Superintendencia de Puertos y Transporte

CIRCULAR EXTERNA 32 DE 2015

(Abril 9)

Asunto: Infracciones derivadas de las relaciones económicas en el transporte terrestre automotor de carga.

En cumplimiento de las funciones y competencias otorgadas y delegadas a esta superintendencia por los decretos 101 y 1016 de 2000, así como por el Decreto 2741 de 2001, con el propósito de propender por el respeto de las reglas expedidas por el Gobierno Nacional para armonizar las relaciones equitativas entre los actores de la cadena logística de transporte terrestre automotor de carga, esta superintendencia se permite recordar a los generadores o remitentes y/o destinatarios de la carga, a las empresas de transporte terrestre automotor de carga, a los corredores, agentes o comisionistas de transporte terrestres automotor de carga, y a los propietarios, poseedores y tenedores de vehículos en esta modalidad, las obligaciones que surgen para estos, sus representantes o representados, en el marco de los decretos 2092 de 2011 y 2228 de 2013, así como de las resoluciones 4496 de 2013 y 757 de 2015, del Ministerio de Transporte.

De conformidad con lo previsto por los literales d) y e) del artículo 46 de la Ley 336 de 1996, modificado el primero por el artículo 96 de la Ley 1450 de 2011 y declarado exequible el segundo por la Sentencia C-490 de 1997 de la Corte Constitucional, en consonancia con el artículo 9º de la Ley 105 de 1993, constituyen infracciones las siguientes:

A. Para los generadores de carga

1. Realizar pagos por debajo de los costos eficientes de operación publicados en el SICE TAC (D. 2092/2001, arts. 3º y 5º, modificados por D. 2228/2013, arts. 2º y 4º y la Res. 757/2015, art. 1º).

2. No informar al Ministerio de Transporte a través del registro nacional de despachos de carga el valor del flete (D. 2092/2001, art. 3º, modificado por el D. 2228/2013, art. 2º).

3. No reportar la información requerida al registro nacional de despachos de carga (D. 2092/2001, artículo 4º, modificado por el D. 2228/2013, art. 3º).

4. No remitir al Ministerio de Transporte, cuando este lo requiera, la información referente a las relaciones económicas derivadas de la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor de carga, en los términos y condiciones que este establezca (D. 2092/2011, art. 6º).

5. No pagar a la empresa de transporte el flete dentro de los plazos pactados expresamente en el contrato de transporte o, a falta de este pacto, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al recibo de la cosa transportada (D. 2092/2011, art. 9º).

6. No pagar el flete a la empresa de transporte, completo y en la oportunidad prevista en el contrato, o a falta de estipulación en este, en la oportunidad prevista en el artículo 9º del Decreto 2092 de 2011 (D. 2092/2011, art. 12, num. 2º, lit. a) modificado por el D. 2228/2013, art. 6º).

7. No pagar los valores correspondientes por el cargue, descargue y trasbordo de la mercancía, los cuales podrán quedar contemplados dentro del respectivo flete (D. 2092/2011, art. 12, num. 2º, lit. b), modificado por el D. 2228/2013, art. 6º).

8. No cargar o descargar la mercancía dentro de los tiempos pactados en el contrato de transporte, salvo los eventos de fuerza mayor o caso fortuito (D. 2092/2011, arts. 11 y 12, num. 2º, lit. c), modificados por el D. 2228/2013, los arts. 5º y 6º respectivamente).

9. No adecuar la logística para la ubicación de los vehículos de transporte de carga para cargue y descargue en los lugares de origen o destino (D. 2092/2011, art. 12, num. 2º, lit. d), modificado por el D. 2228/2013, art. 6º).

10. No diligenciar el registro nacional de despachos de carga (RNDC), con información exacta y fidedigna de acuerdo con los parámetros establecidos por el Ministerio de Transporte (D. 2092/2011, art. 12, num. 2º, lit. e), modificado por el D. 2228/2013, art. 6º).

11. No reportar, como mínimo, la siguiente información al registro nacional de despachos de carga: 1. La identificación del generador de la carga que la reporta, 2. Nombre de la empresa de transporte de carga que prestará el servicio público de transporte de carga. 3. Descripción de la mercancía transportada, indicando su peso o volumen y procedencia, según el caso. 4. Lugar y dirección de origen y destino de las mercancías, 5. El valor del flete en letras y números, y 6. Consignar en el contrato de transporte el valor del flete, teniendo en cuenta las previsiones contempladas en el Decreto 2092 de 2011, modificado por el Decreto 2228 de 2013 (D. 2092/2011, art. 12, num. 2º, lit. e), modificado por el D. 2228/2013, art. 6º).

