Superintendencia Financiera de Colombia

 

Superintendencia Financiera de Colombia

CIRCULAR EXTERNA 32 DE 2016 

(Agosto 23)

Ref.: Modificación del Formato 316 “Resumen estados financieros para depósitos especiales”.

Como es de su conocimiento, la Contaduría General de la Nación (CGN) expidió la Resolución 743 de 2013 y sus modificatorias para las entidades y negocios bajo su competencia, disponiendo que las entidades y negocios de naturaleza pública vigiladas por esta superintendencia, deben aplicar las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) establecidas en el anexo del Decreto 2784 de 2012, que hoy corresponde al anexo del Decreto 2615 de 2014.

En tal virtud, a las instituciones oficiales especiales (IOE), al Banco de la República y a los negocios administrados por ellos, a la fecha les son aplicables las NIIF de conformidad con los cronogramas de implementación definidos por la CGN, así como el Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión a nivel de documento fuente.

Sin perjuicio de lo anterior y con fines exclusivos de supervisión, resulta necesario modificar el Formato 316 “Resumen estados financieros para depósitos especiales”, mediante el cual las IOE y el Banco de la República reportan información financiera de los negocios o recursos que administran, con el fin ajustar su contenido y contar con un reporte condensado de esta información.

Por consiguiente, esta superintendencia en ejercicio de las facultades previstas en el numeral 5º del artículo 97 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero y en el numeral 9º del artículo 11.2.1.4.2 del Decreto 2555 de 2010, imparte las siguientes instrucciones:

1. Modificar el nombre y contenido de la proforma y el instructivo del Formato 316 “Resumen estados financieros para depósitos especiales” que hace parte del anexo 1 de la Circular Externa 100 de 1995 (Circular Básica Contable y Financiera).

2. Para asegurar la correcta transmisión de la información del formato descrito en la instrucción primera de esta circular, las entidades destinatarias deben realizar pruebas obligatorias entre el 12 y el 16 de septiembre de 2016, con la información al 31 de julio de 2016.

3. La primera transmisión oficial de la información a que se refiere la presente circular, conforme a la nueva versión del formato señalado en la instrucción primera, se realizará a partir de la información con corte al 30 de septiembre de 2016, de acuerdo con el instructivo correspondiente.

4. La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación.

Se adjunta la proforma e instructivo correspondiente.

N. del D.: la presente circular externa va dirigida a representantes legales de las instituciones oficiales especiales y Banco de la Republica.

ANEXO I - REMISIÓN DE INFORMACIÓN

PARTE I - PROFORMAS F.0000

F.0000-103 (Formato 316)

Página 273

Tema:Balances intermedios
Nombre de proforma:Resumen de información financiera de los negocios o recursos administrados
Número de proforma:F.0000-103
Número de formato:316
Objetivo:Contar con la información sobre los negocios o recursos administrados por las entidades autorizadas.
Tipo de entidad a la que aplica:Instituciones oficiales especiales y Banco de la República.
Periodicidad:Mensual
Trámite:30 Balances intermedios.
Fecha de corte de la información:Ultimo día de cada mes
Fecha de reporte:Dentro del plazo establecido para la transmisión del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión.
Documento técnico:SB-DS-003.
Tipo y número del informe:0 Estados financieros intermedios.
Medio de envío:RAS o web
Dependencia responsableDirecciones de supervisión institucional para intermediarios financieros.

Instructivo

Generalidades

Debe tenerse en cuenta que una vez se inicie el reporte de información correspondiente al negocio o recurso administrado, la entidad está obligada a seguir realizando la transmisión respectiva, hasta la liquidación del mismo.

Si bien se deben transmitir únicamente las cuentas señaladas en la proforma, los documentos fuente, tanto contables como financieros, deben permanecer en la entidad a disposición de la SFC.

La presente proforma debe ser remitida con la firma digital del representante legal, del revisor fiscal y del contador de la entidad.

Cualquier transmisión realizada por fuera del plazo establecido en el presente formato, debe ser previamente autorizada por la respetiva dirección de supervisión institucional para intermediarios financieros.

Para el reporte de las novedades de los negocios o recursos administrados se debe informar a la SFC, para la asignación del respectivo código en la base de datos.

La información debe ser reportada en pesos.

Encabezado:

Entidad: indique el tipo de entidad a la que pertenece, el código de la entidad asignado por la SFC y el nombre o sigla de la entidad.

Fecha de corte: indique la fecha de reporte de la información bajo el formato DD/MM/AAAA.

Negocio o recurso administrado: registre el número del negocio o recurso administrado que está reportando (contrato, convenio, fondo o cualquier tipo de negocio administrado).

Cuerpo del formato:

Unidad de captura 01: eliminada

Unidad de captura 02:

Columna 1: Valor: para cada una de las subcuentas, registre el monto en pesos del saldo al último día del respectivo mes de los negocios o recursos administrados.

F0000-103 Formato 316