Superintendencia Financiera de Colombia

 

Superintendencia Financiera de Colombia

CIRCULAR EXTERNA 32 DE 2013 

(Noviembre 22)

Ref.: Modificar los capítulos VI, XIII-1 y XIII-13 de la Circular Básica Contable y Financiera (CBCF), el Plan Único de Cuentas para el Sistema Financiero (PUC) y los Formatos 110 (Proforma F.1000-48) y 301 (Proforma F.0000-97).

Como es de conocimiento, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 904 de 2013 por medio del cual modifica la definición y cálculo del capital regulatorio para los establecimientos de crédito de naturaleza cooperativa con el objetivo de mejorar su calidad y ajustar las normas colombianas a estándares internacionales.

Teniendo en cuenta lo anterior, esta superintendencia en ejercicio de sus facultades y, en especial, de lo dispuesto en el numeral 9º del artículo 11.2.1.4.2 del Decreto 2555 de 2010, ha considerado necesario impartir las siguientes instrucciones:

1. Modificar el capítulo XIII-13 “Patrimonio técnico y relaciones mínimas de solvencia” de la CBCF, y su anexo 1 “Mecanismos para solicitar la aprobación de los compromisos señalados en el artículo 2.1.1.1.13 del Decreto 2555 de 2010”.

2. Eliminar el numeral 1º “Relación activos ponderados por su nivel de riesgo (crediticio y de mercado) - patrimonio técnico” del capítulo XIII-1 “Relación de activos ponderados por su nivel de riesgo” de la CBCF.

3. Modificar el numeral 1.2 del capítulo VI “Reglas relativas a la administración del riesgo de liquidez” de la CBCF para ajustar la definición de inversiones indirectas.

4. Modificar el Formato 110 (Proforma F.1000-48) “Formato de cuentas no PUC para el cálculo de patrimonio adecuado”, con su correspondiente instructivo, para incorporar y ajustar algunas subcuentas.

5. Modificar el instructivo del Formato 301 (F.0000-97) “Declaración del control de ley margen de solvencia”.

6. Modificar la descripción de la cuenta 3205 “Reserva legal” del Plan Único de Cuentas para el Sistema Financiero, en la cual se registra la subcuenta 320520 - Reservas para protección de aportes sociales.

Período de pruebas: Las pruebas para el Formato 110 (Proforma F.1000-48) y Formato 301 (Proforma F.0000-97) deben reportarse por parte de los establecimientos de crédito de naturaleza cooperativa, los organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero, el Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A. (Bancóldex), la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía, Financiera de Desarrollo Nacional S.A., la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) y el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), de manera individual y consolidada entre el 12 y el 17 de diciembre de 2013, con corte al 30 de junio de 2013.

Transmisiones oficiales: La primera transmisión oficial que las entidades señaladas en el período de pruebas de la presente circular, deben presentar en los formatos que se modifican mediante la presente circular, se realizará con corte al 31 de enero de 2014 para el reporte individual y al 31 de marzo del mismo año para el reporte consolidado, atendiendo los plazos y condiciones previstas en los instructivos correspondientes de cada formato.

7. Las actuaciones administrativas sancionatorias iniciadas por esta superintendencia por el presunto incumplimiento de las instrucciones que se deroguen y/o modifiquen con la entrada en vigencia de la presente circular externa, continuarán su procedimiento hasta su terminación, con base en las instrucciones aplicables al momento de la ocurrencia de los hechos.

8. La presente circular externa rige a partir del 1º de enero de 2014 excepto lo dispuesto para el período de pruebas de los formatos 110 y 301, que rigen a partir de la fecha de expedición de esta circular.

Se adjuntan las páginas que se modifican.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de las entidades vigiladas.

CAPÍTULO XIII-Controles de ley

Página 1-19

CAPÍTULO XIII-Controles de ley

Con el propósito de dar una orientación acerca de los controles de ley aplicables a cada tipo de entidad, al final de este capítulo se presenta un anexo que ilustra sobre la reglamentación vigente para cada uno de ellos.

Específicamente para el caso de las secciones especializadas de ahorro y crédito constituido como patrimonio autónomo por las cajas de compensación familiar a continuación se presentan los instructivos correspondientes.

1. Derogado

CAPÍTULO XIII-Controles de ley

Página 19-1

2. Relación activos ponderados por su nivel de riesgo (crediticio y de mercado) - patrimonio técnico, para las secciones especializadas de ahorro y crédito constituido como patrimonio autónomo por las cajas de compensación familiar (L. 920/2004, D. 2801 de 2005, D. 343/2007).

El patrimonio técnico de las secciones especializadas de ahorro y crédito de las cajas de compensación familiar, no podrá ser inferior al nueve por ciento (9%) del total de sus activos, en moneda nacional, ponderados por sus niveles de riesgo crediticio y de mercado, conforme lo señala los artículos 5º y 11 del Decreto 2801 de 2005 y demás normas que lo modifiquen o adicionen.

2.1. Cumplimiento de la relación de solvencia. El cumplimiento de la relación de solvencia se realizará permanentemente, conforme lo establece el artículo 6º del Decreto 2801 anteriormente citado, en concordancia con el inciso primero del artículo 18, de la misma norma y demás normas que la modifiquen o sustituyan.

2.2. Ponderación de los activos por su nivel de riesgo crediticio. La clasificación de los activos de acuerdo con su ponderación de riesgo crediticio en sus respectivas categorías, se efectuará con arreglo al Plan de Cuentas para la Sección Especializada de Ahorro y Crédito de las Cajas de Compensación Familiar, según se indica a continuación.

La metodología para medir los riesgos de mercado se encuentra en el capítulo XXI-Criterios y procedimientos para la medición de riesgos de mercado, de esta circular.

Los activos se valorarán por su costo ajustado y ponderarán netos de su respectiva provisión.

No serán deducibles de los activos correspondientes, las provisiones de carácter general Código PUC 71498.

CAPÍTULO VI-Reglas relativas al sistema de administración del riesgo de liquidez

Página 2

CAPÍTULO VI-Reglas relativas al sistema de administración del riesgo de liquidez

Consideraciones generales

En desarrollo de sus operaciones diversos tipos de entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, en adelante la SFC, se exponen al riesgo de liquidez, entendido como la contingencia de no poder cumplir de manera plena y oportuna con las obligaciones de pago en las fechas correspondientes, debido a la insuficiencia de recursos líquidos o a la necesidad de asumir costos inusuales de fondeo.

La materialización de dicho riesgo genera necesidades de recursos líquidos por parte de las entidades, las cuales pueden verse obligadas a liquidar posiciones en activos con el objeto de reducir sus faltantes y esto, a su vez, puede llevar a que tales activos deban venderse a precios inferiores a los contabilizados, incurriendo en pérdidas. Adicionalmente, la anterior situación puede generar riesgo sistémico para las entidades en su conjunto, en virtud de su efecto sobre la liquidez del mercado, y afectar la percepción del público sobre la estabilidad y la viabilidad financiera de las mismas.

Con el fin de evitar las anteriores situaciones, la SFC considera necesario que aquellos tipos de entidades que se hallan más expuestos a dicho riesgo desarrollen e implementen un sistema de administración de riesgo de liquidez (SARL), que les permita identificar, medir, controlar y monitorear eficazmente este riesgo. Dicho sistema deberá permitir a tales entidades adoptar decisiones oportunas para la adecuada mitigación del riesgo. Así mismo, la SFC valorará la pertinencia del SARL implementado y del nivel de liquidez de la entidad, y sugerirá el proceso a seguir en caso de que cualquiera de los dos no sea el adecuado.

En este orden, el presente capítulo contiene los parámetros mínimos que sus destinatarios deben observar en el diseño, adopción e implementación del SARL, mediante el cual se busca una efectiva gestión del riesgo de liquidez, tanto para las posiciones del denominado libro bancario como del libro de tesorería, ya sean del balance o de fuera de él.

1. Definiciones.

Las siguientes definiciones y las contenidas en el numeral 1º del capítulo XXI de la presente circular se tendrán en cuenta para los fines del presente capítulo y sus anexos:

1.1. Conglomerado financiero: Es el conjunto de entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia y sus filiales y subsidiarias en el exterior que ejerzan la actividad financiera, bursátil y/o aseguradora, entre quienes existen vínculos de propiedad por tener un mismo beneficiario real controlante.

1.2. Partes relacionadas: Son las personas naturales o jurídicas, que tienen con todas o algunas de las entidades que integran el conglomerado financiero, o con la entidad vigilada individual en caso de que esta no haga parte de un conglomerado financiero, vínculos de administración, de propiedad directa e indirecta igual o superior al 5% y las sociedades donde cualquiera de las personas enunciadas anteriormente, tenga una participación directa o indirecta igual o superior al 10%.

Para efectos del cálculo de la participación indirecta se deberán tener en cuenta las instrucciones impartidas en el numeral 2.2.2.1 del capítulo XIII-13 de la Circular Básica Contable y Financiera (CBCF).

1.3. Plan de fondeo de contingencia: Es la compilación de políticas, procedimientos y planes de acción para responder a choques severos que afectan la habilidad de una entidad para fondear algunas o todas sus actividades a tiempo y bajo un costo razonable.