12. No pagar los valores previstos por el Decreto 2092 de 2011, modificado por el Decreto 2228 de 2013, por los tiempos de espera que superen lo acordado (Res. 757/2015, art. 5º).

B. Para las empresas de transporte terrestre automotor de carga

1. Realizar pagos por debajo de los costos eficientes de operación publicados en el SICE TAC (D. 2092/2001, arts. 3º y 5º, modificados por el D. 2228/2013, arts. 2º y 4º y la Res. 757/2015, art. 1º).

2. Recibir pagos por debajo de los costos eficientes de operación (D. 2092/2001, arts. 3º y 5º, modificados por el D. 2228/2013, arts. 2º y 4º).

3. No informar al Ministerio de Transporte a través del registro nacional de despachos de carga el valor a pagar (D. 2092/2001, art. 3º, modificado por el D. 2228/2013, art. 2º).

4. No informar al Ministerio de Transporte a través del registro nacional de despachos de carga las demás condiciones pactadas con el propietario, poseedor o tenedor del vehículo de conformidad con la metodología y los requerimientos que para tal efecto establezca el Ministerio de Transporte (D. 2092/2001, art. 3º, modificado por el D. 2228/2013, art. 2º).

5. No reportar la información requerida al registro nacional de despachos de carga (D. 2092/2001, art. 4º, modificado por el D. 2228/2013, art. 3º y la Res. 4496/2011, art. 7º).

6. No remitir al Ministerio de Transporte, cuando este lo requiera, la información referente a las relaciones económicas derivadas de la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor de carga, en los términos y condiciones que este establezca (D. 2092/2011, art. 6º).

7. No expedir el manifiesto electrónico de carga (D. 2092/2011, art. 7º).

8. No pagar el “Valor a pagar”, junto con el monto generado por las horas de espera adicionales al propietario, poseedor o tenedor de un vehículo de transporte público de carga, en un término máximo de cinco (5) días hábiles, siguientes al recibo de la cosa transportada (D. 2092/2011, art. 9º).

9. Superar las 12 horas siguientes al arribo del vehículo al lugar de origen o destino, según corresponda, indicado por la empresa de transporte en el manifiesto electrónico de carga para el cargue o descargue de la mercancía, salvo los eventos de fuerza mayor o caso fortuito (D. 2092/2011, art. 11, modificado por el D. 2228/2013, art. 5º).

10. No diligenciar el manifiesto electrónico de carga con información exacta y fidedigna, en los términos previstos por el Ministerio de Transporte en la Resolución 4496 de 2011 o aquella que la modifique o sustituya (D. 2092/2011, arts. 7º y 12, lit. a), el último modificado por el D. 2228/2013, art. 6º y la Res. 4496/2011, art. 3º).

11. No expedir el manifiesto electrónico de carga, de manera completa en los términos previstos por el Ministerio de Transporte en la Resolución 4496 de 2011 o aquella que la modifique o sustituya (D. 2092/2011, arts. 7º y 12, modificado el último por el D. 2228/2013, art. 6º y la Res. 4496/2011, art. 4º).

12. No remitir al Ministerio de Transporte el manifiesto electrónico de carga, en los términos y por los medios que este defina (D. 2092/2011, arts. 7º y 12 lit. c), modificado el último por el D. 2228/2013, art. 6º).

13. No mantener en sus archivos el manifiesto electrónico de carga de conformidad con lo establecido en el Código de Comercio (D. 2092/2011, art. 12, num. 1º, lit. d), modificado por el D. 2228/2013, art. 6º).

14. No cancelar el valor a pagar al propietario, poseedor o tenedor del vehículo, oportuna y completamente (D. 2092/2011, art. 12, num. 1º, lit. e), modificado por el D. 2228/2013, art. 6º).

15. Efectuar descuentos al valor a pagar, diferentes a los derivados en la retención en la fuente por concepto de renta y del impuesto de industria y comercio, avisos y tableros - ICA (D. 2092/2011, arts. 9º y 12, num. 1º, lits. f) y g), modificado el último por el D. 2228/2013, art. 6º).

