CIRCULAR EXTERNA 31 DE 2005

 

CIRCULAR EXTERNA 31 DE 2005 

(Septiembre 27)

Ref.: Información requerida para la evaluación de las solicitudes de objeción previas a la presentación de los modelos internos de estimación o cuantificación de pérdidas esperadas. Efecto de las garantías idóneas. Anexo I del capítulo II de la Circular Externa 100 de 1995.

Con el objeto de mejorar el proceso de supervisión del SARC y optimizar la utilización de los recursos humanos y técnicos de la SBC, este despacho en uso de sus facultades legales y en particular de la establecida en el literal a), numeral 3º del artículo 326 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, estima necesario impartir instrucciones en relación con la información básica requerida para emitir los pronunciamientos correspondientes a las solicitudes de no objeción previstas en el literal c), numeral 1.3.3.2 del capítulo II de la Circular Externa 100 de 1995, para efectos de la presentación de los modelos internos de cartera comercial.

Con las solicitudes de no objeción de las políticas de administración, de los procesos de administración y control interno deberá remitirse la información indicada en el numeral 1º del anexo IV que para el efecto se incorpora en el capítulo II de la Circular Externa 100 de 1995.

A las solicitudes de no objeción de las bases de datos que soportan el SARC, además de la certificación suscrita por el representante legal principal sobre las características mínimas de dichas bases, según proforma F.1000-110, deberá adjuntarse la información relacionada en el numeral 2º del anexo antes citado, en cuanto sean pertinentes al SARC de la entidad.

En consecuencia, mediante el presente instructivo adicionalmente se modifica el literal c), numeral 1.3.3.2 del capítulo II de la Circular Externa 100 de 2005 con el fin de requerir la información prevista en el citado anexo IV.

De otra parte, este despacho considera necesario modificar el anexo I del capítulo II de la Circular Externa 100 de 1995, con el fin de precisar las reglas sobre el efecto de las garantías idóneas en la constitución de provisiones.

La presente circular rige a partir de su publicación, modifica en lo pertinente el capítulo II y el anexo I de la Circular Externa 100 de 1995 e incorpora al mismo el anexo IV. Se adjuntan las páginas objeto de modificación.

Anexo I

Régimen general de evaluación, calificación y provisionamiento de cartera de crédito

CAPÍTULO II

Reglas relativas a la gestión del riesgo crediticio

1.5. Categoría “E”: Crédito irrecuperable. Es aquel que se estima incobrable.

Las siguientes son condiciones objetivas suficientes para que un crédito tenga que estar clasificado en esta categoría:

Modalidad de créditoNº de meses en mora (rango)
ViviendaMás de 18
ConsumoMás de 6
MicrocréditoMás de 4
ComercialMás de 12

Sin embargo, las entidades deben clasificar en categorías de mayor riesgo a deudores que independientemente de que cumplan con las condiciones anteriores presenten mayor riesgo por otros factores.

2. Reglas sobre provisiones

2.1. Provisión individual

2.1.1. Provisiones para créditos de vivienda

2.1.1.1. Las entidades deben mantener en todo momento provisiones no inferiores a los porcentajes que se indican, calculadas sobre el saldo pendiente de pago:

Calificación del créditoPorcentaje de provisión sobre la parte garantizadaPorcentaje de provisión sobre la parte no garantizada
B1%100%
C10%100%
D20%100%
E30%100%

2.1.1.2. Si durante dos (2) años consecutivos el crédito ha permanecido en la categoría “E”, el porcentaje de provisión sobre la parte garantizada se elevará a sesenta por ciento (60%). Si transcurre un año adicional en estas condiciones, el porcentaje de provisión sobre la parte garantizada se elevará a cien por ciento (100%), a menos que la entidad demuestre suficientemente la existencia de factores objetivos que evidencien la recuperación del crédito y las gestiones realizadas para el cobro del mismo, en este caso identificando el empleo de la vía judicial o extrajudicial, e indicando el estado del respectivo proceso.

