CIRCULAR EXTERNA 30 DE 2014

 

Superintendencia Financiera

CIRCULAR EXTERNA 30 DE 2014 

(Octubre 31)

Ref.: Inversiones obligatorias en el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario - Finagro

En consideración a lo dispuesto en la Resolución 7 del 29 de agosto de 2014 de la Junta Directiva del Banco de la República, mediante la cual se expidieron normas en relación con los requisitos que deben atender los establecimientos de crédito para el cómputo de las colocaciones sustitutivas que realizan en cumplimiento de sus inversiones en títulos de desarrollo agropecuario (TDA), resulta necesario actualizar las instrucciones que esta Superintendencia ha señalado sobre esta materia.

Adicionalmente, con el fin de contar con mayor información para la verificación del requerido de inversión a que se refiere el artículo 2º de la Resolución 3 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la República y para dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 8º de la misma resolución, esta Superintendencia, en ejercicio de sus facultades, en especial las conferidas en el numeral 9º del artículo 11.2.1.4.2 del Decreto 2555 de 2010, considera necesario impartir las siguientes instrucciones:

Primera. Modificar el capítulo XIII – 4 de la Circular Básica Contable y Financiera “inversiones obligatorias en Finagro”.

Segunda. Modificar el Formato 460 (Proforma F.1000-127) “Exigibilidades Finagro” con su correspondiente instructivo.

Tercera. Eliminar el Formato 461 (Proforma F.1000-128) “Colocaciones sustitutivas y recursos de la actividad crediticia para Finagro” y su correspondiente instructivo.

Cuarta. Crear el formato 517 (Proforma F.1000-136) “Recursos para la actividad crediticia de Finagro” con su correspondiente instructivo.

Quinta. Crear el formato 518 (Proforma F.1000-137) “Reliquidación de las inversiones obligatorias en títulos de desarrollo agropecuario clases A y B” con su correspondiente instructivo.

Sexta. Para asegurar la correcta transmisión de la información de los formatos que se modifican y se crean mediante la presente circular externa, las entidades destinatarias de los mismos, deben cumplir con las siguientes instrucciones:

1. Periodo de pruebas: Entre el 10 y el 14 de noviembre de 2014, se deben adelantar las pruebas obligatorias con la información al corte del 30 de septiembre de 2014, de acuerdo con las instrucciones establecidas en cada uno de los respectivos instructivos.

2. Retransmisión: Entre el 20 y 28 de noviembre de 2014 debe realizarse obligatoriamente el reporte de la información de los formatos que se modifican y se crean en la presente circular, con corte al 30 de septiembre de 2014, de acuerdo con las instrucciones establecidas en cada uno de los respectivos instructivos.

3. Transmisión oficial: La primera transmisión oficial se debe realizar con la información al corte del 31 de diciembre de 2014, de acuerdo con las instrucciones y la fecha de reporte establecida en cada uno de los respectivos instructivos.

Séptimo. La presente circular externa rige a partir del 1º de enero de 2015 excepto lo dispuesto para el periodo de pruebas y las retransmisiones de los formatos que se modifican y se crean, señalados en el anterior numeral, para lo cual se debe cumplir con los plazos allí previstos.

Se adjuntan las páginas que se modifican.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a los representantes legales y revisores fiscales de los establecimientos de crédito, organismos cooperativos de grado superior y Finagro.

 

ANEXO

CAPITULO XIII - Controles de ley

Página 24 -29

4. Inversiones obligatorias en Finagro

(Resolución Externa 3 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la República, modificada por las resoluciones externas 2 de 2005; 8, 9, 17 y 21 de 2007, 2 de 2008, así como la 7 de 2014 de la Junta Directiva del Banco de la República.)

Los establecimientos de crédito deberán efectuar y mantener inversiones obligatorias en títulos emitidos por el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, en los porcentajes y modalidades que a continuación se relacionan.

4.1. Declaración del requerido de inversión obligatoria en títulos de desarrollo agropecuario clases a y b:

Los establecimientos de crédito deberán reportar la liquidación de la inversión obligatoria en títulos de desarrollo agropecuario clases A y B en el formato 460 “Exigibilidades Finagro” (Proforma F.1000-127).

Finagro debe reportar los recursos que requiere para el desarrollo de su actividad crediticia, en el formato 517 “recursos para la actividad crediticia de Finagro” (Proforma F.1000-136).

