CIRCULAR EXTERNA 31 DE 2011

 

Superintendencia Financiera

CIRCULAR EXTERNA 31 DE 2011 

(Julio 22)

Ref.: Instrucciones relativas al envío de información de los Fondos de Capital Privado.

Este despacho, en ejercicio de sus facultades legales y en particular de las consagradas en el numeral 9 del artículo 11.2.1.4.2 del Decreto 2555 de 2010, considera necesario instruir sobre el envío de información por parte de los fondos de capital privado, en los siguientes términos:

1. Nueva información a reportar. Las sociedades administradoras de fondos de capital privado deberán remitir a la Superintendencia Financiera de Colombia la siguiente información:

a) Información sobre los inversionistas. Esta información deberá remitirse a través del Formato 498 (Proforma F.0000-150) “Reporte de inversionistasde fondos de capital privado”.

b) Inversiones en otros activos. Esta información deberá remitirse a través del Formato 499 (Proforma F. 0000-151) “Reporte de inversiones en otros activos de fondos de capital privado”.

2. Modificación al numeral 1.2 del capítulo VIII de la Circular Básica Contable y Financiera. Se modifica el mencionado numeral con el fin de establecer que los fondos de capital privado administrados por sociedades fiduciarias deberán transmitir los estados financieros diariamente.

3. Modificación al capítulo XI de la Circular Básica Contable y Financiera. Se modifica el mencionado capitulo con el fin de aclarar la periodicidad en la valoración de los fondos de capital privado y de las carteras colectivas cerradas, así como en la remisión de información relacionada con el valor de la unidad.

4. Modificación a los instructivos de los formatos 351 “Composición de portafolio de inversiones” y 397 “Repos, simultáneas y transferencia temporal de valores”. Se modifica la periodicidad de envío de la información por parte de los fondos de capital privado, a fin de establecer que los reportes se deberán realizar mensualmente.

5. Modificación el numeral 13 del capítulo tercero del título octavo de la Circular Básica Jurídica. Se aclaran los términos de la remisión de reglamentos de los fondos de capital privado y sus modificaciones.

6. Inclusión. Se incorporan las instrucciones relativas al envío de información de carteras colectivas y fondos de capital privado respecto de las sociedades comisionistas de bolsas de valores y sociedades administradoras de inversión en el numeral 1.9 del capítulo VIII de la Circular Básica Contable y Financiera.

7. Instrucciones transitorias. Para los formatos a los que se refiere el numeral 1 de la presente circular se dispondrá de un periodo de pruebas durante el mes de octubre, y el primer reporte oficial deberá realizarse en el mes de diciembre con corte al mes de septiembre. Por su parte, para el numeral 4, la periodicidad de las transmisiones mensuales regirá a partir del corte de los estados financieros de mes de octubre, es decir, las últimas transmisiones trimestrales deben realizarse en el mes de octubre y mensuales a partir de noviembre. Por último, para los numerales 2, 3 y 6, la transmisión diaria será obligatoria a partir del 23 de agosto de 2011.

8. Vigencia y derogatorias. La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación; adiciona el numeral 1.9 y modifica el numeral 1.2 del capítulo VIII y el numeral 3 del capítulo XI de la Circular Básica Contable y Financiera, así como los instructivos de los Formatos 351 “Composición de portafolio de inversiones” y 397 “Repos, simultáneas y transferencia temporal de valores”, y el numeral 13 del capítulo tercero del título octavo de la circular básica jurídica; y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias, en particular la Circular Externa 007 de 2009.

9. Anexos. Se anexan los nuevos formatos F.0000-150 (Formato 498) “Reporte de inversionistas de fondos de capital privado” y Formato F.0000-151 (Formato 499) “Reporte de inversiones en otros activos de fondos de capital privado” con sus respectivos instructivos, así como las páginas correspondientes a las modificaciones a los capítulos VIII y XI de la Circular Básica Contable y Financiera, a los instructivos de los formatos 351 y 397, y al numeral 13 del capítulo tercero del título octavo de la Circular Básica Jurídica.

CAPÍTULO VIII-Estados financieros intermedios

Página 1

De conformidad con el artículo 26 del Decreto 2649 de 1993, los estados financieros de períodos intermedios han sido definidos como “los estados financieros básicos que se preparan durante el transcurso de un período, para satisfacer, entre otras, necesidades de los administradores del ente económico o de las autoridades que ejercen inspección, vigilancia o control. Deben ser confiables y oportunos.