2.1.2. Provisiones para créditos comerciales, de consumo y microcrédito

2.1.2.1. Las entidades deben mantener en todo momento, en relación con sus operaciones de microcrédito, créditos de consumo y comerciales, una provisión no inferior al porcentaje que se indica, calculada sobre el saldo pendiente de pago neto de garantías, de acuerdo con lo dispuesto en el siguiente numeral:

Calificación de créditoPorcentaje mínimo de provisión
B1%
C20%
D50%
E100%

2.1.3. Efecto de las garantías idóneas

2.1.3.1. Regla general

Para efectos de la constitución de provisiones individuales, las garantías solo respaldan el capital de los créditos. En consecuencia, los saldos por amortizar de los créditos amparados con seguridades que tengan el carácter de garantías idóneas, se provisionan en el porcentaje que corresponda según la calificación del crédito (de acuerdo con los cuadros de los numerales 2.1.1.1 y 2.1.2.1), aplicado dicho porcentaje a:

CAPÍTULO II

Reglas relativas a la gestión del riesgo crediticio

• Tratándose de créditos de vivienda, en la parte no garantizada a la diferencia entre el valor del saldo insoluto y el ciento por ciento (100%) del valor de la garantía. Para la parte garantizada, al ciento por ciento (100%) del saldo de la deuda garantizado.

• Tratándose de créditos comerciales, de consumo y microcrédito, a la diferencia entre el valor del saldo insoluto y el setenta por ciento (70%) del valor de la garantía. En estos casos, dependiendo de la naturaleza de la garantía y del tiempo de mora del respectivo crédito, para la constitución de provisiones solo se consideran los porcentajes del valor total de la garantía que se indican en los siguientes cuadros:

Para garantías no hipotecarias:

Tiempo de mora del créditoPorcentaje
0 a 12 meses70%
Más de 12 meses a 24 meses50%
Más de 24 meses0%

Para garantías hipotecarias o fiducias en garantía hipotecarias idóneas:

Tiempo de mora del créditoPorcentaje
0 a 18 meses70%
Más de 18 meses a 24 meses50%
Más de 24 meses a 30 meses30%
Más de 30 meses a 36 meses15%
Más de 36 meses0%

Las cartas de crédito stand by y las garantías otorgadas por el Fondo Nacional de Garantías que cumplan las condiciones señaladas en el literal d) del numeral 1.3.2.3.1 del capítulo II de la Circular Externa 100 de 1995, se toman por el 100% de su valor para efectos de la constitución de provisiones individuales las cuales se calculan de conformidad con lo señalado en el párrafo anterior.

Anexo IV

Información requerida para la evaluación de las solicitudes de no objeción previas a la presentación de los modelos internos de cartera comercial

CAPÍTULO II

Reglas relativas a la gestión del riesgo crediticio

Las entidades vigiladas interesadas en presentar para evaluación de la SBC los modelos internos de cartera comercial, deberán remitir junto con la solicitud de no objeción respectiva, la siguiente información básica:

1. Información general que debe adjuntarse a la solicitud de no objeción de las políticas, procesos de administración y control interno del SARC

a) El organigrama de la entidad utilizado para el desarrollo, la administración y la operación del SARC, que incluya la descripción de las áreas, comités y principales funcionarios involucrados.

b) El presupuesto y el cronograma general de actividades del proyecto de implementación del SARC de la entidad.

c) Los manuales o documentos de políticas y procedimientos de crédito y cartera, así como todos aquellos relacionados con el otorgamiento, seguimiento y recuperación crediticia, debidamente aprobados por la junta directiva o el consejo de administración. Esta información debe remitirse por separado en caso de que la entidad no cuente con un manual del SARC que involucre tales tópicos, documentación que en todo caso deberá estar debidamente compilada, actualizada y aprobada por los órganos sociales precitados.

d) Políticas, procedimientos e instrumentos de control interno del SARC.

2. Información que debe adjuntarse a la solicitud de no objeción de las bases de datos y la plataforma tecnológica que soportan el SARC:

2.1. Información especial relacionada con las bases de datos y la plataforma tecnológica

a) Las políticas aprobadas en relación con las bases de datos, la infraestructura tecnológica y los sistemas de información.

b) El esquema organizacional detallado del(las) área(s) de tecnología y sistemas de información y del área encargada del control de calidad para los sistemas de información. En caso de no existir esta última área, se debe describir la metodología utilizada por la entidad para efectuar el aseguramiento de la calidad de los aspectos tecnológicos e informáticos relacionados con el SARC.

c) Un resumen de los proyectos y desarrollos tecnológicos necesarios para implementar el SARC, que incluya la planificación de personal asignado, funciones realizadas por el mismo, cronograma de actividades planeadas y su ejecución, presupuesto y puntos de control definidos para cada proyecto.