1.4. Línea de negocio y/o actividad significativa: Se refiere a aquella(s) que por su importancia misional dentro de las actividades y/o por objetivos del negocio o mercados de destino, o por su aporte en la generación de ingresos de la entidad, es tratada estratégicamente y de manera prioritaria.

2. Riesgo de liquidez.

Para los efectos del presente capítulo, se entiende por riesgo de liquidez la contingencia de no poder cumplir plenamente, de manera oportuna y eficiente los flujos de caja esperados e inesperados, vigentes y futuros, sin afectar el curso de las operaciones diarias o la condición financiera de la entidad. Esta contingencia (riesgo de liquidez de fondeo) se manifiesta en la insuficiencia de activos líquidos disponibles para ello y/o en la necesidad de asumir costos inusuales de fondeo. A su turno, la capacidad de las entidades para generar o deshacer posiciones financieras a precios de mercado, se ve limitada bien sea porque no existe la profundidad adecuada del mercado o porque se presentan cambios drásticos en las tasas y precios (riesgo de liquidez de mercado).

CAPÍTULO XIII-13 Patrimonio técnico y relaciones mínimas de solvencia

Página 1

ANEXO 1-Mecanismos para solicitar la aprobación de los compromisos señalados en el artículo 2.1.1.1.13 del Decreto 2555 de 2010

De acuerdo con el artículo 2.1.1.1.13 del Decreto 2555 de 2010, las entidades de las que trata el presente capítulo deben solicitar a la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) la aprobación de los compromisos sobre las utilidades del ejercicio en curso y sobre las reservas ocasionales, es decir, los señalados en los literales a), b) y j) del citado artículo.

Para el efecto, las entidades deben diligenciar y remitir a la SFC, de manera individual, los siguientes documentos:

1. Carta de solicitud de aprobación de compromisos: Este documento debe ser diligenciado por las entidades cuando la respectiva asamblea general de accionistas u órgano que haga sus veces, decida establecer, modificar o prorrogar los compromisos a los que se refieren los literales a), b) y j) del artículo 2.1.1.1.13 del Decreto 2555 de 2010.

2. Documento de compromiso: Este documento debe adjuntarse a la “Carta de solicitud de aprobación de compromisos”, indicando de manera puntual el (los) compromiso(s) que decida asumir.

Es necesario recordar que de conformidad con lo dispuesto en el referido Decreto 2555 de 2010, las entidades están en libertad de decidir si establecen o no estos compromisos y, en tal sentido, señalar cuáles de ellos y en qué términos se van adoptar.

En el evento en que la entidad decida no asumir los compromisos a los que se refieren los literales a), b) y j) del artículo 2.1.1.1.13 del citado decreto, dicha situación debe ser igualmente informada a la SFC.

En virtud de lo anterior, a continuación se presentan los modelos de comunicación que, en caso de realizarse el compromiso, las entidades deben emplear para solicitar la aprobación de los mismos. Toda solicitud debe ser enviada a la SFC con copia del extracto del acta de la asamblea general de accionistas u órgano que haga sus veces, en la cual conste la manifestación de la aprobación de tales compromisos, a través del trámite 126 “Solvencia para establecimientos de crédito”.

CAPÍTULO XIII-13 Patrimonio técnico y relaciones mínimas de solvencia

Página 2

Bogotá, DD de MM de AAAA.

 

Doctor(a)

(Nombre del superintendente delegado)

Superintendente delegado para intermediarios financieros

Superintendencia Financiera de Colombia

Ciudad

 

Estimado(a) doctor(a):

 

En mi calidad de representante legal principal de (Nombre de la entidad) me permito someter a aprobación de la Superintendencia Financiera de Colombia, el documento con los compromisos señalados en los literales a), b) y j) del artículo 2.1.1.1.13 del Decreto 2555 de 2010.

Para el efecto le informamos que, tal y como se establece en el documento que se adjunta, la asamblea general de accionistas u órgano que haga sus veces, en reunión realizada el (DD/MM/AAA), decidió efectuar compromisos en relación con:

 La capitalización o incremento de la reserva legal en un porcentaje de las utilidades que se generen en el ejercicio en curso, al término del mismo.
 La definición de un período de permanencia mínima sobre las reservas ocasionales diferentes a la reserva fiscal a la que hace referencia el Decreto 2336 de 1995.
 El incremento del fondo para la protección de aportes sociales o de la reserva legal en un porcentaje de los excedentes que se generen en el ejercicio en curso, durante o al término del mismo.

La entidad debe indicar a qué tipo de compromiso se refiere señalándolo con una “X”. 

 

Cordial saludo,

 

_____________________________

Nombre

C.C.

Representante legal principal

(Nombre de la entidad)

(NIT Entidad)

 

CAPÍTULO XIII-13 Patrimonio técnico y relaciones mínimas de solvencia

Página 3

Documento de compromisos

Artículo 2.1.1.1.13 del Decreto 2555 de 2010

 

Bogotá, DD de MM de AAAA.

 

Yo,___________________________________________________________ identificado con C.C. ____________________, en mi calidad de representante legal principal de (Nombre de la entidad) y habiendo sido designado por la asamblea general de accionistas u órgano que haga sus veces para reportar los compromisos a que se refiere el artículo 2.1.1.1.13 del Decreto 2555 de 2010, me permito informar que en la reunión realizada por la mencionada asamblea el (DD/MM/AAA), la cual consta en el acta número (Número del acta), se establecieron los siguientes compromisos:

1. Capitalizar o incrementar la reserva legal en un valor equivalente al (X%) de las utilidades que se generen en el ejercicio en curso, al término del mismo.

2. Establecer la permanencia mínima de cinco (5) años(1) contados a partir de la fecha, sobre las reservas ocasionales diferentes a la reserva fiscal a la que hace referencia el Decreto 2336 de 1995, para que estas sean reconocidas como capital regulatorio una vez la superintendencia lo apruebe.

Destinación de la reserva ocasionalValor(2)(millones de pesos)Permanencia (años)
   
   

Añadir más líneas en caso de ser necesario 

 

3. Incrementar el fondo para la protección de aportes sociales o la reserva legal en un valor equivalente al (X%) de los excedentes que se generen en el ejercicio en curso, durante o al término del mismo.

Manifiesto que el compromiso señalado en el numeral 1º del presente documento es irrevocable y estará vigente hasta la próxima reunión de la asamblea general de accionistas u órgano que haga sus veces.

De la misma forma, manifiesto que la asamblea general de accionistas u órgano que haga sus veces es consciente de la seriedad de este compromiso y de sus efectos. En tal sentido este documento se firma en la ciudad de (Nombre ciudad) a los (AA)días del mes de (MMMMMMM)de (AAAA).

 

________________________________

Nombre

C.C.

Representante legal principal

(Nombre de la entidad)

(NIT entidad)

(1) En virtud de lo previsto en el artículo 2.1.1.1.13 del Decreto 2555 de 2010. En caso de que la entidad decida prorrogar o crear nuevos compromisos debe presentar la solicitud correspondiente a la SFC para su aprobación.

(2) Se recuerda que la reservas ocasionales diferente a la reserva fiscal a la que hace referencia el Decreto 2336 de 1995, se reconocen en el patrimonio adicional hasta por un valor máximo equivalente al 10% del patrimonio técnico.

CAPÍTULO XIII-Controles de ley

Página 61

1. Consideraciones generales.

El presente capítulo señala los criterios y parámetros que las entidades destinatarias del mismo deben observar para el cumplimiento del patrimonio adecuado y las relaciones mínimas de solvencia establecidas en el título 1 del libro 1 de la parte 2 del Decreto 2555 de 2010. Lo anterior, con el objeto de que mantengan niveles adecuados de capital de buena calidad que les permitan absorber pérdidas inesperadas procedentes de la materialización de los riesgos a los cuales están expuestas, y de esta forma preservar la confianza del público en el sistema financiero y la estabilidad del mismo.

1.1. Ámbito de aplicación.

Las instrucciones impartidas en el presente capítulo aplican a las siguientes entidades: Establecimientos de crédito,Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A. (Bancóldex), Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía, Financiera de Desarrollo Nacional S.A., Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), Fondo Nacional del Ahorro (FNA), Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) y los organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero.

Las entidades anteriormente relacionadas deben cumplir en todo momento las relaciones mínimas de solvencia a nivel individual y consolidado, así como reportar su cumplimiento individual de forma mensual y consolidado de manera trimestral.

Para el cálculo de las relaciones mínimas de solvencia a nivel consolidado, se debe tener en cuenta las instrucciones señaladas en el capítulo X de la Circular Básica Contable y Financiera (CBCF) y demás normas relacionadas que resulten aplicables.

2. Definición y cálculo del patrimonio técnico y de las relaciones mínimas de solvencia.

(D. 2555/2010, parte 2, libro 1, título 1 y demás normas que lo modifiquen, deroguen o sustituyan)

2.1. Relaciones mínimas de solvencia.

Las entidades de las que trata el presente capítulo deben cumplir con los siguientes niveles mínimos de solvencia:

• Relación de solvencia básica: Se define como el valor del patrimonio básico ordinario dividido por el valor de los activos ponderados por nivel de riesgo crediticio y de mercado. Esta relación no puede ser inferior a cuatro punto cinco por ciento (4.5%).

