CIRCULAR EXTERNA 31 DE 1998 

(Mayo 14)

Ref.: Informe de composición accionaria de las entidades vigiladas.

La Superintendencia Bancaria en ejercicio de la facultad consagrada en el literal a) del numeral 3 del artículo 326 del estatuto orgánico del sistema financiero, y con el propósito de efectuar una supervisión global consolidada a las entidades vigiladas, conocer su composición de capital, establecer la estructura del grupo financiero al que pertenecen, identificar riesgos con contrapartes vinculadas y efectuar una supervisión comprensiva de riesgos de concentración del crédito, ha considerado conveniente ampliar los requerimientos de información que al respecto se encuentran vigentes, a través de la modificación y complemento del informe de la referencia.

Para tal efecto se han creado las proformas F.0000-40 (accionistas de primer nivel - formato 209), F.0000-4 (accionistas de segundo y tercer nivel - formato 210 ), y F.0000-42 (número de acciones y número de accionistas - formato 211). El reporte de la información contemplada en estas proformas deberá realizarse a partir del corte correspondiente a junio 30 de 1998, con una periodicidad trimestral y deberá ser remitida libre de errores a esta Superintendencia dentro de los diez días comunes siguientes a la fecha límite establecida para la transmisión de los estados financieros con corte a diciembre 31, marzo 31, junio 30 y septiembre 30. De igual forma las entidades que reportan sus estados financieros semestralmente deberán ajustarse a esta misma periodicidad.

La información a reportar deberá corresponder a los siguientes lineamientos:

Formato 209 - accionistas de primer nivel (accionistas principales )

Corresponde a la información de cada uno de los accionistas de primer nivel de la entidad vigilada cuya participación accionaria sea igual o superior al 1%. En el cuerpo del formato se discriminará la siguiente información: Naturaleza jurídica del accionista, el número de acciones que dicho accionista posee en la entidad vigilada, su porcentaje de participación, clases de acciones, y el tipo de capital y nacionalidad (anexo 1).

Se debe diligenciar un formato por cada uno de los accionistas que posean una participación directa en la entidad vigilada igual o superior al 1%

Formato 210 - accionistas de segundo y tercer nivel (accionistas indirectos)

Corresponde a la información de cada uno de los accionistas de segundo y tercer nivel con vínculos con la entidad vigilada.

Formato 211 - número de acciones y número de accionistas (composición accionaria)

Corresponde a la información propia de la entidad vigilada en cuanto al número total de acciones en circulación, número total de accionistas que posee la entidad vigilada, clases de acciones y accionistas y rangos según el porcentaje de acciones poseídas individualmente.

En el cuerpo del formato se discrimina la siguiente información, tanto para los accionistas de segundo como para los de tercer nivel: tipo y número de identificación del accionista, su naturaleza jurídica, el número de acciones que poseen en la entidad de primer y segundo nivel, respectivamente, su porcentaje de participación y el tipo de su capital.

Para efectos de este reporte sólo se debe enviar la información relativa a los accionistas de segundo nivel que posean una participación mayor o igual al cinco por ciento (5%) en una sociedad accionista directa de la entidad vigilada. Así mismo, sólo se debe enviar la información relativa a los accionistas de tercer nivel que posean una participación igual o superior al diez por ciento (10%) en una sociedad accionista de segundo nivel con vínculos en la entidad vigilada.

Es indispensable destacar que para el caso de entidades cuyo capital no esté compuesto por acciones, sino por partes o aportes, los términos empleados tales como, composición accionaria, accionistas, y acciones, deben asimilarse bien sea a participaciones, socios, asociados, aportes cooperativos o partes de interés.

Con el propósito de agilizar el envío de la información en cuestión, la Superintendencia Bancaria ha dispuesto su recibo a través de la red digital de servicios integrados, RDSI, y vía módem.

Con el fin de contar con un soporte documental del envío de la anterior información, la entidad vigilada debe diligenciar y remitir a la Superintendencia Bancaria la proforma F.0000 - 01 - remisión de información.

Cuando la composición accionaria de la entidad vigilada no sufra ninguna modificación respecto al trimestre anterior en cuanto a la identificación, nombre o razón social, o a la participación de sus accionistas de primer, segundo y tercer nivel, solamente deberá diligenciar y remitir, dentro del mismo plazo al grupo central de riesgos de esta superintendencia, la proforma F.0000 - 01 - remisión de información, declarando en el campo “Observaciones” que “no se presentaron cambios en este período” e indicando el número de radicación y el CIDT correspondiente al envío de la composición accionaria vigente.

Se anexa ejemplo de la conformación del archivo de composición accionaria de acuerdo con el documento técnico SB - DS 007 versión 2.0 de 1994.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación, modifica las páginas 49 a 55 del anexo I - remisión de información, de la Circular Externa 100 de 1995 (circular básica contable y financiera), adopta las proformas F.0000-40 (accionistas de primer nivel - Formato 209 ), F.0000-41 (accionistas de segundo y tercer nivel - Formato 210 ) y F.0000-42 (número de acciones y número de accionistas - Formato 211), deroga las proformas F.888-18, F.888- 20, F.888-21 y F.888-22, y aplica a partir del informe de composición accionaria con corte al 30 de junio de 1998.