“Al preparar estados financieros de períodos intermedios, aunque en aras de la oportunidad se apliquen métodos alternos, se deben observar los mismos principios que se utilizan para elaborar estados financieros al cierre de ejercicio”.

1. Períodos de presentación.

Las entidades vigiladas deben transmitir a la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) vía RDSI o RAS, dentro del término establecido para cada tipo de entidad, los estados financieros intermedios según la codificación establecida en el plan de cuentas respectivo, atendiendo las instrucciones impartidas en el documento técnico SB-DS-003.

Para aquellos casos en los cuales la fecha límite para la transmisión de estados financieros coincida con un día no hábil, el plazo de transmisión finaliza el día hábil siguiente.

1.1. Establecimientos de crédito y sociedades de servicios financieros.

Los establecimientos de crédito y las sociedades de servicios financieros deben transmitir mensualmente, el balance general y el estado de resultados, dentro de los diez (10) primeros días corrientes del mes inmediatamente siguiente al del corte respectivo, según la codificación, que se establece en el Plan Único de Cuentas para el Sistema Financiero (PUC).

1.2. Sociedades fiduciarias

Las sociedades fiduciarias deben transmitir:

— Diariamente, los estados financieros de las carteras colectivas administradas por las Sociedades Fiduciarias, incluidos los fondos de capital privado, de conformidad con la codificación señalada para la clase 7 del PUC para el sistema financiero, y los estados financieros de los fondos de pensiones voluntarias de acuerdo con la codificación del plan de cuentas para fondos de pensiones, dentro del día hábil siguiente al respectivo corte.

Cuando los fondos de pensiones voluntarias que administran las sociedades fiduciarias estén compuestos por más de un portafolio de inversión (esquema de multiportafolios), además de trasmitir la información del fondo de pensiones voluntarias, la transmisión debe efectuarse por cada uno de los citados portafolios de inversión. En todo caso, las cifras transmitidas por alternativa o portafolio, una vez consolidadas, siempre deben corresponder a los valores registrados en los libros oficiales de contabilidad del fondo de pensiones voluntarias del cual hacen parte dichas alternativas o portafolios.

— Mensualmente, la información correspondiente a los estados financieros de los encargos fiduciarios o patrimonios autónomos que administren pasivos pensionales, de conformidad con la codificación del plan de cuentas para fondos de pensiones, dentro de los cinco (5) primeros días hábiles del mes inmediatamente siguiente al respectivo corte.

— Mensualmente, los estados financieros de los demás negocios fiduciarios que administre, incluidos los negocios fiduciarios correspondientes a recursos de la Seguridad Social, de conformidad con la codificación señalada para la clase 7 del PUC para el sistema financiero, dentro de los quince (15) primeros días corrientes del mes inmediatamente siguiente al respectivo corte, con excepción de los negocios mencionados en los párrafos anteriores.

1.3. Entidades aseguradoras, sociedades reaseguradoras y sociedades de capitalización.

Las entidades aseguradoras, sociedades reaseguradoras y sociedades de capitalización, deben transmitir:

— Diariamente, los estados financieros de los fondos de pensiones de jubilación e invalidez (fondo de pensiones voluntarias) que administren, de conformidad con la codificación del plan de cuentas para fondos de pensiones.

— Mensualmente, sus estados financieros según la codificación que se establece en el Plan Único de Cuentas para el sector asegurador, dentro de los diez (10) primeros días corrientes del mes inmediatamente siguiente al del corte respectivo.

CAPÍTULO VIII-Estados financieros intermedios

Página 2

1.4. Intermediarios de seguros y reaseguros.

Los intermediarios de seguros y de reaseguros deben transmitir semestralmente los estados financieros con corte a junio 30, dentro de los diez (10) días comunes siguientes al corte de cada balance, según la codificación que se establece en el Plan Único de Cuentas para el Sector Asegurador.

1.5. Banco de la República.

El Banco de la República, debe transmitir los estados financieros intermedios a más tardar el último día hábil del mes siguiente, según la codificación que se establece en el Plan Único de Cuentas para el Banco de la República.

1.6. Cooperativas financieras.

Las entidades cooperativas con actividad principal o especializada financiera deben transmitir el balance general y el estado de resultados, según la codificación que se establece en el PUC, en forma mensual, dentro de los diez (10) días comunes siguientes al corte mensual respectivo.