Igualmente, Finagro debe reportar para cada uno de los establecimientos de crédito el monto de la inversión obligatoria en títulos de desarrollo agropecuario clases A y B, descontado los excesos cuando a ello hubiere lugar, bajo el formato 518 “reliquidación de las inversiones obligatorias en títulos de desarrollo agropecuario clases A y B” (Proforma F.1000-137).

Los trimestres que se deben tener en cuenta para el cálculo son, enero a marzo, abril a junio, julio a septiembre y octubre a diciembre.

El requerido de inversión a que se refiere el artículo 1º de la Resolución Externa 2 de 2008 de la Junta Directiva del Banco de la República, que modificó el artículo 2º de la Resolución Externa 3 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la República, se cumplirá al mes siguiente de cada trimestre y el computable así demostrado deberá mantenerse hasta el cumplimiento de la inversión del nuevo trimestre.

Las inversiones que se venzan antes de que la Superintendencia suministre la información a que se refiere el artículo 8º de la Resolución Externa 3 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la República, deberán renovarse a fin de mantener el monto de la inversión, no obstante lo anterior, Finagro podrá adquirir antes de su vencimiento títulos de desarrollo agropecuario, en las condiciones previstas para el efecto en el artículo 11 de la Resolución Externa 3 de 2000 ya citada.

4.2. Entidades exceptuadas del régimen de inversión. Las obligaciones que en esta materia les han sido impuestas a las entidades que integran el Sistema Nacional de Crédito son las establecidas por los artículos 112, 222 y 229 del estatuto orgánico del sistema financiero.

4.3. Colocaciones de cartera.

Las colocaciones en el sector agropecuario otorgadas con recursos propios de los establecimientos de crédito deberán, para poder computar como colocación sustitutiva, cumplir con los requisitos que señale la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario para el redescuento de los préstamos en Finagro, que no se encuentren en mora y que se concedan como mínimo, en las condiciones financieras señaladas en la Resolución Externa 3 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la República, y las demás que la hayan modificado.

Igualmente y de conformidad con lo establecido en el artículo 2º de la Resolución Externa 7 de 2014 de la Junta Directiva del Banco de la República, los accionistas de Finagro, diferentes a la Nación y al Banco Agrario de Colombia S.A. podrán computar para el cumplimiento de su requerido de inversión en Títulos de Desarrollo Agropecuario TDA, los aportes efectuados en la citada entidad.

No obstante lo anterior, las colocaciones sustitutivas de que trata las resoluciones externas 3 de 2000 y 21 de 2007, computarán de acuerdo con lo previsto en el artículo 1º de la Resolución Externa 7 de 2014, que modificó el artículo 5º de la Externa 3 de 2000.

4.4. Término de la inversión. Los establecimientos de crédito deberán efectuar las inversiones obligatorias en títulos de desarrollo agropecuario clases “A” y “B”, a más tardar el último día hábil de los meses de enero, abril, julio y octubre, según corresponda.

4.5. Control de la inversión.

Para efectos de verificar el cumplimiento de la inversión obligatoria en títulos de desarrollo agropecuario clases “A” y “B” que deben realizar los establecimientos de crédito, la Superintendencia Financiera de Colombia utilizará el reporte que para el efecto suministra el Banco de la República, bajo el formato 462 “reporte de inversión primaria en títulos de desarrollo agropecuario” (Proforma F.1000-129).

Página 25-29

4.5.1. Información para el cálculo de la inversión obligatoria.

Para el cálculo de las inversiones obligatorias en títulos de desarrollo agropecuario en Finagro, los establecimientos de crédito deben remitir a esta Superintendencia, mediante el formato 460 “Exigibilidades Finagro” (Proforma F.1000-127), el valor de la inversión obligatoria en TDA – Clase A y B. Así mismo, Finagro debe reportar los montos de la inversión obligatoria en títulos de desarrollo agropecuario clases A y B, deducidas las sumas que debe devolver de acuerdo con el artículo 7º de la Resolución 3 de 2000 la Junta Directiva del Banco de la República, a través del formato 518 “reliquidación de las inversiones obligatorias en títulos de desarrollo agropecuario clases A y B” (Proforma F.1000-137).

Lo anterior, de conformidad con lo previsto en los correspondientes instructivos de cada formato y en cumplimiento de las disposiciones normativas establecidas por la Junta Directiva del Banco de la República.

Con base en la información reportada esta Superintendencia a través de carta circular comunicará a los establecimientos de crédito la información para el cálculo de la inversión obligatoria en títulos de desarrollo agropecuario, de acuerdo con lo establecido en el artículo 8º de la Resolución Externa 3 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la República.