Tema: Composición accionaria

Nombre de proforma: Accionistas de primer nivel - accionistas principales.

Número de proforma: F.0000 - 40

Número de formato: 209

Objetivo: Conocer la información de cada uno de los accionistas directos de la entidad vigilada que posean una participación mayor o igual al 1%., es decir accionistas de primer nivel.

Tipo de entidad a la que aplica: Establecimientos bancarios, Banco Central Hipotecario, Bancoldex, Findeter, IFI, FEN, Fonade, Finagro, organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero, corporaciones de ahorro y vivienda, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, sociedades fiduciarias, almacenes generales de depósito, casas de cambio, sociedades administradoras de fondos de pensiones, sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantía, sociedades de capitalización, compañías de seguros generales, compañías de seguros de vida, compañías de reaseguros, cooperativas de seguros , sociedades corredoras de seguros y sociedades corredores de reaseguros.

Trámite:

Periodicidad: 105 - Composición accionaria trimestral

Fecha de reporte: Diez días comunes después del envío de los estados financieros.

Fecha de corte de la información: Marzo 31, junio 30 y septiembre 30 y diciembre 31.

Documento técnico: SB - DS 007 Versión 2 o SB - DS 015 Versión 1.

Tipo y número de informe: 00, propiedad accionaria. Área 02., subsistema de propiedad accionaria.

Medio de envío: RDSI o módem

Dependencia usuaria: Central de riesgos.

Instructivo:

Se debe diligenciar un formato por cada uno de los accionistas que posean una participación directa en la entidad vigilada igual o superior al 1%.

Encabezado:

Entidad: Identificación de la entidad vigilada que diligencia este formato. Con este fin indique el código del tipo de entidad al que pertenece, el código de la entidad asignado por la Superintendencia Bancaria y el nombre o sigla de la entidad.

Accionista: Identificación del accionista de primer nivel compuesto por los siguientes campos.

Tipo de identificación: de acuerdo con los siguientes códigos: 1= Cédula de ciudadanía; 2= Cédula de extranjería; 3= NIT; 4= Tarjeta de identidad; 5= Pasaporte; 6= Tarjeta del seguro social extranjero; 7= Sociedad extranjera sin NIT en Colombia; 8= Fideicomiso.

Identificación: corresponde al número de identificación del accionista de primer nivel.

Chequeo: asignado únicamente por la Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales (N= No aplica)

Nombre: Nombre del accionista de primer nivel. (apellidos y nombres)

Fecha de reporte: Día (DD), Mes (MM), y Año (AAAA, a cuatro dígitos).

Cuerpo del formato:

Unidad de captura 1, Código subcuenta 005, Columna 1 - Naturaleza jurídica: debe registrarse el código de la naturaleza jurídica de las sociedades. Los códigos que se deben utilizar son: 0= No aplica, 1= Entidad y organismo público a nivel nacional, 2= Entidad y organismo público a nivel departamental, 3= Entidad y organismo público a nivel municipal; 4= Sociedades privadas extranjeras, 5= Sociedades privadas nacionales; 6= Sociedades multinacionales; 7= Sociedades sin ánimo de lucro; 8= Sociedades cooperativas; 9= Entidad pública extranjera.

Cuando el accionista sea una persona natural este campo no será tenido en cuenta y deberá ser diligenciado en 0= No aplica.

Unidad de captura 1, Código subcuenta 010, Columna 1 - Tipo de capital: Se debe especificar el tipo de capital del accionista de primer nivel. 1= Capital extranjero; 2= Capital privado y 3 = Capital estatal.

Unidad de captura 1, código subcuenta 015, columna 1 - Nacionalidad: En esta celda se debe registrar el código de la nacionalidad del accionista de primer nivel según tabla especificada en el anexo 1.

Unidad de captura 2, código subcuenta 005, columna 1 - número de acciones ordinarias: Debe anotarse el número de acciones ordinarias que posee el accionista de primer nivel en la entidad vigilada.

Unidad de captura 2, código subcuenta 010, columna 1 - número de acciones privilegiadas: Debe anotarse el número de acciones privilegiadas que posee el accionista de primer nivel en la entidad vigilada.

Unidad de captura 2, código subcuenta 015, columna 1 - número de acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto: Debe anotarse el número de acciones con dividendo preferencial sin voto que posee el accionista de primer nivel en la entidad vigilada.

Unidad de captura 2, código subcuenta 020, columna 1 - porcentaje de participación: Corresponde al porcentaje de participación accionaria que posee el accionista de primer nivel en la entidad vigilada. Debe registrarse siempre con dos decimales. Ejemplo 23.59 y en ningún caso 0.2359

Para el caso de entidades cuyo capital no esté compuesto por acciones, sino por partes o aportes, los términos empleados en el presente instructivo, tales como, composición accionaria, accionistas, y acciones, deben asimilarse bien sea a participaciones, socios, asociados, aportes cooperativos, cuotas o partes de interés.

N. del D.: Esta circular va dirigida a los señores representantes legales y revisores fiscales de las entidades vigiladas.

(Nota: Modificada en lo pertinente por la Circular 38 de 1999 de la Superintendencia Bancaria).

__________________________