d) Un resumen de los contratos de servicios con terceros de los subsistemas del SARC (que no sean de soporte o mantenimiento), en el que se especifiquen los siguientes aspectos: líderes del proyecto designados por la entidad, contratista, acuerdos cualitativos y cuantitativos, costo, procedimiento para la resolución de problemas, esquema de multas acordado, cláusula y procesos de rescisión, procesos de modificación del contrato, pólizas de seguros, informe de servicios, frecuencia de los procesos, duración del contrato, cláusulas de seguridad y confidencialidad.

e) La metodología de desarrollo y mantenimiento de los aplicativos y/o sistemas de información relacionados con el SARC.

f) El diagrama técnico que identifique completamente cada uno de los aplicativos relacionados con el SARC, incluyendo su interacción con otros aplicativos, los subsistemas alimentadores, las fuentes de información alimentada manualmente y reconstruida, subsistema SARC, contabilidad y otros, especificando el equipo físico (hardware) y el programa (software) utilizado.

g) El inventario de los aplicativos, módulos e interfaces que intervienen en el SARC, indicando:

• Motor de bases de datos.

• Si operan en línea o en lote (batch).

• Fecha de inicio en producción.

• Si son desarrollos internos o adquiridos, en este último caso debe señalarse el proveedor del aplicativo.

• Lenguaje de programación.

• Red de comunicaciones.

• Configuración.

• Estándares de desempeño.

CAPÍTULO II

Reglas relativas a la gestión del riesgo crediticio

h) El diseño de las bases de datos del SARC, el cual debe incluir el modelo entidad relación, el modelo entidad asociación o el modelo de clases (d acuerdo con la metodología seleccionada) con su respectiva descripción y el diccionario de datos.

i) Controles de integridad referencial de la información de las bases de datos.

j) Inventario de los manuales de procesos y procedimientos de los sistemas de información del SARC.

k) Relación y descripción general de los procedimientos utilizados para prevenir, detectar y corregir errores en la información (por medios manuales y sistematizados) del SARC.

l) Descripción general de los procedimientos utilizados para efectuar el poblamiento de las bases de datos históricas.

m) Los procesos de conversión de información. Solo aplica para los casos en que se presentó migración de sistemas o migración de la información que alimenta las bases de datos del SARC, o la derivada de procesos de fusión y compras de cartera, así como de la información reconstruida o adquirida en el proceso de desarrollo del SARC. Debe incluirse una descripción sobre la homologación utilizada en los datos.

n) Un cuadro resumen que permita establecer cuántos registros han ingresado por año a las bases de datos que sustentan el SARC, el cual debe estar clasificado por modalidades y segmentos de cartera y debe incluir la información concerniente a garantías y bienes recibidos en dación en pago.

o) Los esquemas de respaldo y recuperación, así como el plan de contingencias y continuidad de la entidad para el SARC.

2.2. Información especial requerida en relación con los modelos internos de cuantificación de pérdidas esperadas de la cartera de créditos

a) Los criterios adicionales que definen el evento de incumplimiento para cada uno de los modelos presentados para evaluación, de conformidad con lo establecido en el literal b), numeral 1.3.3.1 del presente capítulo.

b) La relación y descripción de las variables que forman parte de los modelos de otorgamiento y seguimiento, incluyendo aquellas relevantes que fueron excluidas en el proceso de construcción y afinamiento de los modelos.

Debe indicarse claramente el subsistema de información, copia restaurada o cargue de información manual en el cual tienen origen, ubicación y transformaciones, si las hubo.

c) Inventarios de los modelos de cuantificación de pérdidas esperadas, sistemas de calificación y diferencias para los distintos segmentos de cartera, si los hay.

d) La descripción general de las metodologías empleadas para la construcción del(los) modelo(s) de otorgamiento y seguimiento, presentando las entradas requeridas y las salidas obtenidas.

e) La descripción del proceso de implementación del(los) modelo(s) presentado(s).

f) El impacto estimado en los estados financieros derivado de la aplicación del(los) modelo(s) presentado(s) a la SBC, frente a la situación actual de la entidad.

No obstante la remisión de la información indicada en el presente anexo, en desarrollo de sus análisis y pruebas la SBC podrá solicitar adicionalmente la información complementaria que considere pertinente.

Para facilitar el análisis y manejo interno de la información requerida en el presente anexo, la misma deberá ser remitida en medio magnético y en papel.