CE32-2013SF(1).jpg
CE32-2013SF(1).jpg
 

 

• Relación de solvencia total: Se define como el valor del patrimonio técnico dividido por el valor de los activos ponderados por nivel de riesgo crediticio y de mercado. Esta relación no puede ser inferior a nueve por ciento (9%).

CE32-2013SF(2).jpg
 

 

En donde:

PT= Patrimonio técnico calculado de acuerdo con las instrucciones impartidas en el numeral 2.2 del presente capítulo.

APNR= Activos ponderados por nivel de riesgo crediticio calculado de acuerdo con las instrucciones impartidas en el numeral 2.3 del presente capítulo.

VeRRM= Valor de la exposición por riesgo de mercado calculado de acuerdo con las instrucciones establecidas en el capítulo XXI “Reglas relativas al sistema de administración de riesgo de mercado” de la CBCF.

El cálculo de cada uno de los rubros que conforman las relaciones mínimas de solvencia se debe realizar teniendo en cuenta el Plan Único de Cuentas para el Sistema Financiero (PUC), el Formato 110 (Proforma F.1000-48 “Cuentas no PUC para el cálculo del patrimonio adecuado”) y el Formato 301 (Proforma F.0000-97 “Declaración del control de ley margen de solvencia”), según se indica en cada uno de los componentes de las relaciones de solvencia.

2.2. Patrimonio técnico (PT).

El patrimonio técnico se define como la suma del patrimonio básico ordinario (PBO), el patrimonio básico adicional (PBA) y el patrimonio adicional (PA), menos las deducciones al PT de las que trata el literal h) del artículo 2.1.1.3.4 del Decreto 2555 de 2010. El cálculo de cada componente corresponde a la suma ponderada de los rubros

CAPÍTULO XIII-Controles de ley

Página 62

constitutivos del capital regulatorio de acuerdo con las instrucciones referidas en los numerales 2.2.1 al 2.2.6 del presente capítulo.

Los rubros que suman están precedidas de un signo más (+), mientras que los que restan se anteceden de un signo menos (-).

CE32-2013SF(3).jpg
CE32-2013SF(3).jpg
 

 

2.2.1. Clasificación de las acciones e instrumentos de deuda subordinada.

En virtud del artículo 2.1.1.1.6 del Decreto 2555 de 2010, la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) definirá la pertenencia de las acciones y los instrumentos de deuda subordinada al PBO, PBA y PA, según corresponda. Para el efecto, el emisor debe solicitar la clasificación de los instrumentos de capital de acuerdo con las instrucciones señaladas en el anexo 2 del presente capítulo.

Los instrumentos que esta superintendencia no clasifique en el capital regulatorio no podrán hacer parte del PT de la entidad.

En relación con el criterio de pertenencia a las diferentes categorías del patrimonio técnico “No financiado por la entidad” establecido en los artículos 2.1.1.1.7, 2.1.1.1.8 y 2.1.1.1.9 del citado Decreto, es necesario precisar que para efectos del presente capítulo, se entiende por “vinculado” cualquier participante que sea:

• El o los accionistas o beneficiarios reales(1) del cinco por ciento (5%) o más de la participación accionaria en la entidad.

• Las personas jurídicas en las cuales, la entidad sea beneficiario real del cinco por ciento (5%) o más de la participación accionaria.

• La matriz de la entidad y sus subordinadas.

2.2.2. Patrimonio básico ordinario (PBO).

El PBO comprende los siguientes rubros:

FuenteCuenta/SubcuentaDenominaciónPonderación
F.110+540Valor de las acciones ordinarias suscritas y pagadas, reconocidas por la SFC como patrimonio básico ordinario (PBO) de conformidad con los artículos 2.1.1.1.6 y 2.1.1.1.7 del Decreto 2555 de 2010.100%
F.110+545Valor de las acciones privilegiadas suscritas y pagadas, reconocidas por la SFC como PBO de conformidad con los artículos 2.1.1.1.6 y 2.1.1.1.7 del Decreto 2555 de 2010.100%
F.110+550Valor de las acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto suscritas y pagadas, reconocidas por la SFC como PBO de conformidad con los artículos 2.1.1.1.6 y 2.1.1.1.7 del Decreto 2555 de 2010.100%
F.110+565Valor de los dividendos decretados pagaderos en acciones a las que se refiere la subcuenta 540.100%
F.110+570Valor de los dividendos decretados pagaderos en acciones a las que se refiere la subcuenta 545.100%
F.110+575Valor de los dividendos decretados pagaderos en acciones a las que se refiere la subcuenta 550.100%
PUC+320510Prima en colocación de acciones100%
PUC-320515Prima en colocación de acciones por cobrar (-)100%
F.110+605Valor de los anticipos de capital destinados al pago de una futura emisión de acciones. Los dineros así recibidos deben permanecer100%

 

CAPÍTULO XIII-Controles de ley

Página 63

  en esta subcuenta hasta por un término máximo de cuatro meses contados a partir de la fecha de ingreso de los recursos al balance. Transcurrido este término, el anticipo debe dejar de computar en el PBO. En adición a lo anterior, se debe tener en cuenta las instrucciones establecidas en la Cuenta 2750 del PUC Financiero. 
F.110+445Bonos subordinados efectivamente suscritos por el Fogafin o el Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas (Fogacoop) con el propósito de fortalecer patrimonialmente entidades financieras emisoras de tales instrumentos de deuda, siempre que en el respectivo prospecto de emisión se establezca con carácter irrevocable que: i) en los eventos de liquidación el importe de su valor quedará subordinado al pago del pasivo externo; ii) los títulos se emitan a plazos no inferiores a cinco (5) años.100%
F.110+590Valor de los instrumentos emitidos, avalados o garantizados por Fogafin o Fogacoop, destinados al fortalecimiento patrimonial de las entidades financieras, diferente a los instrumentos a los que se refiere la Subcuenta 445 y la Cuenta 8101 del PUC Financiero.100%
PUC+315000Ajuste por conversión de estados financieros100%
PUC+320505Apropiación de utilidades líquidas100%
PUC+341000Donaciones100%
PUC+810100Capital garantía100%
F.110+610Valor del interés minoritario reconocido en el PBO de la entidad consolidante calculado en los términos definidos en el capítulo XIII-13 de la Circular Básica Contable y Financiera (CBCF).100%
F.110-082 (deducciones al PBO)Valor de las inversiones de capital, así como de las inversiones en bonos obligatoriamente convertibles en acciones, en bonos subordinados opcionalmente convertibles en acciones o, en general en instrumentos de deuda subordinada, efectuadas en forma directa e indirecta en entidades sometidas al control y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), respecto de las cuales no haya lugar a consolidación, sin incluir sus valorizaciones. Se exceptúan las inversiones de capital en Finagro y las inversiones efectuadas en otra institución financiera vigilada por la SFC para adelantar un proceso de adquisición de los que trata el artículo 63 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero (EOSF), durante los plazos establecidos en el inciso 2º, numeral 2º o en el parágrafo 2º del mismo artículo. Los aportes que los establecimientos de crédito de naturaleza cooperativa posean en otras entidades de naturaleza solidaria se consideran inversiones de capital de acuerdo con lo previsto en el parágrafo del artículo 2.1.1.1.11 del Decreto 2555 de 2010.100%
F.110-650 (Deducciones al PBO)Valor de las inversiones de capital, así como de las inversiones en bonos obligatoriamente convertibles en acciones, en bonos subordinados opcionalmente convertibles en acciones o, en general, en instrumentos de deuda subordinada, efectuadas en forma directa o indirecta en entidades financieras del exterior, sin incluir sus valorizaciones e incluyendo su ajuste de cambio, cuando se trate de entidades respecto a las cuales no haya lugar a consolidación. Los aportes que los establecimientos de crédito de naturaleza cooperativa posean en otras entidades de naturaleza solidaria se consideran inversiones de capital de acuerdo con lo previsto en el parágrafo del artículo 2.1.1.1.11 del Decreto 2555 de 2010.100%
F.110+655 (Deducciones al PBO)Valor de las inversiones en entidades vigiladas por la SFC (sin incluir sus valorizaciones), respecto de las cuales no haya lugar a consolidación y que sean consolidadas por otra entidad vigilada por la SFC, cuando dichas participaciones no puedan ser consideradas como interés minoritario por la consolidante, de acuerdo con lo establecido en el ordinal iii) del literal b) del artículo 2.1.1.1.11 y el artículo 2.1.1.1.14 del Decreto 2555 de 2010. Los aportes que los establecimientos de crédito de naturaleza cooperativa posean en otras entidades de naturaleza solidaria se consideran inversiones de capital de acuerdo con lo previsto en el parágrafo del artículo 2.1.1.1.11 del Decreto 2555 de 2010.100%
F.110-660 (deducciones al PBO)Valor de los activos intangibles registrados a partir del 23 de agosto de 2012.100%

 

CAPÍTULO XIII-Controles de ley

Página 63-1

FuenteCuenta/SubcuentaDenominaciónPonderación
PUC-192040 (deducciones al PBO)Impuesto de renta diferido “débito” por diferencias temporalesSi 192040>275500, entonces se reconoce el 100% de las cuentas 192040 y 275500. En caso contrario no pondera en el PBO.
PUC+275500 (deducciones al PBO)Impuesto de renta diferido
PUC-274010 (deducciones al PBO)Pensiones de jubilación por amortizar (db)100%
PUC-321531 (deducciones al PBO)Acciones propias readquiridas (‑)100%
PUC-350000 (deducciones al PBO)Resultados de ejercicios anterioresSi la cuenta PUC 35<0, se reconoce el 100% del valor absoluto de la cuenta, de lo contrario no pondera en el PBO.