1.7. Sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantías.

Las sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantías, deben transmitir:

— Diariamente, los estados financieros de conformidad con la codificación del Plan de cuentas para fondos de pensiones y plan de cuentas para fondos de cesantías.

— Mensualmente, la información correspondiente a los estados financieros de los patrimonios autónomos de pasivos pensionales de que trata el Decreto 810 de 1998 y las Leyes 549 y 550 de 1999, de acuerdo con la codificación del Plan de cuentas para fondos de pensiones, dentro de los cinco primeros días hábiles del mes inmediatamente siguiente al corte respectivo. Para el efecto, deben utilizar el tipo de fideicomiso 6 – Recursos del Sistema General de Seguridad Social y otros relacionados, subtipo 3 Pasivos pensionales, a que se refiere el Documento Técnico SB-DS-003; asignar el código consecutivo a cada patrimonio autónomo; informarlo a la división de operaciones y remitirlo con el tipo de informe 22.

1.8. Casas de cambio.

Las casas de cambio deben transmitir, en forma mensual, el balance general y el estado de resultados, dentro de los diez (10) primeros días corrientes del mes inmediatamente siguiente al del corte respectivo, según la codificación que se establece en el PUC.

1.9. Sociedades comisionistas de Bolsa de Valores y Sociedades Administradoras de Inversión administradoras de carteras colectivas

Las sociedades comisionistas de bolsa de valores y las sociedades administradoras de inversión que administren carteras colectivas deberán transmitir, de acuerdo con las instrucciones técnicas contenidas en el documento denominado “Definición del sistema de envío de información contable SV-EIC-01”, el cual se encuentra en el siguiente link de acceso directo: http://www.superfinanciera.gov.co/Normativa/IndicedeReportesdeSuperf/sveic01.doc, la siguiente información:

— Diariamente los estados financieros de cada cartera colectiva, incluyendo los fondos de capital privado, de conformidad con el Plan Único de Cuentas (PUC) establecido para tal fin. El reporte debe realizarse a más tardar el día hábil siguiente al de la fecha de corte antes de las 4:00 p.m.

En las transmisiones a las que se refiere este numeral, el archivo que se transmita deberá estar firmado digitalmente por el representante legal de la sociedad administradora y por el contador, a efectos de certificar que la información reportada corresponde a la real de los estados financieros y de la situación del portafolio. Las obligaciones contenidas en la Circular Externa 012 de 1994, de la entonces Superintendencia de Valores, en lo referente a estados financieros adicionales correspondientes a la actividad de administración de carteras colectivas, con corte mensual, se cumplirá con la remisión diaria de los estados financieros transmitidos en cumplimiento de lo ordenado por el presente numeral.

Los registros fuente de la información transmitida deberán permanecer a disposición de la Superintendencia Financiera de Colombia en los términos que para el efecto establece el Código de Comercio. Esta Superintendencia podrá requerir en cualquier momento los mencionados registros, a fin de comprobar su consistencia con los datos transmitidos.

2. Anexos y reportes periódicos.

Se debe reportar como anexo a los estados financieros intermedios, la información referida en el Anexo I “Remisión de información” de esta circular.

CAPÍTULO VIII-Estados financieros intermedios

Página 3

3. Tasa de cambio aplicable para reexpresión de cifras en moneda extranjera.

Para efectos de la presentación de estados financieros intermedios, las cifras correspondientes a operaciones denominadas en moneda extranjera deben ser reexpresadas con base en la tasa representativa del mercado calculada el último día hábil del mes y certificada por la SBC.

CAPÍTULO XI-Valoración de las carteras colectivas

Página 2 de 2

1.1.4.2. Del primer día de operación. Para realizar la valoración de la cartera colectiva en el día en que se inicie la operación de la misma, se realizará un primer cierre donde el valor de la unidad será de $10.000,oo, y luego se procederá a realizar el cálculo del valor de unidad según lo dispuesto en el presente numeral.

1.2. Cálculo de la rentabilidad obtenida por la cartera.

El cálculo de la rentabilidad efectiva anual (Rp) obtenida por la cartera para un período determinado, debe calcularse conforme a la siguiente fórmula:

 

ce31 abc.JPG
 

 

Rp (x,y) = Rentabilidad efectiva anual para el período comprendido entre los días x e y

VUOy = Valor de la unidad para las operaciones del último día de el período de cálculo.