CAPÍTULO II

Reglas relativas a la gestión del riesgo crediticio

• Se consideran incumplidos en su totalidad aquellos créditos respecto de los cuales las partes acuerden una reestructuración o el acreedor ejecute la garantía, sin que dichos eventos hayan sido reflejados oportunamente en los indicadores de riesgo de la respectiva entidad, sin perjuicio de las sanciones a que haya lugar por dicha conducta.

c) El valor expuesto del activo, entendido como el saldo de la obligación al momento del cálculo de la pérdida esperada. Aquellas entidades que dispongan de información histórica pertinente podrán calcular la exposición de los derechos contingentes a través de métodos de reconocido valor técnico.

d) La pérdida dado el incumplimiento se define como el deterioro económico en que incurriría la entidad en caso de que se materialice alguna de las situaciones de incumplimiento listadas en el literal b) del presente numeral.

La metodología que se adopte debe tener en cuenta, al menos, los siguientes parámetros para la cuantificación de la pérdida dado el incumplimiento:

• Debe cuantificar la pérdida en función de las recuperaciones que se han realizado en efectivo sobre el conjunto de créditos incumplidos.

• Debe considerar como mínimo los créditos incumplidos durante los últimos tres (3) años.

• Debe considerar la existencia e idoneidad de las garantías que respaldan los créditos.

1.3.3.2. Reglas sobre los modelos de referencia de la SBC y los modelos internos de las entidades

a) A partir del 1º de enero de 2005, para la constitución de provisiones las entidades vigiladas deberán aplicar las reglas contenidas en el anexo I del presente capítulo.

b) A partir del 1º de julio de 2005, una vez adoptado por la SBC el modelo de referencia correspondiente a la cartera comercial, se empleará para la evaluación y supervisión de los modelos internos, y sin perjuicio de lo establecido en el literal k) del presente numeral, será obligatoria su aplicación en los eventos previstos en los literales g), i), j) y n).

Las entidades solo podrán presentar modelos internos para las carteras de consumo, de vivienda y de microcrédito una vez que la SBC adopte, en ese orden, los respectivos modelos de referencia. Mientras tanto, continuará aplicándose el régimen de provisiones contenido en el anexo I del presente capítulo.

Los modelos internos que presenten las entidades a consideración de la SBC podrán contemplar desarrollos metodológicos propios para algunos componentes del cálculo de las pérdidas esperadas, en combinación con componentes del modelo de referencia de la SBC.

c) Las entidades interesadas en presentar a la SBC para su evaluación sus modelos internos de cartera comercial, deberán sujetarse a las reglas previstas en este numeral y podrán presentarlos a partir del 1º de julio de 2005.

Solo pueden presentar modelos las entidades que:

• Soliciten y obtengan de la SBC la no objeción de las políticas de administración, de los procesos de administración y control interno a que se hace referencia en el numeral 1.3 del presente capítulo. La SBC, entre otros elementos de juicio para estos efectos, podrá actualizar las evaluaciones ya realizadas en desarrollo de las fases I y II previstas en la Circular Externa 31 de 2002, evento en el cual, las entidades deberán remitir la información señalada en el numeral 1º del anexo 4 de este capítulo.

• Soliciten y obtengan de la SBC la no objeción sobre la observancia de las reglas del capítulo XX de la presente circular.

• Soliciten y obtengan de la SBC la no objeción de las bases de datos del SARC, para lo cual deberán adjuntar a la solicitud una certificación suscrita por el representante legal principal sobre las características mínimas de las bases de datos que los alimentan, según proforma F.1000-110 adoptada mediante Circular Externa 14 de 2005 y la información indicada en el anexo 4 del presente capítulo.

Las solicitudes de evaluación de modelos internos que cumplan con los requisitos arriba indicados se tramitarán en el orden de recepción de las mismas. La evaluación se realizará de acuerdo con la disponibilidad de los recursos humanos y técnicos con que cuente la SBC para el efecto.

d) Presentado el respectivo modelo interno para evaluación, la SBC lo admitirá o no para pruebas dirigidas a la objeción o no del mismo. Con base en las pruebas, la SBC emitirá pronunciamiento de objeción o no objeción del respectivo modelo.

e) El modelo admitido será puesto en evaluación durante un período de prueba no menor a doce (12) meses para verificar, entre otros, su consistencia, estabilidad y eficiencia en la estimación de pérdidas esperadas. Durante el período de prueba la entidad deberá efectuar el cálculo de provisiones de acuerdo con su modelo interno admitido (funcionamiento en paralelo) pero, en todo caso, deberá continuar efectuando el cálculo y registro de las provisiones para el respectivo portafolio, de acuerdo con las reglas establecidas en el anexo I del presente capítulo. Lo anterior sin perjuicio de la objeción que pueda darse en desarrollo de lo previsto en el literal i) del presente numeral.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de las entidades vigiladas.

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