 

CAPÍTULO XIII-Controles de ley

Página 64

FuenteCuenta/
Subcuenta
DenominaciónPonderación
PUC-360000 (deducciones al PBO)Resultados del ejercicioSi la cuenta PUC 36<0, se reconoce el 100% del valor absoluto de la cuenta, de lo contrario no pondera en el PBO.
F.110+725Valor de los aportes sociales amortizados o readquiridos por la entidad en exceso del que esté determinado en los estatutos como monto mínimo de aportes sociales no reducibles.100%
F.110-730Valor de la prima en colocación de aquellas acciones que no hayan sido reconocidas por la SFC en el patrimonio técnico en virtud de los artículos 2.1.1.1.6 y 2.1.1.1.7 del Decreto 2555 de 2010.100%
PUC+314000Capital mínimo e irreducible - Sección ahorros100%
PUC+320520Para protección de aportes sociales100%
PUC+331500Amortización de aportes sociales100%
PUC+335000Fondo especial100%

 

2.2.2.1. Inversión indirecta.

Para efectos del presente capítulo, se entiende por inversión indirecta aquella inversión realizada por una entidad vigilada por la SFC (en adelante entidad principal) en una tercera entidad vigilada por la SFC o entidad financiera del exterior por medio de otra(s) entidad(es) o vehículo(s) (en adelante intermediario). Lo anterior, siempre que, de acuerdo con los criterios señalados a continuación, la entidad principal tenga el diez por ciento (10%) o más del capital de la entidad receptora de la inversión.

A continuación se señala de manera ilustrativa y enunciativa, algunos ejemplos para determinar la inversión indirecta:

a) Cuando el(los) intermediario(s) es (son) subordinado(s), controlado(s) o está(n) bajo administración de la entidad principal, la participación de esta última en la tercera entidad corresponde a la participación del(los) intermediario(s) en dicha entidad.

b) Cuando el (los) intermediario(s) no es(son) subordinado(s), controlado(s) o no está(n) bajo administración de la entidad principal, la participación de esta última en la tercera entidad corresponde al producto de las participaciones, es decir, la que tiene la entidad principal en el intermediario multiplicado por la participación de esta en la tercera entidad.

c) Cuando se realiza mediante la participación de varios intermediarios que son subordinados, controlados o están bajo administración de la entidad principal y aquellos que no son subordinados o controlados, la participación resulta de aplicar de forma conjunta a) y b).

Dicho lo anterior, para definir el valor a deducir de las inversiones indirectas en el patrimonio técnico se debe tener en cuenta que:

• La entidad principal no debe deducir la inversión indirecta cuando el intermediario sea una entidad vigilada por la SFC que por requerimientos mínimos de solvencia debe deducir de su PT las inversiones indirectas no consolidadas.

2.2.3. Patrimonio básico adicional (PBA).

El PBA comprende los siguientes rubros:

FuenteCuenta/SubcuentaDenominaciónPonderación
F.110+555Valor de las acciones privilegiadas suscritas y pagadas, reconocidas por la SFC como patrimonio básico adicional (PBA) de conformidad con los artículos 2.1.1.1.6 y 2.1.1.1.8 del Decreto 2555 de 2010.100%
F.110+560Valor de las acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto suscritas y pagadas, reconocidas por la SFC como PBA de conformidad con los artículos 2.1.1.1.6 y 2.1.1.1.8 del Decreto 2555 de 2010.100%
F.110+580Valor de los dividendos decretados pagaderos en acciones a las que se refiere la subcuenta 555.100%
F.110+585Valor de los dividendos decretados pagaderos en acciones a las que se refiere la subcuenta 560.100%
F.110+615Valor del interés minoritario reconocido en el PBA de la entidad consolidante calculado en los términos definidos en el capítulo XIII-13 de la CBCF.100%

 

CAPÍTULO XIII-Controles de ley

Página 64-1

2.2.4. Patrimonio adicional (PA).

El PA comprende los siguientes rubros:

FuenteCuenta/SubcuentaDenominaciónPonderación
F.110+620Valor del interés minoritario reconocido en el PA de la entidad consolidante en los términos definidos en el capítulo XIII-13 de la CBCF.100%
PUC+341305Títulos de deudaSi 341305>0, entonces pondera al 50%, de lo contrario pondera al 100%.

 

CAPÍTULO XIII-Controles de ley

Página 66

FuenteCuenta/SubcuentaDenominaciónPonderación
  el caso que la SFC apruebe un nuevo compromiso sobre las mismas. El valor a reportar en esta subcuenta no debe ser mayor al 10% del patrimonio técnico. 
F.110+630Reserva fiscal a la que hace referencia el Decreto 2336 de 1995.50%
PUC+360000Resultados del ejercicioSi la cuenta PUC 36>0, se debe multiplicar por la subcuenta 642 del formato 110. Solo aplica a nivel individual.
F.110+635Suma ponderada de las utilidades (excedentes) individuales del ejercicio en curso de la consolidante y sus subordinadas a consolidar, calculada de acuerdo con las instrucciones señaladas en el capítulo XIII-13 de la CBCF.100%
Solo aplica a nivel consolidado.
F.110+640Valor reportado en la subcuenta 635 al 31 de diciembre del año anterior.
Esta subcuenta solo debe reportarse entre el primero de enero y el día antes de la celebración de la asamblea ordinaria de accionistas u órgano que haga su veces.
100%
Solo aplica a nivel consolidado.
F.110+641Valor de las utilidades (excedentes) obtenidas en el ejercicio anterior.
Esta subcuenta solo debe reportarse entre el primero de enero y el día antes de la celebración de la asamblea ordinaria de accionistas u órgano que haga su veces.
Si la subcuenta641>0, se debe multiplicar por la subcuenta 642 del formato 110.
Solo aplica a nivel individual.
F.110+720Valor de la provisión general que deben constituir las entidades vigiladas de acuerdo con lo establecido en el capítulo II de la CBCF. No se tienen en cuenta los excesos sobre las provisiones generales regulatorias. El valor a reportar en esta subcuenta no debe ser mayor al 1.25% de los activos ponderados por nivel de riesgo crediticio.100%

 

2.2.4.1. Criterios para la valoración de los títulos participativos de baja, mínima o ninguna bursatilidad y aquellos no listados en bolsa.

En virtud de lo previsto en el literal f) del artículo 2.1.1.1.13 del Decreto 2555 de 2010, la valoración de los títulos participativos de baja, mínima o ninguna bursatilidad, y aquellos no listados en bolsa debe realizarse de acuerdo con los criterios señalados en el capítulo I “Clasificación, valoración y contabilización de inversiones” de la CBCF.

2.2.4.2. Utilidades del ejercicio en curso a nivel consolidado.

Las utilidades del ejercicio en curso que se reconocen en el patrimonio adicional a nivel consolidado se deben calcular de acuerdo con la siguiente fórmula:

CE32-2013SF(4).jpg
 

 

En donde,

U.ind.= Utilidad individual del ejercicio en curso de cada entidad.

op.recip.= Ingresos y gastos de las operaciones recíprocas de cada una de las entidades sujetas a consolidar.

Xi= Porcentaje que la entidad se comprometió a capitalizar o a incrementar la reserva legal de acuerdo con lo señalado en el artículo 2.1.1.1.13 del Decreto 2555 de 2010.

Para efectos del presente cálculo, aquellas entidades consolidadas por la consolidante que no deban dar cumplimiento al capítulo 1 del libro 1 de la parte 2 del Decreto 2555 de 2010, deben aplicar el porcentaje comprometido de la consolidante.

