CIRCULAR EXTERNA 32 DE 2010

 

Superintendencia Financiera de Colombia

CIRCULAR EXTERNA 32 DE 2010 

(Septiembre 8)

Ref.: Instrucciones relacionadas con las campañas de información y de educación para la promoción del esquema de multifondos.

Este despacho en uso de sus facultades, en especial las que le confiere el numeral 9º del artículo 11.2.1.4.2 del Decreto 2555 de 2010 y de acuerdo con lo establecido en el artículo 2.6.10.2.2 de la misma norma, considera necesario que las sociedades administradoras de fondos de pensiones ofrezcan a sus afiliados información clara, completa, oportuna y que genere mayores elementos de juicio, para que estos puedan adoptar decisiones informadas sobre (i) las alternativas de elección del esquema de multifondos durante la etapa de acumulación de acuerdo con su edad, horizonte de inversión y perfil de riesgo y (ii) los efectos de la toma de tales decisiones.

Para cumplir con esta finalidad, a través de la presente circular se imparten las siguientes instrucciones respecto de las campañas de información y de educación para la promoción del esquema de multifondos:

1. Adicionar el numeral 1.5 “Campañas de información y de educación para la promoción del esquema de multifondos” al capítulo segundo “Instrucciones relacionadas con las sociedades administradoras del régimen de ahorro individual con solidaridad” del título IV “Entidades administradoras de pensiones y cesantías” de la Circular Básica Jurídica.

2. Teniendo en cuenta que a partir del 1º de enero de 2011 los afiliados no pensionados de los fondos de pensiones podrán elegir uno de los siguientes tres (3) tipos de fondos: conservador, moderado y de mayor riesgo, las sociedades administradoras de fondos de pensiones, en forma individual o a través de las entidad que las agremie, deberán adelantar campañas de información y de educación para la promoción del esquema de multifondos utilizando medios de comunicación masivos tales como, radio y televisión, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2010 y enero y febrero de 2011, en donde se informe como mínimo los aspectos señalados en los literales a), b), c) y d) del numeral 1.5 del capítulo segundo del título IV de la Circular Básica Jurídica.

3. Las sociedades administradoras de fondos de pensiones deberán enviar en los extractos que remitan a sus afiliados con corte al 30 de septiembre y 31 de diciembre de 2010 cartillas, folletos o volantes educativos en los que se brinde información respecto del esquema de multifondos.

La presente circular rige a partir de su publicación y se adjuntan las páginas correspondientes.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de las sociedades administradoras de fondos de pensiones.

TÍTULO IV

CAPÍTULO II

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h) Los gastos de compensación y liquidación provenientes de la negociación de inversiones.

i) Los gastos derivados del registro de valores y los del Depósito Centralizado de Valores que se generen en la realización de operaciones repo, transferencia temporal de valores (TTVs) y simultáneas.

1.5. Campañas de información y de educación para la promoción del esquema de multifondos

Las sociedades administradoras de fondos de pensiones deberán adelantar campañas de información y de educación financiera para la promoción del esquema de multifondos en los fondos de pensiones obligatorias, con el fin de ofrecer a sus afiliados información clara, completa, oportuna y que genere mayores elementos de juicio, para que estos puedan adoptar decisiones informadas sobre (i) las alternativas de elección del esquema de multifondos durante la etapa de acumulación de acuerdo con su edad, horizonte de inversión y perfil de riesgo y (ii) los efectos de la toma de tales decisiones.

Las campañas de educación y de información para la promoción del esquema de multifondos podrán realizarse a través de la entidad que agremie a las entidades administradoras de fondos de pensiones, utilizando medios masivos de comunicación.

En todo caso, las entidades administradoras de fondos de pensiones deberán adelantar dichas campañas a través de mecanismos que procuren que los consumidores financieros conozcan el esquema de multifondos, tales como: página de internet, remisión de cartillas, folletos o volantes educativos junto con los extractos, conferencias en las empresas donde laboren los afiliados de los fondos.

Las administradoras deberán mantener a disposición de la Superintendencia Financiera de Colombia el material de la campaña correspondiente.

Las campañas de información y educación financiera para promover el esquema de multifondos de que trata el presente numeral deberán contemplar como mínimo los siguientes aspectos:

a) Tipos de fondos que conforman el esquema de multifondos.

b) Características de cada fondo de pensiones (perfil de riesgo, horizonte de inversión, objetivo, principales activos en que puede invertir, entre otros).

c) Perfil del afiliado al que está dirigido cada fondo teniendo en cuenta la edad, el horizonte de inversión y el grado de tolerancia al riesgo.

d) Condiciones para la elección y retracto del tipo de fondo.

e) Efectos de la elección para el afiliado, de acuerdo con su edad y perfil de riesgo.

f) Condiciones para el traspaso entre los diferentes fondos administrados por una misma administradora.

g) Condiciones para el traslado entre sociedades administradoras y traslado de régimen pensional.

h) Efectos del traslado de administradora, frente a los recursos pensionales y los fondos seleccionados.

i) Derechos y deberes de los afiliados a los fondos de pensiones de conformidad con lo señalado en los artículos 2.6.10.1.3 y 2.6.10.1.4 del Decreto 2555 de 2010.

Cada vez que se promueva o publicite cualquier tipo de fondo del esquema de multifondos deberá indicarse que corresponde al fondo de pensiones obligatorias y el tipo de fondo al que hace referencia, por ejemplo:

Fondo de pensiones obligatorias (nombre del fondo) conservador;

Fondos de pensiones obligatorias (nombre del fondo) moderado;

Fondos de pensiones obligatorias (nombre del fondo) mayor riesgo.

El deber de adelantar campañas de información y educación para la promoción del esquema de multifondos no exime a las administradoras de la obligación de suministrar de manera particular a sus afiliados o potenciales afiliados asesoría e información clara, cierta, completa, comprensible y oportuna, que les permita tomar decisiones informadas.