4.6. Régimen sancionatorio. En el evento en que un establecimiento de crédito registre defecto en la inversión obligatoria en títulos de desarrollo agropecuario clases “A” y “B”, quedará sujeto a las sanciones legales de rigor, en los términos previstos en los artículos 209 y 211 del estatuto orgánico del sistema financiero, sin menoscabo de que se enerve inmediatamente tal defecto.

4.7. Otros aspectos. Independiente de los reportes de los establecimientos de crédito, Finagro debe informar a la Superintendencia Financiera de Colombia lo pertinente a los requerimientos para efectos del cálculo de excedentes y devoluciones, conforme lo señala el artículo 8º de la Resolución Externa 3 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la República, dentro de los diez (10) días siguientes a la fecha del requerido de inversión.

 

ANEXO I - Remisión de información

Parte I - Proformas F.0000

Página 235

Tema:Controles de ley
Declaración de las inversiones obligatorias en títulos de desarrollo agropecuario – TDA
  
Nombre de proformaExigibilidades Finagro
Número de proforma:F.1000 –127
Número de formato:460
Objetivo:Calcular el valor de la inversión obligatoria en títulos de desarrollo agropecuario – clase A y B y verificar el cumplimiento de la inversión por parte de los establecimientos de crédito, de conformidad con lo establecido en las resoluciones externas 3 de 2000, 2 de 2005, 8, 9, 17 y 21 de 2007, 2 de 2008 y 7 de 2014 de la Junta Directiva del Banco de la República.
Tipo de entidad a la que aplica:Establecimientos de crédito
Periodicidad:Trimestral
Fecha de reporte:Dentro de los primeros diez (10) días del mes siguiente al trimestre calendario del cálculo.
Fecha de corte de la información:Corte trimestral: marzo, junio, septiembre y diciembre.
Documento técnico:SB-DS-003
Tipo y número del informe27 – Exigibilidades Finagro
Medio de envío:RAS o WEB
Dependencia usuaria:Delegatura para Intermediarios Financieros, Banco de la República y Finagro.

Instructivo:

Generalidades

El procedimiento para determinar el requerido de inversión obligatoria en títulos de desarrollo agropecuario es establecido por la Junta Directiva del Banco de la República a través de resoluciones externas.

Las cifras deben reportarse en miles de pesos, con dos decimales.

Todos los valores aceptan únicamente signo positivo (+)

Esta proforma deberá ser remitida con la firma digital del representante legal y revisor fiscal.

Encabezado

Entidad: Identificación de la entidad vigilada que diligencia este formato. Para tal fin indique el tipo de entidad al que pertenece, el código asignado por esta Superintendencia y el nombre o sigla de la entidad.

Fecha de corte: Diligenciar la fecha de corte del trimestre a la que corresponde la información, bajo el formato DDMMAAAA.

Unidad de captura 01

Columna 1 fecha: Se debe reportar en forma diaria y consecutiva las fechas correspondientes al trimestre objeto de reporte, bajo el formato “DDMMAAAA (a cuatro dígitos)”, día, mes año.

Columnas 2 a 37 y 66: Se reportan los saldos diarios contables en moneda legal de las exigibilidades sujetas a encaje para cada una de las fechas registradas en las subcuentas 001 a la 092 de la columna 1, unidad de captura 01, así:

 

Página 238

Columna 60 base de liquidación: De las subcuentas 001 a 092, se reporta la diferencia entre los valores registrados en las columnas 58 y 59 de la unidad de captura 1.

Columnas 61 a 63: Para cada una de las fechas registradas en las subcuentas 001 a la 092 de la columna 1, unidad de captura 01, se reportan los saldos diarios contables en moneda legal de las cuentas de ahorro y los planes de ahorro contractual de bajo monto, así:

61Saldos diarios de las cuentas de ahorro y los planes de ahorro contractual de bajo monto – Decreto 1119 de 2008 
62Saldos diarios de las cuentas de ahorro en unidades de valor real y los planes de ahorro contractual en unidades de valor real de bajo monto – Decreto 1119 de 2008 
63Saldos diarios de las cuentas de ahorro especial y los planes de ahorro contractual en cuentas de ahorro especial de bajo monto – Decreto 1119 de 2008 

 

Columna 64 - total cuentas de bajo monto – Decreto 1119 de 2008: Para cada una de las subcuentas 001 a 092 de la unidad de captura 1, se reporta la sumatoria de los valores registrados en las columnas 61, 62 y 63.

