CIRCULAR EXTERNA 30 DE 2007 

(Mayo 17)

Ref.: Convenio financiación vivienda de interés social (VIS).

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, suscribió el pasado 23 de marzo de 2007 con el Fondo Nacional de Ahorro y las entidades bancarias, representadas por la Asociación Bancaria de Colombia, Asobancaria, un nuevo convenio para promover la financiación de vivienda de interés social (VIS). En la cláusula sexta de dicho convenio se establece que las entidades destinatarias del mismo, se comprometen a reportar en forma mensual a la Superintendencia Financiera de Colombia el monto de los créditos o inversiones efectuadas en desarrollo de los compromisos adquiridos.

Por lo anterior, esta superintendencia considera necesario modificar el instructivo de la proforma F.1000-112 (formato 349) “Financiación de vivienda VIS” con el fin de incluir al Fondo Nacional de Ahorro como nueva entidad obligada a transmitir la proforma en mención.

Con el fin de verificar el cumplimiento del nuevo convenio, las entidades deberán efectuar el reporte en mención teniendo en cuenta exclusivamente los créditos desembolsados, las operaciones de cartera e inversiones realizadas para VIS, a partir del 1º de abril de 2007. Por tal razón, no deberá incluirse en el reporte los créditos desembolsados, operaciones de cartera e inversiones para VIS que se hayan realizado antes de la fecha en mención.

En virtud de lo señalado en párrafo anterior, las entidades bancarias deberán retransmitir el informe con corte al 30 de abril de 2007, a más tardar el 30 de mayo del presente año. Dentro de este mismo plazo, el Fondo Nacional de Ahorro deberá transmitir la información con el corte citado.

A partir de la información con corte al 31 de mayo de 2007, las entidades bancarias y el Fondo Nacional de Ahorro deberán transmitir la información en los términos y condiciones previstas en el respectivo instructivo.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación y modifica el instructivo de la proforma F.1000-112 (formato 349).

Se adjunta la página correspondiente.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a representantes legales, y revisores fiscales de los establecimientos bancarios y Fondo Nacional de Ahorro.

NOTA: El anexo que hace parte integral de la presente circular externa puede ser consultado en la Superintendencia Financiera de Colombia.

____________________________________