Ministerio de Hacienda y Crédito Público

CIRCULAR EXTERNA 32 DE 2012 

(Octubre 9)

Asunto: Lineamientos para solicitud y autorización de giros de fondos del SGR: Fondo de Compensación Regional, Fondo de Desarrollo Regional y Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación.

1. De la comunicación y presentación de los ejecutores de los fondos del sistema general de regalías - SGR.

En virtud de lo establecido en el artículo 40 del Decreto 1949 de 2012, la secretaría técnica de cada órgano colegiado de administración y decisión —OCAD— con posterioridad a la aprobación de proyectos con cargo a los fondos del SGR: Fondo de Compensación Regional - FCR, Fondo de Desarrollo Regional - FDR y Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación - FCT se deberá enviar un listado con los ejecutores designados, indicando la priorización de los giros de los proyectos.

Para tales efectos, la secretaría técnica debe informar a través del anexo 1 de la presente circular lo siguiente:

a. Nombre(s) del(os) proyecto(s) aprobado(s) adjuntando copia del tarjetón único de que trata el Acuerdo de la Comisión Rectora 11 de 2012.

b. Nombre del (os) ejecutor(es) para cada uno de los proyectos.

c. NIT y código DANE, cuando aplique, para cada uno de los ejecutores.

d. Priorización de giros de los proyectos aprobados de acuerdo con el cronograma de flujos que el OCAD establece para el(los) proyecto(s) aprobado(s).

2. De la comunicación sobre la designación del ejecutor para ordenar el giro de los recursos de los fondos del SGR.

Los ejecutores autorizados por el OCAD y comunicados a través de su secretaria técnica estarán facultados para solicitar los giros de los proyectos. Para tales efectos, los ejecutores y sus delegados autorizados ordenarán el giro dentro del sistema de administración de giros del SGR —SAGR— a través los usuarios que para ello solicite le sean creados en el aplicativo.

Para lo anterior, deberán enviar el anexo 2 de la presente circular, así como el formulario 1 de creación de usuario soportado con los siguientes documentos:

a. Acta de posesión del representante legal de la entidad ejecutora.

b. Fotocopia de la cédula del representante legal de la entidad ejecutora.

c. Autorización al tesorero de la entidad ejecutora para actuar dentro del SAGR.

d. Formulario 1 de solicitud de creación de usuario para el SAGR.

e. Certificación de apertura de la cuenta bancaria de acuerdo con lo establecido en el artículo 37 del Decreto 1949 de 2012.

f. Monto solicitado de giro.

Los anexos 1, 2 y el formulario 1 deberán ser enviados al siguiente correo: administración_sagr@minhacienda.gov.co. No deben ser enviados de manera física al Ministerio de Hacienda.

Para efectos de la asignación de los usuarios y las respectivas claves de acceso al sistema, el Ministerio de Hacienda los dirigirá a los correos electrónicos por ustedes diligenciados en los formatos.

Sin perjuicio del cumplimiento de los requisitos enumerados anteriormente, el tesorero de la entidad ejecutora podrá contactar a la administración del SAGR con el objetivo de coordinar el acompañamiento de este proceso al siguiente correo: administracion_sagr@minhacienda.gov.co

La situación de fondos se efectuará una vez cumplidos los requisitos legales, durante los diez (10) días siguientes al recibo de la información.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a señores gobernadores, alcaldes y jefes de entidades designadas como ejecutoras del SGR.

Nota: Los anexos que hacen parte de la presente circular externa pueden ser consultados en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.