Columna 65 requerido de encaje legal cuentas de bajo monto – Decreto 1119 de 2008: Se reporta el requerido de encaje legal de las cuentas de bajo monto.

Unidad de captura 02

Subcuenta 005 - promedio: Para las columnas 40 y 60 “base de liquidación” se registra el resultado de la sumatoria de las subcuentas 001 a 092 de la unidad de captura 1 dividido por el número de días del trimestre objeto de reporte.

Unidad de captura 03

Subcuenta 005 - aportes de capital en Finagro: En la columna 60 se debe reportar el promedio trimestral del valor intrínseco de los aportes de capital efectuados en Finagro.

Esta unidad de captura debe ser diligenciada por los establecimientos de crédito diferentes al Banco Agrario de Colombia S.A. que posean acciones en Finagro, en concordancia con lo establecido en el artículo 2º de la Resolución Externa 7 de 2014 de la Junta Directiva del Banco de la República.

Unidad de captura 04 - Requerido de inversión obligatoria

Subcuenta 005 – Requerido de inversión exigibilidades literal a): En la columna 66 reporte el resultado de multiplicar el monto registrado en la unidad de captura 02 columna 40, por el porcentaje establecido en el literal a) del artículo 1º de la Resolución Externa 6 de 2008 de la Junta Directiva del Banco de la Republica.

Subcuenta 010 – Requerido de inversión exigibilidades literal b): En la columna 66 reporte el resultado de multiplicar el monto registrado en la unidad de captura 02 columna 60, por el porcentaje establecido en el literal b) del artículo 1º de la Resolución Externa 14 de 2008 de la Junta Directiva del Banco de la Republica.

Subcuenta 015 – Total Requerido de Inversión: En la columna 66 reporte la sumatoria de los valores registrados en las subcuentas 005 y 010 de esta unidad de captura, menos el valor de los aportes de capital a Finagro reportados en la subcuenta 005 columna 60 de la unidad de captura 03.

 

Página 239

 

Unidad de captura 05 - inversión en títulos de desarrollo agropecuario - Clases A y B:

Subcuenta 005 – Inversión en títulos de desarrollo agropecuario clase A: En la columna 66 reporte el resultado de multiplicar el monto registrado en la unidad de captura 04 subcuenta 015 de la columna 66 por el porcentaje establecido en el artículo 4º de la Resolución Externa 3 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la Republica, para los títulos clase A.

Subcuenta 010 – Inversión en títulos de desarrollo agropecuario clase B: En la columna 66 reporte el resultado de multiplicar el monto registrado en la unidad de captura 04 subcuenta 015 de la columna 66 por el porcentaje establecido en el artículo 4º de la Resolución Externa 3 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la Republica, para los títulos clase B.

Unidad de captura 06 - Colocaciones sustitutivas

Subcuenta 005 – Cartera agropecuaria con recursos propios - grandes productores: En la columna 66 registre el promedio trimestral del valor de la cartera agropecuaria otorgada con recursos propios de las entidades vigiladas, que cumplan con los requisitos que señale la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario para el redescuento de los préstamos en Finagro, que no se encuentre en mora y que reúna las condiciones financieras contempladas en las resoluciones externas 3 de 2000, 21 de 2007 y 7 de 2014 de la Junta Directiva del Banco de la República.

Subcuenta 010 – Cartera agropecuaria con recursos propios - medianos productores: En la columna 66 registre el promedio trimestral del valor de la cartera agropecuaria otorgada con recursos propios de las entidades vigiladas, que cumplan con los requisitos que señale la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario para el redescuento de los préstamos en Finagro, que no se encuentre en mora y que reúna las condiciones financieras contempladas en las resoluciones externas 3 de 2000, 21 de 2007 y 7 de 2014 de la Junta Directiva del Banco de la República.

Subcuenta 015 – Cartera agropecuaria con recursos propios - pequeños productores: En la columna 66 registre el promedio trimestral del valor de la cartera agropecuaria otorgada con recursos propios de las entidades vigiladas, que cumplan con los requisitos que señale la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario para el redescuento de los préstamos en Finagro, que no se encuentre en mora y que reúna las condiciones financieras contempladas en las resoluciones externas 3 de 2000, 21 de 2007 y 7 de 2014 de la Junta Directiva del Banco de la República.

