CIRCULAR EXTERNA 31 DE 1996 

(Abril 2)

Como es de su conocimiento, esta superintendencia en desarrollo de las facultades que le confieren los artículos 95 y 96 de la Ley 100 de 1993, en concordancia con el artículo 326 numeral 3º, literal a) del estatuto orgánico del sistema financiero, expidió la Resolución 530 de 1994 (actual subnumeral 1.4 del capítulo segundo, título sexto de la circular básica jurídica) mediante la cual se establecieron los requisitos mínimos que deben contener las pólizas de seguros previsionales que otorguen las entidades aseguradoras de vida para su aprobación y las cuales deben contratar las sociedades administradoras de pensiones de conformidad con lo dispuesto en el artículo 108 de la citada ley.

Ahora bien, este despacho atendiendo las necesidades propias del sistema general de pensiones, considera necesario efectuar las siguientes aclaraciones en relación con las condiciones y requisitos de la cobertura del seguro de invalidez y sobrevivientes, de conformidad con el anexo del presente instructivo.

La presente circular rige a partir de su fecha de publicación en el boletín del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, capítulo Superintendencia Bancaria y modifica los párrafos 3º y 4º del aparte denominado “amparo” del numeral 2º, literal a), subnumeral 1.4 capítulo segundo, título sexto de la circular básica jurídica.

(...).

Suspenderse el certificado de autorización de la entidad cuando tales deficiencias resulten sistemáticas, aparte de las sanciones legales procedentes.

1.2. Exigencia de seguros adicionales. La Superintendencia Bancaria considera conveniente impartir instrucciones a las compañías de seguros que cuentan con autorización para operar el seguro de daños corporales causados a las personas en accidentes de tránsito, para que se abstengan de condicionar, directa o indirectamente, su expedición, a la adquisición de otro u otros seguros o de títulos de capitalización.

Las conductas ejercidas en contravención a la instrucción impartida en el presente numeral se consideran como prácticas no autorizadas, de conformidad con lo dispuesto en el literal a) numeral 5º del artículo 326 del estatuto orgánico del sistema financiero.

1.3. Planes integrados. Los programas de planes integrales que pretendan ofrecer conjuntamente las entidades aseguradoras y sociedades de capitalización entre sí o con el concurso de otras entidades vigiladas por la Superintendencia Bancaria, cuando estas últimas se encuentren autorizadas, de acuerdo con su régimen legal especial, para participar en aquéllas, se sujetarán a los siguientes lineamientos:

a) Cada uno de los productos que integran el respectivo plan deberán encontrarse ajustados a las exigencias legales y a las condiciones señaladas para su ofrecimiento según el caso;

b) Cada entidad participante deberá identificarse claramente, señalándose en el plan de manera precisa las obligaciones que cada una contrae y las prestaciones correspondientes;

c) Cada entidad manejará técnica y contablemente su respectivo producto, sin perjuicio que se designe a una de las entidades participantes en particular como delegada para el recaudo de dineros y la expedición de los recibos, la cual deberá girar las sumas correspondientes a cada una de las restantes entidades participantes, según se convenga en cada caso, y

d) Las entidades mantendrán en la propia compañía, a disposición de esta superintendencia, los convenios celebrados para el desarrollo de los planes antes señalados.

Con antelación a su utilización, las entidades participantes deberán informar a la Superintendencia Bancaria sobre las condiciones del plan respectivo.

La publicidad que se proponga adelantar para la promoción de los planes integrales podrá contratarse a través de la entidad que ofrezca el producto principal o líder; en todo caso, deberá darse aplicación al régimen general de publicidad previsto en la presente circular básica.

1.4. Seguros previsionales. a) Seguro de invalidez y sobrevivientes:

1. Características del seguro: las pólizas de seguro de invalidez y sobrevivientes que contraten las sociedades que administren fondos de pensiones deberán ser colectivas y de participación.

Las pólizas se entienden colectivas, para los efectos de la presente circular, si otorgan cobertura a un número plural de afiliados de la administradora que contrata el seguro.

Las pólizas son de participación si la entidad aseguradora se obliga a repartir utilidades a los afiliados. La entidad aseguradora deberá remitir previamente a la Superintendencia Bancaria las notas técnicas en las cuales se establezcan la forma de cálculo de dicha participación.