VUOx = Valor de la unidad para las operaciones del primer día del período de cálculo.

n = Número de días durante el lapso x e y

2. Carteras colectivas cerradas.

La valoración de portafolios y unidades de las carteras colectivas cerradas se realizará siguiendo las metodologías descritas en el numeral anterior. La periodicidad de la valoración de estas carteras deberá efectuarse diariamente.

3. Fondos de capital privado.

La valoración de las inversiones de los portafolios deberá realizarse teniendo en cuenta lo siguiente:

a. Las inversiones que tienen una metodología de valoración establecida en el Capítulo I de la Circular Básica Contable y Financiera, o las normas que lo modifiquen, sustituyan o adicionen, deberán valorarse con la periodicidad y las metodologías allí establecidas.

b. Respecto de las demás inversiones, el fondo de capital privado definirá, en el correspondiente reglamento, la metodología y periodicidad para la valoración de estos activos, siempre y cuando dicha periodicidad no sea mayor a la estipulada para la rendición de cuentas, o cada vez que se realice la redención parcial y anticipada de participaciones. Dicha(s) metodología(s) deben ser reconocida(s) técnicamente y remitirse a la Superintendencia Financiera de Colombia, la cual podrá, en cualquier tiempo, requerir ajustes a la misma según lo dispuesto en el artículo 3.1.14.1.10 del Decreto 2555 de 2010 o cualquier norma que lo sustituya o modifique.

La valoración de las participaciones de los fondos de capital privado deberá realizarse de acuerdo con las metodologías para el cálculo de valor de la cartera y de la unidad, descritas en el numeral 1 del presente capítulo.

4. Fondos bursátiles.

La valoración de los fondos bursátiles se realizará de acuerdo a las instrucciones sobre metodología previstas en el numeral 1 del presente capítulo. Para el efecto, se debe entender que el valor de la unidad en los fondos bursátiles corresponde al valor intrínseco, el cual sirve como referente de la tendencia del índice que se replica. Ahora bien, el valor de la unidad el primer día de operación del fondo bursátil corresponderá a lo que se prevea expresamente en el reglamento.

5. Remisión de información.

Para los reportes que se deben hacer a la SFC, se debe tener en cuenta el anexo I - Remisión de Información de esta circular. Sin perjuicio de lo anterior, las sociedades comisionistas de bolsa de valores y las sociedades administradoras de inversión que administren carteras colectivas deberán transmitir diariamente el valor de la unidad de cada una de las carteras colectivas, incluyendo los fondos de capital privado, que administren. La transmisión deberá darse de acuerdo con el procedimiento señalado en el Manual del usuario correspondiente, al cual se puede acceder a través de la dirección electrónica de la Superintendencia Financiera de Colombia, en el enlace “Trámites, servicios y pagos”, “Trámites en línea y remisión de información”, opción 1 “Rentabilidad de fondos”.

ANEXO l-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 512

 

 

Tema:
Inversiones fondos de capital privado
Nombre de la proforma:
Reporte de inversiones en otros activos de fondos de capital privado
Número de la proforma:
F.0000-151
Número del formato:
499
Objetivo:
Reporte de las inversiones no contempladas en el formato 351, pertenecientes a los portafolios de inversión de los Fondos de Capital Privado (no se incluyen instrumentos financieros derivados).
Tipo de entidad a la que aplica:
Sociedades fiduciarias, sociedades comisionistas de bolsas de valores y sociedades administradoras de inversión.
Trámite:
500 Portafolios de inversión SUVAP
Periodicidad:
Semestral.
Fecha de corte de la información:
El último día de cada semestre calendario: 30 de junio y 31 de diciembre.
Fecha de reporte:
Dentro de los cinco (5) primeros días hábiles del mes siguiente a la fecha de corte.
Documento técnico
SB-DS-007
Tipo y número de informe
20 Área 9 – Inversiones fondos de capital privado
Medio de envío:
RAS
Dependencia responsable:
Dirección de portafolios de inversión
Dirección de riesgo de mercado
Dependencia usuaria:
Dirección de riesgo de mercado
Dirección de ahorro individual y prima media
Dirección de portafolios de inversión
Dirección de fiduciarias
Dirección de intermediarios de valores y organismos de autorregulación

 

Instructivo

La presente proforma debe ser remitida con la firma digital del representante legal de la entidad o por parte de quien cumpla dichas funciones, de acuerdo con la ley o el reglamento.