Subcuenta 020 – Cartera agropecuaria con recursos propios - microcréditos agropecuarios y rurales: En la columna 66 registre el promedio trimestral del valor de la cartera agropecuaria otorgada con recursos propios de las entidades vigiladas, que cumplan con los requisitos que señale la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario para el redescuento de los préstamos en Finagro, que no se encuentre en mora y que reúna las condiciones financieras contempladas en las Resolución Externa 7 de 2014 de la Junta Directiva del Banco de la República.

Para obtener el promedio trimestral, de las subcuentas 005, 010, 015 y 020 de esta unidad de captura, se tomará en cuenta el promedio mensual de la cartera agropecuaria de cada trimestre calendario.

Unidad de captura 07 – requerido de inversión neta en títulos de desarrollo agropecuario - Clases A y B.

Subcuenta 005 – Requerido de inversión neta en títulos de desarrollo agropecuario clase A: En la columna 66 registre el valor que resulte de restar al monto reportado en la subcuenta 005 columna 66 de la unidad de captura 05, el monto de la subcuenta 015 columna 66 de la unidad de captura 06, de conformidad con lo establecido en el literal b) del parágrafo 4o. del artículo 5º de la Resolución Externa 3 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la Republica, modificado por el artículo 1º de la Resolución Externa 7 de 2014 de la Junta Directiva del Banco de la Republica.

 

Página 239-1

Subcuenta 010 – Requerido de inversión neta en títulos de desarrollo agropecuario clase B: En la columna 66 registre el valor que resulte de restar el monto reportado en la subcuenta 010 columna 66 de la unidad de captura 05 menos la sumatoria de los montos reportados en las subcuentas 005, 010 y 020 columna 66 de la unidad de captura 06, de conformidad con lo establecido en los literales a) y c) del parágrafo 4º. del artículo 5º de la Resolución Externa 3 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la Republica, modificado por el artículo 1º de la Resolución Externa 7 de 2014 de la Junta Directiva del Banco de la Republica.

En torno a este reporte, conviene precisar los siguientes aspectos:

a. Los códigos PUC relacionados en este instructivo, se ajustan en su totalidad a lo establecido por el Banco de la República en la Circular Reglamentaria Externa DODM – 147 del 6 de agosto de 2008 y sus posteriores adiciones y/o modificaciones.

b. Sucursales y Agencias: Los depósitos y exigibilidades registrados en la cuenta PUC 270400 - Sucursales y Agencias -, se sumarán a cada exigibilidad según corresponda.

c. Los valores reportados en este formato son de carácter contable - no estadísticos.

Anexo Formato 460 Circular Externa 30 de 2014

 

ANEXO I - Remisión de información

Parte I - Proformas F.1000

Página 269

Tema:Controles de ley
Nombre de proformaRecursos para la actividad crediticia de Finagro
Número de proforma:F.1000-136
Número de formato:517
Objetivo:Reportar los recursos que requiere Finagro para el desarrollo de su actividad crediticia conforme a lo establecido en la Resolución Externa 3 de 2000.
Tipo de entidad a la que aplica:Finagro
Periodicidad:Trimestral
fecha de reporte:Dentro de los primeros diez (10) días del mes siguiente al trimestre calendario del cálculo.
Fecha de corte de la información:Febrero, mayo, agosto y noviembre.
Documento técnico:SB-DS-003
Tipo y número del informe27 – Finagro
Medio de envío:RAS o WEB
Dependencia usuaria:Delegatura para intermediarios financieros

Instructivo:

Generalidades

La siguiente proforma se debe diligenciar teniendo en cuenta las instrucciones establecidas en la Resolución Externa 3 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la República, mediante la cual se señala el procedimiento para calcular el monto de los recursos que requiere Finagro para su actividad crediticia.

Los valores reportados en este formato son de carácter contable - no estadísticos.

Las cifras deben reportarse en miles de pesos, con dos decimales.

Todos los valores aceptan únicamente signo positivo (+)

Esta proforma debe ser remitida con la firma digital del Representante Legal y Revisor Fiscal.

Encabezado

Entidad: Identificación de la entidad vigilada que diligencia este formato. Para tal fin indique el tipo de entidad al que pertenece, el código asignado por esta Superintendencia y el nombre o sigla de la entidad.

Fecha de corte: Diligenciar la fecha de corte del trimestre a la que corresponde la información, bajo el formato DDMMAAAA.

Unidad de captura 01

En esta unidad de captura se debe reportar la información correspondiente a las colocaciones agropecuarias y el patrimonio de Finagro, conforme lo establece el artículo 6º de la Resolución 3 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la Republica.