2.2.5. Deducciones al PT.

Las deducciones al PT de las que trata el literal h) del artículo 2.1.1.3.4 del Decreto 2555 de 2010 comprenden los siguientes rubros:

FuenteCuenta/SubcuentaDenominaciónPonderación
F.110+508Inversiones efectuadas en títulos derivados de procesos de titularización con calificación de largo plazo, efectuada por agencia calificadora autorizada por la SFC sea igual a: DD, EE, E o sin calificación.100%

 

CAPÍTULO XIII-Controles de ley

Página 66-1

FuenteCuenta/SubcuentaDenominaciónPonderación
F.110+516Inversiones efectuadas en títulos derivados de procesos de titularización con calificación de corto plazo, efectuada por agencia calificadora autorizada por la SFC sea igual a: 5.100%

 

CAPÍTULO XIII-Controles de ley

Página 67

FuenteCuenta/SubcuentaDenominaciónPonderación
  calificadora autorizada por la SFC sea igual a: 5 

 

2.2.6. Interés minoritario (se tiene en cuenta en el cálculo del PT únicamente a nivel consolidado).

Para efectos del cálculo del interés minoritario en el patrimonio técnico consolidado, se debe reconocer el valor de los instrumentos constitutivos del PT de la entidad consolidada, bruto de las deducciones al PBO, que no sean de propiedad, directa o indirecta, de la consolidante o de la(s) controlante(s) de esta.

Para el efecto, se entiende por inversión directa la participación accionaria de la cual es titular la matriz de la entidad financiera consolidante en el capital de las entidades subordinadas a la entidad financiera consolidante. Por su parte, se considera inversión indirecta la participación accionaria que tiene la matriz de la entidad financiera consolidante en las entidades consolidadas a través de sus subordinadas.

Solo se reconoce el exceso de capital sobre los mínimos regulatorios en aquellas entidades con estándares prudenciales iguales o superiores a los de los establecimientos de crédito en Colombia, que cumplan con los criterios de pertenencia al capital regulatorio definidos en el capítulo 1 del libro 1 de la parte 2 del Decreto 2555 de 2010.

2.2.6.1. Se reconoce como interés minoritario en el PBO de la consolidante el valor de:

a) Las acciones de la entidad consolidada que no sean propiedad, directa o indirecta de la consolidante o controlante(s) de esta que, de acuerdo con lo establecido en los artículos 2.1.1.1.6 y 2.1.1.1.10 del Decreto 2555 de 2010, se clasifiquen como PBO.

b) Los dividendos decretados en acciones a las que se refiere el anterior literal.

c) La parte de los demás rubros constitutivos del PBO de la entidad consolidada atribuible a minoritarios.

2.2.6.2. Se reconoce como interés minoritario en el PBA de la consolidante el valor correspondiente a:

a) Las acciones de la entidad consolidada que no sean propiedad, directa o indirecta de la consolidante o controlante(s) de esta que, de acuerdo con lo establecido en los artículos 2.1.1.1.6 y 2.1.1.1.12 del Decreto 2555 de 2010, se clasifiquen como PBA.

b) El valor de los dividendos decretados en acciones a las que se refiere el anterior literal.

c) La parte de los demás rubros constitutivos del PBA de la entidad consolidada atribuible a minoritarios.

2.2.6.3. Se reconoce como interés minoritario en el PA de la consolidante el valor correspondiente a la parte de los demás rubros constitutivos del PA de la entidad consolidada atribuible a minoritarios.

2.3. Activos ponderados por nivel de riesgo (APNR).

A continuación se presenta la clasificación y ponderación por riesgo crediticio de los activos, contingencias y negocios y encargos fiduciarios, tanto en moneda nacional como extranjera, que computan en los APNR.

Para el cálculo de los activos en los APNR se debe tener en cuenta lo siguiente:

• Los activos deben ser valorados por su precio justo de intercambio.

• No se deben deducir las provisiones de carácter general (subcuentas 149800 y 189956 del PUC).

• Las inversiones de capital y en bonos convertibles en acciones de entidades financieras del exterior o de entidades sometidas a la vigilancia de la SFC se computan sin deducir las provisiones efectuadas sobre las mismas.

• La cuenta PUC 192040 solo se deduce de los APNR que ponderan al 100% cuando dicha cuenta sea mayor a la cuenta PUC 2755.

• En caso de existir saldos negativos en las subcuentas de la cuenta 1904 del PUC Financiero, esto es, los que sean contrarios a la naturaleza de la cuenta (crédito), no se deducen del total de APNR.

• La clasificación de los derechos fiduciarios en procesos de titularización se deben realizar conforme lo establece el literal e) del artículo 2.1.1.3.4 del Decreto 2555 de 2010.

• Las inversiones de capital realizadas por los establecimientos de crédito en otra institución financiera para adelantar un proceso de adquisición ponderan como activo de riesgo, durante un plazo no mayor a seis (6) meses contados a partir de la primera transacción, cuando la adquisición se efectúe en varias operaciones simultáneas o sucesivas, mientras se adquiere la totalidad de las acciones o se fusiona con la entidad receptora de la inversión. Si vencido dicho término no se adquiere la totalidad de las acciones ni se logra perfeccionar la fusión, la inversión correspondiente continuará computando dentro de los seis (6) meses siguientes mientras se procede a enajenar las acciones adquiridas, salvo que el valor total de los activos de las entidades que intervienen en el proceso de adquisición y/o fusión sea o exceda un millón de salarios mínimos mensuales, en cuyo caso el computo correspondiente se efectuará durante el año siguiente al vencimiento del término para la adquisición o fusión anteriormente citada.

CAPÍTULO XIII-Controles de ley

Página 67-1

Los APNR resultan de la sumatoria de cada uno de los rubros que se presentan en los cuadros siguientes, multiplicados cada uno de ellos por la ponderación correspondiente.

CE32-2013SF(5).jpg
 

 

Los rubros que suman están precedidas de un signo más (+), mientras que las que restan se anteceden de un signo menos (-).

Los activos se clasifican y se ponderan por riesgo crediticio de acuerdo con su naturaleza de la siguiente manera:

2.3.1. Activos que ponderan por riesgo crediticio al cero por ciento (0%).

ReporteCuenta/SubcuentaDenominación
PUC+110500Caja
PUC+111000Banco de la Republica

 

CAPÍTULO XIII-Controles de ley

Página 74

ReporteCuenta/SubcuentaDenominación
  bonos obligatoria u opcionalmente convertibles en acciones)
PUC+134442Títulos emitidos por residentes en el exterior
PUC+134495Otros títulos
PUC+134614Títulos emitidos por entidades no vigiladas por la Superintendencia Bancaria (incluidos los bonos obligatoria u opcionalmente convertibles en acciones)
PUC+134617Títulos emitidos, avalados, garantizados o aceptados por bancos del exterior
PUC+134642Títulos emitidos por residentes en el exterior
PUC+134695Otros títulos
PUC+134800Inversiones disponibles para la venta entregadas en garantía en operaciones con instrumentos financieros derivados, productos estructurados y otros, en títulos o valores participativos
PUC+140000Cartera de créditos y operaciones de leasing financiero
PUC+149800Provisión general
PUC+150400Operaciones carrusel
PUC+150500Aceptaciones (bancarias) en plazo
PUC+151000Aceptaciones (bancarias) después del plazo
PUC+160000Cuentas por cobrar
PUC+170000Bienes realizables, recibidos en pago y bienes restituidos
PUC+180500Terrenos
PUC+181000Construcciones en curso
PUC+181500Edificios
PUC+182000Equipo, muebles y enseres de oficina
PUC+182500Equipo de computación
PUC+183000Vehículos
PUC+183500Equipo de movilización y maquinaria
PUC+184000Silos
PUC+184500Bodegas
PUC+185000Importaciones en curso
PUC+185500Semovientes
PUC+186100Bienes dados en leasing operativo
PUC+186500Bienes rurales
PUC+190410Traslado de cartera de créditos
PUC+190415Traslado de propiedades y equipo
PUC+190420Traslado de gastos
PUC+190495Otros traslados
PUC+191200Aportes permanentes
PUC+191700Activos intangibles
PUC+192000Cargos diferidos
PUC-192040Impuesto de renta diferido “débito” por diferencias temporales
PUC+194500Cartas de crédito de pago diferido
PUC+194700Cargo por corrección monetaria diferida
PUC+195030Categoría A riesgo normal, consumo
PUC+195032Categoría B riesgo aceptable, consumo
PUC+195034Categoría C riesgo apreciable, consumo
PUC+195036Categoría D riesgo significativo, consumo
PUC+195038Categoría E riesgo de incobrabilidad, consumo
PUC+195095Otros
PUC+195500Especies valoradas
PUC+196000Depósitos
PUC+196300Bienes por colocar en contratos leasing
PUC+196500Bienes de arte y cultura
PUC+197500Bienes entregados en comodato
PUC+198000Derechos en fideicomisos
PUC+199003Aportes en sucursales extranjeras
PUC+199015Muebles y enseres en almacén
PUC+199020Remesas en tránsito no confirmadas
PUC+199045Consorcios o uniones temporales
PUC+199095Otros
PUC+199923Categoría A - crédito normal, vivienda, empleados
PUC+199924Categoría B - crédito aceptable, vivienda, empleados
PUC+199926Categoría C - crédito apreciable, vivienda, empleados
PUC+199928Categoría D - crédito significativo, vivienda, empleados

 

CAPÍTULO XIII-Controles de ley

Página 78

ReporteCuenta/SubcuentaDenominación
F.110-435Cuentas por cobrar a cargo de la Nación —Ministerio de Hacienda y Crédito Público—, originadas en los abonos realizados a los créditos hipotecarios de vivienda individual a largo plazo como producto de la reliquidación.
F.110-455Derechos fiduciarios que posean los establecimientos de crédito sobre patrimonios autónomos cuya finalidad principal sea su enajenación y cuyo activo subyacente sean los bienes inmuebles que originalmente fueron recibidos en dación de pago o adjudicados en remates judiciales, siempre y cuando sean constituidos en sociedades fiduciarias no filiales del establecimiento de crédito y cuente con autorización previa de la SFC (D. 2555/2010, art. 2.1.1.3.4, lit. f)).
F.110-475Derechos fiduciarios de fideicomisos realizados con títulos emitidos por Fogafin, de los que trata el literal c) del artículo 2.1.1.3.4 del Decreto 2555 de 2010.
F.110-650Valor de las inversiones de capital, así como de las inversiones en bonos obligatoriamente convertibles en acciones, en bonos subordinados opcionalmente convertibles en acciones o, en general, en instrumentos de deuda subordinada, efectuadas en forma directa o indirecta en entidades financieras del exterior, sin incluir sus valorizaciones e incluyendo su ajuste de cambio, cuando se trate de entidades respecto a las cuales no haya lugar a consolidación.
F.110-660Valor de los activos intangibles registrados a partir del 23 de agosto de 2012.