Si la entidad no tiene información para reportar debe enviar el formato en cero (0), de lo contrario se entenderá como un incumplimiento por parte de la entidad.

Tratándose de inversiones que se encuentren vencidas y no hayan sido cobradas, para efectos de la transmisión del presente formato, el reportante deberá diligenciar la totalidad de las columnas repitiendo la última información transmitida antes de su vencimiento, con excepción de la columna 9 (Valor de mercado) la cual deberá registrar con cero (0).

Los fondos de capital privado que tengan compartimentos con política de inversión compartida deberán consolidar y reportar.

Encabezado:

Entidad: Registre el tipo y código de la entidad administradora del fondo de capital privado, asignado por la Superintendencia Financiera de Colombia, y el nombre o razón social de la entidad que reporta.

Fecha de corte: Registre la fecha de corte de la información bajo el formato DD (día), MM (mes), AAAA (año).

Fondo de capital privado: Reporte el tipo, código y nombre del fondo de capital privado.

ANEXO l-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 513

Cuerpo del formato

Columna
NombreConcepto
1
Tipo de fondo
En el renglón 001, registre el tipo del fondo.
2
Clase
Indique la clase de FCP a la cual pertenece. Los códigos a utilizar son: 1 -. FCP sin compartimentos, 2 - FCP con compartimentos con política de inversión compartida, 3 – FCP con compartimentos con política de inversión independiente.
3
Código del compartimento
Si en la columna 2 reportó clase 3, registre el código del compartimento; de lo contrario, reporte en cero (0)
4
Código PUC
Registre el código del plan de cuentas en el cual se encuentra registrada la inversión a nivel de subcuenta (seis (6) dígitos).
(numérico)
Facial de la inversión
5
CIIU
Registre el Código Internacional Industrial Uniforme, correspondiente a la actividad económica principal de la inversión reportada, según lo establecido en la tabla de clasificación del CIIU actualizada para Colombia por el DANE, la cual se puede consultar en la página de Internet de la SFC en la siguiente ruta: Normativa - Índice de Reportes de Información a la Superintendencia Financiera de Colombia - Guías para el reporte de información - Tabla CIIU o en el siguiente vínculo de acceso:
http://www.superfinanciera.gov.co/Normativa/IndicedeReportesdeSuperf/tablaciiu.xls
6
Clase de inversión
Registre el tipo, nombre o descripción básica de la inversión.
(Alfanumérico)
7
Fecha compra
Diligencie la fecha de compra o realización de la inversión bajo el formato DDMMAAAA. Si se trata inversiones unificadas con diferente fecha de compra, registre la fecha más reciente.
(Numérico)
8
Valor de compra
Registre el valor de compra de la inversión en pesos.
(Numérico)
Valoración
9
Valor de mercado
Registre el valor de mercado de las inversiones en pesos según las reglas de valoración establecidas en el reglamento de los Fondos de Capital Privado.
(Numérico)
10
Última fecha de valoración
Registre la última fecha de valoración de la inversión bajo el formato DDMMAAAA. Si se trata inversiones unificadas con diferente fecha de compra, registre la fecha más reciente.
(Numérico)
Control de causación
11
Código PUC causación en cuenta de resultados
Registre el código PUC de las cuentas de resultados, a nivel subcuenta (seis (6) dígitos), en el cual se contabilizó la causación de la valoración.
(Numérico)
12
Valor causación valoración en cuentas de resultados
Registre el valor de la valoración causada el día del reporte en la cuenta de resultados registrada en la columna 10.
(Numérico)

 

F 0000-151 Inversiones otros activos FCP

F 000-150 Información sobre inversionistas FCP

 

ANEXO l-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000-

Página 509

Tema:
Información sobre inversionistas de fondos de capital privado
Nombre de proforma:
Reporte de inversionistasde fondos de capital privado
Número de proforma:
F.0000-150
Número del formato:
498
Objetivo:
Contar con información sobre los inversionistas que participan en los fondos de capital privado
Tipo de entidad a la que aplica:
Sociedades fiduciarias, sociedades comisionistas de bolsas de valores y sociedades administradoras de inversión.
Trámite
500 Portafolios de inversión SUVAP
Periodicidad:
Esporádica.
Primera remisión cuando se cumpla con el número mínimo de inversionistas y en adelante cuando se modifique el porcentaje de participación o los inversionistas del fondo de capital privado.
Fecha de corte de la información:
El último día de cada mes en que se produzca la novedad.
Fecha de reporte:
Dentro de los cinco (5) primeros días hábiles del mes siguiente a la fecha de corte.
Documento técnico:
SB-DS-007

