CIRCULAR EXTERNA 33 DE 1992 

(Abril 30)

Con ocasión de la entrada en vigencia de las modificaciones al plan único de cuentas para el sistema financiero, este despacho se permite efectuar las siguientes aclaraciones y adiciones a la Circular Externa 028 del pasado 10 de abril, en aras de facilitar el cabal cumplimiento de las instrucciones allí impartidas:

— Los nuevos códigos entran en vigencia a partir de los estados financieros del mes de marzo, esto es, que los correspondientes a los meses de enero y febrero se entienden definitivos con la codificación del PUC anterior a la Circular Externa 028 de 1992.

En su defecto, debera remitirse la información relacionada con los ajustes por inflación de los meses de enero y febrero en los formatos que para tal propósito diseñara la Superintendencia Bancaria en los términos y fechas que oportunamente serán señalados.

— Los ajustes que deban hacerse a los estados financieros del mes de marzo no conducen necesariamente a la anulación y posterior corrección de los libros oficiales de enero y febrero. Lo dicho significa que las entidades podrán hacer un ajuste global en los estados financieros del mes de marzo, siguiendo para el efecto las instrucciones consagradas en el plan de cuentas.

— Aquellas entidades que hayan transmitido los estados financieros con corte al 31 de marzo sin las modificaciones adoptadas por la Circular Externa 028 de 1992, deberán retransmitir dichos estados adecuándolos a las nuevas instrucciones citadas.

Para el efecto, las entidades dispondrán de un plazo que se considera suficiente hasta el día 29 de mayo de 1992, fecha en la cual deberán transmitirse los estados financieros correspondientes a los meses de marzo y abril del presente año.

La presente circular modifica en lo pertinente la Circular Externa 28 de 1992.

__________________________________________