 

2.3.9. Activos que ponderan por riesgo crediticio al ciento diez por ciento (110%).

ReporteCuenta/SubcuentaDenominación
F.110+487Créditos de largo plazo otorgados a entidades territoriales cuya calificación de riesgo efectuada por las sociedades calificadoras autorizadas por la SFC sea “BBB”, de acuerdo con lo establecido en el capítulo 3 del título 1 del libro 1 de la parte 2 del Decreto 2555 de 2010, netos de provisión.

 

2.3.10. Activos que ponderan por riesgo crediticio al ciento veinte por ciento (120%).

ReporteCuenta/SubcuentaDenominación
F.110+483Créditos de corto plazo otorgados a entidades territoriales cuya calificación de riesgo efectuada por las sociedades calificadoras autorizadas por la SFC sea “cuatro (4)”, de acuerdo con lo establecido en el capítulo 3 del título 1 del libro 1 de la parte 2 del Decreto 2555 de 2010, netos de provisión.
F.110+488Créditos de largo plazo otorgados a entidades territoriales cuya calificación de riesgo efectuada por las sociedades calificadoras autorizadas por la SFC sea “BB”, de acuerdo con lo establecido en el capítulo 3 del título 1 del libro 1 de la parte 2 del Decreto 2555 de 2010, netos de provisión.

 

2.3.11. Activos que ponderan por riesgo crediticio al ciento treinta por ciento (130%).

ReporteCuenta/SubcuentaDenominación
F.110+346Créditos otorgados a municipios que no sean capitales de departamento; departamentos, distritos y capitales de departamento que sobrepasen los niveles de crecimiento del saldo de la deuda del IPC proyectado por el Banco de la República (entidades descritas en la L. 358/97, art. 5º), así como a entidades que por aplicación de la Ley 358 de 1997 se encuentren en período de transición (entidades descritas en la L. 358/97, art. 15). Se exceptúan los créditos garantizados totalmente por la Nación con garantía admisible y la porción de los créditos garantizados parcialmente por la Nación con garantía admisible.
F.110-347Provisión de créditos otorgados a municipios que no sean capitales de departamento; departamentos, distritos y capitales de departamento que sobrepasen los niveles de crecimiento del saldo de la deuda del IPC proyectado por el Banco de la República (entidades descritas en el artículo 5, Ley 358/97), así como la provisión de los créditos otorgados a entidades que por aplicación de la Ley 358 de 1997 se encuentren en período de transición (entidades descritas en el artículo 15, de la Ley 358/97). Se exceptúa la provisión de los créditos garantizados totalmente por la Nación con garantía admisible y la porción de la provisión de los créditos garantizados parcialmente por la Nación con garantía admisible.
F.110+484Créditos de corto plazo otorgados a entidades territoriales cuya calificación de riesgo efectuada por las sociedades calificadoras autorizadas por la SFC sea “menor a cuatro (4)”, de acuerdo con lo establecido en el capítulo 3 del título 1 del libro 1 de la parte 2 del Decreto 2555 de 2010, netos de provisión.

 

CAPÍTULO XIII-Controles de ley

Página 81

No obstante, cuando se realicen inversiones en un producto estructurado cuyos componentes provengan de distintas contrapartes, pero se haya adquirido el mismo a otra entidad que obra como vendedor de este y no es responsable de su pago, dicho producto estructurado computa por la suma de los siguientes dos (2) factores:

i. La multiplicación del precio justo de intercambio de mercado del componente no derivado por el factor de ponderación que aplique al respectivo emisor.

ii. La multiplicación de la exposición crediticia de los componentes derivados por el factor de ponderación que aplique a la respectiva contraparte. Dicha exposición crediticia se debe calcula según lo establecido en el anexo 4 del capítulo XVIII de la CBCF.

2.4. Riesgo de mercado.

La medición de la exposición al riesgo de mercado se debe realizar conforme a las instrucciones establecidas en el capítulo XXI “Reglas relativas al sistema de administración de riesgo de mercado” de la CBCF.

3. Sanciones.

En el evento en que la entidad incumpla con alguna o todas las relaciones mínimas de solvencia, la SFC le impondrá una multa a favor del Tesoro Nacional por el equivalente al tres punto cinco por ciento (3.5%) del valor del defecto patrimonial, por cada mes del período de control. Lo anterior, sin perjuicio de las demás sanciones o medidas administrativas que imponga la SFC, conforme sus facultades legales, tales como las señaladas en el artículo 208 del EOSF.

En el caso en que una misma entidad incumpla las relaciones mínimas de solvencia de forma individual y en forma consolidada, se le aplicará la sanción que resulte mayor.

Adicionalmente, cuando una entidad presente defectos en las relaciones de solvencia tiene la obligación de contabilizar una provisión por el valor equivalente al monto total de la sanción respectiva, previa liquidación privada, en los términos señalados en la cuenta con código 2860 del PUC Financiero.

4. Plan de ajuste.

Cuando una entidad prevea que va a incurrir o presente defectos en las relaciones mínimas de solvencia debe adjuntar a los estados financieros del mes correspondiente, dentro del término previsto en las disposiciones legales para la remisión de los mismos, el plan de ajuste para la aprobación de esta superintendencia. Lo anterior, siempre y cuando el defecto no pueda ser resuelto por medios ordinarios antes de dos (2) meses y afecte en forma significativa la capacidad operativa de la entidad.

El documento mediante el cual se presente el citado plan de ajuste debe contener como mínimo la siguiente información:

• Las explicaciones sobre los motivos que originaron u originarán el defecto respectivo, con un estudio fundamentado de análisis financiero en el que se evalúen las principales variaciones de aquellas cuentas en donde se causen los mayores cambios por cuyo motivo se presenta el defecto.

• Un programa de ajuste que, partiendo del anterior diagnóstico, permita establecer objetivos, metas y estrategias de corto plazo para ajustarse a las relaciones correspondientes. Este deberá determinar de manera exacta, oportuna y cuantificable, proyectos específicos en materia de crecimiento o de la distribución del total de activos o determinadas categorías de ellos, obligaciones de enajenación de inversiones, incrementos patrimoniales, o cualquier otro aspecto que permita evitar o resolver a la mayor brevedad posible el incumplimiento de las relaciones mínimas de solvencia.

• Un cronograma para el cumplimiento y desarrollo del programa de ajuste, que permita identificar de manera específica todas y cada una de las metas a cumplir en el término establecido para tal fin.

(1) Se entiende por beneficiario real cualquier persona o grupo de personas que, directa o indirectamente, por sí misma o a través de interpuesta persona, por virtud de contrato, convenio o de cualquier otra manera, tenga respecto de una acción o de cualquier participación en una sociedad, la facultad o el poder de votar en la elección de directivas o representantes, o de dirigir, orientar y controlar dicho voto, así como la facultad o el poder de enajenar y ordenar la enajenación o gravamen de la acción o de la participación.

Conforman un mismo beneficiario real los cónyuges o compañeros permanentes y los parientes dentro del segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad y único civil, salvo que se demuestre que actúan con intereses económicos independientes, circunstancia que podrá ser declarada mediante la gravedad de juramento ante la SFC con fines exclusivamente probatorios.

Una persona o grupo de personas se considera beneficiario real de una acción o participación si tiene derecho para hacerse a su propiedad con ocasión del ejercicio de un derecho proveniente de una garantía o de un pacto de recompra o de un negocio fiduciario o cualquier otro pacto que produzca efectos similares, salvo que los mismos no confieran derechos políticos.

República de Colombia

Superintendencia Financiera

Plan Único de Cuentas

Res. 3600 de 1988 

Circular Externa 32 de 2013

Vigencia: enero de 2014

Hoja 538

ClaseGrupoCuenta
3. PATRIMONIO32 Reservas3205 Reserva legal

 

La prima en colocación de acciones podrá reducirse mediante su distribución en acciones o cuando tenga por objeto absorber pérdidas de ejercicios anteriores.