Tipo y número de informe:19 Área 9 - Inversiones fondos de capital privado.
Medio de envío:RAS.
Dependencia responsable:
Dirección de portafolios de inversión.
Dependencia usuaria:
Dirección de ahorro individual y prima media
Dirección de portafolios de inversión
Dirección de fiduciarias
Dirección de intermediarios de valores y organismos de autorregulación

 

Instructivo

La presente proforma debe ser remitida con la firma digital del representante legal de la entidad, o por parte de quien cumpla dichas funciones, de acuerdo con la ley o el reglamento.

Los fondos de capital privado que poseen compartimentos solo deben enviar la información correspondiente a estos últimos.

Encabezado:

Entidad: Registre el tipo y código de la entidad administradora del fondo de capital privado, asignado por la Superintendencia Financiera de Colombia, y el nombre o razón social de la entidad que reporta.

Fecha: Registre la fecha 31/10/2011 bajo el formato DD (día), MM (mes), AAAA (año).

Fondo de capital privado: Reporte el tipo, código y nombre del fondo de capital privado.

Cuerpo del formato:

Columna 1 - Fecha de corte de la información: Registre en el renglón 001 la fecha de corte de la información sobre la que se reporta la novedad bajo el formato DD (día), MM (mes), AAAA (año).

Columna 2 - Tipo de fondo: Registre en el renglón 001 el tipo de fondo.

Columna 3 - Código del fondo de capital privado o compartimento: Registre el código del fondo de capital privado cuando no posee compartimentos, de lo contrario el código del compartimento.

ANEXO l-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000-

Página 510

Columna 4 - Nombre inversionista: Escriba el nombre o razón social de cada uno de los inversionistas del fondo de capital privado.

Columna 5 - Tipo de identificación: Indique el tipo de identificación del inversionista. Los códigos a utilizar son: 1 = cédula de ciudadanía, 2 = cédula de extranjería, 3 = NIT, 4 = tarjeta de identidad, 5 = pasaporte, 6 = carné diplomático, 7 = sociedad extranjera sin NIT en Colombia, 8 = fideicomiso, 9 = registro civil de nacimiento o NUIP.

Columna 6 - Número de identificación: Registre el número de identificación del inversionista, asignado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales o la entidad que corresponda.

Cuando se trate de un inversionista de tipo de identificación 7 registre el número, código o clave de identificación fiscal o tributaria asignada en el país de residencia o domicilio.

Columna 7 - Tipo de inversionista: Dependiendo del tipo de inversionista, reporte los siguientes códigos: 1-Persona natural, 2-Fondo de pensiones voluntarias, 3-Fondo de pensiones obligatorias, 4-Fondo de cesantías, 5-fideicomisos, 6- Otras personas jurídicas privadas, 7- Otras personas jurídicas publicas, 8 - Entidades extranjeras, 9-Carteras colectivas.

Columna 8 - Aportes del periodo: Reporte el monto en pesos del valor de la inversión realizada por cada uno de los inversionistas en el periodo de reporte. Todos los valores deben ser positivos.

En el evento en el respectivo inversionista no haya realizado aportes en el respectivo periodo, debe reportar en ceros (0).

Columna 9 - Monto de aportes acumulados: Reporte el monto en pesos del valor de la inversión a la fecha de corte. Todos los valores deben ser positivos.

Columna 10 - Porcentaje de participación: Reporte el porcentaje de participación (calculado sobre el monto de aportes acumulados, reportado en la columna 9) por cada uno de los inversionistas vigentes a la fecha de corte. La suma de los porcentajes reportados bajo el mismo código de fondo de capital privado o compartimento (columna 3) debe ser igual al 100%.

Columna 11 - Compromisos de inversión vigentes: Reporte el monto en pesos del valor que el inversionista se ha comprometido a suscribir. En el evento que se hayan cumplido los compromisos o que estos no existan, debe reportar en ceros (0).