Subcuenta 005 - Total Colocaciones Agropecuarias Literal a): Reporte el valor de las colocaciones agropecuarias de Finagro registradas en sus balances con corte a los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre, de conformidad con lo establecido en el literal a) del artículo 6º de la Resolución Externa 3 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la Republica.

Subcuenta 010 - Total Colocaciones Agropecuarias Literal b): Reporte el valor de las colocaciones agropecuarias de Finagro a 29 de febrero de 2000 ajustadas con la variación acumulada del índice de precios al consumidor calculado por el DANE, con corte a los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre, de conformidad con lo establecido en el literal b) del artículo 6º de la Resolución Externa 3 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la Republica.

Subcuenta 015 - Patrimonio de Finagro: Reporte el monto registrado en sus balances con corte a los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre, deduciendo el monto de los recursos destinados por Finagro a capital de riesgo conforme al artículo 40 de la Ley 508 de 1999.

Página 270

Subcuenta 020 - Recursos de la actividad crediticia de Finagro: De conformidad con lo establecido en el artículo 6 de la Resolución Externa 3 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la Republica, registre el monto que resulte de aplicar la siguiente formula:

125% de las colocaciones agropecuarias de Finagro – el Patrimonio de Finagro

Donde las colocaciones agropecuarias de Finagro será el mayor valor registrado en las subcuentas 005 y 010 de esta unidad de captura.

Anexo Formato 517 Circular Externa 30 de 2014

 

ANEXO I - Remisión de información

Parte I - Proformas F.1000

Página 272

Tema:Controles de ley
Nombre de proformaReliquidación de las inversiones obligatorias en títulos de desarrollo agropecuario clases A y B
Número de proforma:F.1000-137
Número de formato:518
Objetivo:Reportar la información de las inversiones obligatorias en títulos de desarrollo agropecuario clases A y B, de conformidad con el artículo 7º de la Resolución Externa 3 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la Republica.
Tipo de entidad a la que aplica:Finagro
Periodicidad:Trimestral
Fecha de reporte:Dentro de los tres (3) días siguientes a la fecha en que la Superintendencia informe a Finagro el requerido de inversión liquidado por cada uno de los Establecimientos de Crédito.
Fecha de corte de la información:Marzo, junio, septiembre y diciembre.
Documento técnico:SB-DS-003
Tipo y número del informe27 – Finagro
Medio de envío:RAS o WEB
Dependencia usuaria:Delegatura para intermediarios financieros

Instructivo:

Generalidades

La siguiente proforma se debe diligenciar teniendo en cuenta las instrucciones establecidas en el artículo 7º de la Resolución Externa 3 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la República, mediante el cual se define el procedimiento para determinar los excedentes y devoluciones cuando el monto de los recursos que requiera Finagro para su actividad crediticia sea inferior al requerido de inversión obligatoria de todos los establecimientos de crédito.

Si al momento de aplicar la normatividad vigente no se presentan excesos y devoluciones, este formato debe transmitirse en ceros.

Las cifras deben reportarse en miles de pesos, con dos decimales.

Todos los valores aceptan únicamente signo positivo (+)

Esta proforma debe ser remitida con la firma digital del representante legal y revisor fiscal.

Con el fin de facilitar la identificación de las entidades vigiladas, Finagro, podrá consultar la lista general de entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, en el archivo publicado en la página web: www.superfinanciera.gov.co.

Encabezado

Entidad: Identificación de la entidad vigilada que diligencia este formato. Para tal fin indique el tipo de entidad al que pertenece, el código asignado por esta Superintendencia y el nombre o sigla de la entidad.

Fecha de corte: Diligenciar la fecha de corte del trimestre a la que corresponde la información, bajo el formato DDMMAAAA.

Unidades de captura 01, 02, 03, 04 y 05

Para cada una de las unidades de captura reporte la información de bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento, organismo cooperativo de grado superior y cooperativas financieras, respectivamente.

Columna 1 - tipo: Registre el número correspondiente al tipo de entidad a reportar, según la lista general de entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Columna 2 Código: Registre el número correspondiente al código de entidad a reportar, según la lista general de entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Página 273

Columnas 3 y 4 inversiones obligatorias en títulos clases A y B: Para cada una de las entidades registre el valor de las inversiones obligatorias, deducidas las sumas que Finagro debe devolver de conformidad con el artículo 7º de la Resolución Externa 3 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la Republica.

Anexo Formato 518 Circular Externa 30 de 2014.