Las entidades cooperativas registrarán en la subcuenta 320520 —Reservas para protección de aportes sociales— el valor apropiado de los excedentes, que según disposiciones legales debe ser como mínimo del 20%. “Cuando la reserva de protección de los aportes sociales se hubiere empleado para compensar pérdidas, la primera aplicación de excedentes será la de establecer la reserva al nivel que tenía antes de su utilización”.

Dinámica

CréditosDébitos
1. Por el valor apropiado de las utilidades líquidas de conformidad con disposiciones legales.
2. Por la prima en colocación de acciones.
3. Por el recaudo de la prima en colocación de acciones por cobrar.
1. Por el valor destinado a enjugar pérdidas de la entidad.
2. Por la prima en colocación de acciones por cobrar.
3. Por el traslado del importe correspondiente de la subcuenta 320510 a la cuenta 3105 previo el cumplimiento de los requisitos legales pertinentes.

 

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 243

Tema:Controles de ley
Nombre de proforma:Declaración del control de ley margen de solvencia
Número de proforma:F.0000-97
Número de formato:301
Objetivo:Realizar control al cumplimiento de las normas sobre las relaciones de solvencia o patrimonio adecuado, y a la autoliquidación de la sanción que eventualmente se genere por el incumplimiento de las relaciones mínimas de solvencia, de conformidad con el procedimiento establecido en el artículo 208, numeral 5º del estatuto orgánico del sistema financiero
Tipo de entidad a la que aplica:Establecimientos de crédito, organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero, Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancóldex), Financiera de Desarrollo Nacional,Financiera del Desarrollo Territorial (Findeter), Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía, las secciones especializadas de ahorro y crédito constituidas como patrimonio autónomo de las cajas de compensación familiar y Fondo Nacional del Ahorro
Periodicidad:Para reporte individual: Mensual
Para reporte consolidado: Trimestral
Trámite:753 - Controles de ley
Fecha de corte de la información:Corte de estados financieros
Fecha de reporte:Término establecido para los estados financieros
Documento técnico:SB - DS - 003
Tipo y número del informe:Reporte individual: 0 - Estados financieros intermedios
Reporte consolidado: 30 Reporte grupo financiero nacional y 31 Reporte grupo financiero nacional con subordinadas en el exterior
Medio de envío:RAS
Dependencia responsable:Delegatura para intermediarios financierosDelegatura para riesgo de conglomerados y gobierno corporativo
Dependencia usuaria:Dirección de investigación y desarrollo

 

Instructivo

Generalidades

El formato debe ser reportado en millones de pesos con dos cifras decimales. Se exceptúan la subcuenta 005 de la unidad de captura 02 y las subcuentas 005 y 010 de la unidad de captura 04, las cuales deben reportarse en términos porcentuales con dos decimales (es decir 20% debe ser reportado como 20.00).

Todos los valores reportados deben ser mayores o iguales a cero. Las columnas y las subcuentas que no contengan valor o no apliquen, no se deben reportar a menos que en este instructivo se indique que se reporten en cero (0).

Para diligenciar esta proforma las entidades deben seguir las instrucciones del capítulo XIII-1 y capítulo XIII-13 de la Circular Básica Contable y Financiera (CBCF) y demás normas relacionadas que resulten aplicables.

La columna 1 no aplica para las unidades de captura 02 y 04.

Las unidades de captura 01 y 02 deben ser diligenciadas únicamente por las secciones especializadas de ahorro y crédito constituidas como patrimonio autónomo de las cajas de compensación familiar.

Las unidades de captura 03 y 04 deben ser diligenciadas únicamente por los demás tipos de entidad a los cuales les aplica a este formato.

Encabezado

Tipo entidad: Indique el tipo de entidad asignado por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC).

Código entidad: Registre el código de la entidad asignado por la SFC.

Nombre entidad: Identificación (nombre) o razón social de la entidad vigilada.

Fecha de corte: Indique la fecha de corte bajo el formato DD/MM/AAAA, a la que corresponde la información.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 243-1

Cuerpo del formato

Columna 1-Valor reportado en balance o formato: Reporte la sumatoria de los valores que conforman cada una de las diferentes subcuentas sin aplicar sus ponderaciones correspondientes.

Columna 2-Valor ponderado: Reporte el valor registrado en la columna 1 multiplicado por el porcentaje de ponderación respectivo.

Las ponderaciones aplicables a las subcuentas de la unidad de captura 01 corresponden a las ponderaciones establecidas en el capítulo XIII-1 de la CBCF a menos que el presente instructivo especifique el valor a multiplicar.

Las ponderaciones aplicables a las subcuentas de la unidad de captura 03 corresponden a las ponderaciones establecidas en el capítulo XIII-13 de la CBCF a menos que el presente instructivo especifique el valor a multiplicar.

Unidad de captura 01:

Esta unidad de captura debe ser diligenciada únicamente por las secciones especializadas de ahorro y crédito constituidas como patrimonio autónomo de las Cajas de Compensación Familiar.

Los valores reportados deben tener en cuenta las instrucciones impartidas en capítulo XIII-1 de la CBCF.

Subcuenta 005 - Activos categoría I: Reporte la sumatoria del valor de los activos correspondientes a la categoría I, es decir, los que ponderan al 0%.

Subcuenta 010 - Activos categoría II: Reporte la sumatoria del valor de los activos correspondientes a la categoría II, es decir, los que ponderan al 20%.

Subcuenta 015 - Activos categoría III: Reporte la sumatoria del valor de los activos correspondientes a la categoría III, es decir, los que ponderan al 50%.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 244

Subcuenta 020 - Activos categoría IV (otras ponderaciones): Reporte la sumatoria del valor de los rubros correspondientes a:

— Las contingencias y los negocios y encargos fiduciarios.

— Los demás activos con ponderaciones diferentes a las descritas en las subcuentas 005, 010 y 015 de esta unidad de captura.

Subcuenta 025 - Total activos ponderados por nivel de riesgo: Reporte la sumatoria de las subcuentas 005, 010, 015 y 020 de esta unidad de captura.

Subcuenta 030 Patrimonio básico: Reporte el valor total resultante del cálculo del patrimonio básico efectuado de acuerdo con lo señalado en el numeral 2.4.1 del capítulo XIII-1 de la CBCF.

Subcuenta 035 Patrimonio adicional: Reporte el valor total resultante del cálculo del patrimonio adicional efectuado de acuerdo con lo señalado en el numeral 2.4.2 del capítulo XIII-1 de la CBCF.

Subcuenta 041 Patrimonio técnico sin deducciones: Reporte el valor del patrimonio técnico calculado por la entidad de acuerdo con el procedimiento establecido en el numeral 2.5.1 del capítulo XIII-1 de la CBCF, de la siguiente manera:

— Si el patrimonio adicional es mayor al patrimonio básico, el patrimonio técnico es igual al patrimonio básico multiplicado por 2, es decir, el valor de la subcuenta 030 (columna 1, unidad de captura 01) x 2.

— Si el patrimonio adicional es menor o igual al patrimonio básico, el patrimonio técnico es igual al patrimonio básico más el patrimonio adicional, es decir, igual a la sumatoria de las subcuentas 030 y 035 (columna 1, unidad de captura 01).

— Si el patrimonio básico es menor o igual a cero (0), el patrimonio técnico es igual a cero (0).

Subcuenta 042 Deducciones (del patrimonio técnico): Reporte el valor de la sumatoria de las subcuentas 035 y 060 del formato 377 - “Formato de cuentas No PUC para el cálculo de patrimonio adecuado de las secciones especializadas de ahorro y crédito de las cajas de compensación familiar”, de acuerdo con los parámetros establecidos en el numeral 2.5.2 del capítulo XIII-1 de la CBCF.

Subcuenta 043 Patrimonio técnico con deducciones: Reporte el valor que resulta de restarle a la subcuenta 041 la subcuenta 042, ambas de esta unidad de captura. Este es el patrimonio técnico de la entidad y es el que se debe emplear para efectuar los cálculos cuya base sea el patrimonio técnico.

Subcuenta 045: Se elimina.

Subcuenta 050: Se elimina.

Subcuenta 055: Se elimina.

Subcuenta 060-Total riesgo de mercado: En la columna 1 reporte el valor que la entidad registró en la subcuenta 150 del Formato 377, para el mismo período de reporte, que corresponde al valor del riesgo de mercado calculado de acuerdo con las disposiciones del capítulo XXI de la CBCF.

En la columna 2 reporte el valor que resulte de multiplicar el monto registrado en la columna 1 de esta subcuenta por cien novenos (100/9).

Unidad de captura 02:

Esta unidad de captura debe ser diligenciada únicamente por las secciones especializadas de ahorro y crédito constituidas como patrimonio autónomo de las cajas de compensación familiar.

Para esta unidad de captura no aplica la columna 1.

Los valores reportados deben tener en cuenta las instrucciones impartidas en capítulo XIII-1 de la CBCF.

Subcuenta 005 Relación de solvencia con riesgo de mercado: Reporte en porcentaje, el valor resultante del cálculo efectuado por la entidad de la relación de solvencia de acuerdo con la fórmula establecida en el numeral 2.5.3 del capítulo XIII-1 de la CBCF.