ANEXO l-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 308

 

 6. Entidades aseguradoras, sociedades de capitalización y cooperativas de seguros;
7. Sociedades comisionistas de bolsa de valores y sociedades comisionistas de bolsas agropecuarias;
8. Portafolios administrados bajo cualquier modalidad de negocios fiduciarios (encargo fiduciario, fiducia mercantil, o fiducia pública), incluyendo fondos comunes de inversión ordinarios y especiales;
9. Reservas pensionales administradas por entidades administradoras del régimen de prima media;
10. Instituciones oficiales especiales;
11. Patrimonios autónomos constituidos por entidades territoriales administrados por sociedades administradoras de fondos de pensión;
12. Fondos de inversión administrados por las sociedades administradoras de inversión;
13. Fondos de valores administrados por sociedades comisionistas de bolsa de valores;
14. Fondos de pensiones voluntarias;
15. Consorcios y uniones temporales conformados por entidades vigiladas que administren negocios fiduciarios;
16. Portafolios de terceros administrados por sociedades comisionistas de bolsa;
17. Secciones especializadas de ahorro y crédito de las cajas de compensación familiar; y la
18. Caja de Auxilios y Prestaciones de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Caxdac).



Mensual:


1. Administradoras de depósitos centralizados de valores (Depósitos de valores);
2. Sociedades administradoras de inversión;
3. Sociedades titularizadoras así como los portafolios de inversión de cada una de las universalidades que administre;
4. Almacenes generales de depósito;
5. Casas de cambio;
6. Bolsas de valores;
7. Bolsas agropecuarias;
8. Cámaras de compensación;
9. Sistemas de pago de bajo valor;
10. Fondos mutuos de inversión vigilados;
11. Fondos de inversión de capital extranjero administrados por sociedades fiduciarias o por sociedades comisionistas de Bolsa; y
12. Banco de la República.
13. Fideicomisos administrados por sociedades fiduciarias distintos a aquellos que expresamente deban transmitir la información de manera diaria.
14. Fondos de capital privado(1).


Trimestral:


1. Fondos de Inversión Inmobiliaria administrados por sociedades administradoras de inversión, comisionistas de bolsa y sociedades fiduciarias. Así como, los demás fondos que inviertan al menos el sesenta por ciento (60%) de su portafolio en: (a) bienes inmuebles, (b) títulos emitidos en procesos de titularización hipotecaria o inmobiliaria y (c) derechos fiduciarios de patrimonios autónomos conformados por los descritos en los literales precedentes.


Anual:


1. Fondos mutuos de inversión controlados.

 

ANEXO l-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 415

Periodicidad:
de cada una de las universalidades que administre;
4. Almacenes generales de depósito;
5. Casas de cambio;
6. Bolsas de valores;
7. Bolsas agropecuarias;
8. Cámaras de compensación;
9. Sistemas de pago de bajo valor;
10. Fondos mutuos de inversión vigilados;
11. Fondos de inversión de capital extranjero administrados por sociedades fiduciarias o por sociedades comisionistas de Bolsa; y
12. Banco de la República.
13. Fideicomisos administrados por sociedades fiduciarias distintos a aquellos que expresamente deban transmitir la información de manera diaria
.
14. Fondos de capital privado(1).

Trimestral:

1. Fondos de Inversión Inmobiliaria administrados por sociedades administradoras de inversión, comisionistas de bolsa y sociedades fiduciarias. Así como, los demás fondos que inviertan al menos el sesenta por ciento (60%) de su portafolio en: (a) bienes inmuebles, (b) títulos emitidos en procesos de titularización hipotecaria o inmobiliaria y (c) derechos fiduciarios de patrimonios autónomos conformados por los descritos en los literales precedentes.


Anual:

1. Fondos mutuos de inversión controlados.

Disponibilidad de la información: Todas las entidades a quienes aplica el presente formato deberán tener la información relacionada con sus inversiones con disponibilidad diaria, sin importar la periodicidad con que transmitan dicha información.

Fecha de corte de la información:
Periodicidad diaria: Diaria.
Periodicidad mensual: El último día del mes.
Periodicidad trimestral: El último día cada trimestre de año (marzo 31, junio 30, septiembre 30 y diciembre 31).
Periodicidad anual: El último día del año.
Fecha de reporte:
Hasta el segundo día hábil siguiente a la fecha de corte. Se recibirá hasta las doce de la noche (12:00 p.m.)
Documento técnico:
SFC-DTP-001
Tipo y número del informe
Reporte diario: 0 área 4 portafolio de inversión
Reporte mensual: 8 área 4
Reporte trimestral: 9 área 4
Reporte anual: 10 área 4
Medio de envío:
RAS o WEB (para la transmisión oficial en archivo plano)
WEB (exclusivo para pruebas en archivo plano)
Dependencia usuaria:
Dirección de riesgo de mercado de la delegatura de riesgos de mercado e integridad

 

Instructivo

Generalidades

La presente proforma debe ser remitida con la firma digital del representante legal de la entidad o por parte de quien cumpla dichas funciones, de acuerdo con la ley, el reglamento o el contrato.

