenes generales de depósito se efectúa físicamente y con el propósito de reducir el riesgo operativo y agilizar el envío de dicha información mediante el uso de medios electrónicos, esta superintendencia en ejercicio de sus facultades, en especial de lo dispuesto en el numeral 9º del artículo 11.2.1.4.2 del Decreto 2555 de 2010, ha considerado necesario crear el Formato 528 (Proforma F.7000-19) “Saldo de mercancías de los almacenes generales de depósito” con su correspondiente instructivo. En virtud de lo anterior, se imparten las siguientes instrucciones:

1. Se deroga la Proforma F.7000-12 Mercancías en depósito.

2. Se crea el Formato 528 (Proforma F.7000-19) y su respectivo instructivo, para el reporte de la información relacionada con el saldo de las mercancías de depósito en lo que respecta al valor y la cantidad.

3. Para asegurar la correcta transmisión de la información, las entidades destinatarias de la presente circular deberán adelantar pruebas obligatorias para la transmisión del Formato 528 (Proforma F.7000-19) entre el 5 y el 9 de septiembre de 2016, con la información con corte al 31 de agosto de 2016.

4. La primera transmisión oficial de la información se realizará con la información a corte 30 de septiembre de 2016, de acuerdo con las fechas establecidas en el instructivo correspondiente.

5. La presente circular rige a partir de su publicación.

Se adjuntan las páginas que contienen el formato y el instructivo.

N. del D.: la presente circular externa va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de los almacenes generales de depósito.

ANEXO I - Remisión de información

PARTE VI – Proforma F.7000-19 (Formato 528)

Página 48

Tema:Mercancías en depósito
Nombre de la proforma:Mercancías en depósito
Número de la proforma:F.7000-19
Número del formato:528
Objetivo:Obtener información del saldo de las mercancías en depósito en lo que respecta al valor y cantidad.
Tipo de entidad a la que aplica:Almacenes generales de depósito
Periodicidad:Mensual
Trámite:216 -Información estadística
Fecha de corte:Último día de cada mes
Fecha de reporte:Cinco primeros días después de la fecha de corte.
Documento técnico:SB-DS-003
Tipo y número de informe:79 - Mercancías en depósito
Medio de envío:RAS o web
Dependencia responsable:Subdirección de análisis e información
Dependencia usuaria:Dirección de proveedores de infraestructura y sociedades de intermediación cambiaria y de servicios financieros especiales

Instructivo:

Encabezado

Entidad: identificación de la entidad vigilada reportante que diligencia esta proforma. Con este fin indique el código del tipo de entidad al que pertenece, el código de la entidad, asignado por la Superintendencia Financiera de Colombia y el nombre o sigla de la entidad.

Fecha de reporte: se debe señalar bajo el formato DDMMAAAA (día, mes, año), la fecha de corte a la que corresponde la información reportada.

Generalidades

En el presente instructivo se señalan los requerimientos a tener en cuenta por parte de los almacenes generales de depósito con la información a reportar de las mercancías en depósito.

La presente proforma debe ser remitida con la firma digital del representante legal de la entidad, del contador y del revisor fiscal.

Se debe reportar el saldo de los depósitos en mercancías a la fecha de corte, en pesos y sin decimales.

La información de las columnas 1, 3 y 5 para la unidad de captura 03, se reporta sin decimales.

La unidad de medida corresponde a la cantidad en toneladas o unidades a la fecha de corte, según corresponda.

Las subcuentas o columnas que no tengan valor o no apliquen, no se deben reportar en el archivo, a menos que el instructivo indique que se reporten en cero o con otro valor.

Cuerpo del formato:

Unidades de captura

Unidad de captura 01 - Productos agrícolas (en toneladas): se debe reportar los productos agrícolas en toneladas, para los productos relacionados en el formato.

Unidad de captura 02 - Productos no agrícolas (en toneladas): se debe reportar los productos no agrícolas en toneladas, para los productos relacionados en el formato.

ANEXO I - Remisión de información

PARTE VI - Proforma F.7000-19 (Formato 528)

Página 49

Unidad de captura 03 – Productos no agrícolas (en unidades): se debe reportar los productos no agrícolas en unidades, para los productos relacionados en el formato.

Columnas

Certificado y bono de prenda:

Columna 1 – Cantidad: se debe registrar la cantidad de toneladas (unidades de captura 1 y 2) y la cantidad de unidades (unidad de captura 3) de los productos relacionados en el formato que respalden el certificado de depósito con bono de prenda de las mercancías, a la fecha de corte.

Columna 2 - Valor: se debe registrar el valor de los certificados de depósito con bono de prenda de las mercancías relacionadas en el formato a la fecha de corte y que se encuentren en las bodegas propias, particulares, en tránsito, en silos propios y en silos particulares.

Simple, provisional, retención, obligación prendataria y manejo y distribución:

Columna 3 - Cantidad: se debe registrar la cantidad de toneladas (unidades de captura 1 y 2) y la cantidad de unidades (unidad de captura 3) de los productos relacionados en el formato que se encuentren en depósito por los otros conceptos diferentes a los relacionados en la columna 1, para la fecha de corte.

Columna 4 - Valor: se debe registrar el valor de los otros depósitos diferentes a los descritos en la columna 2 de las mercancías relacionadas en el formato a la fecha de corte y que se encuentren en las bodegas propias, particulares, en tránsito, en silos propios y en silos particulares.

Total:

Columna 5 - Cantidad: se debe reportar la sumatoria de las columnas 1 y 3.

Columna 6 - Valor: se debe reportar la sumatoria de las columnas 2 y 4.

F.7000-19 Formato 528