2. Condiciones de las pólizas: las condiciones de las pólizas que se sometan a la aprobación de la Superintendencia Bancaria deberán ajustarse a los siguientes parámetros:

— Amparo: mediante las pólizas de seguro de invalidez y sobrevivientes que contraten las sociedades que administren fondos de pensiones, la entidad aseguradora deberá otorgar cobertura automática a las personas afiliadas a la administradora y asegurar el pago de las sumas adicionales que sean necesarias para completar el capital que financie el monto de la pensión, originadas por la declaración de invalidez que emitan las respectivas juntas regionales o seccionales de calificación de invalidez y de los aportes adicionales para afiliados no pensionados que generen pensiones de sobrevivientes, en los siguientes casos:

Afiliados que se encuentran cotizando al sistema y que hayan cotizado por lo menos veintiséis (26) semanas al momento de producirse el estado de invalidez o el fallecimiento.

Para los efectos de este seguro se entiende que un afiliado se encuentra cotizando al sistema, cuando ha efectuado el pago de las cotizaciones pensionales correspondientes.

(...).

Afiliados que no están cotizando al momento de producirse el estado de invalidez o el fallecimiento —salvo los casos en que hubiere cesado tal obligación—, pero han efectuado aportes durante por lo menos veintiséis (26) semanas del año inmediatamente anterior al momento en que se produce el hecho.

— Auxilio funerario: la aseguradora reembolsará a la administradora, el valor que ésta haya pagado a la persona que demuestre haber sufragado los gastos de entierro del afiliado, por concepto de auxilio funerario, el cual será equivalente al último salario base de cotización, siempre que no sea inferior a cinco (5) salarios mínimos legales mensuales vigentes, ni superior a diez (10) veces dicho salario.

— Exclusiones: la entidad aseguradora podrá excluir su responsabilidad solamente en los siguientes eventos:

Participación del afiliado en guerra civil o internacional declarada o no, motines, rebelión, sedición, asonada y actos terroristas, suspensión de hecho de labores, movimientos subversivos o conmociones populares de cualquier clase.

Fisión o fusión nuclear o contaminación radiactiva derivada o producida con motivo de hostilidades.

La invalidez provocada intencionalmente.

La invalidez o muerte originadas en accidente de trabajo o enfermedad profesional, no constituyen objeto de cobertura bajo este seguro.

— Definiciones

Tomador: la sociedad que administra fondos de pensiones que contrata el seguro de invalidez y de sobrevivientes.

Asegurado: la persona incorporada al sistema general de pensiones en los términos del artículo 15 de la Ley 100 de 1993, y las normas que lo reglamentan, mediante su afiliación a la sociedad que administra el fondo de pensiones.

Inválido: el afiliado declarado como tal conforme al artículo 38 de la Ley 100 de 1993 y las normas que lo reglamenten, por las juntas regionales o seccionales de calificación de invalidez cuando ésta resuelva en segunda instancia.

Capital necesario: el definido en los artículos 70 y 77 de la Ley 100 de 1993 y las normas que lo reglamenten.

Aporte adicional: el definido en los artículos 70 y 77 de la Ley 100 de 1993 y las normas que lo reglamenten.

— Valores asegurados. El seguro deberá ser suficiente para cubrir íntegramente los siguientes beneficios:

Los aportes adicionales necesarios que correspondan a los afiliados declarados inválidos por las juntas seccionales o regionales de calificación de invalidez.

Los aportes adicionales necesarios que deben abonarse en las cuentas para afiliados a la administradora no pensionados, que generen pensiones de sobrevivientes.

El auxilio funerario del afiliado.

— Prima. La prima del seguro se determinará de acuerdo con las tarifas que cumplan los requisitos que señala el numeral 3º del artículo 184 del estatuto orgánico del sistema financiero y con sujeción a las bases técnicas que señale la Superintendencia Bancaria en relación con las tablas de mortalidad e invalidez, en los términos del Decreto 656 de 1994, e interés técnico.

— Pago de la prima. El pago de la prima, que corresponde a la administradora, se hará en la forma que acuerden las partes.

— Siniestros. Se entenderá ocurrido el siniestro al fallecimiento o al momento en que acaezca el hecho que origine la invalidez de un afiliado. No obstante, en este último caso, el asegurador sólo estará obligado al pago a la declaración en firme de la invalidez.

La entidad aseguradora deberá, en caso de declararse la invalidez o de producirse la muerte del afiliado, trasladar a la administradora el aporte adicional que corresponda, dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a aquel en que la administradora presente la reclamación en debida forma.

NOTA: Esta circular está dirigida a los representantes legales de las entidades aseguradoras de vida.

__________________________