TÍTULO VIII

Página 11

Las sociedades administradoras de carteras colectivas deberán contar con un contralor normativo con las calidades determinadas en el 21 de la Ley 964 de 2005 quien deberá desarrollar las funciones establecidas en el artículo 3.1.9.2.2 del Decreto 2555 de 2010 o demás normas que lo sustituyan o modifiquen.

CAPÍTULO TERCERO-Fondos de capital privado.

13. Reglas especiales para los fondos de capital privado.

13.1. Para determinar la proporción de las dos terceras (2/3) partes exigida en el artículo 3.1.14.1.2 del Decreto 2555 de 2010, las inversiones que hayan sido inscritas en el Registro Nacional de Valores y Emisores, RNVE, con posterioridad a la fecha en el que el fondo efectuó la inversión, no se tendrán en cuenta como valores inscritos.

13.2. Los reportes y la transmisión de información que deban realizar los fondos de capital privado a la Superintendencia Financiera de Colombia, y no tengan periodicidad establecida en la normatividad vigente, se harán con la misma periodicidad definida para los informes de rendición de cuentas señalada en el reglamento del respectivo fondo.

13.3. Los reglamentos y sus modificaciones no requerirán aprobación previa por parte de esta Superintendencia. Las modificaciones se remitirán con carácter informativo dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes a la aprobación de la modificación por parte del órgano respectivo.

La remisión de la información de que trata el artículo 3.1.14.1.5 del Decreto 2555 de 2010 se deberá hacer con quince (15) días de anterioridad a la constitución del fondo.

13.4. Excepciones al régimen general de carteras colectivas:

Las siguientes disposiciones del presente instructivo no serán aplicables a los fondos de capital privado:

a) El numeral 1.6.

b) El numeral 2, en lo relativo al prospecto.

c) El numeral 4.2. Sin embargo la sociedad deberá tener a disposición la información allí señalada cuando la Superintendencia Financiera de Colombia la requiera.

d) Los numerales 4.1. y 4.4.

e) Los requisitos establecidos en el numeral 5 con excepción de la periodicidad y demás elementos establecidos en el articulo 3.1.14.1.12 del Decreto 2555 de 2010. En todo caso, se deberá incluir todo aquello que previamente se haya definido en el reglamento del fondo de capital privado. Cuando no se hubiere establecido el contenido mínimo del informe, en el respectivo reglamento, se deberá dar cumplimiento al mencionado numeral 5 en su totalidad.

CAPÍTULO CUARTO-Otras disposiciones

14. Planes únicos de cuenta aplicables.

Las sociedades administradoras de carteras colectivas continuarán aplicando los respectivos planes de cuenta que están utilizando para registrar los hechos contables de los fondos de valores, de los fondos de inversión, de los fondos comunes ordinarios y de los fondos comunes especiales, según sea el caso.

En este orden, las sociedades comisionistas de bolsa de valores y las sociedades administradoras de inversión utilizarán el PUC contenido en la Resolución 497 de 2003 de la entonces Superintendencia de Valores y las sociedades fiduciarias el PUC contenido en la Resolución 3600 de 1988 de la entonces Superintendencia Bancaria de Colombia, cada uno con sus respectivas dinámicas aplicables.

15. Consideraciones adicionales al proceso de fusión de las carteras colectivas.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el título VI del Decreto 2175 de 2007, las sociedades administradoras en procesos de fusión deberán cumplir con lo siguiente:

a) La publicación del resumen del compromiso de fusión en un diario de amplia circulación nacional deberá incluir la referencia a una página de Internet en la cual puedan consultar por lo menos: (i) El proyecto de fusión (ii) el balance general y el estado de pérdidas y ganancias de las carteras colectivas a fusionarse debidamente dictaminados. Los mismos deberán estar actualizados y haber sido realizados como máximo seis (6) meses antes del respectivo aviso.