Subcuenta 010 Total defecto patrimonial: Solo debe registrarse en el caso en que el valor reportado en la subcuenta 005 de esta unidad de captura sea menor a 9%. En este caso se debe reportar el valor patrimonial que le hace falta a la entidad para que la relación de solvencia sea igual a 9%.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 244-1

Subcuenta 015 Autoliquidación de la sanción: Reporte el monto correspondiente a la sanción que la SFC debe imponer a la entidad por el defecto patrimonial, de acuerdo con el numeral 2.6 del capítulo XIII-1 de la CBCF. Es decir, el valor registrado en la subcuenta 010 de esta unidad de captura por el 3.5%,sin exceder, respecto de cada incumplimiento, del 1.5% del patrimonio técnico requerido para dar cumplimiento a la relación de solvencia, en concordancia con lo dispuesto por el artículo 17, del Decreto 2801 de 2005.

Cuando una misma entidad incumpla la relación de solvencia individualmente y en forma consolidada, se aplicará la sanción que resulte mayor.

Unidad de captura 03:

Esta unidad de captura debe ser diligenciada únicamente por los establecimientos de crédito, organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero, Bancóldex, Financiera de Desarrollo Nacional, Findeter, Finagro, Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía y Fondo Nacional del Ahorro.

Los valores reportados deben tener en cuenta las instrucciones impartidas en capítulo XIII-13 de la CBCF.

Subcuenta 005-Activos categoría I: Reporte la sumatoria del valor de los activos que ponderan al 0% de acuerdo con señalado en el numeral 2.3.1 del capítulo XIII-13 de la CBCF.

Subcuenta 010-Activos categoría II: Reporte la sumatoria del valor de los activos que ponderan al 20% de acuerdo con lo señalado en el numeral 2.3.2 del capítulo XIII-13 de la CBCF.

Subcuenta 015-Activos categoría III: Reporte la sumatoria del valor de los activos que ponderan al 50% de acuerdo con lo señalado en el numeral 2.3.3 del capítulo XIII-13 de la CBCF.

Subcuenta 020-Activos categoría IV y otros: Reporte la sumatoria del valor de los rubros correspondientes a:

— Las contingencias y los negocios y encargos fiduciarios de acuerdo con lo señalado en el numeral 2.3.15 del capítulo XIII-13 de la CBCF.

— Los demás activos con ponderaciones diferentes a las descritas en las subcuentas anteriores. Lo anterior teniendo en cuenta los numerales 2.3.4 al 2.3.14 del capítulo XIII-13 de la CBCF.

Subcuenta 025-Total activos ponderados por nivel de riesgo: Reporte la sumatoria de las subcuentas 005, 010, 015 y 020, de esta misma unidad de captura.

Subcuenta 030-Patrimonio básico ordinario: Reporte el valor del patrimonio básico ordinario calculado de acuerdo con las instrucciones señaladas en el numeral 2.2.2 del capítulo XIII-13 de la CBCF.

Subcuenta 035-Patrimonio básico adicional: Reporte el valor del patrimonio básico adicional calculado de acuerdo con las instrucciones del numeral 2.2.3 del capítulo XIII-13 de la CBCF.

Subcuenta 040-Patrimonio adicional: Reporte el valor del patrimonio adicional calculado de acuerdo con las instrucciones señaladas en el numeral 2.2.4 del capítulo XIII-13 de la CBCF.

Subcuenta 045-Patrimonio técnico sin deducciones: Reporte la sumatoria de las subcuentas 030, 035 y 040, de esta misma unidad de captura.

Subcuenta 050-Deducciones al patrimonio técnico: Reporte el valor de las deducciones al patrimonio técnico calculadas de acuerdo con las instrucciones señaladas en el numeral 2.2.5 del capítulo XIII-13 de la CBCF.

Subcuenta 055-Patrimonio técnico: Reporte el valor que resulte de restarle a la subcuenta 045 la 050, ambas subcuentas de esta misma unidad de captura.

Subcuenta 060-Total riesgo de mercado: En la columna 1 reporte el valor que la entidad registró en la subcuenta 645 del Formato 110, para el mismo período de reporte, que corresponde al valor del riesgo de mercado calculado de acuerdo con las disposiciones del capítulo XXI de la CBCF.

En la columna 2 reporte el valor que resulte de multiplicar el monto registrado en la columna 1 de esta subcuenta por cien novenos (100/9).

Unidad de captura 04:

Esta unidad de captura debe ser diligenciada únicamente por los establecimientos de crédito, organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero, Bancóldex, Financiera de Desarrollo Nacional, Findeter, Finagro, Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía y Fondo Nacional del Ahorro.

Para esta unidad de captura no aplica la columna 1.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE II-Proformas F.1000

Página 17

Tema:Controles de ley
Nombre de proforma:Formato de cuentas no PUC para el cálculo de patrimonio adecuado
Número de proforma:F.1000-48
Número de formato:110
Objetivo:Control de la determinación de las relaciones de solvencia, adicional a la información registrada en el PUC
Tipo de entidad a la que aplica:Establecimientos de crédito, organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero, Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancóldex), Financiera de Desarrollo Nacional, Financiera del Desarrollo Territorial (Findeter), Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía y Fondo Nacional del Ahorro
Trámite:753 Controles de ley
Periodicidad:Para reporte individual: Mensual
Para reporte consolidado: Trimestral
Fecha de corte de la información:Corte de estados financieros o último día del mes al que corresponde la información
Fecha de reporte:Término establecido para los estados financieros
Documento técnico:SB DS 003
Tipo y número del informe:Reporte individual: 0 Estados financieros intermedios
Reporte consolidado: 30 Reporte grupo financiero nacional y 31 Reporte grupo financiero nacional con subordinadas en el exterior
Medio de envío:RAS
Dependencia responsable:Delegatura para intermediarios financierosDelegatura para riesgo de conglomerados y gobierno corporativo
Dependencia usuaria:Dirección de investigación y desarrollo

 

Instructivo

Generalidades

Para la determinación del patrimonio adecuado se deben tener en cuenta los movimientos, según el caso, de los valores registrados en el Plan Único de Cuentas o en las distintas proformas requeridas por esta superintendencia para el efecto.

El formato debe ser reportado en miles de pesos con dos decimales, excepto la subcuenta 642 la cual debe reportarse en términos porcentuales con dos decimales (es decir que 20% se reporta como 20.00).

Todos los valores reportados deben ser mayores o iguales a cero. Las subcuentas que no contengan valor o no apliquen, no se deben reportar.

La información transmitida en este formato a nivel individual y consolidado debe tener en cuenta las instrucciones impartidas en los capítulos X y XIII-13 de la Circular Básica Contable y Financiera (CBCF) y demás normas relacionadas que resulten aplicables.

Las valorizaciones y desvalorizaciones de las inversiones deben realizarse de acuerdo con las instrucciones impartidas en los capítulos I y XVIII de la CBCF y demás normas que los modifiquen o sustituyan.

La calificación de la cartera de crédito y las operaciones de leasing financiero, así como el cálculo de las provisiones debe realizarse teniendo en cuenta las instrucciones establecidas en el capítulo II de la CBCF y demás normas que lo modifiquen o sustituyan.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE II-Proformas F.1000

Página 17-1

Todas las subcuentas del presente formato aplican a nivel individual y consolidado. Se exceptúan las subcuentas 610, 615, 620, 635 y 640 las cuales únicamente deben ser reportadas de forma consolidada y las subcuentas 641 y 642 que aplican solo a nivel individual.

Las subcuentas 640 y 641 solo deben reportarse entre el primero de enero y el día antes de la celebración de la asamblea ordinaria de accionistas u órgano que haga sus veces.

Las subcuentas 315 y 735 deben reportarse solo para propósitos de validación y supervisión por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia, razón por la cual no hacen parte del cálculo de las solvencias.

Con el fin de establecer los mecanismos necesarios para el procesamiento de la información que permita calcular el cumplimiento de las relaciones de solvencia en forma consolidada, esta superintendencia ha considerado conveniente disponer de la información relativa a los estados financieros consolidados de la sociedad matriz y sus subordinadas. Para el efecto, se imparten las siguientes instrucciones:

Trimestralmente, dentro de los plazos establecidos para la presentación de los estados financieros consolidados, se debe remitir la Proforma F.1000-48 (formato 110), con la información correspondiente a los respectivos registros consolidados.

Para los estados financieros consolidados, la transmisión de este formato debe hacerse en el registro 1 por tipo de informe 30 o 31.

Encabezado

Entidad: Identificación de la entidad vigilada que diligencia este formato. Indique el tipo de entidad al que pertenece, el código de la entidad asignado por la Superintendencia Financiera de Colombia y el nombre o razón social de la entidad.

Fecha de corte: Se debe señalar bajo el formato DD/MM/AAAA (día/mes/año), la fecha de corte a la que corresponde la información reportada.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE II-Proformas F.1000

NOTA: Págs. 18 - 25. Formato 110, Proforma F.1000-48.