CIRCULAR EXTERNA 31 DE 1992 

(Abril 29)

Con ocasión de la expedición por parte de la Junta Directiva del Banco de la República de la resolución de la referencia (Res. Ext. 13/92), mediante la cual se regula el encaje legal sobre las exigibilidades de los depósitos a término respecto de las cuales se hayan emitido o emitan certificados de depósito a término, con un plazo igual o superior a seis (6) meses, sobre los que se aplicará un encaje legal del 5%, este despacho ha considerado conveniente impartir las siguientes instrucciones para su correcta aplicación:

1. Establecimientos bancarios

Anexo F. 122-06 (formato 76)

1.1 Columna 9 certificados de depósito a término menos de 6 meses.

Para registrar el valor de los certificados de depósito a término emitidos a un plazo inferior a seis (6) meses, con un encaje legal del 10%.

1.2 Columna 10 certificados de depósito a término igual o superior a 6 meses.

Se registra en esta columna el valor de los certificados de depósito a término emitidos a un plazo igual o superior a seis (6) meses, con un encaje legal del 5%.

1.3 Columna 11. Depósitos y acreedores fiduciarios

1.4 Columna 12. Negociaciones de cartera

1.5 Columna 13. Depósitos judiciales

1.6 Columna 14. Resolución 82 de 1985

1.7 Columna 15. Requerido diario

1.8 Columna 16. Requerido promedio

1.9 Columna 17. Exceso o defecto directo semanal

1.10 Columna 18. Defecto directo mensual

1.11 Columna 19. Requerido total

En esta última columna se muestra la sumatoria de las columnas 16, 17 y 18.

Las primeras ocho (8) columnas del formato 76 no sufren modificación respecto del anterior formato 67, al igual que el encaje legal de los valores reportados en las columnas 11 a 14.

2. Corporaciones financieras

El registro de los certificados de depósito a término y de los compromisos de recompra de cartera negociada se continúa efectuando en las columnas ya establecidas, con el encaje legal correspondiente para cada una de ellas, aclarando que en las dos primeras columnas se ajusta la denominación de los certificados de depósito a término, respecto a como se presentan en el Plan Único de Cuentas (PUC).

Anexo F. 132-05 (formato 20)

2.1 Columna 4. Requerido diario

2.2 Columna 5. Requerido promedio semanal

2.3 Columna 6. Exceso o defecto directo semanal

2.4 Columna 7. Defecto directo mensual

2.5 Columna 8. Requerido total

En esta última columna se muestra la sumatoria de las columnas 5, 6 y 7

3. Compañías de financiamiento comercial

Anexo F. 212-05 (formato 13)

3.1 Columna 1. Certificados de depósito a término menos de 6 meses.

Para registrar el valor de los certificados de depósito a término emitidos a un plazo inferior a seis (6) meses, con un encaje legal del 10%.

3.2 Columna 2. Certificados de depósito a término igual o superior a 6 meses.

Se registra en esta columna el valor de los certificados de depósito a término emitidos a un plazo igual o superior a seis (6) meses, con un encaje legal del 5%.

3.3 Columna 3. Documentos por pagar.

3.4 Columna 4. Fondos interbancarios comprados ordinarios.

3.5 Columna 5. Compromisos de recompra inversiones negociadas.

3.6 Columna 6. Compromisos de recompra cartera negociada.

3.7 Columna 7. Aceptaciones (bancarias) después del plazo.

3.8 Columna 8. Requerido diario.

3.9 Columna 9 requerido promedio.

3.10 Columna 10. Exceso o defecto directo semanal.

3.11 Columna 11. Defecto directo mensual.

3.12 Columna 12. Requerido total.

En esta última columna se muestra la sumatoria de las columnas 9, 10 y 11.

El encaje legal de las columnas 3 a 7 continúa en el 10%.

4. Anexos

Los establecimientos bancarios, el Banco Central Hipotecario, las corporaciones financieras y las compañías de financiamiento comercial, deberán hacer llegar a la división de sistemas de esta Superintendencia un (1) diskette de tamaño 5 1/4 pulgadas, doble cara, doble densidad o alta densidad (360 KB o 1.2 M.B. respectivamente), compatible con equipos IBM, XT o AT, sistema operacional D.O.S. versión 3.0 o superiores, con el propósito de obtener una copia de los formatos respectivos para su transmisión vía módem, cuyos modelos se adjuntan.

5. Informe semanal de encaje

(Trámite 245)

Las entidades destinatarias de la presente circular, deberán remitir a la división de estadística, en papel, el informe semanal de encaje, en los anexos respectivos, diligenciando para los días correspondientes a la semana a reportar, atendiendo en un todo a lo dispuesto en el presente instructivo, a partir de la información que debe ser enviada a esta superintendencia el día miércoles 20 de mayo de 1992.

6. Vigencia y derogatorias

El presente instructivo deja sin aplicación los formatos 67 (establecimientos bancarios), 18 (corporaciones financieras), 11 (compañías de financiamiento comercial), modifica y deroga en lo pertinente las circulares externas que le sean contrarias y rige a partir de la fecha de su publicación.

(Nota: Derogada por la Circular 76 de 1992 numeral 12 de la Superintendencia Bancaria)

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