16. No reconocer al propietario, poseedor o tenedor el “Valor a pagar” estipulado por las partes, en desarrollo de lo previsto en los decretos 2092 de 2011, modificado por el Decreto 2228 de 2013 (D. 2092/2011, art. 12, num. 1º, lit. h), modificado por el D. 2228/2013, art. 6º).

17. No expedir y entregar al propietario, poseedor o tenedor del vehículo, la liquidación del viaje realizado (D. 2092/2011, art. 12, num. 1º, lit. i), modificado D. 2228/2013, art. 6º).

18. No expedir y/o no entregar un original del manifiesto electrónico de carga, al propietario, poseedor o tenedor del vehículo de servicio público de carga (D. 2092/2011, art. 12, num. 1º, lit. j), modificado por el D. 2228/2013, art. 6º).

19. No pagar al propietario, poseedor o tenedor del vehículo los valores previstos por el Decreto 2092 de 2011, modificado por el Decreto 2228 de 2013, por los tiempos de espera que superen lo acordado, o las 12 horas a falta de pacto (Res. 757/2015, art. 5º).

C. Para los propietarios, poseedores o tenedores de vehículos de transporte terrestre automotor de carga.

1. Recibir pagos por debajo de los costos eficientes de operación (D. 2092/2001, arts. 3º y 5º, modificados por el D. 2228/2013, arts. 2º y 4º).

2. No remitir al Ministerio de Transporte, cuando este lo requiera, la información referente a las relaciones económicas derivadas de la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor de carga, en los términos y condiciones que este establezca (D. 2092/2011, art. 6º).

3. Superar los tiempos pactados para cargue o descargue de la mercancía, salvo los eventos de fuerza mayor o caso fortuito (D. 2092/2011, art. 11, modificado por el D. 2228/2013, art. 5º).

4. No presentar físicamente el manifiesto electrónico de carga en el lugar de la operación respectiva para que la empresa diligencie en el formato establecido: las fechas y horas de llegada y salida, lugar de cague y descargue (Res. 4496/2011, art. 4º).

5. No registrar en el formato respectivo los datos de nombre, cédula de ciudadanía y firma, en las operaciones de cargue y descargue (Res. 4496/2011, art. 4º).

6. No portar el manifiesto de carga mientras se realiza el viaje (Res. 4496/2011, art. 6º).

De acuerdo con lo previsto por el artículo 9º de la Ley 105 de 1993, pueden ser sujetos de sanciones por parte de las autoridades de transporte, tanto los operadores del servicio público de transporte (empresas de transporte), las personas que conduzcan vehículos, las personas que utilicen la infraestructura de transporte, las personas propietarias de vehículos de transporte, como las personas que violen o faciliten la violación de las normas de transporte.

El numeral 1º del parágrafo del artículo 46 del estatuto nacional del transporte, prevé que ante la comisión de infracciones, en el caso de transporte terrestre, se aplicarán, multas que oscilan entre 1 y 700 salarios mínimos legales mensuales, para ello se deberá tener consideración para la fijación de la multa, las implicaciones de la infracción, la razonabilidad de la multa y la proporcionalidad con la gravedad de la infracción conforme lo dispuso la Sentencia C-490 de 1997, de la Corte Constitucional.

Por último, debe recordarse que cuando esta superintendencia tenga conocimiento de la comisión de alguna de las infracciones aquí señaladas, abrirá investigación en forma inmediata mediante resolución motivada, contra la cual no procede recurso alguno, en la que se le concederá un término no inferior a 10 días al(os) presunto(s) infractor(es) para que por escrito responda(n) a los cargos formulados y solicite(n) las pruebas que considere(n) pertinentes, las que se apreciarán de conformidad con las reglas de la sana crítica. Una vez presentados los descargos y practicadas las pruebas decretadas, si fuere el caso se adoptará la decisión de sancionar mediante acto administrativo motivado. Contra la decisión que se adopte procederán los recursos previstos por el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

La presente circular rige a partir de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 9 de abril de 2015.

N. del D.: Esta circular externa va dirigida a generadores de carga (remitentes o destinatarios de la carga). Empresas de transporte terrestre automotor de carga, propietarios, poseedores y tenedores de vehículos.